Autor Tema: DISEÑO DE KAYAKS DE MAR  (Leído 14794 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« : 22 diciembre, 2013, 19:07:32 pm »
Con este post, me gustaría abrir un punto de discusión y por supuesto, de encuentro, sobre las particularidades del diseño de kayaks que sirvieran de base, no solo para el conocimiento de los procedimientos de diseño, sino como medio y punto de encuentro para compartir ideas de utilidad para diseñadores y aficionados. Puede también ser una herramienta útil para unificar la terminología que usamos y para concretar ideas sobre nuevos kayaks o mejoras de los existentes.

Creo que en principio, deberíamos establecer un orden de discusión sobre el procedimiento a seguir para la definición del tipo de kayak a diseñar.

A mí entender, el orden podría ser el siguiente:

1.   Definir el tipo de kayak a diseñar según el uso que va a darse.
2.   Crear una “Tabla de Especificaciones” del kayak, que nos servirá de guía para el diseño.
3.   Crear el casco con un programa estándar de diseño 3D. Este paso puede obviarse si se maneja FreeShip a nivel de diseño 3D.
4.   Cargar el Casco diseñado en el programa de Cálculo de Hidrostáticas (para mí, sería FreeShip), si lo hemos creado con otro programa 3D.
5.   Introducir los Pesos del palista y pertrechos.
6.   Modificar la posición del palista para obtener el trimado deseado (diferencia de calados).
7.   Comprobar y corregir el alisado de las planchas del casco. (Para S&G).
8.   Comprobar y corregir el resultado hidrostático del casco obtenido.
9.   Comprobar y corregir los coeficientes de afinamiento del casco.
10.   Obtener el resultado de la Resistencia de Rozamiento (con el método de Resistencia Kaper, por ejemplo).
11.   Diseñar los mamparos estancos, brazolas de cabina y escotillas.
12.   Elegir y diseñar la orza, asiento, respaldo, apoyacaderas, etc.

En ingeniería naval, es casi imposible diseñar el casco de un barco partiendo de “cero” y acertar a la primera con lo que queremos. Si fueramos capaces de acertar a la primera, diría que es “cosa de brujas” y sería más producto de la casualidad que resultado de los conocimientos. Por eso, al menos nosotros que somos nuevos en el proceloso mundo del diseño naval, podemos dar por sentado que habrá que modificar y volver atrás varias veces hasta conseguir el casco que deseamos.

Eso sí, si lo que queremos es “copiar lo que ya hay” y no hacer nada original, “apaga y vámonos”, para eso, solo hace falta el modelo a copiar.

Pero nosotros, que somos muy espabilados, queremos crear algo nuevo, algo que imprima el carácter de quien hizo el diseño.

Por  supuesto, el orden de trabajo, dependerá de muchos factores, como la experiencia que se tenga en diseño, el procedimiento utilizado por cada uno y el conocimiento sobre modelos en 3D y de hidrodinámica (Mecánica del Buque). Aquí cuento con la experiencia de todos los que han hecho “sus pinitos” en este campo, pero pido también paciencia para aquellos que quieren aprender y llevarán un ritmo más lento.
Si os parece la idea, pues adelante, si no, lo olvidamos y nos dedicamos a “criar rábanos”, que nos dará más satisfacción.

Saludos,
Virtual Sailor
« Última Modificación: 22 diciembre, 2013, 19:10:08 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #1 : 23 diciembre, 2013, 00:37:41 am »
No puedo ayudar, pero me quedo aquí para aprender, si no te importa.

Un saludo.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #2 : 23 diciembre, 2013, 12:30:45 pm »
Y…. como el movimiento se demuestra andando, ahí va el primer punto. Propongo la siguiente “Tabla de Especificaciones” para diseñar un kayak tipo:
   TABLA DE ESPECIFICACIONES
    Nombre del Modelo                   Kayak Tipo   
    Número de Palistas                        1   
    Peso medio del Palista        80 kg   
    Altura del Palista                1,75 – 1,80 mts   
    Peso del Equipo                      20 kg   
    Peso del Kayak                      20 kg   
            
    Tipo de Construccion       S&G   
    Grueso del Contrachapado     4mm   
            
    Tipo de Kayak                Kayak de Mar    
            
    Tipo de navegación       
        Navegación Deportiva      -   
        Navegación de travesía      X   
            
    Maniobrabilidad                 Media   
    Estabilidad                   Media   
            
    Dimensiones Principales       
        Eslora                                5,33 m   
        Manga                                0,56 m   
        Calado                                0,11 m   
        Arrufo                                5cms.   
            
