Autor Tema: DISEÑO DE KAYAKS DE MAR  (Leído 14791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #15 : 24 diciembre, 2013, 09:29:44 am »
Estais hablando del FreeShip y Bearboat para construir un  S&G.

¿Por que no para un tradicional de armazon y tela?

Uno de los inconvenientes que le veo al S&G es que no te permite rectificación si hay errores. Ya metidos en la construccion, despues del trabajo y coste de los materiales, si la hemos cagado en el centro de grabedad, poco volumen a proa, demasiado a popa, poco arrufo, casco muy en V etc, tiene mal arreglo o mas bien ninguno.

Ya hace unos años utilice este programa para hacer ciertas modificaciones en un modelo tradicional del sur de Groenlandia (NANORTALIK) http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/search/label/Construccion%20de%20kayaks
Mi estatura y peso se aleja mucho de la talla de un Inuit, por lo que hubo que afinar mucho en los calculos de los cambios a efectuar y mas tratándose de un modelo de kayak tradicional groenlandes autentico. El mínimo cambio afectaria notablemente, al ser un kayak muy estilizado y de poco volumen.
Los resultados de las curvas de estabilidad y velocidad fueron muy satisfactorias, incluso mejorando las del modelo original, pero luego tenemos la fase de construccion donde por el sistema de armazon nos permitía hacer modificaciones de todo tipo en las lineas del casco ( simplemente moviendo los largueros unos centímetros) volúmenes (haciendo una costilla mas grande) arrufo ( unas cinchas y apretando) eso si por mi propia experiencia en construcción naval y con ojo de buen cubero.
Después de todas estas posibilidades de actuacion, siempre esta la posibilidad de equivocarnos.
Hay viene cuando lo forramos de plastico para hacer las pruebas de mar y si hay fallos los modificamos sin problemas.

En mi caso con la construcción de este tradicional, del diseño del FreeShip al resultado final hay notables diferencias, sin embargo el resultado final del modelo fue de notable alto.

Todo este rollo era para deciros que también podemos utilizarlo para kayak de armazon y que lo que diga el programa no es la biblia.




Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #16 : 24 diciembre, 2013, 10:15:12 am »
Revisando lo que hemos escrito, me fijo que Xema dice:
Citar
Yo creo que en el mundo del kayak está todo inventado, solo hay que coger de aquí y de alli.
Bueno, creo que en lo esencial sí, pero al final, veremos que van a surgir cosas nuevas y no me refiero solamente al diseño del casco sino a  los medios que dispondremos para desarrollo.

Por mi parte, tengo algunas ideas innovadoras que iré exponiendo a medida que vayamos avanzando y seguro que cada uno, tendrá su idea de algún avance. La suma de todos será el "Brainstorming" (tormenta de ideas, para los amigos) que como tal, algunas valdrán y otras quedarán aparcadas en la cuneta, pero se habrá intentado.

Creo que hoy pondré un tutorial de FreeShip en PDF, pero no sé todavía como se aloja en este Foro para que fuera accesible por todos. A ver si alguien me echa una manita en esto.

Virtual Sailor

¡Ah!, se me iba a olvidar......: FELIZ NAVIDAD
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #17 : 24 diciembre, 2013, 10:41:35 am »
Hola Virtual ¿que peso tiene el PDF?
El sistema esta limitado en peso de archivos, ademas como hay ultimamente un continuo ataque al foro esta activado un firewall que es posible dé algún problema al colgar algo de peso.
Tendras que enviarmelo a mí y yo lo subo por FTP, despues lo puede descargar quien lo quiera.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #18 : 24 diciembre, 2013, 12:51:16 pm »
Javier, el fichero PDF pesa 1,34MB. Por favor, dime como te lo mando.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #19 : 24 diciembre, 2013, 13:06:21 pm »
Quería contestar a Rafanook:
Efectivamente, FreeShip puede utilizarse también para diseñar los tradicionales de "armazón y tela". A efectos de "Desarrollo de Planchas", no tiene mucho sentido para kayaks "Skin on Frame" (SF), pero sí lo tiene a efectos de los cálculos de estabilidad, que son válidos para S&G. El programa no tiene en cuenta el tipo de construcción, sino los pesos de los elementos y su distribución a lo largo de la eslora.

Ahora bien, para SF, habrá que tener en cuenta las limitaciones de espacio que representan las cuadernas, quilla, varengas, etc. interiores en este tipo de construcción, además del peso de estos elementos y su distribución a lo largo del casco.

En fin, yo no he fabricado ningún kayak SF y "me descubro" ante quienes lo hacen, pero estoy seguro que la técnica de FreeShip no es incompatible con ese tipo de construcción.

Virtual Sailor
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #20 : 24 diciembre, 2013, 14:45:58 pm »
Una aclaración en un tema secundario que aquí está surgiendo.
Armazón ¿y tela?
En su día, investigando, descubrí que tanto en el mundo naval como en el aeronáutico los términos eran:
-Armazón, por la estructura que dará soporte, sea de madera o de lo que sea, digamos el esqueleto.
-Forro, cubierta necesaria para el acabado final, ya sea piel, tela, madera, etc ...

