Autor Tema: CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA  (Leído 53134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Bueno!!...empiezo la construcción de un nuevo kayak. Esta vez por el sistema de tiras de madera.
Me gustaría poder compartir la construcción intentando que sea amena y útil, sobre todo para aquellos que dudan en lanzarse a la aventura o no.
Aunque hay mucha literatura en el foro sobre estos temas, yo intentare dar mi versión. Intentando aclarar dudas y conceptos. Antes de nada quiero decir que aunque el sistema de trabajo de este tipo de kayak es muy parecido en la mayoría de los modelos las cosas se pueden hacer de muchas formas...cada maestrillo... :D. A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones y aporte las mañas de su cosecha que estime oportunas :).

Si nos ponemos en el minuto "1" en que nos planteamos la posibilidad de construir un kayak de madera. Empiezan a asaltarnos las primeras dudas.
Que sistema de construcción empleo??
Sistema "coser y pegar"??...sistema de tiras de madera??.
Como todo en la vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Este es mi punto de vista...

Sistema coser y pegar:
A favor:  Mas rápido en la construcción, mas fácil de conseguir la materia prima (contrachapado marino) quizás mas fácil de construir.
Contras: Hay en el mercado bastantes menos modelos en en este sistema que en del tiras de madera. (Ricardo y Xema de este foro trabajan para sacar diseños en este sistema constructivo y poder rellenar huecos que existen en este campo sobre todo en el estilo Groenlandes) El propio sistema constructivo limita algo los diseños al no poderse hacer algunas curvas en los diseños.
También al trabajar con rechapado marino (normalmente okumen) también estamos limitados en la elección de la madera o la combinación entre ellas.
Pero en definitiva son kayak muy robustos y funcionales.

Sistema de tiras de madera:
A favor: Muchos modelos donde elegir, posibilidad de hacer modificaciones en el diseño, muchas maderas donde elegir y posibilidad de combinarlas.

Contras: Es mas complicado hacerse de la materia prima, sobre todo si no se tiene algunas nociones de madera. Hay que  buscar quien nos la mecanice, o contar con unos medios que se alejan de los propios del bricolaje.
Es un poco mas difícil de construir.

Con respecto a los gastos de materiales mas o menos van a la par (ya hablaremos de esto)

Luego nos plantearemos la duda siguiente:
Compro lo planos?...los busco por Internet?...lo diseño yo?...
Para diseñarlo hay que tener conocimientos y muy clara la idea de lo que queremos, si no es es una osadía. Casi cualquier cosa navega, pero queremos un buen kayak, para no tirar la inversión.
Si lo buscamos por Internet tenemos que tener cuidado a transcribirlo a planos de trabajo cualquier error arruinaría nuestro trabajo, aparte que suele ser planos limitados. Aunque puede hacerse.
Yo opte por comprarlos, y aunque cuestan un dinero, cuando los tienes delante te das cuenta de las horas de trabajo que tienen,
Aparte ayudan mucho en la construcción. También tenemos la posibilidad de tener mucha información con respecto a su comportamiento y características de la pagina del diseñador y de muchos usuarios que comentan de ellos por Internet.

Una vez aclaradas estas dudas (y elegido el modelo) tenemos que tener en cuenta que la construcción de un kayak de madera es un reto ilusionarte, pero al mismo tiempo trabajado y a veces sufrido. Esta bien reflexionar sobre esto antes de aventurarnos en esta empresa. Por el precio de los materiales (sin contar las horas dedicadas) encontraremos seguro kayak de segunda manos fantásticos, para coger...y echarlos a agua...
Aunque no es menos cierto que la inversión en el kayak de madera no es preciso hacerla de golpe.

Tenemos que tener un lugar suficientemente grande para dejar el kayak durante todo el proceso de fabricación.
Herramientas no hacen falta muchas, aunque cuantos mas medos se disponga mejor.

