Autor Tema: Ya tengo kayak nuevo (o casi)  (Leído 57239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #45 : 16 octubre, 2007, 06:34:13 am »
Creo que tienes razón Belone. El "deadrise" es el ángulo que forma el plano inferior del casco con con la horizontal tal como se indica en el dibujo que has colgado. El ángulo de la proa o la popa con la línea de flotación es lo que denominan "rake". En mi anterior mensaje hay que sustituir la palbra "deadrise" por la palabra "rake". Siento haber generado esta confusión.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #46 : 16 octubre, 2007, 09:30:24 am »
Creo que me ha llegado el momento de ponerle la piel al kayak (aunque todavía no he hecho la brazola de la bañera). Después de darle algunas vueltas me voy a decantar por la costura central. El método de Morris no me acaba de convencer porque deja una costura muy abultada. Para colmo de males el único macarrón que he encontrado sobre el que envolver los bordes de la tela en la costura es de 4mm, lo que dejaría una costura todavía más gruesa. En internet he visto algunas cosas pero no lo tengo del todo claro. Alguien (Alapala, Belone,...) podría indicarme alguna costura alternativa que quede más bien plana? (alguna indicación gráfica ya sería la repera). También quiero evitar ese cordel que se pone en zigzag a lo largo del kayak pretensando la lona ¿alguna sugerencia sobre si hacer una costura recta o dejarla más o menos sinuosa?

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #47 : 16 octubre, 2007, 09:47:26 am »
Alguien (Alapala, Belone,...) podría indicarme alguna costura alternativa que quede más bien plana? (alguna indicación gráfica ya sería la repera).

www.skalapala.blogspot.com Baja hasta el post del 16 de agosto del 2006. La foto explica lo que el texto no. En Nylon es mucho más fácil, pero vale la pena procurar hacer el punto algo más junto y coger más hilos en la puntada de abajo para que las tensiones se repartan mejor y no se abran agujeros con la tensión.



Recta o sinuosa... para mí depende del color del kayak, de lo que quiera parecer, vaya, más "auténtico" o más "profesional"
« Última Modificación: 16 octubre, 2007, 18:11:05 pm por alapala »

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #48 : 16 octubre, 2007, 10:43:09 am »
Con tantos nombres técnicos en ingles es fácil liarse...

Mas cosas para coser nylon:

 Necesitas coser en húmedo, tendrías que mojar bien la tela antes de ponerla encima del kayak y empezar a coser.Cuando notas que se empieza a secar la zona donde la costura, conviene mojar esa   área ya que acumulara la tensión.Esto es muy importante.Vas a coser en un ambiente húmedo y frió.

Particularmente prefiero la costura central para el nylon ya  que al ser la costura "simétrica" las tensiones se reparten mejor y tienes mas margen para tensar.Lo  que suelo hacer es una costura sencilla, con puntos cortos, como dice Alalpala y con una sola aguja y dejar un sobrante de no mas de 2cm.
Unos pins o chinchetas, unas  pinzas de sutura autoblocantes, clips de papel te serán imprescindibles y constantemente los iras ajustando a medida que avances.Tienen que quedar tan tenso como puedas sin hacer desastres...

Este sobrante lo puedes ajustar cuando hayas finalizado la costura de arriba a abajo.Una vez lo has trimado con los 2cm de tela sobrante puedes hacer como una especie de canutillo en el sentido de la costura  que también coseras enrollado encima de la costura principal, protejiendola y dándole un aspecto de costura de piel autentica.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #49 : 16 octubre, 2007, 11:29:52 am »
Maravilloso Ladrido, que bonito va el barco.
Pensé que te ibas a lanzar con uno de S&G y has empezado con un SOF. Cojonudo porque es mi siguiente proyecto y seguiré este hilo con mucha atencion.
Es una suerte teneros por aquí a todos.

Saludos Belone y demás familia del lado catalán.
« Última Modificación: 16 octubre, 2007, 13:14:17 pm por sr.valdemar »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #50 : 16 octubre, 2007, 16:38:32 pm »
dándole un aspecto de costura de piel autentica.