Digamos que es la forma más global de referirse a ello, porque cuando lo cubramos con piel, o algo que no sea tela propiamente dicho ¿qué emplearíamos?
Sí, en inglés dicen "Skin", piel literalmente y si nos quedamos en la interpretación básica, pero hablando de barcos y aviones podría ser incluso "revestimiento". El forro/revestimiento externo es totalmente necesario, y el interno según la complejidad y comodidad que queramos. Desde luego, un kayak de construcción tradicional, con armazón y forro quiero decir, nunca se ha visto con forro interno ;)

Total, que me quedé con la idea de "armazón forrado" o "armazón y forro" para el "Skin on frame" de marras.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #21 : 24 diciembre, 2013, 15:37:00 pm »
Virtual, puedo crear una carpeta en skydrive publica de acceso a todo el mundo, de momento tengo mucho espacio libre en la nube.

Ivan, si hablamos de kayaks la forma tradicional el piel sobre marco, armazon, llamalo X... hace referencia a una cubierta blanda.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #22 : 24 diciembre, 2013, 16:16:15 pm »
Bien, mientras "estate bien, ponte quieta", lo pongo aquí provisionalmente, hasta que el BOSS diga algo mejor:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/54497890/Tut%20Creacion%20de%20un%20casco%20desde%20un%20Plano.pdf

Virtual Sailor
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #23 : 24 diciembre, 2013, 17:04:41 pm »
Estupendo, es el tutorial que creo que hemos hecho todos. Yo pretendo orientarlo al kayak, ya que el casco de un kayak presenta ciertas peculiaridades.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #24 : 24 diciembre, 2013, 18:03:27 pm »
Bien, yo os sigo, a ver si un día me animo.
En cuanto a que programa para que tipo de construcción, creo que hay que tener en cuenta las superficies finales del casco y saber si el programa las contempla.
Me explico, en un S & G, las superficies son planas y desarrollabes, mientras que en un SOF, son concavas (por la presión del agua sobre la tela o piel), y en uno construido a tiras, convexas, no desarrollables las dos últimas.
Pienso que para el sistema tradicional los programas no son útiles, sólo por aproximacion.
En fin, un infinito mundo de posibilidades, y muy pocas herramientas útiles de verdad.
Que bonito es teorizar y poner pegas. :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #25 : 24 diciembre, 2013, 18:11:12 pm »
Citar
Efectivamente, FreeShip puede utilizarse también para diseñar los tradicionales de "armazón y tela". A efectos de "Desarrollo de Planchas", no tiene mucho sentido para kayaks "Skin on Frame" (SF),

No quisiera desviarme del tema, pero creo que es lo mismo las formas de un kayak armazon + piel, que las de uno de contrachapado.
Si ponemos juntos un kayak de cada clase, las formas del casco son las mismas o lo que es lo mismo el "Desarrollo de Planchas"

Lo que quiero decir, es que el diseño lo podemos utilizar para cualquiera de las dos construcciones.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #26 : 24 diciembre, 2013, 18:30:09 pm »
Acabo de bajarme el FreeShip 3.43 con la posibilidad de menús en español. Nada que ver con la versión 1.6, prehistórica, que yo tenía guardada por los recovecos de mi ordenador y que con razón me parecía impracticable, entre otras cosas por el tema del inglés.  :D

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #27 : 24 diciembre, 2013, 19:11:29 pm »
Citar
Me explico, en un S & G, las superficies son planas y desarrollabes, mientras que en un SOF, son concavas (por la presión del agua sobre la tela o piel), y en uno construido a tiras, convexas, no desarrollables las dos últimas.
Supernadie, en el caso de SOF es cierto que las superficies son cóncavas, pero eso solo afecta al coeficiente de fricción, aumentando la capa límite, pero en teoría, los cálculos deben servir. De hecho, lo ideal es que las superficies del SOF fueran planas, entonces el rozamiento sería el mismo que un S&G.

Sobre FreeShip: yo utilizo FreeShip y DelftShip, aunque actualmente, existen diferencias entre ambos. Como sabeis, FreeShip es gratis, mientras que Delftship es de pago, aunque hay una versión "shareware", pero los modelos de FreeShip y DelftShip no son compatibles y hay que hacer "trucos" para compatibilizarlos.
La Versión 6 de DelftShip no incluye alguno de los "extras" que lo hacen interesante, como el cálculo de esfuerzos, la vista dinámica y algunas zarandajas más que hay que "retratarse" si lo quieres. Yo echo en falta el "Alisado automático de curvas de control", que es bastante interesante cuando se crea un casco, pero como decía, para eso hay que retratarse.

Por cierto, Ricardo, muy buenos vídeos y sobre todo, muy didácticos.

Virtual Sailor
« Última Modificación: 24 diciembre, 2013, 19:14:40 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #28 : 24 diciembre, 2013, 20:47:07 pm »
Coincidoo con Rafanook, despues de observar detenidamente su barco y navegar en un SOF -Skin On Frame- las superfies son planas por la tensión en las maderas de pantoques y demas.

« Última Modificación: 26 diciembre, 2013, 10:45:53 am por Xema »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:DISEÑO DE KAYAKS DE MAR
« Respuesta #29 : 26 diciembre, 2013, 09:48:00 am »
He descargado el programa para poder trastear con el y ver como se me da y sobre todo para poner cifras al surfski que ya he construido. Estos programas informaticos son entretenidos y ayudan mucho, me recuerda al Chairgun que utilizo para mi otra aficion.
Seguire el hilo con interes.
Saludos.