Autor Tema: BARNICES PARA TELAS  (Leído 23022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
BARNICES PARA TELAS
« : 28 febrero, 2008, 13:50:20 pm »
Tras leer lo que acaba de publicar Belone en el hilo sobre telas Iba a sugerir que abrieramos otro hilo específico para barnices pero me ha parecido más rápido hacerlo yo mismo. Los dos temas pueden dar para mucho (especialmente el de barnices) y aunque están intimamente relacionados creo que es mejor tratarlos por separado.
Como ya se ha mencionado en otras muchas ocasiones la única manera de progresar y de generar nuestra propia cultura en esta materia es mediante el intercambio de la información que vayamos teniendo en base a nuestras experiencias individuales. Como dice Alapala, el que se calle sus experiencias con su pan se lo coma...
Llevo unos dias dedicado a ler todo lo que puedo sobre el tema de barnices y no es que tenga mucho que contar aparte de mi experiencia negativa con el poliuretano al agua, que dicho sea no creo que esté especialmenta vinculado a la tela de Belone. Más bien creo que se trata de un problema de incompatibilidad bastante generalizado. Me refiero a que a juzgar por los comentarios en otros foros el matrimonio "poliuretano al agua-nylon en general" no parece que funcione demasiado bien.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #1 : 28 febrero, 2008, 14:37:09 pm »
Bueno a lo que íbamos. Belone tiene mucha razón en que le podríamos comprar el nylon a Dyson y tendríamos los mismos problemas con respecto al barniz a utilizar. Por tanto aunque él pueda sentirse un poco más obligado a hacer averiguaciones en este sentido, no creo que le debamos dejar solo. Más bien pienso que todos deberíamos colaborar porque todos saldremos beneficiados.
Lo que yo me propongo es ir poniendo aquí y sobre la marcha las averiguaciones que voy haciendo, o más bien los caminos de exploración que se me van abriendo y también los que se me van cerrando para evitar que otros pierdan el tiempo recorriendo esos caminos estériles.
Hoy por ejemplo estuve hablando con un agente de aduanas para ver como se podría plantear una importación del poliuretano de Spirit Kayaks (skinboats.com). Con el dolar tan bajo y unos precios ya de por si bastante baratos en origen es una tentación. Pues bien, este producto tendría que pagar unos aranceles del 6,5% y a la suma del precio inicial más los aranceles habría que aplicar el 16% de IVA. Si las gestiones se hiciesen a través de un agente de aduanas habría que pagarle unos 300 € suponiendo una importación de unos 30 ó 40 kg. El autentico problema surge en que este producto está sometido a lo que llaman la "normativa del ozono" o algo por el estilo. Esto viene a significar que por tratarse de un producto contaminante las gestiones de importación se complican y se encarecen trerriblemente y aún así no habría garantía de que el producto pasase la aduana. Es más podría darse el caso de tener que pagar para destruir el producto en el caso de que finalmente no autorizasen su entrada en España.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #2 : 28 febrero, 2008, 14:49:24 pm »
También esta misma mañana hablé con el representante de COELAN creo que en Barcelona. Quedo de enviarme por e-mail la ficha del producto que recomienda. Todavía no la he recibido pero lo que me adelantó por teléfono es más o menos lo siguiente:
COELAN recomienda un espesor de barniz de 2 mm
A la resina que recomiendan se le supone un rendimiento de 2 litros/m2  para conseguir ese espesor de 2 mm.
Esa resina tiene un coste de 58,22 €/envase de 750 ml (IVA incluido)
Previamente habría que aplicar un imprimación cuyo coste sería de 17,50€/envase de 250 ml (supuestamente suficiente para un kayak)
No me he parado a calcular la superficie de tela de un kayak pero creo que no será inferior a 3 m2 (si alguien tiene el dato que me corrija). Si esa estimación es correcta pintar un kayak con el producto de COELAN rondará los 300 €.
« Última Modificación: 28 febrero, 2008, 14:51:25 pm por Paco García »

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #3 : 28 febrero, 2008, 15:33:21 pm »
Si esa estimación es correcta pintar un kayak con el producto de COELAN rondará los 300 €.
:shock: :shock: :shock:

Hace tiempo que no leo nada en qajaqusa, pero había ahí quien los pintaba con COELAN y creo recordar que daba tan sólo dos manos (no creo que con dos manos se llegue a espesores de 2mm)
Por otra parte... cuánto peso añadiría una capa de ese grosor???



Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #4 : 28 febrero, 2008, 15:43:26 pm »
A mi también me parece un poco exagerado lo de los 2 mm de grosor, lo que ocurre es que con esos precios da miedo hacer experimentos. También tienes razón en lo de qajaqusa; supongo que te refieres a este post
http://www.qajaqusa.org/cgi-bin/TechniqueForumArchive30_config.pl?review=37744

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #5 : 28 febrero, 2008, 16:43:47 pm »
Me he motivado con el tema  y me lanzado con le proyecto dejando otras tareas urgentes que tendré que resolver mas adelante y que no puedo descuidar.

Os propongo la OPERACION BARNIZ para  mostrar la idea que tengo y que agradecera  vuestra colaboración y sugerencias  para las pruebas,  los productos ha utilizar, etc.Los productos los seleccionare mas adelante y los colgare. Si creéis que mas adelante  hay algún producto que sea candidato para el experimento os agradecería que mandarais referencias y una muestra para testar.El espacio es limitado ( ver estudio)…


No tengo Internet en casa de momento , de manera que no puedo conectarme siempre que quiero y debo ir al ciber o casa de los amigos cada vez que necesito conectarme.

VIVA  EL FORO !!!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #6 : 28 febrero, 2008, 16:50:03 pm »
Paco, exacto, gracias, mira que hace ya tiempo de eso (ya no me acordaba ni de quien era, algo me sonaba de holandeses...)

Se le podría preguntar cuántas capas le da y esas cosas.

He visto en la web de Coelan que le dan una imprimación a los plásticos. ¿Te ha dicho algo el representante?

Belone, estupendo! El posible mercado es europeo, creo que no lo tienen bien resuelto todavía.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #7 : 28 febrero, 2008, 16:51:45 pm »
[size=14pt]Estudio  de adherencia, flexibilidad, dureza y durabilidad de diferentes barnices y coatings susceptibles de ser aplicados  sobre un tejido 100% poliamida para la construcción de embarcaciones de piel con estructura de madera ( S.O.F. ) [/size]

Abstract:

La construcción  de embarcaciones tradicionales con piel ( SOF: skin on frame ) es una de las técnicas de construcción mas antiguas que existe.Estas embarcaciones tienen la peculiaredad de flexar lo que disipaba tensiones  y energías y las convierte en embarcaciones simples y muy marineras utilizadas desde tiempos remotos para sobrevivir en medios acuosos.

Actualmente la castración utilizando pieles de animales practicamente ha desaparecido y han sido sustituidas por tejidos naturales como el algodón, el cáñamo y mas recientemente por diferentes tipos de fibras sintéticas, en especial por  plomadas, ploiesteres y vinilesteres.

El motivo de este estudio tiene como finalidad fomentar la construcción tradicional artesanal utilizando materiales modernos  y disponibles para solucionar una incógnita a la que se enfrentan los constructores al trabajar con tejidos sintéticos.

 Tratar de encontrar una formula comercial que este a nuestro alcance en nuestras latitudes, que  sea asequible y que satisfaz ca las necesidades en la construcción  tradicional con tejidos de altas prestaciones 100%  Poliamidas (Nylon Balístico en este caso).

Introducción:

Para llevar a termino este estudio   utilizaremos un método comparativo mirando de igualar todas las condiciones en cada una de las muestras a estudiar y someterlas a diferentes tipos de estrés parar determinar su comportamiento.Las técnicas de estrés miraran de simular en lo posible y dentro de nuestras limitaciones  el estrés que puede sufrir un kayak en condiciones de utilización normales en el mar y en reposo.

Método:

A partir de una estructura de madera en forma de marco tensaremos en húmedo una porción de tejido y lo fijaremos mediante grapas de la misma forma como si prepararamos un lienzo para pintar.Secaremos la tela y daremos tensión con la ayuda de una pistola de aire caliente.Para mesurar la tensión dejaremos caer una canica desde una altura determinada  en el centro de cada lienzo y observaremos el rebote.Trataremos de observar el rebote de la canica  para tratar de igualar tensiones en los diferentes lienzos.
 
