Autor Tema: GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK  (Leído 31307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #15 : 06 mayo, 2014, 16:14:13 pm »
Esas costillas de fresno tienen buena pinta, ¿serán laminadas???

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #16 : 07 mayo, 2014, 22:42:17 pm »
Colocando la quilla en la roda y codaste.





Las costillas van a ser todas de fresno.
El numero de costillas varia segun el contructor y el kayak. En mi anterior kayak tenia 18, en este caso seran 21. Las de la zona centro que son las que soportan mas presion seran de 25 mm x 0,7 mm. Conforme nos acerquemos a la proa y la popa las pondre de 20 mm x 0,7 mm.
Las costillas ya estan a remojo para doblarlas mejor al vapor. No me he podido resistir hacer unas pruebas de doblarlas sin vapor. Gracias a la buena flexion del fresno y el sitema utilizado a resultado facil y no se ha roto nimguna. Mañana vere si mantiene la forma.
No esta mal el sistema pero el vapor facilita mucho el doblado.



No se a los demas pero para mi unos de los puntos mas delicado de la construccion sea la cubierta en la parte de los pies.
No es facil el mantener un diseño tradicional de un kayak, cuando un Inuit que solia tener una estatura media de 1,55 m y queremos meternos nosotros con una altura de 1,86 m y un 43 de pie.










Comprobando linea de flotacion y arrufo.



Formas de la proa y popa.



« Última Modificación: 26 mayo, 2014, 18:42:00 pm por Rafanook »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #17 : 08 mayo, 2014, 22:11:56 pm »


Doblando costillas al vapor.









Listas las costillas de la zona central algo mas gruesas que las que pondré hacia popa y proa.
Excelente la madera de fresno para doblar al vapor, muy facil de doblar.

« Última Modificación: 10 mayo, 2014, 09:15:10 am por Rafanook »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #18 : 09 mayo, 2014, 20:53:54 pm »
Ya están todas las costillas.





Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #19 : 09 mayo, 2014, 21:03:08 pm »
¿¿?? Y ese hueco ,?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #20 : 09 mayo, 2014, 22:07:40 pm »
Si te refieres al hueco central, donde las costillas están lo más espaciadas, porque huecos hay a tutiplé ahí ... se ve que estás desactualizado, es un kayak para hacer el tronky :P Cuelan las piernas y a patear por el monte, con el kayak a cuestas :D
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18112.0


Rafa, han desaparecido la pila de fotos en respuestas anteriores  :shocked:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #21 : 10 mayo, 2014, 01:21:36 am »
Vaya, me pierdo las últimas tendencias.  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #22 : 10 mayo, 2014, 08:49:09 am »
Rafa, qué grata es la construcción. Como siempre, otra obra de arte desde el principio.
¡Jo, y qué decir del pedazo terraza: envidiable! :D :D :D
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #23 : 10 mayo, 2014, 09:21:30 am »
Citar
¿¿?? Y ese hueco ,?

Manolo ese hueco es donde meto mi culo sin clavarme ninguna costilla  :D

Citar
¡Jo, y qué decir del pedazo terraza: envidiable! :D :D :D

Preguntale a mi mujer  :police:  y veras   :evil:

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #24 : 11 mayo, 2014, 22:32:13 pm »
Las costillas cosidas a la quilla.





Teniendo como referencia la quilla bien alineada he presentado los largueros que darán forma a los pantoques, forma de proa y popa.
Este es el paso mas importante de la construcción, depende de donde los coloquemos y las formas de las costillas, el kayak variara de ser su casco mas en (V) o en (U), estable o inestable. Que la proa corte bien el agua a que la empuje, que la popa sea orzada o no.
Aunque de antemano ya os digo que sera de casco mas bien en V, quizás algo inestable en la estabilidad primaria, pero que mejorara en la secundaria, o esa es mi intención.





