Autor Tema: CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA  (Leído 53415 veces)

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Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #15 : 03 junio, 2014, 19:29:56 pm »
Una pregunta:
¿Que altura tiene la cubierta de popa sobre la quilla?

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #16 : 03 junio, 2014, 21:12:27 pm »
Hola Ricardo...desde la quilla te lo tendría que medir, pero bastante poco. De obra muerta tiene 7cm en la popa

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #17 : 21 junio, 2014, 00:38:07 am »
Bueno!!... he estado un poco liado. Continuo con el relato :D
Otras de las dudas que nos asalta en este tipo de construcción es que madera emplear. Se podría decir que cualquiera, pero creo que es sensato usar maderas livianas y fáciles de trabajar. El cedro rojo Canadiense es buena elección. Las coníferas en general van muy bien. Yo como dije voy a usar paulownia, por un fantástico poco peso, flexibilidad y ausencia de nudos (casi) ademas al igual que el cedro rojo Canadiense tiene una gran resistencia a la putrefacción, al laminar quedara la madera totalmente protegida
pero en caso de un poro o raspadura que llegara hasta la madera esta característica es deseable al igual que usar para pegar las tiras entre si cola con resistencia al agua.
Algo importante que creo que debemos dedicarle su tiempo es a la perfecta alineación de la estructura de trabajo. Puede parecer que no tiene mas importancia o que perdemos el tiempo, pero es vital para el comportamiento del kayak, para facilitarnos es posterior trabajo, y por supuesto quedara mas estético. La estructura compuesta por la viga central y las cuadernas garantiza en gran parte la alineación del casco, pero esta estructura se simplifica y debilita hacia pro y popa. Es una zona "critica" de debe se observada con atención, y corregir (si es preciso) el torcido de estas piezas de proa y popa con respecto al cuerpo central.
En mi caso habia una pequeña deriva en proa, utilizando un sencillo sistema de tensores de varillas roscadas conjuntamente con tuercas y arandelas pode subsanar el problema estupendamente.


Un nivel lazer es de gran ayuda en este proceso.

Antes de empezar a colocar tiras hay en instalar bajo las formas de pro y popa, unos añadidos de madera, que formaran parte del casco en su interior, y que permitira soltar el casco de la estructura de trabajo. Esta piezas van recortadas y afiladas hacia el exterior.
Añadido de proa y popa.


Bueno!!...pues empieza el trabajo bonito :).
Las primeras tiras son también importantes, ya que de ellas dependerá el resto de las tiras. Dediquemosles su tiempo ajustando y alineando, para evitar barrigas y deformidades. Aquí el ojo es nuestra mejor herramienta :D
 La primera tira tiene a adoptar unas curvas muy pronunciadas al llegar a proa y popa, solo conseguiremos adoptar esta forma si afilamos el ultimo tramo de dichas tiras, podemos ir probando hasta comprobar que consiguen la forma sin demasiada presión.
Primera tira (en proa) aquí se ve como esta afilada para conseguir la forma de proa.

En la segunda tira nos separamos radicalmente de la primera llegando a proa y popa buscando la linea recta. Los huecos que quedan entre las dos tiras se rellenaran con tiras mas cortas. De esta forma evitamos tener que obligar mas tiras de las necesarias.

Popa.

Vista superior de popa. Aqui se puede ver el añadido de madera sobre la forma de popa afilada, donde terminan las tiras.

Continuara... :D

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #18 : 21 junio, 2014, 10:27:34 am »
Estoy enganchao jaja a tu construcción, de momento genial todo perfecto y por supuesto muchas gracias por compartir tu trabajo con todos nosotros nos sirve de mucho a los futuros constructores. :pirata: :pirata:

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #19 : 22 junio, 2014, 23:45:10 pm »
Continuamos!! :)...
Se me paso apuntar que yo no voy a usar grapas para fijar las tiras al las cuadernas, es mas trabajoso  hacerlo sin grapas, pero me parece unas pena dejar todo el casco lleno de agujeros. Aunque si este punto nos da lo mismo ayuda bastante en el proceso.
Yo sustituyo las grapas por silicona caliente y en algunos puntos con cianocrilato.
Es importante cuando empecemos a colocar tiras, tener las herramientas bien afiladas (cepillos, bastren, guillamen y formones) para que el trabajo sea preciso y cómodo.
El trabajo de colocar tiras puede resultar monotono o no dependiendo de cada cual. Es como la lija, no a todo el mundo le gusta, pero puede ser hasta relajante :D
Practicaremos un bisel sola a la tira que estamos colocando para  acomodarla a la ya colocada. Biseláremos solo lo suficiente para que la tira encaje sobre la anterior, ni mas ni menos. Podemos caer en la tentación de bicelar mas de lo necesario para terminar pronto. Estéticamente quedara bien, pero y nos pasamos con el bisel estaremos creando en el interior unas separaciones entre las tiras por exceso de ángulo. Esto no creara una unión precaria al no coger la tira cola suficiente, unas grietas bastante antiestéticas en el interior, y lo que es peor, al repasar el casco de cepillo y lija por el exterior, cuanto mas cepillemos mas se nos verán abiertas las juntas. Y tendremos que masillar en exceso, trabajando extra y perdiendo el tiempo que pretendíamos ahorrar :shock:
Sin prisa, dedicándole a cada tira el tiempo que pida. Pasadas varias tiras veremos que cada vez nos cunde mas la faena...le cogemos el rollo :D.
Las rubricas en la tiras nos ayudaran para posicionar la tira en su sitio y no perder el hilo de por donde estábamos acoplando.

