Autor Tema: Vamos a hacer un kayak de fibra  (Leído 42094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #45 : 15 diciembre, 2015, 21:32:06 pm »
Me parece que usamos el termino de manera diferente  :shock:

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #46 : 15 diciembre, 2015, 21:38:11 pm »
Ahora es el momento de darle una pasadita con la punta de una llave!!! :D :D :D

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #47 : 15 diciembre, 2015, 23:10:58 pm »
Supongo que Jilar se refiere a que la primera vez que se desmoldea una pieza pueden haber problemas. Mucho ojo con los desmoldeantes. Vas a hacer el molde el poliester supongo?
Animo, te sigo con atención

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #48 : 15 diciembre, 2015, 23:40:35 pm »
Ahora es el momento de darle una pasadita con la punta de una llave!!! :D :D :D

La familia bien, no?  :evil: :evil: :evil:

..... Mucho ojo con los desmoldeantes. Vas a hacer el molde el poliester supongo?
Animo, te sigo con atención

El molde en matt y poliester de baja contracción especial para moldes.
Para el desmoldeo, aunque en otras ocasiones he usado cera y alcohol polivinílico, en esto voy por lo seguro con desmoldeante semipermanente con sellador de moldes y esas cosas.  :cool:

Saludos.....
« Última Modificación: 16 diciembre, 2015, 00:02:30 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #49 : 16 diciembre, 2015, 08:52:11 am »
Ricardo, eso tiene buena pinta!

Por cierto, el Kayak que salga de ese molde, una vez comprobada la navegación, comodidad etc etc, vais a tener posibilidad de adaptar su interior a varias tallas de palista o solo es a tu medida??.

No es por nada, pero que yo sepa cómo no hay nada en el mercado parecido, se me había ocurrido que igual podíais hacer alguno a medida de otra persona  :lol:.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #50 : 16 diciembre, 2015, 13:40:46 pm »
Hola Victor, el kayak está hecho para que estés agusto si tienes una configuración corporal que no se aleje mucho de la media.

Yo mido 1,70 y peso 80 kg, pero amigos de 1,90 y 98 kg decían que estaban confortables en el, hay que tener en cuenta que es un groenlandés, por tanto no es muy espacioso, pero tampoco aprieta, te puedes mover bien dentro, porque yo no creo que para que un kayak sea divertido, te tengas que sentir como con una camisa de fuerza.
Yo lo uso (la versión de madera) para largas travesías, para jugar esquimotenando y para surfear.

Y si, ya se que habrá quien diga que no existe ningún kayak polivalente de verdad, y eso es completamente cierto, aquí el compromiso lo he buscado enfocado al disfrute: es veloz, y fácil de esquimotar, de hecho muchos de mis amigos han hecho sus primeros esquimos con mi kayak. Ahora bien, si quieres capacidad de transporte o ir seco este no es tu kayak.

Yo me he apañado para meter dentro un saco de dormir, una minitienda, comida y mudas para un par de días, pero no le pidas más....

Desconectado yusitron

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Surfski Spray y spindrift/ Gronland Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #51 : 16 diciembre, 2015, 18:59:50 pm »
Al final, según he estado leyendo,  este es una versión del Gronland 3.0 ó has modificado el diseño, para poder hacer el desmoldeo?
Igual me expreso mal... es un Gronland 3.0  o es una versión modificada? 
Porque entiendo que ya estabas contento con la forma de navegar del Gronland 3.0 y esto sólo era para hacer el molde... no?
Aunque según veo, lleva alguna modificación.
Entonces, los planos según has hecho esta en madera, sirven para hacerla en stich and glue... o habría que modificarlos?
Tambien le estuve siguiendo las pistas al wave rider... y pensaba que eran diseños tuyos,  o creía haberlos visto en tu web pero desaparecieron... y luego la vi, y vi que el diseño era de Xema? Pero había una wave rider 2... y no se como está el proyecto. .. si sigue adelante o que...
Hay mucha diferencia entre estos modelos??
Felicidades por el curro que os pegais!!!
Un saludo!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #52 : 16 diciembre, 2015, 22:53:46 pm »
Ricardo,

 Esa polivalencia en las medidas del palista, pese a ser según mi modo de ver, difícil en un Qajaq tipo esquimal, será un valor añadido de ese molde. Pues así si alguien quiere aprovechar ese molde, siempre y cuando estés dispuesto a ello será un valor añadido.

Ya he entendido que no es un esquimal purista, eso se ve enseguida, pero si un grenland que creo es lo más parecido a esos Kayak de Groenlandia pero en composites y al alcance de varias tallas en uno solo, que veo es lo que has buscado en esas formas.

De todos modos cuando lo preguntaba, estaba " pensando" en mi anatomía, que para el 1,80 que mido solo peso 65 kg, por lo que no sé si ese volumen pensado para pesos medios altos podría ser utilizado por personas de mi peso.

En fin ánimos y espero verlo pronto en el agua. Por cierto, le pones orza, o será como los autentico sin ella?.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #53 : 03 enero, 2016, 11:21:40 am »
Hola Yusitron, como comentaba al principio, ha habido tres evoluciones del Gronland, y como con la última estaba muy satisfecho con sus cualidades marineras, en este proyecto no he cambiado nada del casco para que navegue exactamente igual.

