Autor Tema: Proyecto_07/08 kayak de mar  (Leído 32535 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Proyecto_07/08 kayak de mar
« : 06 noviembre, 2007, 22:12:55 pm »
Este es mi proyecto de invierno 2007-2008, espero contar con vuestra colaboración y la experiencia que he acumulado en mi trabajo anterior.
Como  hice la vez anterior creo que tenemos en este foro compañeros de hobby capaces de ver mas allá de lo que un simple entusiasta es capaz de observar por lo que expongo el proyecto a opinión publica con la intención de mejorarlo en lo posible.
Mi intención es hacer un kayak de mar con unas medidas de 5 mtrs por 60 cm de manga en lineas generales. (Creo que para ser mas marinero le tendría que dar un poquito mas de longitud pero entonces no me cabe en el garaje), pretendo que pese menos de 20 kg. El uso cotidiano que le voy a dar son salidas de 1 día por lo que he calculado un peso de 95 kg de palista, 20 kg de kayac y otros 15 kilos de material con lo cual se me queda unos 5 cm por debajo de la linea de cubierta, en caso de necesidad si no me equivoco me admitiría otros 35 kg. de material sin pasar de dicha linea. 
Ya se que no se puede tener un kayak para todo pero he intentado ajustar las medidas de forma que me pueda apañarme en  caso de realizar alguna salida mas larga sin comprometer el uso cotidiano o la posibilidad de que el viento te arrastre en exceso al tener demasiado kayak expuesto. La proa y la popa las he elevado un poco con intención de cortar el agua pero no mucho, en un primer momento pensé en dejar la cubierta de popa sin elevación pero al fijarme en los kayak de los catálogos me ha dado miedo ya que todos la tienen y le he dado un poquito de elevación.
Tengo intención esta vez de realizarlo como realmente aconsejan los maestros con panel fenolico de 4mm, en dos colores uno para la cubierta  y otro para el casco.
 ( la otra vez funciono lo del calabo de 3mm pero en algún momento me hubiera gustado contar con un poquito mas de madera ).
Despues de este rollo quedo a la escucha de vuestros consejos

      Un saludo Juanjo.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #1 : 08 noviembre, 2007, 21:30:43 pm »
Vas a hacerlo en Stich & glue? Si es así has pensado como sacar el despiece?
 El diseño parece bonito, ánimo y adelante, ya nos enseñarás fotos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #2 : 08 noviembre, 2007, 22:18:19 pm »
Ese programa creo que permite los offsets de cuadernas, es para hacer un esqueleto y revestir con strips.
Me parece que un kayak de estos tiene bastante trabajo, yo no lo haría con tiras de contrachapado, mejor liston de madera. El trabajo será casi el mismo y el resultado muy diferente.
Alapala, Belone y Vazquez tienen experiencia en esto y seguro que lo pueden argumentar mejor.
El diseño tiene buena pinta, parece estable y más o menos direccional.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #3 : 08 noviembre, 2007, 22:41:11 pm »
La idea era construirlo con el mismo sistema utilizado en el proyecto de kayak surf, tengo pendiente  imprimir las cuadernas para el esqueleto y luego como comenta Javier cubrirlo con tracas (strip's), la intencion era empalmar el contrachapado y cortarlo a tiras de 3 cm pero esperare los comentarios que me puedan llegar sobre los listones, tal vez sea mas difícil encontrar listones finos con la longitud necearia

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #4 : 08 noviembre, 2007, 23:56:45 pm »
Me parece que un kayak de estos tiene bastante trabajo, yo no lo haría con tiras de contrachapado, mejor liston de madera. El trabajo será casi el mismo y el resultado muy diferente.
Pues completamente de acuerdo! Son cosas muy, pero que muy distintas. Basta ver fotos de kayaks terminados con ambos sistemas. De hecho nunca he acabado de ver clara la idea de usar tiras de contrachapado tan estrechas. La ventaja del contrachapado es la rapidez en la construcción al usar paneles anchos, a costa de una estética de "falsa madera" (como con cualquier chapado) Los strips (los de verdad) dan todo el aspecto de lo que son, madera maciza, a costa de un trabajo mucho más largo. No veo la ventaja de juntar los dos inconvenientes de ambos sistemas.