« Última Modificación: 11 mayo, 2014, 22:34:50 pm por Rafanook »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #25 : 11 mayo, 2014, 23:25:26 pm »
Se nota como quieres acentuar la quilla en la zona de popa ("popa orzada"), separando esta de las costillas, por medio de tacos separadores.  :shock:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #26 : 11 mayo, 2014, 23:52:10 pm »
Rafa. Unas preguntas de neófito, que seguro que tendrán una razón de ser  :shock::
1º Tanto en tus otros kayaks, como en este, has utilizado el mismo sistema de cosido entre las costillas y la quilla, con un solo hilo. ¿Porqué no se anuda una a una cada costilla?
Aunque imagino que será difícil, ante la rotura o pudrimiento del hilo, no es lo mismo que se desmonte una costilla o varias, cuando estés en navegación  :shock:.
Esta pregunta no te la hice en tus anteriores kayaks, pues pensaba que era una costura provisional y que luego reforzabas antes de forrarlo.
2º Imagino que será por conservar el estilo constructivo tradicional inuit, pero ¿no es mejor encolar la quilla a las costillas o utilizar otro medio de sujeción? ¿Con el cosido se consigue cierta flexibilidad en estos elementos en caso de impactos, o es por otra razón?
3º ¿Los largueros de los pantoques no se cosen? ¿Cómo van fijados?

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #27 : 12 mayo, 2014, 00:02:46 am »
Enhorabuena Rafa, buen trabajo, a ver si algun dia tengo el placer de probar un kayak fabricado por ti.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #28 : 12 mayo, 2014, 14:09:48 pm »
Drakkar, a una de esas dudas te respondo yo, incluso creo que lo he leído en el mismo foro, alguien que unió primeramente de una forma más fija, por ejemplo, con casquillos de madera, o pegando con resinas y demás ... y al final llegó a la conclusión de que los groenladeses ya lograran solventar el mayor problema a ese respecto. Como bien planteas, se trata de uniones flexibles, resistentes pero que permiten cierta absorción  de impactos, por el mismo hecho de que no son fijas o rígidas.

Lo mismo que actualmente los coches se deforman ante choques, y no son un bloque rígido que ante un impacto el estrés sería demasiado.

A que el hilo sea todo uno, ya te responderá el maestro.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDES TRADICIONAL RAFANOOK
« Respuesta #29 : 12 mayo, 2014, 20:56:56 pm »
Citar
Se nota como quieres acentuar la quilla en la zona de popa ("popa orzada"), separando esta de las costillas, por medio de tacos separadores. 

La verdad es que esos tacos se colocan por que las costillas tienen mucha curva y pueden partirse, por eso se hacen un poco mas bajas y se suplementan con unos tacos, tanto a proa como a popa.
El usar tacos es muy habitual incluso en las costillas con los largueros.

Citar
Rafa. Unas preguntas de neófito, que seguro que tendrán una razón de ser  :shock::
1º Tanto en tus otros kayaks, como en este, has utilizado el mismo sistema de cosido entre las costillas y la quilla, con un solo hilo. ¿Porqué no se anuda una a una cada costilla?
Aunque imagino que será difícil, ante la rotura o pudrimiento del hilo, no es lo mismo que se desmonte una costilla o varias, cuando estés en navegación  :shock:.
Esta pregunta no te la hice en tus anteriores kayaks, pues pensaba que era una costura provisional y que luego reforzabas antes de forrarlo.
2º Imagino que será por conservar el estilo constructivo tradicional inuit, pero ¿no es mejor encolar la quilla a las costillas o utilizar otro medio de sujeción? ¿Con el cosido se consigue cierta flexibilidad en estos elementos en caso de impactos, o es por otra razón?
3º ¿Los largueros de los pantoques no se cosen? ¿Cómo van fijados?

Una de las caracteristicas de este sistema de ataduras que tambien lo podemos ver en mas embarcaciones es su gran flexion.

Hay muchas ataduras  Inuit para la quilla y largueros, esta que yo uso es una de tantas. La atadura continua lo que hace es un retensado del nudo anterior.
Uno de mis kayak tradicionales que es el que mas uso, despues de tres años no se ha roto ninguna atadura. La tela si que ya esta para cambiar. Los Inuit cambiaban las pieles cada año, como mucho cada dos.

Los encolados y sujeciones fijas  no funcionarian en embarcaciones que estan sometidas a tantas tensiones y flexiones. 

Las bordas tienen cajeras donde entran los baos. Es una union fuerte pero con movilidad.
Hay diferentes sistemas de union baos con bordas y depende el sistema se utilizan ataduras, tacos de madera en diagonal, en vertical etc.