La costura más habitual en los kayaks de piel era realmente plana. La que unía las distintas pieles entre sí no sobresalía en absoluto, y la que "cerraba" el qajaq en cubierta se procuraba que no abultara. Las puntadas no llegaban a atravesar la piel, técnica que no es válida en un kayak de tela.
Si lo que quieres es una costura que no sobresalga, el sobrante debe quedar en el interior (lógico, no?), se trata de probar cuál te queda más plana. Con el sobrante por fuera hay quien hace lo que Belone, pero el sobrante en lugar de enrollarlo lo deja plano y lo cose a la cubierta con una nueva costura (a mí no me gusta, pero queda todo lo plano que pueden quedar los métodos que dejan el sobrante por el exterior) Ésta es de Wolfgang Brick:
« Última Modificación: 16 octubre, 2007, 18:08:52 pm por alapala »

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #51 : 16 octubre, 2007, 19:54:45 pm »
Tienes razón Alapala.Me quería referir a ese tipo de acabado sintético con un aspecto "natural", cuando lo barnizas coge como un aspecto orgánico, el  blanco nuclear del material virgen deja paso a un aspecto mas " natural" y la costura con un poco de  volumen me recuerda como una especie de tendon o algo similar.La translucidez, el acabado  del nylon en definitiva.Es un técnica de cosido relativamente rápida, efectiva y segura.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #52 : 17 octubre, 2007, 09:54:14 am »
La verdad es que me costó decidirme Sr. Valdemar. De hecho compré el libro de Cunningham y el de Morris en el 2004 y me he pasado estos 3 últimos años deshojando la margarita. De todas formas no descarto hacerme un S&G en un futuro próximo. Espero que surja pronto la oportunidad de ver el tuyo y que me cuentes impresiones.
Alapala, debe ser que las pocas neuronas que me quedan andan un poco erráticas pero no acabo de ver como se puede coser por fuera y dejar el sobrante por dentro (reconozco que nunca he cojido una aguja más que para sacarme algún pincho de la mano). Otra cosa ¿Por que no te gusta esa costura plana? Es por estética o por alguna otra razón? ¿Es igual de resistente que  la de Belone? Usais alguna tablilla como soporte por el interior del kayak para coser sobre ella?

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #53 : 17 octubre, 2007, 12:02:53 pm »
no acabo de ver como se puede coser por fuera y dejar el sobrante por dentro

Hay algún sastre y/o modista en el foro? Me temo que yo no sé explicarlo mejor que lo que ya he hecho en la entrada del blog que he puesto más arriba. De todas maneras: el método de Morris, con los dos macarrones, deja el sobrante por dentro. El que he usado yo, el de la foto primera, también. El de Belone, muy popular en USA (el método, no Belone, de momento al menos) y el de la foto de W. Brick, dejan el sobrante por fuera y luego lo "esconden" o enrollándolo o doblandolo y cosiendo.

El método que digo que no me gusta seguro que es perfectamente válido, pero no me gusta por varios motivos:
- deja a la vista dos líneas de costura paralelas, que no creo que hagan falta y no me gusta tanto agujerito
- la primera línea de costura es débil, de hecho es la que usan las costureras para hilvanar, nunca como final
- la segunda no está bien resuelta porqué el punto queda siempre en diagonal y no trabaja en la dirección correcta, que sería perpendicular a la unión.(un punto triangular queda fuerte, pero si pretendes tensar se arruga la tela)
- queda fuerte por la combinación de las dos, supongo, pero se puede hacer más fácil y más limpio.

No digo más por no liarla. Estos hilos se alargan innecesariamente y terminan por hacer complicado lo que es simple. Cualquier costura bien hecha quedará resistente. Es una cuestión estética. Hay que probar y ya está.

No hacen falta tablillas para nada. De hecho, yo nunca he usado pinzas de cirujano ni nada similar. Hilo y aguja, notar la tensión de la tela y paciencia (hay quien cose un qajaq en una hora... y se nota. Yo he visto bajos de pantalones resueltos... con grapas de oficina!!! y el que se lo inventó estaba la mar de contento por lo rápido de su método)
« Última Modificación: 17 octubre, 2007, 16:10:25 pm por alapala »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #54 : 17 octubre, 2007, 14:21:56 pm »
En este caso no ha sido inncesariamente Alapala. Ahora lo tengo mucho más claro. Es solo que a veces no sabemos ver lo que tenemos delante de los ojos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #55 : 17 octubre, 2007, 16:06:41 pm »
En este caso no ha sido inncesariamente Alapala.