No, no es difícil encontrar (fabricar) listones finos de la longitud necesaria (y de más!) Tampoco hay inconveniente en empalmarlos como querías hacer con el contrachapado. Eso sí, es más caro, mucho más caro.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #5 : 11 noviembre, 2007, 15:00:52 pm »
El diseño que has hecho me parece muy chulo y construido en madera puede quedar precioso. El método que planteas para construir a mi tambien se me había pasado por la cabeza, pero siempre pensando en pintarlo. Cortar las tiras será mucho más facil con el contrachapado, pero, despues, hacer el bisel para que encaje una traca con la otra me da la impresión de que será más dificil que con madera.

Ademas ten en cuenta que una vez cubierto el kayak con las tracas hay que lijarlo, en el contrachapado vas a desbastar las capas superficiales y te quedarán marcas negras del pegamento. Si se pinta no pasa nada, pero no creo que valga para dejarlo a la vista.

Yo lo haría en abeto y/o cedro americano (si lo encuentras), cortando tiras de 20x5 mm. El largo no importa, porque con una lijadora de banda puedes hacer unas uniones que, si te paras un poco, apenas se notarán. Es decir, lo que recomiendan los libros de Schade y Moores. Ya contarás que decides.

Un saludo.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #6 : 11 noviembre, 2007, 22:06:09 pm »
Hola os agradezco la información y los comentarios, voy a mirar por aquí como esta el tema para conseguir   los listones y el precio que lleva, os agradecería información sobre como cortar tablones para hacer los listones por si no consigo alguien que me lo haga y lo tengo que hacer en casa aunque me parece una faena muy dura con la poquita herramienta que tengo, mientras tanto voy a ir preparando el esqueleto del proyecto os dejare alguna foto en cuanto tenga algo.

Lo dicho muchas gracias.

     Juanjo

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #7 : 19 noviembre, 2007, 21:29:19 pm »
Hola os voy a contar como lo llevo, he conseguido encontrar la madera con la medida necesaria pero me venden un tronco de 15 cm x 10 cm y por 550 cm pero el problema esta ahí, que hago yo con un árbol que nadie quiere cortar, en cuanto comento el tema de cortarlo a 0,5 cm para sacar listones me miran como si fuera un marciano. Por aquí lo único que encuentro cortado es pino gallego de 2 cm x 0,5 cm  en 2,4 mtrs.  que me gustaría saber que os parece y abeto en 3 mtrs pero hace 3 cm x 7 mm con lo que tengo la impresión que me puede llegar a salir una caravela en lugar de un kayak.
Por otro lado reconozco la diferencia de los dos sistemas y dando por hecho que en el método de tracas falsas no puedes lijar para buscar la perfección porque te cargas la lamina visible, tienes la comodidad de conseguirlas con mas facilidad, el precio es un diferencia mas que sustancial como comentabais pero también controlas mas el peso del acabado que en mi caso intento ajustar al máximo.
  Todavía no lo tengo decidido, de momento estoy preparando el esqueleto de la bestia, cuando lo tenga probare el resultado del pino gallego y el abeto en un par de tracas y uniones y con lo que observe tomare la decisión. Si se os ocurre alguna idea o sitio donde encontrar listones os lo agradecería.

  Un saludo Juanjo

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #8 : 20 noviembre, 2007, 10:30:43 am »
Hola Jujo,

a mi me costo encontrar un carpintero que tenga espacio y ganas para cortar los strips, ademas hay que pagarle un poco bastante por el corte ;)  . Un "truco" para conseguir convencerlo es que te corte el tablon por la mitad (275 en tu caso) y entonces haga los strips, para el carpintero resultara mucho mucho mas sencillo de cortar pero a ti te costara tener que unir con un chanflan de una longitud 8 veces el grosor del strip.

Suerte y si no encuentras ninguna solucion enviame un privado a ver que podemos hacer... ;)

PD: intenta utilizar cedro canadiense (thuja plicata), aunque es caro el hecho de ser muy blando y muy poco pesado hace que el carpintero no le de tanta pereza, ademas de al ser una madera no muy comun se muestran interesados en su caracteristicas... muchas veces una charla explicando tu proyecto y un poco de buen rollo lima ciertas asperezas iniciales.
« Última Modificación: 20 noviembre, 2007, 10:33:11 am por Koe »

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #9 : 20 noviembre, 2007, 22:55:01 pm »
Hola, Jujo:

Busca un poco más, intenta localizar el cedro que te comenta Koe y, sobre todo, evita centros de bricolaje. Seguramente en un almacen de maderas que ademas tenga carpintería tendrás más donde escoger.