Una vez biselada y/o acoplada la tira, pegaremos la tiras a las cuadernas con una gotita de silicona caliente. He iremos haciendo presión con cinta de carrocero sobre las tiras inferiores para que la unión quede bien sujeta hasta que frague la cola. Es cómodo disponer de varios anchos de cinta para aplicarlos según necesidad de mas o menos presión.

Cuando hemos subido por el costado, llegamos a un punto con cierta complejidad. es el cambio del costado al fondo del casco, que el la zona próxima a la bañera hace un ángulo bastante cerrado, para luego ir suavisandose hacia proa y popa.
En este punto si que habrá que viselar las dos tiras ya que el ángulo es muy cerrado.
Otra técnica que tendremos que emplear en algunas tiras, es la de viciarla o alabearla de forma voluntaria, para poder dar la curvatura que nos exige el casco. Sujetaremos la punta de la tira en en banco de trabajo con un sargento, retorceremos la tira como un tirabuzón (sin pasarnos :D) Y aplicaremos calor con una plancha de vapor o con una pistola de calor pulverizando antes con agua la tira. En la foto anterior se aprecia la complejidad de algunas tiras.
Continuara... :D
« Última Modificación: 23 junio, 2014, 08:15:20 am por maresdelsur »

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #20 : 23 junio, 2014, 01:10:10 am »
Esto va rápido,  en un mes lo estamos viendo en el agua  :)

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #21 : 23 junio, 2014, 16:26:51 pm »
Entiendo que biselas a ojo por lo que leo, y ser paciente es la clave como dices. Con la experiencia ya irás teniendo tus truquillos e intuiciones. Pero que sepas que hay forma de medir ese grado de biselado.
Ahora dudo de la fuente donde lo encontré, pero estoy en que fue en un libro de un ingeniero naval de hace muchos años. Recordarás cuando fue la quedada en Cádiz, que yo iba a ir y al final no pude. En un mensaje anoté que quería saber de Trafalgar, y en su momento investigué, no sé si por el nombre de la batalla o porque me encontré con ese ingeniero (su nombre) y miré lo que había de él. En ese mismo tema anoté una respuesta, y creo que añadí su nombre (es que ahora no lo recuerdo, si no ya lo estaba mostrando/enlazando) dejando caer que los aliados españoles y franceses pudieron perdieron contra los ingleses por tener barcos más pesados.

O de ahí lo saqué (un libro de este ingeniero que fue el ABC en su día, y se lee en Google Libros) o de que también es su día investigué en la construcción de barcos tradicionales, carpintería de ribera que le llaman.

En fin, lo que vi es que para colocar las tracas (corresponde a nuestros listones o tiras) disponían de una herramienta (básicamente una tabla, cual regla), no recuerdo sus detalles concretos, pero básicamente era para medir ese bisel. Se colocaba junto a la traca adyacente y se iba desplazando hasta que se veía dónde debía encajar, se marcaba ese punto y se podía hacer el bisel perfecto a la primera.
Hablo de memoria.

...

Al final, tras buscar, léete la página 97 en concreto, si te interesa el resto pues también :P
Ahí hay términos gallegos que no sé si son comunes a otros sitios de España. Tal <regla> es la "frasquía" o "fasquía"
http://www.udc.es/publicaciones/documentos/biblioteca/CarpinteriaDeRibera.pdf

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #22 : 23 junio, 2014, 18:57:44 pm »
Claro Jilar que hay útiles para medir exactamente el angulo del bisel (yo los tengo). Lo que ocurre que dicho bisel va variando de angulo cada centímetro que avanza hacia proa o popa. Con lo cual es poco practico. Aquí se impone la intuición el habito y las mañas.  Presentar la tira una y otra vez hasta comprobar que ajusta adecuadamente es la mejor forma (y he probado muchas). Después de muchas tiras esta tarea se convierte en rápida y suficientemente exacta.
« Última Modificación: 23 junio, 2014, 21:48:56 pm por maresdelsur »

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #23 : 23 junio, 2014, 19:36:18 pm »
El ojo de buen buen cubero, que se dice  :azn:

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #24 : 24 junio, 2014, 00:15:56 am »
En algún sitio he visto que usan el método de machiembrar las tiras, así se evitan el problema del bisel, por contra requiere más maquinaria y desperdicio de material.
En fin, cada maestrillo..
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #25 : 24 junio, 2014, 22:20:29 pm »
Hola Supernadie. Ese sistema que comentas de tiras machihembradas tiene a mi parecer mas problemas que ventajas. Algunas zonas el machihembrado hay que eliminarlo con lo cual se pierde la hipotética ventaja. ademas obligar una tira machihembrada para acoplarlas en su sitio es mas difícil que una tira a canto vivo. Aparte de lo laborioso de crear a las tiras el dicho machihembrado.
Saludos...

