Autor Tema: Ya tengo kayak nuevo (o casi)  (Leído 57236 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #195 : 03 diciembre, 2009, 14:12:25 pm »
Las líneas del armazón nuevo terminado me dan una mezcla de envidia y admiración. Pero cada vez que veo en las fotos el color ese de la madera me da envidia pura de las horas de uso que indica...

Y en plan más constructivo: Paco, he probado a hacer un Google con estos términos "hilo poliester 1 mm cordelería" y salen bastantes cosas, algunas con pinta tolerable. Por ejemplo. Quizá mirar náuticas? El poliester es frecuente en escotas (mas gruesas, claro)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #196 : 03 diciembre, 2009, 15:53:25 pm »
Gracias por la foto Paco, copiaré tu idea. Hasta ahora había colocado unas cajas de madera atornilladas a la borda y con los tornillos ocultos con masa de serrín y cola, oh profanación. El caso es que una vez puesto el nylon no hay quién meta mano entre éste y la borda. Creo que rebajaré un poquito con la lima el canal del hilo y usaré uno mas grueso y duradero, si se rompiera tiene mal apaño.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #197 : 17 diciembre, 2009, 09:03:13 am »
Es que somos la pera, queremos hacer kayaks antiguos, tradicionales y bonitos. Y además que sean cómodos, que no se clave el respaldo, que la costilla no me roce, que los pies vayan estirados y relajados. Me parece que tenemos un concepto de uso y comodidad que no eran muy populares en el inicio de la historia de estos barcos, para gentes recias, duras, supervivientes natos.
Lo queremos todo, así somos los del siglo XXI.

"... el gran Enock (*) era un caminate de lo más desgarbado porque su kayak había deformado los dedos de sus pies ..."
Estos dias estoy leyendo a John Brand y cuado leí esta frase no pude dejar de acordarme del comentario de Alfonso. El mismo Brand menciona que en la costa este de Groenlandia los niños eran entrenados desde muy pequeños para que sus rodillas pudieran doblarse ligeramente en la direccón contraria, de modo que esto les permitiera entrar en kayaks muy planos y de bañera muy pequeña; comentario que no es enteramente nuevo; creo recordar que es Petersen quien también lo menciona en sus escritos.

(*) Enock fue el renombrado cazador de la costa este de Groenlandia que construyó el 2º kayak de Gino Watkins, lider de las dos expediciones a la costa este de Groenlandia que patrocinó la Pan-American Airways en los años 30 con el objetvo de estalecer una ruta aérea entre Gran Bretaña y Canada a través del Ártico.)
« Última Modificación: 17 diciembre, 2009, 09:05:08 am por Paco García »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #198 : 22 diciembre, 2009, 10:22:28 am »
Me ha costado pero acabo de recibir el hilo encerado de poliester. Tal como sugería Hopeless, lo encontré en una tienda de náutica de La Coruña: http://www.lanautica.com/index.php?main_page=advanced_search_result&keyword=hilo
(Pepín, por si acaso también estuve buscando cera de abeja pero no la encontré y por suerte ya no es necesaria. Se agradece el interés.)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #199 : 04 marzo, 2010, 19:24:42 pm »
Supongo que es fácil deducir que no me he tomado con mucha prisa la remodelación del kayak, aunque ahora ya me empieza a urgir.
El tema del barnizado de la tela ya se ha tocado en otras ocasiones en este foro y hasta ahora no se podía decir que hubiese una solución clara. En esta ocasión he optado por teñir la tela primero para después barnizarla con Coelan. He optado por el tinte por varias razones: primero se trata de solución que quería probar, segundo los de Coelan no disponian de colorante negro para su barniz (me obligaban a comprar gran cantidad), tercero el tinte abre gran cantidad de posibilidades a la hora de elegir color para el kayak y sobre todo se puede pensar en colores más naturales, o por decirlo de otra manera, menos apastelados que el que resulta de aplicar un barniz con color.
Desconozco el resultado que dará este procedimiento, pero en principio cabe decir que el tinte reacciona químicamente con el nylon cambiándole el color sin saturar la trama del tejido, por lo que no tiene porque interferir en la adherencia del barniz.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #200 : 04 marzo, 2010, 19:49:26 pm »
Hola:
Al hilo del hilo...El hilo de poliester 1mm encerado es muy común entre los talabarderos, se usa para coser piezas de cuero. Tambien lo emplean mucho los zapateros remendones de toda la vida.
En cartagena lo compro en una tienda de cueros por 8€ la bobina de 100m, tanto en "blanco cera" como en "marrón cera".
Suerte y precioso trabajo, como siempre.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #201 : 04 marzo, 2010, 20:57:37 pm »
Intuyo que estás tiñendo la tela con un pigmento natural diluído en agua con base ácida, vamos, agua caliente con vinagre. El resultado es bueno, tiñe la tela por precipitación del pigmento, y una vez evaporada el agua queda sólo el tinte adherido a las tramas del hilo. Esta técnica la utiliza mucha gente, y en mi opinión sus resultados dependen de gustos. Como el tinte no satura la tela, siempre se ve su trama, que te puede gustar, o no. El color no suele quedar uniforme, lo cual creo que estéticamente que da bonito. Suelen quedar chorretones... no tan bonitos. Cuando seca el tinte parte del pigmento se desprende con sólo pasar la mano por encima, o se vuela con el viento.

Bryan Schultz hace barcos muy chulos con esta técnica, aunque personalmente a mí me gusta más mezclar directamente el pigmento en el barniz, en cada capa juego con una tonalidad, le puedo dar más intensidad, puedo hacer efectos con otros pigmentos, etc.
Para gustos los colores.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #202 : 05 marzo, 2010, 09:15:39 am »
Xabier, por supuesto que todo esto es cuestión de gustos. Me parece importante, eso si, probar distintas soluciones y darlas a conocer aquí por el beneficio de todos.
Creo que hay que ser escrupuloso a la hora de diferenciar un tinte de un pigmento. El tinte, que debe ser específicamente apropiado para la tela que vamos a teñir, interacciona con esta cambiándole el color y NO perjudica la adherencia de los barnices, ya de por si complicada en el caso del nylon.
El pigmento se compone normalmente de párticulas sólidas que se mezclan con el barniz para cambiarle el color a este. Estas partículas sólidas luego se depositan en los intersticios de la trama del tejido por lo que empeora ligeramente la adherencia del barniz.
Es cierto lo que dices respecto a la falta de uniformidad del color, pero por contra se consiguen tonos mucho más sutiles e incluso translucidos. El interior de la tela mantiene su color original y a mi personalmente me gusta que se vea la trama de tejido. Da menos sensación de plástico (o eso me parece a mi.) De todos modos tengo mucho que mejorar en cuanto a la técnica de aplicación.
Todas las explicaciones anteriores están sujetas a discusión.
« Última Modificación: 05 marzo, 2010, 19:16:33 pm por Paco García »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #203 : 05 marzo, 2010, 09:18:49 am »
Efectivamente se trata de un tinte al ácido, la marca en concreto es Jacquard (es el tinte que usa con preferencia la gente de Qajaq USA.)
Se puede conseguir en esta dirección:
http://www.fibrecrafts.com/ProductGroup.asp?Level1=1&Level2=3&Level3=108&PID=6262&Action=&FromPage=2

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #204 : 05 marzo, 2010, 09:47:30 am »
El procedimiento que usé para teñir la tela lo saqué del foro de Qajaq USA y es básicamente el que sigue:
El nylon debe estar limpio (libre de aceites y grasas.)
En un recipiente se diluyen  de 15 30 grs. en un poco de agua caliente y luego se disuelve esta pasta en dos vasos de agua hirviendo.
Se añade 1 ó 1,5 vasos de vinagre o 30 grs de ácido cítrico y 1,5 vasos más de agua caliente. Se añade también una gota detergente líquido o de alcohol para que el tinte se diluya mejor.
(Las cantidades de agua y tinte son variables dependiendo de lo fuerte que queramos el color. Se puede hacer una prueba aplicando un poco de tinte sobre un retal de tela. El color que tengamos con la tela todavía húmeda por la aplicación del tinte será el que tendremos después de aplicar el barniz a la tela teñida.)
Ponemos esta mezcla en un bote con aplicado de spray.
Aplicamos el tinte con el spray y lo extendemos con un cepillo de espuma, esponja, etc. Debemos trabajar rápido, evitando los chorretones y sin volver atrás para hacer correcciones. Es muy difícil conseguir un color totalmente homogéneo (quizá con la práctica.) Conviene aplicar la mezcla caliente, si enfría la podemos calentar en el microondas.
El calor y la humedad son factores determinantes para fijar el tinte. De hecho el tinte necesita 85ºC para fijarse. Podemos aplicar el calor con una pistola de calor y mucho cuidado para no quemar la tela, con una vaporeta o pasando una plancha de vapor por la tela sin aplicar fuerza. Yo usé los dos últimos procedimientos y creo que el de la plancha es más efectivo. Me dio la sensación de que la vaporeta no daba suficiente calor. Podemos obviamente usar este proceso para encoger el nylon.
« Última Modificación: 05 marzo, 2010, 09:53:30 am por Paco García »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #205 : 05 marzo, 2010, 09:57:43 am »
Algunas fotos del proceso; en la primera aplicando el tinte con el spray y el pincel de goma espuma, en la segunda aplicando vapor con la vaporeta y en la tercera se ve el resultado del teñido.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #206 : 05 marzo, 2010, 10:44:46 am »
Enhorabuena Paco, Te ha quedado guapísimo. Gracias por la información sobre el proceso.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #207 : 05 marzo, 2010, 11:05:04 am »
Impresionante, no tengo palabras...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #208 : 05 marzo, 2010, 11:40:37 am »
Muy guapo, Paco.

Irá a Muxía, no? :D

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #209 : 05 marzo, 2010, 17:40:03 pm »
Precioso, Paco. No sabía que el tinte era líquido, pensé que se trataba de pigmentos. Me gusta mucho más que el color uniforme de la pintura, y el hecho de que se note la trama del tejido también me parece más chulo que el acabado plasticoso.

Me parece fenomenal exponer los diferentes métodos para que todos cojamos ideas, aprendamos y saquemos nuestras conlusiones.

Chapeau!, espero verlo en Muxía.