                                                                           MI PROJECTO

El modelo que pretendo construir es el Guillemot Petrel, un kayak de poco volumen bastante polivalente muy maniobrable y con un fantástico comportamiento en mar agitado y olas, también es suficientemente rápido como indican si eslora y manga 5.30 X 0.50.
La madera a emplear es la paulownia, una madera de origen asiático, que cada vez esta teniendo mas peso en el mundo de las construcciones artesanales de tablas se surf, SUP, y Kayak/canoa.
Es una madera con gran resistencia a la putrefacción, estable y extremadamente ligera (25% mas ligera que el cedro canadiense por ejemplo).
Mi concepto constructivo a grandes rasgos es:
Fabricación de un kayak fuerte, ligero, practico y bonito.
Creo en la madera como material fantástico para este fin, que combinada con la fibra de vidrio y resina epoxi confieren al kayak unas prestaciones sorprendentes. En definitiva. Un kayak de mar en toda regla para que navegue y curre horas y horas sin estar asustado por su fragilidad ademas con un fácil mantenimiento. Pido mucho??. Pues así sera estoy seguro :)
Continuara... :D



« Última Modificación: 01 junio, 2014, 23:50:53 pm por maresdelsur »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #1 : 02 junio, 2014, 00:25:29 am »
http://www.guillemot-kayaks.com/guillemot/node/89/draw   
Length   17.0   feet   5.18   meters
 ánimo , será un buen kayak !! :)
GREENLAND STYLE

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #2 : 02 junio, 2014, 01:16:25 am »
Efectivamente Rajqui. 5.18m...un error de memoria. Ya lo cambio...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #3 : 02 junio, 2014, 09:10:42 am »
Ole ole y ole!

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #4 : 02 junio, 2014, 09:33:48 am »
Muy bien te seguiré atentamente, me interesa mucho la construcción de tiras, felicidades por la decisión  :pirata: :pirata:

Desconectado aitormartin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
    • http://www.aitormartin.com
  • Kayak: Perception dancer
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #5 : 02 junio, 2014, 10:12:43 am »
Seguiré atentamente.

No conocía esa madera, pero he leído en el algún post del foro que la comercializa una empresa de valencia. Cuando la compres nos puedes indicar donde la has adquirido, por si alguno más se anima a utilizar esta madera para sus proyectos.

Gracias.
Unas veces se gana y otras se aprende...

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #6 : 02 junio, 2014, 10:42:08 am »
Otro kayak de madera,  :pirata: :pirata:

Termínalo pronto para que podamos jugar a los kayaks de choque  :D :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #7 : 02 junio, 2014, 11:02:18 am »
...
Si lo buscamos por Internet tenemos que tener cuidado a transcribirlo a planos de trabajo cualquier error arruinaría nuestro trabajo, ...

Efectivamente Rajqui. 5.18m...un error de memoria. Ya lo cambio...

¿Qué te voy a decir yo con tu experiencia?

Más vale medir dos veces, o más, antes de cortar .... y mejor que sobre a que falte.

Y, a veces, la memoria es muy mala consejera.  :evil:

Citar
Tenemos que tener un lugar suficientemente grande para dejar el kayak durante todo el proceso de fabricación.
Y que haya un sitio por donde sacarlo una vez hecho ... todos conocemos a alguno que se salvó por la ventana  :D

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #8 : 02 junio, 2014, 11:02:35 am »
Capitulo 1 :D
Bueno partiendo de los planos originales (a escala 1:1)


Recortamos todas las formas o cuadernas y las pegamos en un tablero. DM es lo mejor. lo mas parecido a 1/2 pulgada es 12mm. Aunque se puede emplear cualquier grueso. Interesa que no sean mucho mas gruesas para no añadir mas peso del necesario al "esqueleto" ya que tenemos que manipularlo.
Podemos replantear las piezas para optimizar el tablero. Si lo hacemos emplearemos un tablero si cortamos los tableros con la medida aproximada de la forma también emplearemos un tablero. O sea que para mi esta claro. Calcule los trozos de tablero que me hacían falta para todas las formas, y de esta manera se trabaja mucho mas cómodo. Todas las formas salen de un DM de 2.44X2.210 aunque no en todas partes se trabajan las mismas medidas.

Cuaderna pegada al tablero. He usado para pegarla cola de barra, y va muy bien. Lo unico a tener en cuenta es que el papel cuando se moja con la cola trata de "arrugarse" un poco. Hay que darse prisa y ayudados de un trapo frotar y frotar hasta que quede bien estirado y pegado a la madera. Tambien se puede emplear cola para papel pintado o pegamento en spray, pero la barra va muy bien y es barato :).

Cuadernas de proa cortadas y perfiladas.

Cuadernas de la zona de popa. Aqui se puede ver la abertura para la viga central y se aprecian las marcas de trabajo (que luego comentaremos)

Las formas longitudinales de proa y popa no traen premarcados los cortes las las formas que van instalados en ellas. hay que marcarlas y cortarlas con el sistema de "media madera" creo que la foto lo aclara.