    Tipo de cubierta   Simple, a dos aguas   
    Tipo de Casco   2 Planchas, lateral y Fondo   
            
    Tipo de Cabina       
        Manga de Cabina              0,45 (Valor Medio)   
        Eslora de Cabina              0,79 (Valor Medio)   
        Distancia del C.d.G     2,2 Aprox.   
        Distancia cara Popa    1,92 Aprox.   
    Mamparo de Proa                  1,92 Aprox.   
   Mamparo de Popa                  3,32 Aprox.   
    Tipo de Escotillas            Redonda en madera   
        Escotilla de Proa           Centro a 3,67 aprox.    
       Escotilla de Popa           Centro a 1,55 aprox.   
        Diametro escotillas   32 cms.   
    Apoyacaderas                     SI    
    Tipo de Orza                    NO   
    Tipo de Timón                   NO   
    Tipo de Asiento             Comercial   
    Tipo de respaldo            Comercial   
    Tipo de Reposapiés            Comercial   

Como veis, se trata de un kayak de mar, con una capacidad de 20 kilos de peso, para un palista de tipo, más o menos mediano, en construcción S&G, con unas características muy elementales.

Estas Especificaciones son los objetivos a los que queremos llegar, pero siempre, deberían considerarse con carácter orientativo, como el calado, que dependerá de los valores y la forma del casco que se considere óptima.
Como resultado del trabajo, obtendríamos un kayak muy normalizado, del que habremos estudiado su maniobrabilidad, su mínima resistencia al rozamiento y como consecuencia, la optimización de nuestro propósito.

Virtual Sailor
« Última Modificación: 23 diciembre, 2013, 12:32:40 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #3 : 23 diciembre, 2013, 17:00:57 pm »
Hola Virtual S. me parece una idea interesante y muy ambiciosa, porque es un tema extenso y complicado.

Ultimamente no tengo demasiado tiempo para escribir, pero como me gusta el tema y lo prefiero a cultivar rábanos  :D aportaré lo que pueda a la discusión.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #4 : 23 diciembre, 2013, 17:35:09 pm »
Bueno, a mi si me gusta cultivar rabanos y otros vegetales de invierno, pero esto tambien me gusta.

Yo opino igula que ricardo, es un tema demasido extenso y complejo como para condensarlo, pero vamos a ver como se va desenvolviendo el tema.
Especialmente creo que el punto uno da para un solo hilo.

Hay un aspecto que me parece importante, cuando se parte de cero y es algo que me ayudo en mi caso bastante. El hecho de haber navegado antes en un kayak o en distintos kayaks para saber estrictamtne que es lo que te gustaria tener en otro, virtudes, defectos. Despues toca saber como trasladarlo a un diseño.

Yo creo que en el mundo del kayak está todo inventado, solo hay que coger de aquí y de alli.
En mi caso partí de embarcaciones de corte clásico bien conocidad como el Anas Acuta, qaniq y otros the B. Thomasson, a los que le fui imprimiendo un toque british, aumentando volumenes aquí, y alla... afilando puntas y elevandolas en busca de un buen descenso en la ola. Una vez di con lo que me gustaba a nivel estético, empecé -gracias a vustra ayuda inestimable- con los calculos y ahí hubo que hacer muchas modificaciones.
Durante la construcción he aprendido mucho sobre el diseño, y como mejorarlo en post de una construcción mejor. Cosas que en el freeship me parecia maravillosas, a la hora de la verdad han resultado ser un incordio.
Ahora que lo he cerrado veo mucho fallos, tanto constructivos como de diseño.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #5 : 23 diciembre, 2013, 18:51:27 pm »
Virtual Sailor, el movimiento se demuestra andando. Cuando zarpamos.

Citar
Durante la construcción he aprendido mucho sobre el diseño, y como mejorarlo en post de una construcción mejor. Cosas que en el freeship me parecia maravillosas, a la hora de la verdad han resultado ser un incordio.
Ahora que lo he cerrado veo mucho fallos, tanto constructivos como de diseño.

Si te tienes que arrepentir que sea por haberlo hecho.



Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #6 : 23 diciembre, 2013, 19:25:20 pm »
En el hipotético caso de que seamos capaces de definir lo que queremos, de por sí harto difícil, el Punto 3 es uno de los mayores incordios que encontré en el diseño. Me explico:
Cuando se diseña un casco con un programa de 3D, (en mi caso con 3D Max), si haces el "renderizado", queda una embarcación con muy buen aspecto, pero si eres capaz de pasarlo a FreeShip, (labor ardua también, donde las haya), te das cuenta de la diferencia entre ambos programas.
En primer lugar, hay quer buscar la forma de importar el casco, cosa que se consigue, con algún problema, mediante Rhino. Pero lo más complicado es, que al pasar de un programa a otro, el número de polilíneas que se traspasan es enorme y eso, va en contra de los "principios" de FreeShip, donde lo primero que recomiendan es que se utilice el menor número de líneas que se pueda.

Por esa razón, yo particularmente, prefiero saltarme el Punto 3, y a pesar de que FreeShip no es un programa de los denominados "amigable" para el desarrollo en 3D, me resulta más fácil partir de cero en el diseño del casco que modificar el ya creado en 3D Max. Por otra parte, una vez que tienes un poco de experiencia en FreeShip, no te resulta tan poco amigable compo parecía.
.....y una vez aquí,ya entremos en materia. Solo nos falta un "Tutorial" de FreeShip, a poder ser, en la lengua de Cervantes, o algo así.