Construiremos 5 marcos de 160cm x 60 cm, uno para pinturas con base polihuretanda monocomponente, un segundo  para barnices con base polihuretanda bicomponente, un tercero  para barnices con base acuosa, un cuarto para alquídicos y mixtos poliuretanos   y uretanados  y  el quinto  para el astometros y coatings  diversos.

Las formulas las decantaremos en envases iguales y etiquetados alfanumericamente. Aplicaremos hasta 3 capas de cada formulación en franjas verticales de cómo mínimo 20 cm de anchura.Estableceremos en lo posible unos intervalos estandarizados de repintado que se ajusten en lo máximo a las instrucciones de aplicación de  cada producto.


Materiales y productos:

Substrato: 100% poliamida 328gr/m2  tafetán.

Productos:

Poliuretanos:
Monocomponentes:
Bicomponentes:
Alquídicos y  mixtos:
poliuretanos base al agua
Uretanados.
El astomeros y otros


Pruebas de estrés:


Adherencia-Tracción
Flexibilidad
Dureza:
Resistencia al vapor de agua.
Resistencia los a los filtros UV.

Adherencia: antes y despues de cada prueba observaremos  la adherencia del producto al tejido

Flexibilidad: Comprimiremos un numero de veces determinado el tejido como si fuera una pelota de papel .

Dureza: A partir de lapices de diferentes durezas, observaremos el rastro dejado en la muestra.

Resistencia al vapor de agua y el calor: mediante un generador de vapor aplicaremos vapor durante un lapso determinado.

Resistencia a los filtros Ultravioletas: expondremos unas porciones de las muestras al sol durante un periodo de 2 años.

Conclusiones y Discusiones:

?







Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #8 : 28 febrero, 2008, 18:21:11 pm »
Hola,
me encanta el procedimiento de pruebas.
Sólo un par de sugerencias:
- porqué no hacer marcos más pequeños 50 x 50 aprox. De esta forma se pueden hacer más ensayos con la misma cantidad de tela
- Para acelerar la prueba de resistencia a los UV (que no de rssistenacia a los flitros) se me ocurre que expuesto de forma alternativa al sol y al agua se potencia bastante la acción del UV. Una posible secuencia podría ser:
a) mojar la muestra
b) exponerla al sol 48h en lugar sin circulación de aire
c) repetir hasta x veces --> medir resistencia a la abrasión
d) nuevo ciclo...etc
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #9 : 28 febrero, 2008, 20:07:05 pm »
Hola,
 2 mm creo que tambien es excesivo y  creo no nos  hace falta ese grosor.Saturar el trama, quizas 4-5 capas?

Anto,
 tomo nota de tu idea.Los marcos los havia pensado grandes para aplicar en doble con y sin tinte quizas o para que tubiera el maximo espació.Quizas es demasiado grande 160 cm x 60cm.




Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #10 : 28 febrero, 2008, 20:10:55 pm »
Alapala,

Coelan recomienda da un capa de primier para favorecer la adherencia trata de un envase muy pequeño de 250 ml y muy fluido.Despues se aplica el revestimiento Coelan.En principio es de color amarillo miel , pero existen pigmentos:lo utilizan en mástiles de madera que flexan mucho, cubiertas y  en neumáticas y defensas por decir algunos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #11 : 28 febrero, 2008, 20:55:10 pm »
Ya, ya... supongo que lo hemos leído en el mismo sitio. Yo le preguntaba a Paco si el mismo representante de lo de la capa de 2mm le dijo algo de la imprimación: aconsejable en Nylon?, 250ml ???!!!, precio?,...
Es un producto muy interesante, pero carísimo.

Buen planteamiento, Belone, puedes presentar el trabajo al concurso del spartan!


Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #12 : 28 febrero, 2008, 22:57:52 pm »
Citar
Buen planteamiento, Belone, puedes presentar el trabajo al concurso del spartan!
Puede ser una idea

Sí os parece os doy algunas aportaciones sobre la problematica que planteais, que quizas ayuden a resolver o al menos a plantear el ataque del tema.

