Hola Toniña, muy curioso el "artilugio". Eso se llama (o se llamaba) un "embono". Servia en los barcos antíguos, para ensanchar la manga del barco, con lo cual, se conseguía dar mayor estabilidad, principalmente cuando se hacían "cargas de cubertada". Hoy día no está permitido porque en cualquier caso, un buque mercante tiene que cumplir unas determinadas normas de estabilidad antes salir de puerto y no valen "ñapas".
En el caso de un kayak, pues no le veo la ventaja, salvo evitar la entrada de rociones con mar brava. Es cierto que al escorar e introducir el embono en el agua, aumenta la manga, pero no aumenta sensiblemente el volumen, puesto que es solo una aleta y por tanto, proporciona muy poco par de estabilidad del costado sumergido. Antes bien, imagino que al inclinarse en introducirlo en el agua, hará también de "quilla de balance" y lo mismo que reduce la escora, también retiene la acción de adrizamiento del kayak. Así que imagínate lo que pasaría haciendo un equimo. De manera, que no le veo la gracia, salvo evitar que el kayak "cabecee" demasiado.