Autor Tema: BARNICES PARA TELAS  (Leído 23023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #30 : 05 junio, 2008, 17:22:01 pm »
Gracias Narcís, seguiré tus instrucciones intentando no ser demasiado creativo. Ya tengo todo el material que me faltaba (chinchetas, cordón de cuero, hilo dental, rodillo). Esta tarde empezaré el cosido segun el método de Cape Falcon Kayaks que permite hacerlo en solitario (gracias Paco García).

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #31 : 30 septiembre, 2008, 11:29:36 am »
Retomo este hilo para comentar mi experiencia con el ACRIPOL. El kayak tomó un aspecto excelente, parecía de fibra y no se notaba en absoluto el tacto de nylon, totalmente liso y pulido. Con el tiempo han aparecido grietas en partes del casco y cubierta, y al presionar con fuerza se cuartea, no se despegan conchas pero sí que aparecen grietas por doquier. Tengo la duda de si con un par de manos hubiera sido suficiente y las cuatro han sido excesivas haciendo el producto quebradizo, en cualquier caso no lo volveré a usar.
Mirando en la red ví que la empresa 3M vende una pintura para automoción, exclusivamente dedicada para plásticos flexibles, como los paragolpes.
¿Os habéis dado cuenta de que algunos parachoques tienen abolladuras tremendas hacia adentro y que la pintura no ha saltado? Creo que voy a investigar un poco ese asunto, a ver que resultados ofrece.
Tengo que decir que antes de pintar el kayak hice pruebas con una tela enmarcada y en la práctica no lo veo muy útil, porque no está expuesto a cambios bruscos de temperatura, secados ultrarápidos sobre la baca del coche en movimiento, tensiones rápidas debido a este secado, etc.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2008, 13:15:28 pm por Alfonso »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #32 : 30 septiembre, 2008, 11:44:36 am »
Alfonso, arriba del hilo Paco propone el uso de la pintura de Pinturas Lobo, no te compliques mucho más la vida.
La primera propuesta que yo le hice a Paco fue la pintura de carroceria con elastificante para plasticos, funciona sin duda, pero el precio se dispara.
Supongo que Paco podra decirnos tras cerca de un año, que tal le ha funcionado.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #33 : 03 octubre, 2008, 23:34:35 pm »
Hola,
Cuento mi experiencias con el barniz "Hempel Varnish 05100 poliuretano dos componentes: 27€ el bote" con el que traté el SOF.
Dos capas, la primera con imprimación profunda y mucho barniz. La segunda cuando la primera estaba aún "mordiente", tal como me recomendó el señor de la tienda. En total el barnizado no me llevó más de tres horas, incluyendo la espera entre capas.

El tiempo transcurrido ha sido Junio, Julio, Agosto y Septiembre. La mitad de él usándolo la otra mitad en el club y en el garaje.

Hasta la fecha se ha comportado muy bien, no se cuartea, no se aprecian manchas blancas ni descascarillado, y mantiene la flexibilidad del principio.

Hay que decir que la tela estaba bien tirante cuando le dí la primera capa, pero se destensó ligeramente al aplicar el producto. La tensión inicial no se ha recuperado con el tiempo, pero tampoco ha aumentado. (la he recuperado de otra forma que comentaré en otro hilo)

El barniz es muy flexible. En la foto se aprecia como quedaron los restos que despegué de la bandeja empleada para aplicarlo:


Empleé una bandeja de cristal para mezclar el producto y mojar el rodillo, por mucho que apuré los restos, cuando estos secaron se podían despegar como un plástico de embalar ya que no se adhiere al cristal.

Aunque no lo he medido, me da la impresión de que con el sol se está volviendo ligeramente amarillento, pero tengo que contrastar fotos de verano e invierno para comprobarlo, ya os contare....
Por ahora estoy muy contento con el resultado.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #34 : 04 octubre, 2008, 11:27:49 am »
Yo he contactado con Pinturas Lobo/Euroquímica para solicitar información por e-mail, han contestado muy rápidamente con el contacto del asesor técnico, el cual me ha indicado que el distribuidor en Murcia es COMERCIAL LOPEZ CARRILERO, en La Alberca, pegado a Murcia.
Comentando el asunto del nylon me aconsejó que usara junto con el esmalte el aditivo FLEXAL de su marca al 2 o 3%, para mejorar la elasticidad, y que la primera capa la diluyera al 15%. El precio aproximado del kilo saldría por unos 18 o 19 euros.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #35 : 05 octubre, 2008, 17:12:20 pm »
Saludos a todos,llego tarde al debate de los barnices.Yo fui un poquito por libre y con mi intuicion,la vedad es que fue muy dificil el decidir el barniz.Opte por el Titan Yate Poliuretano + Acrilico,di una primera mano con espatula y dos manos mas a rodillo, pero muy finas.De momento no hay problema,no se si mas adelante saldra algo, pero a dia de hoy no hay grietas,barniz levantado ni nada parecido.
Creo que el exceso de barniz para dejar el nylon completamente liso no es lo adecuado,pienso que con menos cantidad de barniz aunque la tela quede mas rugosa,tendra un mejor comportamiento.
« Última Modificación: 05 octubre, 2008, 17:16:07 pm por Rafanook »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #36 : 08 octubre, 2008, 16:29:18 pm »
Opino lo mismo que rafanook, una vez saturada la tela creo que demasiadas capas pueden hacer que se agriete antes.

