Autor Tema: Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?  (Leído 81802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #60 : 23 mayo, 2013, 20:17:40 pm »
Xema, yo no conozco Adobe Ilustrator pero te cuento con lo que trabajo:
Para diseño, dar las formas adecuadas, ver las presentaciones, etc., trabajo con 3DMax Studio. Esto no es necesario, porque el diseño propiamente dicho lo puedes hacer bien con FreeShip, de manera que es un paso prescindible.

Como sabes, FreeShip te da los desarrollos en formato DXF. Además, algo importante, también te permite modificarlos y distribuirlos para aprovechar al máximo el tablero. Lo que hago es que en FreeShip me creo 4 tablero de 2,5 x 1,22 mts. y sobre ellos, hago la distribución de los elementos de la chapa para cortar. Cuando guardas el Desarrollo en DXF, guarda también los tableros, incluyendo la distribución de los elementos. No obstante, este trabajo también lo puedes hacer con posterioridad desde Autocad.

Yo te aconsejaría que siguieras el métodop de Jcoppens (la dirección que te dí), porque es muy sencillo. Se basa en utilizar juntas de bisel.

Para tener los planos, no necesariamente tendrias que usar Autocad, aunque sería conveniente. Podrias usar alternativamente Adobe Acrobat Professional, si lo conoces.
El problema se presenta cuando tienes que imprimir planos de 5 mts.. Yo utilizo Autocad y creo un fichero PLT de impresión. Después, llevo el fichero a una imprenta de reprografia que tengan plotter de planos. Seguro que en Algeciras existe.
Bueno, no se si voy demasiado rápido, pero son los siguientes pasos que tienes que dar.
« Última Modificación: 23 mayo, 2013, 20:20:41 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #61 : 23 mayo, 2013, 23:54:18 pm »
Muchas gracias por compartir tu metodo.
La verdad es que yo iba por otro camino... que me parece mas sencillo....


Mi idea es ir con el archivo dxf o el formato que me digan donde hagan el corte numerico y traerme los paneles ya preaprado para ensamblarlos como hace Nick Schade en el video de arriba con cianocrilato y endurecedor.
Los calculos para aprovechar al maximo los paneles creo que esmas sencillo con CAD o incluso si consigo exportarlo a un EPS, que es mi formato 'nativo' y con el que puedo hacer lo que quiera sin demasiados problemas.
Tengo varios amiguetes que son arquitectos y los he visto exportar si problemas, es cuestion de preguntar.

Por otro lado, el objetivo ahora mismo es conseguir pasar a EPX parapoder hacerme los planos de la maqueta -esta si lo har? en planos para recortar las piezas en plastico que tengo para montarlo a 1:10, es decir 54cm de maqueta. El objetivo es ver que los planos funcionan y observar problemas constructivos.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #62 : 24 mayo, 2013, 00:18:14 am »
Varias cosas Xema...vete apuntando :).
La union cubierta-caso debe preocuparte "mas que mucho" :D...bueno¡...sin dramas¡...aunque para ese momento te queda.......
Creo que es cómodo, ademas de asegurarte el perfecto alineamiento de la forma del caso. Que uses las formas exteriores a la hora de coser/pegar el casco. yo fui mas allá y monte las formas sobre una viga, quedando estable y bien alineado. El cianocrilato ayuda mucho.
El visel de los cantos de los paneles se puede hacer con un pequeño cepillo. Pero creo que es mas comodo y rapido hacerlo con una lijadora pequeña.
Puzzle o cola de milano...que mas da...si luego lo vas a pintar...CANALLA¡¡¡ :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #63 : 24 mayo, 2013, 00:28:23 am »
El corte por control numérico no te permite esquinas agudas. Como mucho esquinas redondeadas de diámetro mínimo igual al de la fresa de corte.

¿Colas de milano con esquinas redondas? Puede ser....
« Última Modificación: 24 mayo, 2013, 07:53:27 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #64 : 24 mayo, 2013, 08:14:44 am »

Creo que es cómodo, ademas de asegurarte el perfecto alineamiento de la forma del caso. Que uses las formas exteriores a la hora de coser/pegar el casco. yo fui mas allá y monte las formas sobre una viga, quedando estable y bien alineado. El cianocrilato ayuda mucho.


Te refieres a cuadernas externas montadas sobre una viga?

El visel de los cantos de los paneles se puede hacer con un pequeño cepillo. Pero creo que es mas comodo y rapido hacerlo con una lijadora pequeña.

Te refieres a los cantos que irán cosidos con el alambre? o al de las uniones de los paneles que forman las piezas largas?

El corte por control numérico no te permite esquinas agudas. Como mucho esquinas redondeadas de diámetro mínimo igual al de la fresa de corte.

¿Colas de milano con esquinas redondas? Puede ser....

Puse lo de la cola de milano porque entendí que el corte por control numerico no permitia hacer curvas cerradas? como el saliente del puzle?


Hoy a ver si al salir del trabajo voy a preguntar por el corte numerico...


Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #65 : 24 mayo, 2013, 09:39:27 am »
Si...las cuadernas exteriores montadas sobre una viga.
El visel a que me refiero es al canto de los paneles que van cosidos con alambre.
Lo que el CNC no te permite es hacer "angulos" muy cerrados.
Saludos...

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #66 : 24 mayo, 2013, 10:10:49 am »
Maresdelsur, en los últimos kayaks que he hecho he utilizado el método de "Formas" (que tú llamas cuadernas exteriores). Con las formas se hace una "cama" o banco de trabajo, tanto para el casco como para la cubierta. Para sujetar las formas en su sitio las afirmo a una viga que utilizo indistintamente para ambas camas.

Tienes "más razón que un santo" cuando hablas de la unión entre la cubierta y el casco. Siempre es conflictiva y cuanto más pueda prevenirse mejor.

En cuanto a los requerimientos del CNC, cuento lo que me pidieron aquí, que el fichero fuera en formato DWG y los cortes en "polilíneas cerradas", cosa que hay que prever en el dibujo.

Por cierto, ellos no te van a hacer el ensamble entre módulos, hay que dárselo hecho en el fichero. Siempre es mejor utilizar un ensamble en "cola de milano" que ensamble de "marquetería", porque estos pueden zafarse mientras que el ensamble en cola de milano no puede zafarse por el tipo de ensamble.

Me quedo a la espectativa de ver qué requerimientos le ponen a Xema para el corte por CNC.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #67 : 24 mayo, 2013, 11:27:52 am »
Acabo de hacer unas llamadas y el okume esta complicado, marino solo he encontrado de 6mm.
el corte numerico me han confirmado en un sitio de rotulos, con EPS. Ahora me pasaré a ver como lo hacen...

Me escama un poco que no supieran lo que era el corte numerico y al decirles con ordenador me hayan dicho que si, que ellos no cortan con sierra de calar.... :lol:

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #68 : 24 mayo, 2013, 11:56:00 am »
Xema, el mejor contrachapado fenólico de okume que conseguí fue en Valencia. Si quieres, te envio la dirección (por correo privado para no hacer publicidad gratis). El único problema es que tienes que pagar el porte desde Valencia a tu tierra.

Algunos no saben ni lo que tienen. El corte numérico para grandes tableros no se hace con sierra de calar (normalmente), aunque puede hacerse. Yo lo he visto con un buril muy fino. Suelen cobrar por tableros. A mí no me admitieron cortar dos tableros al mismo tiempo, cosa que ahorraría porque las planchas de los costados son simétricas, así que posiblemente tengas que hacer el corte de 3 o 4 tableros, que será más caro.

Insisto que si encuentras quien haga los cortes (estoy seguro que los hay), tienes que darle el diseño de los ensambles hechos. El corte lo hacen por el borde exterior de la polilínea, de manera que los módulos encajan perfectamente.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #69 : 24 mayo, 2013, 12:18:35 pm »


Insisto que si encuentras quien haga los cortes (estoy seguro que los hay), tienes que darle el diseño de los ensambles hechos. El corte lo hacen por el borde exterior de la polilínea, de manera que los módulos encajan perfectamente.

No te preocupes, lo tengo muy encuenta, no voy a ir alli sin las formas de ensamblado, ademas cuandot enga los planos, pondre algo aqui para que le deis un rapapolvo.

Sinembargo me surge la duda de porque es tan imortante que se trate de contrachapado fenolico de calidad marina, si despues la madera va aislada del agua con varias capas de resinas, mat y demas?

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #70 : 24 mayo, 2013, 12:41:17 pm »
Xema, es claro que si la resina protegiera totalmente, no haria falta que fuera contrachapado fenólico, bastaría un contrachapado normal. Pero no la protege al 100% y por los poros, o por los sitios donde se ha llevado un golpe o por.... vete a saber donde..., tarde o temprano puede entrar agua que se filtrará por capilaridad a lo largo de la madera y entonces, si es contrachapado normal, hinchará la madera y puedes imaginarte las consecuencias.

Yo no me fiaría más que de tablero marino y aún así, me gustaría verlo, tocarlo y etc. antes de comprarlo.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #71 : 24 mayo, 2013, 13:55:13 pm »
creo recordar que leí algo sobre las juntas de los paneles (las que se cosen).
el tema era que si los planos no tenian en cuenta el grosor de los paneles, el kayak salía sobredimensionado medio grosor de la plancha, en todos los sentidos, a no ser que lijáramos toda la junta para que se tocaran las caras exteriores de las planchas.
no se si me he explicado..
a lo mejor ya lo habeis hablado y no lo he visto...
venga, ánimo que algo aprendo, aunque no creo que me meta en semejante curro.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #72 : 24 mayo, 2013, 15:28:08 pm »
Creo entender lo que dices. Freeship da el desarrollo de los tableros por el exterior de la plancha y por eso, los bordes de los tableros hay que cepillarlos para que se adapten, o como tu dices, para que se toque el canto exterior y no se sobredimensione el kayak. 
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #73 : 24 mayo, 2013, 16:15:48 pm »
Si, yo tambien creo entenderte, y lo pense en su momento, y calcule de 1,5 a 3 milimetros de sobredimensionamiento, creo que algo asumible.
Aunque como ya han dicho por ahi mas arriba, con un cepillo o una lija fina se biselan los caston de las uniones y se gana algo.

Al final no he podido pasarme por lo del corte numerico, a ver si el lunes puedo y me voy informando, de todas formas quiero tener un plan B: que será sacar los planos y cortarlo. El padre de mi amigo y compañero de curro es carpintero... creo que le voy a tener que invitar a un cafe y empaparme un poco.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #74 : 27 mayo, 2013, 22:27:20 pm »
Bueno, despues de este paron findesemanero, esta tarde he estado tocando los planos en CAD -yo no, mi hermano...jeje-, el caso es que me surge un problema con la cubierta de popa...

Lo explico:

Sale en dos piezas según freeship, habia pensado en unirlas... pero hay un problema, y es que al tener la popa tan alzada, la superfice es curba y la ha dividod en dos...
Y la verdad es que me he quedado un poco bloqueado, pensado que como podria unirla en la realidad...

Alguna sujerencia o solucion que no implica bajar la popa?

Por cierto, ya tengo los planos en EPS para illustrator o corel yuju!!