Otra cuestión es la cubierta, que si ha recibido unos cuantos cambios:
  • Se ha redondeado las aristas mucho, para que no tenga ese aspecto tan poligonal
  • El centro de la cubierta de proa ahora es también ligeramente abovedado en vez de plano
  • También he modificado las musleras, para que sujeten mejor
  • La brazola se ha bajado aún más para que los esquimos sean todavía más fáciles

Los planos para este kayak servirían para montarlo como Stitch and Glue, porque de hecho así es como se ha ensamblado, pero  habría que cambiar algo el diseño del receso de la brazola, porque sin el redondeo extremo de aristas al que lo he sometido, no quedaría bonito.

El Weverider es efectivamente un diseño de Xema, y como lo diseñó siguiendo premisas parecidas, cuando se navega con el, se ve que tiene la misma filosofía aunque con sus pequeñas diferencias, tanto estéticas como de carácter marinero.

Es un poco más voluminoso que el Gronland, también un poco más corto, y tiene practicamente la misma manga. Y que quieres que te diga, es un kayak buenísimo  :azn:  pero mejor que sobre esto hable el propio Xema ...

Victor, una vez que se invierte tiempo y dinero en hacer un molde, lo lógico es utilizarlo todas las veces que se pueda para amortizarlo, y en eso estamos....

También he previsto utilizar dos tamaños de asiento, buscando el máximo de adaptabilidad, teniendo en cuenta que para el estilo groenlandés, es básico que haya un máximo de conexión entre nuestra montura y nuestro cuerpo, de manera que sin que apriete, estemos cómodos. Ya sabes, la historia aquella de centauros del mar, de que el kayak es una extensión del cuerpo...

En cuanto a que si a ti te puede valer.... para tu peso este kayak se hundiría 1,4 cm menos que conmigo, y por tu estatura cabes perfectamente, pero de todas maneras, el que te valga o no, solo lo puedes decidir tu, así que cuando quieras probarlo, hablamos  :azn: :azn:

Juankariak............  en tus palabras se ve que eres un buen amigo  :smiley:

Esta misma mañana he tomado esta foto



La pintura de brillo es preciosa, pero ha revelado un par de pequeños defectos en la cubierta, leves ondulaciones que solo se ven en los reflejos, pero como cada pequeño defecto se reproducirá en cada kayak que salga del molde (así sin presiones  :shock: ) habrá que arreglarlo.

Desconectado Juan KarYak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 175
  • Pira.... que? Piragüero, Piragüero
  • Kayak: Rotomod Disco - Sedna de Fun Run
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #54 : 05 febrero, 2016, 18:16:41 pm »
Ricardooooooooooooo!!!! Que pasa hombre que nos tienes tanto tiempo sin noticias, como sigue el proyecto que te ocupa y que estamos deseando ver ya en el agua, mira que más de uno estamos ya desesperaos por poder probarlo por esas calas del cabo. Vamos hombre vamos, que tú puedes.
:clock: :clock: :clock: tic tac tic tac

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #55 : 07 febrero, 2016, 14:08:11 pm »
Hola Juan  :azn: perdonad la sequía informativa, pero es que he estado bastante ocupado, voy a intentar seguir donde lo dejé.

Como decía, la pintura de brillo desveló algún detalle a corregir, leves ondulaciones que solo se veía mirando los reflejos, pero como quería que fuera un trabajo bien hecho, había que arreglarlo....

Así que otra vez a lijar y pintar



Se enmascara para pintar con aparejo



Después de aparejar y lijar...



Se pinta de nuevo con brillo



Y para terminar, se lija con grano 1500 y 3000 para dejar la pintura completamente lisa y después se pule, con este último paso hemos terminado la fabricación del MODELO, ahora se puede empezar con el montaje para sacar el MOLDE a partir de este modelo:



En una mesa de 6 m de largo hecha ex-profeso para esto, se monta el modelo invertido y se instala una pestaña provisional a la altura del corte del casco

Y después de pegarlo todo con cola térmica, de sellar las juntas y de aplicar desmoldeante y se pinta con dos manos de gelcoat especial para moldes





Continuara......

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #56 : 07 febrero, 2016, 14:23:52 pm »
pues si, muy buena forma y muy buen trabajo

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #57 : 07 febrero, 2016, 14:57:02 pm »
Sigo el proyecto con interés, algo sorprendido por la cantidad de trabajo que requiere, aunque el resultado final probablemente sea espectacular.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #58 : 07 febrero, 2016, 19:04:44 pm »
Fantastico Ricardo!! :pirata: :pirata:. Las cosas siempre tiene mas trabajo de lo que se pueda pensar. Sobre todo cuando se quieren hacer las cosas bien!!.
Enhorabuena!!...

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #59 : 07 febrero, 2016, 21:30:42 pm »
Bueno, evidentemente la cantidad de trabajo es injustificable para hacer un solo kayak, porque además hay métodos para hacer un kayak en composites sin necesidad de usar un molde, aunque esa es otra historia ....

Voy a retroceder un poco porque me he saltado unos detalles:

Montamos el modelo sobre unos soportes sólidos en la mesa y se pone cinta de carrocero más o menos donde se calcule que tiene que ir el corte del casco.
Con una escuadra apoyada sobre la mesa se marca en la cinta el punto más exterior del casco, por donde irá el corte.



A continuación se cortan unas tablillas cuya altura llegue a esa línea de corte, las tablillas se miden sobre la pestaña para que la altura final con la pestaña coincida con la línea de corte



Todo se va pegando con cola térmica



Funciona la cámara???