Autor Tema: Ahora si.  (Leído 47982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #30 : 06 febrero, 2008, 10:19:37 am »
Gracias al amigo Key tenemos un blog, que se llama

http://www.kayantonso.blogspot.com/

y ahí vamos a dar la paliza.

balay2

  • Visitante
Re: Ahora si.
« Respuesta #31 : 06 febrero, 2008, 10:53:08 am »
Ya estamos impacientes  :shock: que los disfruteis y nos hagais cómplices de vuestros avances, por mi parte os agradezco mucho el esfuerzo de publicarlo en un blog, muchas gracias, tendréis un atento observador. Enhorabuena  :D

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Ahora si.
« Respuesta #32 : 06 febrero, 2008, 11:48:25 am »
Que bien, que bien  :D

Gracias a todos los implicados por contárnoslo

Desconectado zenitram

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Ahora si.
« Respuesta #33 : 06 febrero, 2008, 12:08:27 pm »
Muy Bueno lo de "Groenlandeses Murcianos".Enhorabuena y pala-nte!

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Ahora si.
« Respuesta #34 : 06 febrero, 2008, 12:45:54 pm »
No me voy a perder detalle como hice con el blog de Alapala, seguro que algo mas aprenderé y me decidirá para lanzarme en la aventura de construirme uno, animos y que lo paseis bien contruyendo y lo disfruteis navegando.
                                      Waldo

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #35 : 11 febrero, 2008, 11:56:47 am »
El blog está un poco mas actualizado. Hay preguntas encubiertas esperando respuestas...

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #36 : 11 febrero, 2008, 12:29:32 pm »
Yo no las veo (las preguntas), casi mejor que las descubras.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #37 : 11 febrero, 2008, 13:14:34 pm »
Me gustaría saber si no hubiera dado lo mismo dejar las bordas a 515 y las dos piezas de proa y popa de 12 cms. cada una (de exceso).
También el corte o rebaje exacto de las bordas en la popa. Generalmente se le ponen unas tablillas en el suelo del kayak para sentarse, sobre las costillas. ¿Tiene sentido real evitar el punto de contacto del trasero para poner allí una costilla? ¿Si hacemos lo mismo en los talones: poner una superficie de contacto, lo mismo?
¿Qué criterios hay que seguir para el número de costillas y su distribución?

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #38 : 11 febrero, 2008, 15:10:07 pm »
Tendría efectivamente la misma longitud con las bordas más largas y las piezas más cortas, pero tendría un aspecto más "chato", menos afilado de puntas. No veo demasiado problema en ello, las piezas serían tambien más estrechas en el sentido vertical, pero se podría hacer. Tampoco veo la ventaja. Sería una cuestión más de estética que de grandes cambios en el comportamiento.

El corte "exacto"... más o menos un palmo! como en la proa (si te refieres a la parte que quedará en pendiente y donde se hará firme la pieza de popa)

El asiento se pone BAJO las costillas (ganas más de 1 cm) El contacto con una costilla molesta, y bastante.

Número de costillas: entre 10 y 25, por decir un número!! Con menos de 10 se podría, pero no sería muy fiable y se debería compensar la excesiva luz entre costillas con el grosor de los stringers y de la quilla. Más de 25 me parecen innecesarias (de hecho, más de 20 a mi parecer)

Distribución: equidistantes, salvando puntos de contacto con el cuerpo (dolor!) y coincidencias con uniones de baos-bordas (se crean puntos débiles y dificultad para ligadas) El sistema es lo suficientemente flexible como para cumplir todas las condiciones (jugando con el número de costillas y por tanto variando la equidistancia, o desplazando alguna costilla, o duplicando otras...)

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2619.msg25191#msg25191
« Última Modificación: 11 febrero, 2008, 15:14:10 pm por alapala »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #39 : 11 febrero, 2008, 16:17:54 pm »
Gracias Xavi.
Otra cosa: Anto y yo medimos 1.80, envergadura semejante, y una diferencia de peso de unos 25 kilos.
¿Cómo hay que interpretar esa diferencia aplicándola al kayak? Supongo que "apretando" las distancias y aumentando los grosores en la zona del kayakista..?

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #40 : 11 febrero, 2008, 17:45:45 pm »

Otra cosa: Anto y yo medimos 1.80, envergadura semejante, y una diferencia de peso de unos 25 kilos.
¿Cómo hay que interpretar esa diferencia aplicándola al kayak?

