Estais hablando del FreeShip y Bearboat para construir un S&G.
¿Por que no para un tradicional de armazon y tela?
Uno de los inconvenientes que le veo al S&G es que no te permite rectificación si hay errores. Ya metidos en la construccion, despues del trabajo y coste de los materiales, si la hemos cagado en el centro de grabedad, poco volumen a proa, demasiado a popa, poco arrufo, casco muy en V etc, tiene mal arreglo o mas bien ninguno.
Ya hace unos años utilice este programa para hacer ciertas modificaciones en un modelo tradicional del sur de Groenlandia (NANORTALIK)
http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/search/label/Construccion%20de%20kayaksMi estatura y peso se aleja mucho de la talla de un Inuit, por lo que hubo que afinar mucho en los calculos de los cambios a efectuar y mas tratándose de un modelo de kayak tradicional groenlandes autentico. El mínimo cambio afectaria notablemente, al ser un kayak muy estilizado y de poco volumen.
Los resultados de las curvas de estabilidad y velocidad fueron muy satisfactorias, incluso mejorando las del modelo original, pero luego tenemos la fase de construccion donde por el sistema de armazon nos permitía hacer modificaciones de todo tipo en las lineas del casco ( simplemente moviendo los largueros unos centímetros) volúmenes (haciendo una costilla mas grande) arrufo ( unas cinchas y apretando) eso si por mi propia experiencia en construcción naval y con ojo de buen cubero.
Después de todas estas posibilidades de actuacion, siempre esta la posibilidad de equivocarnos.
Hay viene cuando lo forramos de plastico para hacer las pruebas de mar y si hay fallos los modificamos sin problemas.
En mi caso con la construcción de este tradicional, del diseño del FreeShip al resultado final hay notables diferencias, sin embargo el resultado final del modelo fue de notable alto.
Todo este rollo era para deciros que también podemos utilizarlo para kayak de armazon y que lo que diga el programa no es la biblia.