Me hace gracia lo de la cara de marciano porque es la misma sensación que tenía yo. Terminé evitando el termino piragua y sustituyendolo por "embarcación"  :lol:

Saludos.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #10 : 20 noviembre, 2007, 23:02:56 pm »
Hola, gracias Koe por los ánimos. Creo que me estoy debatiendo por pereza y ansias de acabar y todavía no he empezado, por lo que he decidido coger el toro por donde se debe de coger y hacerlo como tiene que ser. Lanzo una idea para consulta, a ver que os parece la opción que había pensado, teniendo en cuenta que tengo una sierra circular baratita, la idea consistía en marcar el tronco con la sierra circular en la profundidad que permita teniendo en cuenta que no voy a llegar hasta el final y con esa marca y un serrucho a través del rebaje realizado, conseguiría tener el tablón en tres cortes de aproximadamente 3 cm por 15 cm a partir de ahí, podría cortar con la misma sierra circular o incluso la caladora con cuidadito, al tener solo 3 cm de fondo, Promete ser entretenido pero si consigo realizarlo en la extensión de los 5,5 mtrs. me ahorro los empalmes y una por otra. ¿Os parece una chapuza de campeonato o una idea viable?

Hola fx estaba escribiendo lo de arriba y me has entrado, realmente he estado hablando en almacenes de madera grandes por que los pequeños ni se te arriman. En previsión de lo que pudiera ocurrir y antes de explicar nada me lleve dos fotos del kayak surf que he realizado porque visualmente lo entendieran y creo que todavía se les ponía peor el cuerpo, de todas formas y en descargo de ellos me encontrado con gente muy maja que por lo menos se han planteado el problema y me han intentado dar soluciones incluso me han recomendado formas de cortar el pedazo de árbol para no tener problemas pero reconozco que es un compromiso por eso me estaba planteando soluciones caseras para solventar el problema

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #11 : 21 noviembre, 2007, 10:02:13 am »
Hola jujo,

si intentas cortar con serrucho el tablon de 105x155x5500mm  que tienes en tres piezas de 30x150x5500mm vas a tener varios problemas (curiosamente he cortado un tablon del mismo grosor y longitud hace solo unos dias para mis palas...):

1.- No obtendras un 3 tablones de 30x150mm sino un tablon que tendra 27x150 y 28x150 y 29x150 y 30x150 y 31x150.... etc es decir que no consegiras el mismo grosor a lo largo del tablon, siempre se variara unos milimetros y quedara el canto torcido, asi que tendras que rectificarlo...

2.- El acabado de la madera (aunque usaras una sierra de calidad y no un serrucho) sera astillado asi que tendras que cepillar...

3.- Te pegaras un curro inhumano, hasta que no te pones a cortar no te das cuenta de que aunque sea cedro (pesa poco y el blando) 5,5 metros y 105x155mm es un tablon de la hostia! y al final no obtendras un resultado satisfactorio (a mi juicio).

Mi consejo es que no tengas tanta prisa y busques un carpintero cerca de tu casa y te lo corte... a mi me cobran 10€ por sacar esos 30x150x5500mm y me los dan absolutamente rectos, con los cantos perfectamente rectificados y la superficie completamente cepillada (pulida) ademas del rato tan entretenido que paso hablando y aprendiendo de el.

Seguramente por cortarte todas las tiras te cobran mas, evidentemente, pero creo que 30-50€ (por ejemplo) es un precio muy justo por cortar un tablon de esas dimensiones.

Saludos y suerte!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #12 : 21 noviembre, 2007, 12:29:32 pm »
creo que 30-50€ (por ejemplo) es un precio muy justo por cortar un tablon de esas dimensiones.

Pues me parece a mí que te van a cobrar un poco más... calculo a ojo que te harán falta unas 70-90 (me he pasado? quizás 60-80? dependerá de lo que hagas: colores, adornos, simetrías...) tiras de todo el largo, no? de 5-6x20mm... no creo que se resuelva en menos de una tarde de trabajo de un par de operarios. Echa tus cuentas! Te puedes prestar a ayudarlo tú mismo en la sierra (queda en un operario), pero intenta sacar listones de todo el largo, te saldrá a cuenta en lo que te ahorras después en tiempo y en estética.


Por cierto, cuenta que la hoja de sierra se come bastantes milímetros (unos 4mm por corte en una sierra de mesa de profesional, la mitad o menos con una sierra de cinta, pero luego tendrías que regruesarlo o pulirlo con una calibradora) Igual con lo que tienes no te llega. Calcúlalo atentamente y verás que la mitad de tu caro tablón se va a ir en serrín.