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #26 : 24 junio, 2014, 22:33:54 pm »
Continuo :)
He continuado cerrado el casco en las zonas de proa y popa. Mas que nada para evitar accidentes con algún tropezón o enganche, ya que esta zona esta debilitada hasta la completo montaje de las tiras.
Proa y popa.


Despues de esto pasamos a colocar las dos tiras que formaran la quilla del casco. Ahora cambiamos el sentido de montaje. De los laterales al centro, a del centro a los laterales. Ni que decir tiene que estas tiras tienen que estar perfectamente alineadas. Aunque en este caso la forma de casco ayuda bastante.
He decidido que estas dos tiras sean de madera de nogal, para darle un toque de contraste, y por otro lado fortalecer esta zona con una madera mas compacta. Lógicamente al usar madera mas dura las tareas de acople se dificultan tanto al cepillar como al alabear la tira con la pistola de calor.
Colocada la primera tiras de contraste en la quilla.

Continuara... :D

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #27 : 06 julio, 2014, 23:57:41 pm »
Bueno seguimos :)...
Después de poner las dos tiras de nogal que forman la quilla. (Con bastante trabajo ya que estas tiras al llegar a proa y popa describen una forma muy revirada, y al ser madera dura es complejo darle la forma) Con paciencia y la pistola de calor se hacen milagros. No olvidar nunca de pulverizar con agua la zona a "retorcer". Podemos caer en la tentación por falta de paciencia de pasarnos retorciendo la tira para lograr pronto el resultado buscado. Grave error. La madera necesita su tiempo para adoptar la forma requerida. Si precipitamos el proceso seguramente acabaremos rompiendo la tira :(
Primera tiras después de la quilla...

Es mas fácil y rápido empezar a colocar tiras desde la quilla hacia los laterales, ya que como podemos ver las tiras son prácticamente rectas y tienen menos acople. Yo he alternado la colocación para no tener que esperar el fraguado de la cola, pagando claro la "penitencia" de acoplar las tiras que suben del lateral.
Secuencia de montaje de tiras...




Al final de las tiras he añadido una pequeña greca de 3mm. Para manejarla bien, la he añadido a la tira siguiente y de esta forma trabajar con una pieza mas grande.


Ultima pieza e cierre :)...
Detalle de la greca...

Casco finiquitado!! :pirata:

Detalle de las juntas entre tiras. Las juntas entre tiras es mejor hacerlas de forma aleatoria sin ningún tipo de orden previsto, procurando solo que no estén cerca unas juntas de otras. También cambiaremos el sentido del corte del inglete de forma caprichosa...

Continuara... :D

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #28 : 07 julio, 2014, 16:50:57 pm »
...
Es mas fácil y rápido empezar a colocar tiras desde la quilla hacia los laterales, ya que como podemos ver las tiras son prácticamente rectas y tienen menos acople.
...
Al final de las tiras he añadido una pequeña greca de 3mm.
...
Sobre la primera línea, también porque es la forma de minimizar el desperdicio de madera. Si empezamos trabajando largos listones, si hay algún error siempre podremos recortar ese listón fallido y usarlo en un tramo más corto. Si hacemos lo contrario, será desperdiciar madera a cada fallo que tengamos.

Y la segunda línea, eres una enciclopedia andante, lo de greca no tenía ni idea, la palabra sí (Si hubo un tal El Greco podría haber existido una tal La Greca :D ), pero no con ese significado. Me lo anoto :)

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #29 : 07 julio, 2014, 22:32:12 pm »
Hola Jilar!!...Como dices de esta forma arriesgas menos con el desperdicio. Pero a veces esa lógica hay que dejarla de lado por motivos "técnicos", o como dije para no tener tiempos muertos en el trabajo. También debemos de trabajar con material de sobra para podernos permitir pequeñas licencias como evitar un nudo etc. No merece la pena intentar escatimar con el material y al final te falte o tengas que colocar alguna tira poco estética. al final serán 10E mas o menos.
Pues si...el termino "greca" es un termino muy utilizado en la ebanistería clásica, cada vez mas en desuso. También estarían: filete, pinto,pilastra, cenefa,penacho,etc,etc,etc... :D.
Luego estaban las "Grecas"...pero esto ya es otras historia... :D :D