Autor Tema: Ahora si.  (Leído 47883 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ahora si.
« Respuesta #15 : 01 febrero, 2008, 18:11:39 pm »
Anto, Estoy interesado en leer sobre la construcción de réplicas de kayaks como los que documenta Golden ¿Que opinión te merece el libro de Starr en este sentido? En concreto busco algo de información ampliada sobre diseños de gunnwales y consejos prácticos para realizar distintas uniones entre las gunnwales, los "stem" de popa y proa y la quilla. Alapala, ¿alguna sugerencia en este sentido? Ya tengo los dos libros de Petersen ("Skinboats of Greenland and Instruction in Kayak Building" todavía no me ha llegado) y el libro de J Heath-E. Arima. Ninguno de ellos da información práctica en este sentido o la que dan es insuficiente. Lo mismo ocurre con Morris y Cunningham.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #16 : 01 febrero, 2008, 20:36:51 pm »
En cuanto a los libros... estás mucho mejor documentado que yo!! Los de Morris y Cunningham han sido mis libros de cabecera durante muuucho tiempo, los de Petersen los he leído, pero no los tengo. Creo que no aportan mucho más, de hecho, me parece que los últimos que citas como que pretenecen a la misma "familia", no? Quiero decir, que aportan pequeñas variantes uno respecto al otro, y más bien de método. El de Starr no lo he leído, pero conozco las líneas generales sobre su método (ignoro si aporta algo sobre los stems partidos, pero creo recordar que es él quien propone encolar a las bordas una pieza que les dé la curvatura necesaria en lugar de rebajar la borda) Los libros de Brand y Golden documentan a la perfección, pero no dan "instrucciones" en este sentido, ni especulan demasiado sobre la utilidad de los distintos métodos.

En cuanto a mis sugerencias sobre lo que pides... es algo que siempre me ha intrigado:

-por un lado está la forma de unir baos con bordas, que a partir de Golden se puede ver que ha sido muy diversa con los años. Creo haber leído (no sé si en el foro de qajaqusa) el consejode una vaca sagrada de las réplicas (no recuerdo cual) sobre usar distintos métodos: caja y espiga, ligadas, clavijas, encolar, clavar...!!! incluso en el mismo kayak, y experimentar con ellos. Lento, pero instructivo. A mí me gusta mucho la idea de la junta+ligada, creo que reproduce una solución muy "animal" fruto de la evolución. Me da pereza experimentar con otras ideas en este sentido.

-Lo de analizar la unión borda-stems-quilla, en cambio, me seduce más. De hecho creo que no se ven kayaks históricos con estas piezas unidas tal como proponen los libros de "instrucciones" modernos. Supongo que te refieres a lo mismo que me ha intrigado a mí: las piezas siempre están partidas, con distintos diseños de uniones, pero en dos o más piezas. Enlazando con el punto anterior, tiendo a creer que se trataba de conseguir una junta más o menos "dislocable" (la técnica constructiva de las baidarkas eleva el concepto a norma, por lo que valdrían las observaciones de Zimmerly o las instrucciones de Brinck referentes a este tipo de embarcaciones) De todas maneras, he observado que en la mayoría de kayaks históricos la quilla no es un simple listón hecho firme sobre los stems, sinó que está tallada ya con forma, es decir, la parte baja de los stems forma parte de la misma pieza que sigue con la quilla, en una sola pieza de madera. El método conlleva mucho más trabajo, por lo que deduzco que le daban importancia al hecho.

En resumen, que me seduce la idea, pero poco puedo aportar de momento. Tenía intención de seguir ese camino en mi próximo kayak (o de hacer un SOF para olas, o algo "distinto", vaya) Tengo el taller libre y los materiales comprados, pero ando liado con otras cosas y tendrá que esperar. Para cuando empiece espero poder "vampirizar" vuestras conclusiones.

La búsqueda en los archivos de qajaqusa puede resultar.
Otro camino es el de despertar la curiosidad de hopeless y hacer que se interese en el tema... visto lo que está haciendo, es capaz de encontrar cualquier cosa.

Un abrazo a los que habeis leído hasta aquí!!!
« Última Modificación: 01 febrero, 2008, 20:39:43 pm por alapala »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ahora si.
« Respuesta #17 : 01 febrero, 2008, 21:05:09 pm »
Alapala, tengo que releer más despacio tu post. De momento me basta con saber ver que seguimos compartiendo inquietudes. Llevo un par de semanas posponiendo el inicio de un nuevo kayak (también tengo la madera, pero con algún nudo que otro). Por un lado una lumbalgia me tiene un poco atenazado, por otro lado (no es por dar envidia) me acabo de comprar una sierra de banda que tengo que aprender a manejar y poner a punto. No se si repetir un proyecto similar al anterior o intentar algo nuevo. La pista que das sobre los baidakas puede que sea buena.
Échale un vistazo a estas fotos:
http://capefalconkayak.com/eastgreenlandkayak.html

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Ahora si.
« Respuesta #18 : 01 febrero, 2008, 22:14:28 pm »
Animo y me uno a la petición de Nautae, ponérnoslo lo mas fácil que podáis.