Las formas se pueden recortar de muchas maneras. Para mi la forma las facil y exalta es usar una sierra caladora con una hoja de corte inverso. Es decir que corta hacia abajo, con lo cual el corte queda limpio y es mas fácil respetar la linea.
Este trompo de lija casero es muy util para terminal de perfilar las formas. Aunque si estan bien recortadas no es casi necesario.


De momento ahi queda eso. mas adelanta hablaremos de la viga central :)
Continuara... :D

Desconectado maragato

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Kayak: groelandes de madera casero
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #9 : 02 junio, 2014, 11:48:18 am »
Hola. Seguro que no te vas a aburrir este verano, te sigo.
Saludos.
« Última Modificación: 02 junio, 2014, 11:51:26 am por maragato »

Desconectado ulyses58

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Sikuk
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #10 : 02 junio, 2014, 12:06:25 pm »
Hola maresdelsur  te siguo  con interes , vaya pandilla de artistas tenemos en el foro , gracias por compartilo  .
Saludos .

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #11 : 02 junio, 2014, 13:41:26 pm »
Otro kayak de madera,  :pirata: :pirata:

Termínalo pronto para que podamos jugar a los kayaks de choque  :D :D
Ten cuidado que lo mismo le coloco un ariete  :D

[/quote]

¿Qué te voy a decir yo con tu experiencia?

Más vale medir dos veces, o más, antes de cortar .... y mejor que sobre a que falte.

Y, a veces, la memoria es muy mala consejera.  :evil:

Citar
Con las cuadernas no hay tu tia tendra el largo que manden estas, me acuerde yo o no :D

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #12 : 02 junio, 2014, 14:10:39 pm »
Capitulo 2 :D
Una vez que tenemos todas las pegadas, cortadas, y perfiladas, tenemos que pensar en la base de trabajo, donde apoyaremos el conjunto de viga mas cuadernas. Esta base es muy importante, ya que de no estar bien firme y derecha nos podría retorcer y variar la simetría del kayak. Merece la pena dedicarle su tiempo.
Como veis no hace falta grandes medios para crear una superficie recta y firme. Un tablero de melamina o similar al cual le atornillamos unos contrafuertes de canto del mismo material es mas que suficiente.
En la foto aparece con los soporte de la viga, y la viga en si (ahora hablamos de ella)

Aquí se ve los soportes de la viga perfectamente alineados MUY IMPORTANTE por el mismo motivo de la rigidez y rectitud de la base de trabajo.
.

Si observamos veremos que los soportes de la viga tienen mas holgura de la necesaria, y es así para que también alojen los separadores entre cuadernas, que bloquean, cuadran, alinean, y compactan el conjunto.
Estos son los separadores que se montan sobre la viga, entre las cuadernas. La de la fota en concreto es la central. Y con las cuñas conseguimos bloquear el conjunto de forma facil. Las demas no llevan estas cuñas. Como vemos cualquier resto de material es valido para este fin.


La viga también requiere atencion. Lo ideal seria fabricarla a partir de un tubo de aluminio de 10cm X 5 cm. Por su escaso peso y seguridad de estar recto. Pero es caro (sobre 80E). Si tenemos intencion de construir mas de un kayak, si seria planteable.
Puede hacerse de rechapado, o melamina Fabricando un "tubo" hueco o como en mi caso pegando dos tiras de melamina de 10cm de ancho por 2.5cm de grueso. Logrando los deseados 10 x 5 cm.
Ademas este sistema que emplee tiene la ventaja de facilitar el mecanizado de las formas de proa y popa, antes de pegar las dos piezas.

Luego ya podemos empezar con el montaje :)
Esto es lo que nos quedara...


Ya se va acercando el momento de montar tiras de madera... :D
Por aqui voy!!...
Continuara... :D
 

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #13 : 02 junio, 2014, 14:43:31 pm »
Que velocidad jaja pero si ya tienes la raspa hecha,tiene muy buena pinta :afro:

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #14 : 03 junio, 2014, 19:11:09 pm »
Estupenda armadura.  Si no te importa, me hago un huequito, y sigo tu trabajo. 

Un saludo.
« Última Modificación: 04 junio, 2014, 18:34:10 pm por pauagullo »