Yo tengo terminado alguno, de los de "para empezar", veré la manera de ponerlo "en crtistiano" para que sirva para algo. Si alguien tiene alguno, pues tampoco vendría mal.

Virtual Sailor
« Última Modificación: 23 diciembre, 2013, 19:27:02 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #7 : 23 diciembre, 2013, 20:14:24 pm »
Lo sigo, seguro que aprendo algo.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #8 : 23 diciembre, 2013, 20:25:50 pm »
Uno de mis objetivos para el año nuevo es hacer un tutorial para no iniciados de freeship. Asi que paciencia.

Por otro lado, aunque freeship no es lo mas amigable, en cuanto a diseño naval -desde mi absoluta ignorancia- me parece interesante porque mantiene la curvas adecuadas a la construcción, sin desviarte en demasia. Ademas, cuando se inicia un proyecto, se parte de parametros muy interesantes.
A mi personalmente, me parecio muy sencillo hacer un casco simple, otro cantar es la cubierta y demas zarandajas.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #9 : 23 diciembre, 2013, 20:43:57 pm »
Si, estoy de acuerdo en que lo mejor es empezar directamente con freeship, porque, aunque como dices es poco amigable, y presenta muy pocos recursos para el modelado 3D, si es lo suficientemente sencillo para definir de manera precisa el casco, y hacerle las modificaciones que queramos para tantear y estudiar como mejorar sus características de navegación.

De hecho ahora estoy usando un flujo de trabajo que es justo al revés: Defino el casco con freeship y cuando termino el proceso de diseño, lo exporto a Rhino donde termino de refinarlo, sobre todo en la obra muerta. Tambien tiene más herramientas para suavizar las curvas y planos del casco.

Por supuesto tambien hay otra posibilidad, que es comenzar desde cero con Rhino,  y utilizar los módulos que hay disponibles de análisis hidrostático e hidrodinámico, pero esto está fuera de lo que estamos planteando.
« Última Modificación: 23 diciembre, 2013, 20:46:47 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #10 : 23 diciembre, 2013, 20:49:26 pm »
Yo también lo sigo con interés, gracias por la idea del tema.
Lo que no entiendo muy bien es el fondo de discusión que se busca. ¿Cómo lo hace cada uno?

De ser así os contaré que encuentro freeship amigable en el uso pero algo limitado. Te da unos datos que seria impensable calcularlos a lápiz, como los desplazamientos, resistencia genérica, etc.. y sobre todo muy interesante los desarrollos de plancha. Si deseas hacer un kayak en strips (redondo) entonces seguramente freeship no es el programa , mejor bearboat.
Freeship es para s&g y bearboat para strips, cada uno te lo pone fácil en su sistema de construcción.
Y ninguno de los dos me parece definitivo para crear un buen kayak a la primera, se construye y después de probar se modifican muchas cosas. En mi experiencia.


 

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #11 : 23 diciembre, 2013, 21:25:51 pm »
Totalmente de acuerdo, Javier, FreeShip es "ideal" para S&G, precisamente porque puedes realizar el modelo 3D, todos los cálculos y por supuesto, el desarrollo con un mismo programa. Bearboat es ideal para la construcción en strips (o en tiras) porque te proporciona las secciones directamente. Para obtener lo m,ismo en FreeShip, hay que comer bien y trabajar mucho. Es decir, "cada palo que aguante su vela" o "al Cesar lo que es del Cesar.....".

Ricardo, efectivamente, yo hago también lo mismo. Una vez terminado el casco, lo exporto a 3DMax y hago las "vistas" que quiero, pero por mi parte, prefiero diseñar en FreeShip todos lo elementos del kayak, incluyendo los elementos de la cabina, brazolas, escotillas, mamparos etc.,  e incluso, las "formas" para montar los tableros del casco. Algunas veces, (pocas), uso Autocad para diseñar la unión entre los segmentos, pero aún así, también estas uniones pueden diseñarse en FreeShip, lo que ocurre es que al final, tengo que terminar en Autocad para hacer los planos a escala 1:1.

Bueno, de momento, por mi parte, me voy a dormir.

Virtual Sailor
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #12 : 23 diciembre, 2013, 21:41:54 pm »
Si, por supuesto, además el análisis por ordenador no da todas las respuestas, y un buen barco solo se obtendrá evolucionando un diseño con sucesivos prototipos.

Es que nos lo pasamos muy bien filosofando :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #13 : 24 diciembre, 2013, 02:01:35 am »
Bueno, ya he sacado algo, acabo de saber del Bearboat :)
Porque si me hago uno será de tiras, listones, ... o mejor dicho, tracas.  :pirata:

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #14 : 24 diciembre, 2013, 02:05:59 am »
Estaba esperando a que saliera un hilo como este que creo bastante conveniente y necesario. Estaré atento para aprender lo que se pueda.