Un saludo

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Ahora si.
« Respuesta #19 : 01 febrero, 2008, 22:29:46 pm »
Hola,
Pues me lleváis años de ventaja...en lectura y métodos. Además yo aún no he probado nada.
Me gusta la idea de Starr de no rebajar las costillas, además me gustan los planos antiguos de Zimmerly, sobre los diferentes modelos de las aleutianas y del extremo siberiano de kamchatka y mar de Bering.

En particular hay un modelo de Point Barrow que me parece especialmente elegante, aunque su diseño de construcción es muy diferente de lo que se lee actualmente. Este modelo que comento, de 5,25m y 50 cm está montado con muchas más costillas y baos de los que se recomiendan ahora, cada uno de ellos de menores espesores que los actuales.

Otro detalle son los sistemas de sujeción y el diseño del masik. He visto que recomiendan tantos sistemas de sujeción como autores: desde tetón rectangular y cajilla perfectamente formados hasta un simple tetón hecho a cuchillo y un simple hueco en la borda para que no resbale. En cuanto a los masik, hay quien los prefiere de una sola pieza cortada de un bloque macizo y Zimmerly (en algunos modelos) que recomienda hacerla con una o dos bandas flexibles reforzadas en la parte superior con cuerda para hacerla más rígida esta zona.

En fin...hecho un lío, iré probando métodos hasta que me decida por alguno. Os prometo contar tanto aciertos como errores.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #20 : 01 febrero, 2008, 23:18:02 pm »
De momento me basta con saber ver que seguimos compartiendo inquietudes.

Claro que sí! A ver si podemos madurar un encuentro y compartirlas en directo... habrá que reservar una semana!!!

Échale un vistazo a estas fotos:
http://capefalconkayak.com/eastgreenlandkayak.html

Estos kayaks del este son la leche de radicales, pero éste, además, es bonito de verdad. Trabajar con esos ángulos de bordas tan abiertos, tiene su qué. Las costillas entran muy bien y ellas mismas te dan un kayak muy bajo de forma natural. Cuando intentas hacer lo mismo con ángulos propios de kayaks del oeste notas que estás forzando mucho las cosas. La verdad es que le ha quedado elegante, elegante, y la resolución de los stems es simplemente genial, un modelo a seguir. Los "modernos" dejan ahí demasiada madera. El diseño de la junta, magistral!!! no te recuerda a las uniones japonesas?

Vas a disfrutar con la sierra de banda. Yo ya hace tiempo que la uso para todo. No da mucha precisión, preo es silenciosa, versàtil...

Otro detalle son los sistemas de sujeción y el diseño del masik. He visto que recomiendan tantos sistemas de sujeción como autores: desde tetón rectangular y cajilla perfectamente formados hasta un simple tetón hecho a cuchillo y un simple hueco en la borda para que no resbale.

Sí, sí, y si rebuscas en el libro de Golden podrás añadir algunos más.
Lánzate con tu diseño y... a tu aire, que casi todo vale. Si llevais el de Alfonso (lo quiere standard, no?) uno o dos pasos por delante, acumulas suficiente experiencia para experimentar otras soluciones/innovaciones en el tuyo, y de paso los demás vamos aprendiendo nuevas cosas. Es más enriquecedor si no estamos haciendo todos "el mismo kayak".
Ánimo y... fotos, fotos!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #21 : 01 febrero, 2008, 23:39:38 pm »
Anto, seguro que ya lo conoces, pero para liarla un poco más:

http://www.traditionalkayaks.com/Kayakreplicas/types.html

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ahora si.
« Respuesta #22 : 02 febrero, 2008, 07:16:55 am »


Claro que sí! A ver si podemos madurar un encuentro y compartirlas en directo... habrá que reservar una semana!!!

Deberíamos ir buscando fechas. Esta primavera/verano estaría genial (que no sea en semana Santa, please). Seguro que Javier dlPnos ayuda con la logística.
« Última Modificación: 02 febrero, 2008, 07:21:25 am por Paco García »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #23 : 04 febrero, 2008, 10:26:58 am »
Tienen buen aspecto, ¿verdad? en Flickr están mas bonitas y grandes, para el que quiera buscarles el nudo...

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Ahora si.
« Respuesta #24 : 04 febrero, 2008, 13:09:09 pm »
Sigo vuestro proyecto, no tengo internet  y me conecto menos de lo que quisiera, pero estoy ahí.

Un abrazo !

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Ahora si.
« Respuesta #25 : 04 febrero, 2008, 20:16:00 pm »
Belone: ¡contamos contigo!, ya me pondré en contacto más pronto que tarde.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Ahora si.
« Respuesta #26 : 04 febrero, 2008, 20:39:51 pm »
Por que no abris un Blog, con todo vuestro proyecto a modo de diario, para que quede, con toda la informacion y todos los pasos seguidos, si lo haceis dia a dia, no os costara nada, si no al final os parcera mucho curro.

Es solo una idea.

Borras.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Ahora si.
« Respuesta #27 : 04 febrero, 2008, 20:42:40 pm »
Alfonso, maestro de redacción, es el encargado del Blog. Por lo que se ya está en ello...
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Ahora si.
« Respuesta #28 : 05 febrero, 2008, 09:26:55 am »
¿Y donde está la dirección? :D

¡Yastamos tardando!
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Ahora si.
« Respuesta #29 : 05 febrero, 2008, 15:44:42 pm »
seeeee cooooosaaaaaasssssss
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com