Hombre, de entrada da la impresión de que uno de los dos tendrá que hacer la brazola más grande  8) 8)

En principio la anchura de caderas, que determinará la manga de tu kayak, será proporcional al peso, por lo que supongo que os salen mangas distintas, no? A mayor manga, mayor volumen resultante, proporcional al peso del kayakista. Si el peso del kayakista no está distribuido "uniformemente" (demasiadas cervezas? :lol:) se puede añadir a la manga algo más de lo previsto y hacer las costillas algo más largas (se toma la medida dependiendo de la mano, que se supone proporcionada, si no lo es se aumenta o disminuye a ojo)

http://skalapala.blogspot.com/2006/05/mtodo-antropomtrico-ajustes.html

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #41 : 11 febrero, 2008, 18:24:21 pm »
Gracias Xavi.
En teoría la manga de mi kayak sería de 62 cms. pero de eso nada de nada (confío en volver a un peso razonable). Recuerdo que el tuyo no me sentaba tan mal, he colocado en el Flickr unas fotos de recuerdo, y como medía unos 54 de ancho, yo he fabricado la horma central de 52 cms. + la anchura de las bordas = 56 cms. Mas ancho, en esta ocasión, no.
Por cierto, el primer listón a ojo que pillé en el suelo medía 41 cms...¡Qué líneas mas bonitas¡
Para las costillas, según el método Cunningham,  borda + 2 puños. Esto es un poco relativo, el puño cerrado sin pulgar es de 10 cms. y con pulgar casi 12. Yo le daré mas 12 que 10, por eso de mi "adelantado" centro de gravedad.
También me gustaría algún consejo sobre enclavijar. Gracias de nuevo.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #42 : 11 febrero, 2008, 19:10:55 pm »
Me parece todo muy razonable.

Enclavijar:

http://skalapala.blogspot.com/2006/06/clavijas.html

Añadiría/insistiría:
-brocas buenas, para madera, bien calibradas
-clavijas sin ranuras, de las de barra (normalmente de haya)
-asegurarse bien al taladrar que no se mueve nada (fijaciones provisionales)
-un mini punto de cola en el extremo de la clavija asegura que no se salga y no interfiere en el método tradicional
-agujeros inclinados (que no sean paralelos el eje longitudinal del bao)

Por lo demás... intentar hacer lo máximo posible en una sola sesión, con los caballetes lastrados y bien nivelados, para evitar alabeos en el plano de cubierta (especialmente importante si se "desmonta" el taller entre sesiones)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ahora si.
« Respuesta #43 : 11 febrero, 2008, 21:28:09 pm »
No es que tenga nada que comentar a lo que voy leyendo pero como no me puedo estar callado me gustaría decir lo que se me viene a la cabeza a medida que leo (está por determinar si hay relación entre ambas cosas).
De lo que yo conozco, el libro de Cunningham es el que mejor y más claramente explica el proceso constructivo, sin embargo, la exactitud que parece buscar puede que sea un poco innecesaria en algunos casos. Por ejemplo para retrasar el centro de gravedad respecto al centro de las bordas a H.C. Petersen le basta con colocar el "isserfik" (respaldo) a 25 cm a popa del centro geométrico de las bordas.
En cuanto al número de costillas lo que dice Alapala creo que es muy acertado. El mismo Petersen cuando comenta este tema dice que en este aspecto igual que en cualquier otro referente al diseño, el tipo de aguas y el periodo del año en que se usaba el kayak era determinante: "kayaks usados en mar abierto tienen 20-25 costillas, y ocasionalmente unas pocas más." No es que las costillas sean el elemento estructural más importante, pero cuando estas Navidades  mi amigo Manuel me contaba como había dado tres vueltas de campana hacia adelante arrastrado por una ola que despuntó más que las otras y que le acercaba peligrosamente a las rocas, pensé que al final quizá no me había excedido tanto con las 27 costillas de mi kayak. No obstante en el próximo pienso rebajar esa cifra.
Creo que el mayor error que cometí en ese kayak fue construirlo con mentalidad de kayak moderno. En el próximo trataré de ajustar más el masik y de hacerlo más estrecho y menos profundo, y creo que también la bañera será más pequeña.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #44 : 12 febrero, 2008, 09:48:41 am »
Enhorabuena por el blog Paco. El domingo salió en la conversación el tamaño de la bañera de tu barco, y también la posición del masik, yo pienso lo mismo que tu, ahora. Es importante entender que los inuits NO abandonaban el kayak incluso sin saber esquimotear, como tan interesantemente has publicado en el foro de la AGKM, y el diseño de estos barcos responde a esa necesidad.