Autor Tema: Vamos a hacer un kayak de fibra  (Leído 42093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #60 : 07 febrero, 2016, 22:38:50 pm »
Muy interesante, gracias por compartirlo. Vas a aplicar las capas por la técnica de "infusion"? Es decir con plástico encima y una bomba de aire para chupar la resina?
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #61 : 11 febrero, 2016, 08:11:07 am »
Que tal Jasper?
Si, voy a utilizar esa técnica, pero ya me estás haciendo adelantar acontecimientos  :azn: :azn:

A ver si tengo otro rato y y sigo con el tema.
Saludos....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #62 : 11 febrero, 2016, 12:23:05 pm »
¿Y la palabra correcta es "infusión"?  :shock: Curioso. Ya lo veremos entonces :)
A ver si al final haces un té en lugar de un kayak  :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #63 : 17 febrero, 2016, 05:34:40 am »
Si, si, la palabra correcta es infusión, y si quieres puedes hacer una búsqueda en youtube de estas palabras: Resin Infusion  y encontrarás abundante información   :azn:

Continúo con el relato, y a ver si no me lío, porque voy para delante y para atrás  :huh:

Como decíamos, después de instalar la pestaña, se sellan todos los huecos con cinta adhesiva y plastilina, se aplica desmoldeante y se pinta con gelcoat para moldes.





El gelcoat se aplica en con un espesor superior al que lleva un kayak terminado, y lo hacemos con brocha y dando dos manos hasta alcanzar un espesor total de 1 mm.
Después de cada mano se deja endurecer hasta "el estado de toque" es decir, hasta que se pueda tocar sin que nos manchemos el dedo. Con las temperaturas bajas que tenemos, esto ocurre a las tres horas.

Después aplicamos un velo de superficie, que es un mat de vidrio de 30 gr/m2 con una resina de vinilester específica que aislará el gelcoat de los posteriores laminandos, esto permite que el acabado superficial sea muy bueno.

Esta resina endurece bastante rápido, así que hay que mezclar cantidades pequeñas, aplicarlas y volver a mezclar.



Esperando un par de horas a que endurezca el velo de superficie, se empieza con las capas de "engorde"



Cinco capas de mat de 300 gr puestas húmedo sobre húmedo, y un par de capas más en la pestaña para darle rigidez. Se pueden aplicar tantas capas de una vez sin problemas de exotérmia, porque es una resina de poliester especial para moldes, de baja contracción y reducida exotérmia.



Esperamos 48 horas y podemos darle la vuelta retirando la pestaña temporal de DM.



¿A que queda bonito?  :azn: :azn: :azn: :azn:



El filo blanco que se adivina entre el modelo y la pestaña son los restos del cordón de plantilina que habíamos puesto entre el modelo y la pestaña temporal. Y la franja de más brillo que se ve en la punta, es donde esta puesta la cinta adhesiva que sellaba las uniones de la pestaña. Como se puede ver, el gelcoat adquiere completamente las propiedades del molde, y como la pestaña de DM era satinada, ha salido satinado, aquiriendo también el brillo de la cinta adhesiva.

Más adelante puliremos toda la pestaña para que tenga el mismo brillo.

El próximo día empezamos con la parte superior del molde, ya queda menos....


Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #64 : 17 febrero, 2016, 08:16:22 am »
está quedando genial, tengo ganas de ver el siguiente paso

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #65 : 17 febrero, 2016, 10:04:40 am »
Impresionante trabajo,una duda no sería conveniente hacer un sistema de anclaje entre casco y cubierta a modo de huevo kinder en el molde, para que luego la unión sea mas facil,muy buena pinta tiene eso  :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #66 : 17 febrero, 2016, 16:03:57 pm »
Plastilina  :shock: ... quién lo iba a decir :P

Por cierto, ¿el pinche qué tal? ¿se porta?  :D

Ahora que veo la cubierta hecha, aprecio, o me parece, que has levantado ambos laterales, como para encajar y así tener más espacio para las rodillas, sucediendo que el centro mismo de la cubierta no está más elevado que eso. ¿Veo bien?

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #67 : 18 febrero, 2016, 11:10:51 am »
Hola Ricardo:

todo la teoría que se puede encontrar en el hermoso internet, nos estás ensañando en la práctica, y aplicado al sujeto más interesante para nosotros: un kayak de mar. De verdad es muy interesante lo que estás haciendo.

Un abrazo fuerte y mucha suerte con los próximos pasos!
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #68 : 18 febrero, 2016, 16:38:33 pm »
Un abrazo, Jasper, quiero ir pronto por Cádiz, a ver si lo podemos estrenar en el Atlántico  :azn:

Jilar: Ves más o menos bien, el centro está un poco más elevado que las rodillas, pero solo unos pocos milímetros. Y el "pinche" es un gran amigo que me está ayudando un montón cuando más falta hace.

Grunge: Ese sistema que propones se utiliza en la fabricación de algunos kayaks, no es muy común pero se usa, y yo estoy dándole vueltas a ver si lo hago o no, porque aunque facilita la unión de casco y cubierta, implicaría hacer una tercera pieza para al molde, además de las del casco y la cubierta, no sé, no sé....

Ahora al molde, que el otro día dejamos listo para empezar con la pieza correspondiente a la cubierta



Después de voltear el molde con el modelo dentro, se limpia bien, se aplica el tratamiento desmoldeante al modelo y la pestaña



Se repite el proceso, dos manos del gelcoat, una capa de velo de 30 gr ....



y seis capas de mat de 300 gr



48 horas después, marcamos y recortamos el laminado



Y ya podemos ver el resultado de nuestro trabajo:


Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #69 : 18 febrero, 2016, 16:43:56 pm »
tremendo trabajo, Ricardo!!!

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #70 : 18 febrero, 2016, 20:08:46 pm »
deseando que pongas alguna cuña más y ver el trabajo

Desconectado nitosailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 223
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #71 : 19 febrero, 2016, 20:29:33 pm »
Ricardo me quito el sombrero,eres un maquina.Ven a probarla a la herradura y te invito a un arroz con cerveza para bautizarla.
Iré poniendo a la venta las mías para cuando hagas una de carbono tener pasta suficiente.
Un saludo,felicidades por el trabajo ,y gracias por compartirlo.

Desconectado Juan KarYak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 175
  • Pira.... que? Piragüero, Piragüero
  • Kayak: Rotomod Disco - Sedna de Fun Run
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #72 : 15 mayo, 2016, 11:29:26 am »
Hola Ricardo, cuanto tiempo sin mostrarnos los avances del proyecto. Como lo llevas?. A ver si buscas un ratillo y nos informas hombre, que estamos expectantes y deseosos de ver navegar el prototipo.
Un abrazo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #73 : 15 mayo, 2016, 21:11:03 pm »
Me disculpo por la poca regularidad con la que informo del tema, a ver si lo soluciono un poco.

Despues de separar el molde, hubo que reparar algunos defectillos que tenia, de lo cual me temo que no tengo fotos.

Pero bueno, vamos a lo interesante que es la fabricación de un kayak  :azn:

O mejor dicho, primero un cachito de la cubierta para hacer una prueba de infusión

Aquí os dejo el vídeo


Desconectado Juan KarYak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 175
  • Pira.... que? Piragüero, Piragüero
  • Kayak: Rotomod Disco - Sedna de Fun Run
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #74 : 15 mayo, 2016, 21:27:49 pm »
 :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:
Prueba superada!!!!!!, magnífico trabajo Ricardo........y ayudante Antonio, ahora si que masdejao impactao, espero impaciente nuevos capítulos.
 :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: