Autor Tema: Ya tengo kayak nuevo (o casi)  (Leído 56794 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #30 : 10 octubre, 2007, 09:57:34 am »
ES-PEC-TA-CU-LAR. Lo de utilizar el tronco arrastrado por el mar es el detalle definitivo. Si el kayak saliera de mis manos creo que no lo metería en el agua. Lo pondría en una urna como un tesoro y lo miraría, miraría y remiraría....

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #31 : 10 octubre, 2007, 10:00:43 am »
Podías poner una foto del montón de viruta que te quedó después de hacer el masik. Eres un monstruo.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #32 : 10 octubre, 2007, 15:50:33 pm »

Alapala no para de decirme que el kayak tiene pinta de robusto y yo empiezo a preguntarme si no me habré pasado. El kayak nunca sería demasiado robusto si no tuviera su contrapartida en peso. Lo he hecho siguiendo fielmente las instrucciones de Cunningham pero comparándolo con otros en el mio veo demasiados travesaños en la cubierta y demasiadas costillas en el casco. Pronto colgaré una foto del armazón completo.


Lo digo como un elogio!!!! Con "robusto" me refiero a la impresión general que se percibe: los travesaños encajados a caja y espiga, los gunwales anchos, las costillas (cuadernas?) uniformes... Es la sensación que da. Ahora ya, con un masik de estas características, la pinta es de indestructible!

El primero que hice, el del blog, estaba por la banda alta en peso: unos 18 kilos, como 20 costillas (no recuerdo exactamente), etc... A pesar de esto era muy manejable en tierra: el centro de gravedad había quedado en el masik, de manera que lo porteaba siempre yo solo, cogido del masik con una sola mano, como quien lleva una cesta, o sobre la cabeza a la manera inuit. En el agua inspiraba seguridad.

En el otro extremo está el kayak de maniobras: 11 kg, 10 costillas y un poco más largo que el anterior. Un juguete dentro y fuera del agua,
pero yo no iría muy lejos de la costa con él. Al que le tocó portearlo en una carrera no parece que le disgustara el peso:


Cada kayak es para lo que es, y un kayak robusto y bien hecho transmite seguridad. Felicidades.

(Por cierto, si te preocupa el peso, el último que he hecho pesa... 92 gramos! Se trata del armazón de un modelo a escala 1:5)

« Última Modificación: 10 octubre, 2007, 15:56:18 pm por alapala »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #33 : 11 octubre, 2007, 22:06:23 pm »
Alapala, siempre entdí tus comentarios como un elogio. Muchas gracias. Creo que eres demasiado generoso pero eso también es de agradecer. Otra cosa es que aunque no se el peso que le añadirá el nylon y el barniz me temo que el kayak acabado rondará los 20 Kg. Puede que en el espaciado de las costillas redondeara por defecto la conversión pulgadas/cm, especialmente en la zona de la bañera, pero eso no justifica las 27 costillas que le he puesto. He revisado las instrucciones y las medididas una y otra vez y no veo error. El redondeo en las medidas apenas puede añadir una costilla a las +- 24 que dice Cunningham. En cualquier caso si es verdad que quería un kayak robusto. Ojalá le pueda dar un uso que lo justifique.
Mi autentica preocupación es el rocker. Más que un "comemillas" busco un kayak que maniobre bien entre las rocas  y sea divertido en las olas, pero temo haberme pasado. Este fin de semana saldré de dudas. Creo que te voy a hacer caso en lo de la prueba. Mañana lo envolveré en plástico y durante el fin de semana lo echaré al agua.
Crispin no lo pienses tanto y ponte a ello. En realidad no es más que una sucesión de fases cortas. Se trata de hacer cada cosa a su tiempo. No es un trabajo que requiere precisiones micrométricas (casi ni milimétricas) ni un alto grado de acabado y es muy buen aprendizaje para trabajar la madera. Ayer leí en algún sitio que simplemente hay que ponerse a ello sin preocuparse demasiado por alcanzar la perfección en el primer kayak porque al fin y al cabo no será el último. Parece que a Alfonso y a Riudelcana les ha entrado también el gusanillo este de la industria naval. Me alegro por ellos. Que lo disfruteis!

Desconectado bombero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #34 : 12 octubre, 2007, 10:15:27 am »
Felicidades.

Soy nuevo en el foro y también ando con gansa de construirme un SOF. De momento tengo los libros, y sobre todo la ilusión, me falta empezar  a buscar madera y el último empujoncito....

Alapala también me ha animado, así que espero llegar pronto a colgar algunas fotos como has hecho tú.

Saludos.
Los hay que se  sientan a hablar de sus sueños y los hay que hacen algo al respecto.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #35 : 13 octubre, 2007, 14:00:06 pm »
Después de la Concentración en el Mar Menor me pongo con el barco, el libro lo estoy asimilando con el diccionario al lado, y como dice Ladrido parece que es algo paso a paso y como que lo tienes que visualizar en tu cabeza. Mi principal inconveniente soy yo mismo, que soy un cagaprisas y meto la pata a cada momento con las medidas, me acuerdo de Alapala "medir dos veces y cortar una". Ayer mismo probé un madero para palas, que será la madera de las palas de la concentración, de uya y extemadamente ligera, sin nudos, muy limpia y fácil de trabajar. Tan fácil que me salté las indicaciones que dicen rebajar a cepillo y yo metí la sierra de calar y me comí demasiado en el extremo opuesto al corte. Así que ahora mi hija tiene por fin su pala, que hube de cortar y ajustar. Digo yo que cuando nos pongamos al tema abramos un hilo específico para compartir nuestras dudas y que quede como un tutorial de SOF para zurdos de dos manos.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #36 : 13 octubre, 2007, 15:54:33 pm »
Ya eché el kayak al agua. Parece que no debemos saltarnos el ritual de envolver el kayak en plástico y probarlo. Al menos no en el primer kayak. Alapala sabe bien de que hablo, sin su insistencia quizá no lo hubiera hecho. Ahora estoy contento. No es más que una prueba. No había viento ni olas pero las sensaciones fueron buenas. Incluso muy buenas. No sabría decir si es o no rápido pero se desliza por el agua con suavidad. El rocker resultante (en otro post daré medidas) creo que puede calificarse incluso de exagerado así que gira con una facilidad pasmosa y aún así mantiene bien el rumbo (no tan bien los kaykas de fibra que he probado). En principio agradezco el cambio. Habrá que esperar a saber como le afecta el viento y las olas para tener una opinión más definitiva. Me atreví también con un esquimotaje y las sensaciones también fueron muy buenas aunque la enorme cantidad de agua que entró hizó que me costara un poco de esfuerzo acabar de enderazarlo.
Alfonso, me parece muy buena idea esa de crear un hilo específico para este tema y por cierto en una ocasión tuve un percance muy similar sino igual con una caladora y desde entonces no la saco de su caja.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #37 : 13 octubre, 2007, 16:08:59 pm »
Yo siempre pensé que un taller de construcción de esas embarcaciones, para crios y adolescentes, sería una actividad motivadora e interesante para algún ayuntamiento de esos pueblos. Lo ideal es que se implicaran económicamente y generarán una actividad deportivo-educativa-profesional entre tanto botellón. Enhorabuena Ladrido. Mientras tanto consolida lo aprendido y organiza un curso!!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #38 : 13 octubre, 2007, 17:02:37 pm »
Me alegro de que estés contento de haberme hecho caso :D
No sé si realmente el test sirve de mucho, pero las primeras sensaciones que transmite son intensas... vale la pena tan sólo por eso. Y hablando de sensaciones... me encanta ver cómo posteas impresiones que no habíamos hablado en privado y que compartimos (también con otros muchos!): desde esta última de la facilidad de maniobra junto con la direccionalidad, hasta el alborozo casi infantil al ver que la estructura terminada se aguanta en equilibrio con tanta facilidad. ¿Compartimos también la sensación de que las puntas del kayak parecen siempre menos elevadas en el agua que fuera de ella y que, por tanto, hay que exagerarlas un poco para que queden con el aspecto deseado? Si es así, sería un buen consejo a incorporar al hilo que acertadamente propone Alfonso.



Desconectado bombero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #39 : 14 octubre, 2007, 07:48:31 am »
Ladrido, me apunto  a lo del post con medidas,sobre todo ahora para "gorronearlas" :D.

A ver si acabo el libro para tener una idea mas general y empiezo de una vez....

Aconsejáis que haga primero  la pala antes del kayak o no tiene nada que ver? Ya tengo algo de experiencia con madera, pero muy muy lejos de ser un experto, llego a aficionado y justo. :)
yo soy zurdo solo de una mano, pero viene bien recordar lo de "medir 2 veces y cortar una", aunque yo era de los que me salía de las rayas cuando pintaba de pequeño :D espero que no me pase con el cepillo....

SAludos a todos .
Los hay que se  sientan a hablar de sus sueños y los hay que hacen algo al respecto.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #40 : 14 octubre, 2007, 19:04:03 pm »
Pues otra enhorabuena por el proyecto, Ladrido. Otro aquí que, de momento, ha encargado la biblio constructora básica (me tardará en llegar porque la pedí a Amazon.con, no UK). No sé exactamente como lo haré para disponer de espacio, pero algún día....

Desde luego, si se montara un curso al estilo de los workshops esos que parecen ser razonablemente comunes en los USA, yo iba fijo...

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #41 : 15 octubre, 2007, 09:43:53 am »
Gracias a todos por vuestros comentarios. Animan un montón. Da gusto ver el interés que despierta el asunto del kayak tradicional. En cuanto a lo que dice Alapala de la puntas es cierto. La verdad es que durante todo el proceso me he preocupado de que el arrufo no fuese demasiado exagerado. No me gusta que el kayak adopte aspecto de plátano, pero al final las puntas y la curvatura de la cubierta es en general más plana de lo que me hubiera gustado y desde luego que es un tema a tener en cuenta. Sobre todo porque aún teniendo poca curvatura en la cubierta el rocker ha resultado bastante acusado (no tanto como imaginé en una primera consideración). Desde luego que podría cogerregile la curvatura de la quilla, o forzar una contracurva a popa de la quilla para que actuase como orza pero he decidido dejarlo así. Tanto el rocker como el arrufo ("sheer") son los que resultan de una manera natural, sin forzar ni las proporciones en el dimensionado de las costillas ni la unión de la quilla a las costillas. Digamos que es el kayak más natural que he podido hacer partiendo de mis dimensiones corporales y aplicando un "flare" de 17º para las bordas (el ángulo que forman con la vertical) y las reglas de Cunningham para dimensionar las costillas. En conclusión que me apetece probar como navega un kayak tan "natural" y a partir de ahí, quizá, en el futuro ir haciendo modificaciones.
Os doy algunas dimensiones del kayak que pueden servir de referencia especialmente a los futuros constructures.

Antes de nada mis dimesiones corporales son:
estatura 1,72 cm
Envergadura (brazos extendidos de punta de los dedos a punta de los dedos) 181 cm (Partí de esta medida para determinar la eslora)
ancho caderas 27 cm
Puño 9 cm
puño con pulgar extendido ("fistmele") 16 cm (no recuerdo habe utilizado esta medida.

EL kayak:
eslora 540 cm
manga 54 cm (más o menos el ancho de las caderas + puño y medio. Buscaba estabilidad y un poco de volumen)
flare 17º
Arrufo (Sheer) teórico (pagina 81 libro Cunningham) 82,5 cm
Arrufo (sheer) real 7,5 cm
Rocker a proa 11,0 cm
Rocker a popa 10,0 cm
Deadrise (ángulo que forman la popa y la proa con la línea de flotación). No he podido de momento determinar estos ángulos pero he buscado tanto a popa como a proa ángulos agudos. Más que nada por estética. De momento desconozco las implicaciones reales de estos ángulos en el comportamiento de la embarcación, pero ya me enteraré, o quizá algún experto que haya llegado leyendo hasta aquí...

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #42 : 15 octubre, 2007, 12:45:57 pm »
Felicidades por el trabajo!!



Corregirme si me equivoco, pero creo que te refieres al ángulo entre el liston de quilla y la pieza ( stems)  de proa  y popa, es decir lo lanzado que es la proa/popa, no?


Citar
Deadrise (ángulo que forman la popa y la proa con la línea de flotación). No he podido de momento determinar estos ángulos pero he buscado tanto a popa como a proa ángulos agudos. Más que nada por estética. De momento desconozco las implicaciones reales de estos ángulos en el comportamiento de la embarcación, pero ya me enteraré, o quizá algún experto que haya llegado leyendo hasta aquí...
Citar


Aquí influyen dos puntos, creo: la profundidad donde fijaras el liston quilla  de proa/popa ( el caldo en ese punto) y por otra parte lo "lanzada" que sera.

Cuanto mas profundidad le des a los stems , disminuirás en parte el rocker, sera mas direccional y tendrá mayor flotabilidad en la proa, tendiría a clavarse menos en las olas cuando las surfes.

Las proas mas o menos lanzadas creo que tienen que ser un juicio entre funcionalidad y estética. Las proas muy lanzadas podían servir para facilitar la entrada en un iceberg y quizás ganar algo de eslora.Seguramente al ser tan finas  y largas,  también ofrecían menor resistencia al viento lateral y al mar lateral.

Es un punto que hace pensar y dudar, a mi me ha ocurrido, creo que es uno de esos momentos en que hay que mirar el casco, presentar las piezas ir a dar una vuelta...   observarlo de nuevo  y cuando te parece bien tiras una  linea y  cortas.Y si no te gusta siempre puedes hacer una nueva...


 Tengo entendido que el Deadrise es el ángulo que formaría el  Stringer con la Quilla,  es decir el grado de V que tiene la sección inferior  del casco.Cuanto mas agudo  sea el ángulo en forma de V,  mejor mantendrá el rumbo,  mas inestable y menor sera la superficie húmeda .También sera mas marinero, romperá mejor las olas.





Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #43 : 15 octubre, 2007, 15:21:13 pm »
Aconsejáis que haga primero  la pala antes del kayak o no tiene nada que ver? Ya tengo algo de experiencia con madera, pero muy muy lejos de ser un experto, llego a aficionado y justo. :)

Hilando muy muy fino, la tamaño de la pala tambien depende de la manga y de la altura del kayak por encima de la linea de flotacion, asi que si tienes el kayak pues mejor, claro que si no tienes experiencia en el uso de las herramientas habituales (cepillo, sierras, buriles, etc...) tal vez te vaya bien hacer una primera pala para tomar contacto, ademas, como bien comentan por el foro, una vez haces una ya no puedes parar... Jjejeje

Nos vemos

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #44 : 15 octubre, 2007, 15:49:32 pm »
Haz primero lo que más te apetezca!
Las medidas que se aconsejan para las palas groenlandesas son precisamente pensando en que se van a usar en un groenlandés, de manera que son "los otros" los que tienen que hacer adaptaciones, no tú.