Autor Tema: Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?  (Leído 81137 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #30 : 20 mayo, 2013, 15:52:05 pm »
Normalmente los paneles de contrachapado (no fenolicos) vienen en medidas 2.44X1.22
Pero los de Okume fenolicos vienen a 2.50x1.22 (por lo menos los que yo compre). Use de 4m.m creo que es mas que suficiente. En la construcción del mio emplee 4.
Saludos...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #31 : 20 mayo, 2013, 16:10:20 pm »
Cual es la diferencia entre fenolicos y no fenolicos?

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #32 : 20 mayo, 2013, 20:08:32 pm »
el contrachapado "fenolico" popularmente llamado "marino" es un contrachapado normal solamente que la cola utilizada en el pegado de las chapas que componen el contrachapado, es cola "fenolica" un tipo de cola que aguanta la humedad y  por lo cual ayuda/evita que el contrachapado se deslamine si esta en un ambiente humedo...Ya ta :D
 

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #33 : 20 mayo, 2013, 20:57:59 pm »
Sí, es cierto, pero una de las caras (que llaman "cara noble") puede ser de madera dura, de las que se decían que eran "de la Guinea", pero hoy día no traen esa madera, por lo que pueden darte cualquier cosa como "contrachapado de okume".
Yo compré unos tableros de "okume" en Valencia y solo tenian por una cara noble, pero era bastante buena. Compré otros en Madrid y fueron una "castaña", así que asegúrate de la clase de contrachapado que te venden porque te puede salir cualquier cosa.
Sobre todo, hay que asegurarse que la madera no es porosa para que no permita absorver agua.
« Última Modificación: 20 mayo, 2013, 21:01:19 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #34 : 20 mayo, 2013, 21:04:37 pm »
Se me olvidaba que existen algunas normas internacionales para la clasificación de la madera contrachapada marina y la mayoría de los estándares son voluntarios.
El contrachapado marino puede ser calificado como cumplimiento del estándar británico de contrachapado marino BS 1088.  Algunos contrachapados marinos tienen el sello de Lloyd Register, que certifica que cumple la norma BS 1088.
Algunos paneles de madera contrachapada tienen también una etiqueta sobre la madera utilizada para su fabricación, como son Okoume, Calibó o Meranti.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #35 : 20 mayo, 2013, 21:59:40 pm »
Cierto Virtual...aunque ya es difícil encontrar rechapados fenolicos. Cuando preguntas por estos contrachapados con estas caracteristicas...te ponen cara de pez. Y de poder conseguirlos...a que precio...
Muy importante: si después de una salida quedan restos de agua dentro del kayak, con el tiempo, ésta pasará al contrachapado y aparecerán manchas oscuras en la madera que se ven desde el exterior y son imposibles de quitar.

 
Por que ocurre esto??...no se supone que la resina epoxi aísla la madera del exterior. Como puede filtrar el agua hasta la madera?...y no en cambio cuando se tira horas navegando??...
Saludos...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #36 : 21 mayo, 2013, 09:30:51 am »
Bueno una cosa mas aclarada...

El otro dia vi un How it´s made donde hacian canoas de kevlar, y me llamo la antención los asientos, que eran de un armazon de madera con un entrelazado de tiras de piel sintetica....

Algo asi.



Esta imagen viene de OkumeFest Chesapeak lightcraft.

A mi me parece una opción a explorar... para el tema asientos...


Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #37 : 21 mayo, 2013, 10:15:32 am »
Maresdelsur, es cierto que la resina protege a la madera, por supuesto, si se da interiormente también. Yo creo que al último kayak que hice debió ocurrirle algo de esto:
a) Quedó algún poro o zona del interior no cubierta por la resina. Me refiero también a las uniones entre las chapas, proa, popa y principalmente, en los tambuchos.
b) Durante la construcción del kayak, trabajé la madera en algún punto después de haberla cubierto con la resina. Este caso es común cuando se ajusta la cubierta al casco.
c) El contrachapado no solo parecía malo, ERA MALO.
Esto lo digo aquí no para corregir el defecto ya existente sino para evitar que otros lo cometan (y yo también).
Xema, el asiento de las canoas es radicalmente diferente del de un kayak, aunque solo sea por el tipo de remero. En una canoa se navega con "zaguales" y la posición del remero es más alta que en el kayak, por tanto, se sube el CdG. Este asiento, va "colgado" de las bordas, no se asienta en el plan de la canoa y es de tiras de cuero por comodidad, además, observa que está pensada para dos remeros situados muy cerca de proa y popa, pero todo ello por seguir la tradición de la "canoa canadiense".
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #38 : 21 mayo, 2013, 10:26:47 am »
Luego, en casa con la tableta hago un dibujo para explicarme mejor....

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #39 : 21 mayo, 2013, 17:41:21 pm »
Parace una tonteria, pero el tema del asiento me preocupa bastante.

Evidentemente el sistema de la canoa no vale para el kayak, pero no me referia a usarlo tal cual, sino a usarlo a ras de casco. Un armazon de madera sobre el cual cuelgan las tiras, me parece interesante por la facilidad que tendria para secarse.
Incluso si se puediera desmontar de alguna forma al guardar el kayak...

Lo que tenia en mente es algo asi, que he esbozado a grandes rasgos...


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #40 : 21 mayo, 2013, 18:01:52 pm »
No lo veo. Creo que el material tendería a dilatar u ofreceria poca firmeza al asiento, no es lo mismo en una canoa en la que el peso del cuerpo centrado en tu culo actúa muy diferente a cómo lo hace en el kayak.
Con esta parte tenemos el mayor contacto con el kayak y creo que un asiento tallado en espuma eva sería mas fácil, igualmente cómodo y neutro para el agua.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #41 : 21 mayo, 2013, 18:10:45 pm »
El asiento creo que no es ninguna tontería...y como tu dices "debe preocuparte"...bien entendido claro :)
Este sistema que propones no me gusta. Puede resultar original y molon, pero creo que no seria ni cómodo ni te trasmitiría la sensación de estar "asentado" en el. Para maniobras ya sabes que tienes que estar bien encajado/acoplado y para travesia parte de esto tiene que ser confortable ya que estaremos horas sentados en el.
Yo en el mio opte por un asiento de foam pegado sobre una base que actuaba como "nivelante" del casco, sobre el cual iba pegado dicho foam. El resultado era sencillo y limpio, pero no caí en la cuenta que el asiento era demasiado plano, con lo cual tiendes a desplatarse dentro del kayak con los movimientos propios de la nevegacion. Tengo previsto sustituirlo por otro de foam, pero con mas "anatomía".
Otra seria fabricarlo con fibra como el amigo Ricardo NMR. usando como molde algún asiento viejo o creándolo partiendo de un molde propio...que esta es otra...
Saludos...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #42 : 22 mayo, 2013, 01:27:54 am »
Pues no sé qué decirte, no tengo experiencia. Pero la idea no es mala, si lo que buscas es ligereza y cierta adaptabilidad, en cuanto a rapidez de secado dependerá del material de la malla o red, pero el diseño de malla en sí es realmente "ventilado" en eso no hay duda.
Lo que no acabo de ver es tu interés en desmontarlo tras el uso ¿por?

-Ligero, apenas el peso de la estructura de soporte incluso te llega algo más sencillo a lo que dibujos, dos soportes laterales, eso sí, con cierta inclinación hacia atrás, si no te resbalarías adelante. Y el peso de la malla, que será poco. Y algo para fijar la malla al soporte.
-Adaptabilidad, porque la malla no es sólida como otros materiales más típicos aquí, por ejemplo asientos de plástico duro o de fibra (el de mi Solaris es de plástico y al menos yo no tengo la más mínima queja, no se empapa (se moja como se puede mojar algo totalmente impermeable, la chapa del coche por ejemplo, o sea, se le mantiene el agua superficialmente hasta que es evaporada al airearse), no lo noto duro o no me incomoda y no necesito por lo tanto colocar ningún tipo de espuma (la cual haría que el secado fuese más prolongado, como por ejemplo si se usa neopreno, o asientos como los de Prijon que además de una espumilla está el tejido que la soporta)
-Secado, pues dependerá del material, obvio que un tejido sintético aventajará a uno natural. ¿El nailon? Pues podría valer, no sé su grado de elasticidad, si tendrás que regular el tensado una vez colocado. Pero luego tienes el más que común poliéster, o aún más rápido secando el polipropileno (es que no empapa y hasta flota)

Lo más parecido a los asientos de las canoas que he visto serían estas sillas que está la estructura o armazón y la superficie de apoyo para el trasero es una malla, bien sea con tiras independientes o una malla ya hecha de fábrica. ¿Los materiales de esa malla? Pues parecen naturales (láminas de madera, quizá tiras de bambú o alguna otra planta resistente), pero también podrían ser sintéticos con acabado natural, sería cosa de preguntar en una mueblería por ejemplo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #43 : 22 mayo, 2013, 01:43:11 am »
No encuentro imágenes de la silla que te hablo, pero algo así sería, fíjate donde iría el culo.

Fuente http://semper-estilo.blogspot.com.es/2011/01/carpinteria-de-madera-aspectos-tecnicos.html

Y hasta podrías aprovechar si las medidas te cuadran, pásate por el Deca :)

http://www.decathlon.es/silla-para-camping-id_8205252.html#
Eso sólo necesita 4 apoyos o soportes, en sus esquinas. Y yo no tengo esa, sino otra más baja, ahí una reciente foto, que imita más la posición en un kayak, e incómoda no es.


Aunque esto en vez de llamarlo red o malla, más bien sería lona o tela (vamos, una red muy densa, con pequeños agujeros :) )

EDITO: Ahora sí, de este tipo hablaba ahí atrás
« Última Modificación: 22 mayo, 2013, 01:47:57 am por jílar »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #44 : 22 mayo, 2013, 08:04:53 am »
Desde luego puede ser algo complicado este tipo de asiento, yo el problema que veo es conseguir un firme contacto kayak cadera, sobretodo para el tema que quiero usarlo.

Muchas gracias por tu aporte Ivan, muy interesante.

El tema de desmontarlo o no, es una pura cuestion de practicidad... para su almacenaje, para su sustitución, e incluso por tener facilidad  y un par de asientos, uno de travesia, otro para esquimos, otro para olas... La modularidad es algo que no esta muy explotado ene le mundo de los kayak...