Por lo que habeis comentado sobre vuestras experiencias empiezo a sacar ciertas conclusiones:
- Acripol (de Monto), 18 euros, resultado MALO.
- Titan Yate bicomponente (unos 22 euros), a rafananook parece que le ha dado resultado satisfactorio (yo también lo he utilizado en un kayak que construí hace 6 meses y de momento, aunque con poco uso, está perfecto).
- International de Anto, 27 euros, de momento parece que perfecto.
- Epifanes bicomponente, 33 euros, lo utilicé hace casi un año y está como el primer día.

Parece ser que los caros salen bien. Sólo nos falta que Paco nos comente su barniz lobo, de precio razonable. A ver si merece la pena gastarse la pasta...
« Última Modificación: 09 octubre, 2008, 20:50:55 pm por Xabier L »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #37 : 08 octubre, 2008, 16:43:11 pm »
Xavier, modifica lo del ACRIPOL, no es mediocre, es malo.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #38 : 26 octubre, 2008, 10:14:05 am »
No tenía idea de que se hubiera retomado el tema.
Todavía no me atrevo a sacar conclusiones respecto al barniz de Pinturas Lobo (Euroquímica), pero si vuelvo a usar este barniz creo que usaré el Flexal que dice Alfonso.
El binomio barniz-nylon presenta dos problemas: adherencia y elasticidad (más que flexibilidad). Los barnices no se adhieren bien al nylon y además deben ser capaces de estirarse y encogerse al igual que lo hace la tela.
Seguramente una mano diluida de cualquier barniz tendrá mejor adherencia que una capa gruesa, pero no creo que sea conveniente dejar la tela con ese tacto rugoso. De hecho John Winters, que ha escrito cosas muy interesantes sobre la hidrodinámica del kayak (y la canoa) cuando escribe sobre la resistencia friccional dice algo así como:
"La gran decepción para el diseñador es que, tras reducir la fricción a un mínimo, es improbable que el palista note el efecto. Un 5% de disminución en la supericie mojada es como para estar satisfecho, pero un año de rayaduras y golpes puede facilmente doblar el coeficiente de fricción de 0,004 en un kayak nuevo de fibra a un 0,0008. Esto eclipsa por comleto los esfuerzos del diseñador. Las arrogantes actitudes de la mayoría de los palistas hacia sus barcos es la evidencia de que un 50% de aumento de resistencia a menudo no se nota aunque solo sea porque su efecto es tan gradual" (bueno más o menos)
También es sabido que Groenlandia, durante las competiciones la gente suele lijar los cascos de sus kayaks de lona.
« Última Modificación: 26 octubre, 2008, 22:18:20 pm por Paco García »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #39 : 27 noviembre, 2008, 19:47:32 pm »
Quisiera saber opiniones acerca de la adherencia, ¿Qué adhiere mas, un barniz de poliuretano de los que usamos o uno tipo recubrimiento asfáltico para terrazas y suelos, suele ser de color rojo?
Este segundo tiene mas mantenimiento, Belone creo que usó algo parecido con el umiak y tengo mucho interés en probar otra cosa, especialmente porque voy a usar un nylon resinado por una cara y seguramente tendrá menos adherencia que el normal.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: BARNICES PARA TELAS
« Respuesta #40 : 27 noviembre, 2008, 21:28:11 pm »
Paco, en la baidarka que construí reciéntemente saturé la tela con 4 capas, hasta que quedó lisa, y posteriormente la lijé al agua hasta que desaparecieron las pequeñas imperfecciones, burbujillas, y demás (incentivado por tu post). El resultado es bueno, el casco es liso, lustroso y corre como un demonio.

Alfonso, ya comenté alguna vez que utilicé hace años una pintura asfáltica de esas de terrazas, para pintar un kayak s&g, no me gustó el resultado, la pintura es muy pesada, y tendía a desgarrarse, no a rayarse. Pruébalo sobre la tela y ya nos contarás.