Algo de teoria......
Por un lado tenemos el tejido de poliamida y por el otro una pintura (resina) de tipo ¿?.Lo que tenemos es un compuesto o composite, donde el tejido es el refuerzo y la pintura la matriz. La matriz actua como puente entre las fibras uniendolas y dandoles rigidez. Sí la matriz falla, falla todo el compuesto.
El motivo por el que fallan las matrices sobre los refuerzos es por la falta de adherencia en lo que se llama la union interfase.
La adherencia, es decir el pegado entre materiales, puede ser de 2 tipos union quimica y union mecanica. La union quimica se produce cuando hay afinidad entre los materiales y hay intercambios en las cadenas atomicas. La union mecanica es aquella en la que dos materiales se unen por simple agarre superficial.
En este caso la naturaleza del refuerzo que es poliamida (un termoplastico) y la matriz (un termoestable)  presentan yá irreconciliables diferencias. La unica union posible es la mecanica.
Dado el elevado grado de capacidad de la poliamida de absorver y escupir humedad, con sus consecuentes cambios de dilatación. La matriz (pintura) adecuada debera ser una que tenga la capacidad de dilatar tanto como demande el refuerzo.Tambien tiene que ser capaz de producir una adhesion mecanica en el mejor de los casos (quimica es dificil)
En compuestos clasicos la adhesiones con fibras como; Vidrio, aramida, carbon, etc.. estan promovidas por agentes de acoplamiento, los agentes de acoplamiento són productos quimicos que tratan la superficie de los refuerzos (fibras) mejorando la adhesion con las matrices (resinas). De lo contrario un laminado romperia por microfracturas en la interfase a la minima flexión.

Algunas conclusiones que se me ocurren
-Para que el tejido de poliamida (nylon) sea valido y polivalente deberia estar tratado de origen con agentes de acoplamiento.
-Es caso de empeñarnos en usarlo ,tened en cuenta las consideraciones arriba hechas  a la hora de buscar o elegir matriz.
-Hay otros tejidos sinteticos que presentan mejores cualidades mecanicas(ausencia de dilataciones) y sobre todo de adhesion interfase, bien por su naturaleza quimica o por estar ya tratamos al fin.

Para terminar ¿no os estareis empecinando en usar poliamida cuando a lo mejor hay otras cosas?  si es así  ¿por que motivo?





Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #13 : 29 febrero, 2008, 09:08:56 am »
 Javier, no has pensado a presentarte tú al concurso? :D

No es empecinamiento, tiene sus ventajas. La principal ventaja que le veo yo al nylon es que se adapta muy bien a las formas del kayak: por extremas que sean las curvas se resuelve todo con una sola costura y sin arrugas. El algodón puro y grueso requiere costuras suplementarias y es duro de coser. Me faltaría probar el poliester, que al parecer es poco elástico.

¿El resumen a lo basto de lo que has dicho tú podría ser: la "pintura" debe ser más elástica que el soporte y se debe "agarrar" bien? (efectivamente, a lo basto! :D)

¿qué combinación refuerzo-matriz tendría buena adherencia química y mecánica?

(ya ves, abusando de tu saber, como siempre!) :D




Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #14 : 29 febrero, 2008, 12:31:20 pm »
El representante de Coelan que contacto con Paco se lo  facilite yo mismo despuede de recibir su explicación en mi taller, junto con numerosa información de tipo profesional.Hasta se llevaron una muestra para testar y todo.En principio parece que no hay interferencias, pero se debe testar mas a fondo, que lo que en parte quiero hacer.Y la realidad es que eso de carisimo es relativo.Tenemos que ver cuanto utilizamos para saturar el tejido de un  kayak y ver como reacciona  y el tiempo que dura.

No se que es  el spartan... pero en el wikipedia dice algo de un proyecto militar ... Casi  !

Javier,

 Gracias por los detalles de la información y tu sabiduría.Siempre aprendemos.Ojala tuviéramos poliester a nuestro alcance para poder testar lo también, pero de momento hay Nylon y parece muy popular en otros foros.Aparte del problema de de escoger una buena matriz y tiene unas ventajas que hay que considerar como bien dice Alapala:adaptabilidad a formas, robustez, facilidad de coser, lijereza del conjunto final...  De momento es lo que teengo mas a mano.

Paco,
 he contactado con otra vez con  Titanlux también y hemos acordado una entrevista y llevarles una muestra para ver que se puede hacer.

Seguimos y animaros también  si tenéis o conocéis algún barniz para el test, el ensayo esta abierto.
GRACIAS!