Lanzo una idea para consulta, a ver que os parece la opción que había pensado, teniendo en cuenta que tengo una sierra circular baratita, la idea consistía en marcar el tronco con la sierra circular en la profundidad que permita teniendo en cuenta que no voy a llegar hasta el final y con esa marca y un serrucho a través del rebaje realizado, conseguiría tener el tablón en tres cortes de aproximadamente 3 cm por 15 cm a partir de ahí, podría cortar con la misma sierra circular o incluso la caladora con cuidadito, al tener solo 3 cm de fondo, Promete ser entretenido pero si consigo realizarlo en la extensión de los 5,5 mtrs. me ahorro los empalmes y una por otra. ¿Os parece una chapuza de campeonato o una idea viable?

La caladora, mejor olvidarla hasta que hagas los tambuchos. La circular pequeñita... si te haces unas buenas guías podría servir para sacar los listones pequeños, preo no lo veo viable para cortar el tablón mayor con una cierta precisión. Además, éstos tendrías que regruesarlos porqué de sus caras van a salir los bordes de tus listoncitos. Por cierto... de 3cms?? estás seguro? Tu proyecto tiene bastantes curvas y 3 cm son difíciles de domar.

Yo buscaría un carpintero que se enrolle y te deje echarle una mano con su maquinaria.

Ya nos contarás!
« Última Modificación: 21 noviembre, 2007, 13:24:27 pm por alapala »

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #13 : 21 noviembre, 2007, 16:47:05 pm »
Muchas gracias seguire buscando un carpintero que se apiade de un marciano.

     Un saludo Juanjo

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Proyecto_07/08 kayak de mar
« Respuesta #14 : 21 noviembre, 2007, 17:43:48 pm »
creo que 30-50€ (por ejemplo) es un precio muy justo por cortar un tablon de esas dimensiones.

Pues me parece a mí que te van a cobrar un poco más... calculo a ojo que te harán falta unas 70-90 (me he pasado? quizás 60-80? dependerá de lo que hagas: colores, adornos, simetrías...) tiras de todo el largo, no? de 5-6x20mm... no creo que se resuelva en menos de una tarde de trabajo de un par de operarios. Echa tus cuentas! Te puedes prestar a ayudarlo tú mismo en la sierra (queda en un operario), pero intenta sacar listones de todo el largo, te saldrá a cuenta en lo que te ahorras después en tiempo y en estética.

Pues desconozco tu experiencia con carpinteros, o a lo mejor es una cuestion de suerte y yo he tenido muy buena suerte, pero a mi me cortaron los tablones en unos 10min y eso que eran bien largos... estoy seguro que se pueden sacar mas de 50 strips de un tablon de 105x155mm segun este este razonamiento...

155x105mm => 60 strips de 20x5mm (una matrix de 6x10) haciendo los siguientes cortes: 9 cortes para sacar 10 tablones de 10x155mm (estos son los cortes mas lentos) y rectificado de esos 10 tablones (el rectificado de un tablon de 10x155mm es cuesion de unos 30 segundos, una maravilla las maquinas que tienen! oiga! al final queda 5x155mm) y luego 5 cortes por tablon para sacar las tiras de 5x20mm (observar que vuelvo a tener en cuenta la perdida del corte de la sierra) lo que hace un total de 5 cortes x 10 tablones = 50 cortes mas (estos ultimos cortes son muy rapidos por que ya no se hacen con la sierra de banda, como los primeros 10 cortes, sino que se hacen con la sierra circular de mesa y como se puede graduadar la posicion de corte se hacen muy rapidos, como el que corta embutido...)

Mirando el tiempo, se puede calcular que se tarda unos 30-40 min en sacar los 10 primeros minutos, unos 10 min mas en regruesarlos y otros 30-40 min en hacer los strips definitivos (despues del utlimo corte ya no hace falta rectificar ni pulir por que el acabado de la sierra circular es muy bueno), total de tiempo entre 60-90 min.

Ahora ya depende de lo que cobre el carpintero por cada hora de trabajo y teniendo en cuenta dos detalles:

1. que es un trabajo de corte, que es mucho mas barato que la hora de montaje o diseño...
2. que has sido amable y que por supuesto le has dicho que no te corre prisa, que lo vaya haciendo a ratos libres cuando el considere oportuno...
3. tu le has llevado el tablon al taller, no lo ha tenido que comprar el llamando al almacen de maderas...
4. en el caso que te lo haga en el momento... por supuesto que te quedas a hecharle una mano... (yo lo hago asi...)

por eso me parece que unos 50€ por 60-90 hace una media de 25€-50€ la hora... que creo que esta bien pagado...

Suerte!