Me alegro, y aclaro lo que he dicho porqué me doy cuenta de que se podría malinterpretar:
 Cuando afirmo que a veces los hilos se alargan innecesariamente no me refiero en absoluto a que el problema tratado sea simple pero a alguien le cueste de entender. Es precisamente para eso que es útil el foro, porqué lo que a unos les parece difícil otros ya lo han resuelto y compartiendo se avanza mucho más rápido. Al menos es lo que yo espero del foro como "preguntador" y como "respondedor".

El problema es que a veces dejamos volar la imaginación y ante una pregunta muy concreta se termina generando una enorme bola de nieve pendiente abajo. Hay hilos que nacen para eso, para la especulación, del tipo "¿se puede hacer un kayak con botes vacíos de coca cola?" Ahí, pues vale, que cada cual diga lo que le apetezca y se le ocurra.

Si hacemos cosas parecidas con otro tipo de preguntas como "¿como puedo obtener una costura plana?" al final del hilo muchos se van a llevar la impresión de que para coser un qajaq hace falta dominar "el punto de escapulario con una aguja de platino esterilizado al autoclave cargada con hilo de teflón trefilado al vacío en una atmósfera libre de gérmenes"  :shock: :shock:(espero haber dicho una barbaridad suficiente como para no haber dado ideas a nadie, y escojo este ejemplo porqué todos los que han respondido al hilo han dicho cosas la mar de sensatas a mi entender)

Sería una lástima que algo así inhibiera a alguien de emprender la aventura. Y por eso lo decía, por nada más. Es un tema que me preocupa últimamente: me da la impresión de que con la dinámica de los foros se resuelven muy rápidamente dudas que te podrían suponer meses de ensayos o búsquedas, pero por otra parte se tiende a complicar lo que podría ser muy simple. Si es cierto, sería beneficioso para todos tenerlo en cuenta

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #56 : 17 octubre, 2007, 16:49:55 pm »
Hola a todos,

personalmente creo que lo ideal en los casos de bola de nieve es abrir un nuevo hilo, en este caso "Como coser un SOF?"  o algo similar, y creo que para eso estan los administradores del foro... ;)

Tambien creo que a veces pueden aparecer hilos o mensajes que pueden resultar excesivamente tecnicos para algunos foreros, aunque a la vez para otros pueden resultar muy sencillos, personalmente creo que ahondar en tecnicismos es bueno en general y que son los hilos que hacen que el foro avance y mejore tecnicamente; hace 1 año por aqui habia muy poca gente haciendo kayaks o palas, ahora muchos nos aventuramos y otros ya lo dominan y seguramente esto es gracias a los mensajes que muchos escriben con detalles tecnicos (y tambien a la envidia sana  :lol: ) ;luego ya es cuestion de hasta donde quiera complicarse uno o el interes que tenga por profundizar en los respectivos hilos.

Nos vemos.

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #57 : 19 octubre, 2007, 20:34:57 pm »
Una pregunta para los que saben ingles.
En los libros de Cunnigham y Morris, no encuentro por no saber mucho ingles o casi nada, se que se tienen que poner 20 costillas, pero desde donde empiezan, y cada cuanto son.
Por que empezar no es en el extrmo, y si no me equivoco tampoco pueden coincidir con los travesaños superiores.
Ayuda por favor.
:(

PD: Ya tengo hecha las dos puntas de los gunwals y el rebaje delantero.
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #58 : 20 octubre, 2007, 09:26:51 am »
Hola,
Ahora mismo no tengo el libro delante, pero creo recordar que sí pone la distancia entre costillas, tanto en pulgadas como en medida corporal (algo así como dos puños y pico), y el tema de situarlas parece ser que se basa en el tablón de medidas, que no coincidan con el punto donde apoya el trasero y talones, y tampoco que coincidan con el masik, respaldo, etc...creo que el tema da para gastar más de un lápiz marcando.

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #59 : 20 octubre, 2007, 10:05:06 am »
De ponerlo seguro que lo pone, supongo que para evitar los puntos que dices, no es necesario que esten todas las separaciones iguales?.
Saludos.
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran