Autor Tema: Medir un kayak  (Leído 7791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Medir un kayak
« : 25 octubre, 2008, 13:58:49 pm »
Un poco al hilo de ese hilo en que cada uno pone una ficha de lo que ha construido (en cuanto saque un rato me pongo a ello) y al hilo también de otras cosas que me ocupan el pensamiento y el tiempo me gustaría que alguien me dijera como hacer para tomar las dimensiones de un kayak. Tomar medidas de largo y ancho es fácil, pero sacar las secciones de modo que se pueda hacer un dibujo del tipo de los que hace Golden ya no parece tan sencillo.
Se de la existencia de un libro:
Boats: A Manual for Their Documentation.de Benjamin A. G. Fuller
Desgraciadamente se trata de un libro que está agotado y piden 190 $ por uno usado. (Por cierto me suena que exista algún ejemplar en algún museo marítimo de Barcelona.)
También me suena que en el Little Kayak Book III ó IV se trata este tema. Acabo de pedir los tres últimos tomos de la serie así que espero salir pronto de dudas.
Si alguien tiene más información sobre este tema y le apetece compartirla que sepa que será muy bien recibida. El tema me parece interesante para comparar objetivamente unos kayaks con otros, con  datos fehacientes. tanto kayaks tradicionles como kayaks modernos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Medir un kayak
« Respuesta #1 : 25 octubre, 2008, 15:34:54 pm »
Paco  si lo tienen en el museo  naval de Barcelona puedes conseguirlo,yo les he pedido planos de todo tipo de barcos para hacer maquetas y en alguna ocasion también les pedí algún libro en concreto sobre laúd y vela latina y me lo fotocopiaron.De esto hace algunos años pero puedes intentarlo,siempre que les he pedido algo me lo han conseguido.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Medir un kayak
« Respuesta #2 : 25 octubre, 2008, 16:21:49 pm »
De hecho cre que sí, que el libro está disponible en  la biblioteca del Centro de Documentación Marítima del Museu Marítim de Barcelona. Rafanook tienes idea de como podría hacer ese tipo de gestión? A quien hay que dirigirse?

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Medir un kayak
« Respuesta #3 : 25 octubre, 2008, 19:33:50 pm »
También a mi me interesa mucho este tema. Tengo en casa tirado un kayak de pista medio destrozado que me gustaría reproducir en madera en un futuro.
La única técnica que he visto hasta la fecha para tomar medidas de un kayak es esto:
  * Taking Lines From Existing Kayaks by John Caldeira

¿Paco, serías tan amable de comentarnos si "The little kayak book III & IV" incluye información sobre esto cuando los recibas?. Si trae seguro que me los compro.

Saludos

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Medir un kayak
« Respuesta #4 : 25 octubre, 2008, 22:22:32 pm »
hola
la idea de  Taking Lines From Existing Kayaks by John Caldeira es realmente buena. Yo me hice algo parecido perforando 2 perfiles de aluminio y colocando varillas de 3 mm de diametro con un sistema de apriete para fijar posicion.Se me ocurren más metodos pero más imprecisos o complicados o caros.
Al kayak en cuestion le pegas unas cintas adhesivas a lo largo, por cubierta y el casco. Marcas un punto cada X (por ejemplo dividir la eslora entre 10)
LOs dibujos obtenidos los tendras que cuadrar n un papel milimetrado o centimetrado, para buscar las simetrias de ejes.
Debes llevar despues el kayak al agua y allí marcar las lineas de flotacion que seran referencia del eje horizontal. Una vez ajustadas esas medidas a "igual medida" en proa y popa, vas tomando la distancia del suelo a los puntos X de la cinta adhesiva. To do esto te servira para cuadrar con precision el plano.
Sí lo que deseas es vectorizarlo en un soft tendras que ir sacando los offsets( coordenadas X-Y) del papel centimetrado

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Medir un kayak
« Respuesta #5 : 26 octubre, 2008, 09:01:35 am »
Muy interesante el artilugio de Caldeira. De hecho creo que había leido una descripción de él en el foro de qajaqusa peo no llegaba a imaginarmelo.
FxVazquez, en cuanto reciba los libros te comento si tratan el tema o no, de momento aquí pongo un enlace a un post que dejó Tom Yost en qajaqusa en el que se ve el artilugio que usa él para medir kayaks. Es más sencillo que el de Caldeira y creo que solo vale para cascos poliédricos:
http://www.qajaqusa.org/cgi-bin/TechniqueForumArchive10_config.pl/read/18752

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Medir un kayak
« Respuesta #6 : 26 octubre, 2008, 09:44:36 am »
Paco esto son los datos que tengo del Museo

Consorci de les Drassanes de Barcelona

Av. de les Drassanes s/n.
Tel.933 429 920  Fax. 933 187 876
c.drassanes@diba.es
NIF P 580 00 29 J

Hace tiempo que no me he puesto en contacto con ello pero no creo que hayan cambiado nada.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Medir un kayak
« Respuesta #7 : 26 octubre, 2008, 20:16:39 pm »
Yo hago esto, sencillo y rudimentario, pero funciona. Cojo un listón al que pego un nivel y un rotulador en su extremo, previamente he nivelado bien la embarcación, luego coloco un cartón a su lado y deslizo el listón hacia abajomanteniendo perfectamente la horizontal, y haciendo que vaya trazando el perfil sobre el cartón.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Medir un kayak
« Respuesta #8 : 27 octubre, 2008, 02:35:31 am »
La lecheeee Xabier, qué original tu método  :)
Yo, ahora mismo que leo el tema, se me ocurre que podrían tener utilidad los punteros láser qué ultimamente se empiezan a emplear en sustitución a las herramientas tradicionales. Por ejemplo, un simple medidor de distancias por láser (metro láser), sólo habría que apoyarlo en un plano vertical y enfocarlo recorriendo las secciones marcadas previamente en el kayak, e ir anotando los datos.

Yendo a más nivel, la solución es la tecnología de hoy en día en el uso del láser y conjuntamente con un programa de "topografía" mismamente.
Hice un curso de topografía, por eso la nombro, pero hay más "ramas" que podrían solucionar el asunto. El sistema se compone de un ordenador con un programa de tratamiento de imágenes 3D y un lector láser, que lo que hace es simplemente leer los "datos" sobre donde lo pasas.
Al final el ordenador te hace el dibujo en 3D de lo que ha leído el láser.
Cualquier empresa de topografía debería poder hacer esto, teniendo el material adecuado y los profesionales competentes.
Caro sí, pero efectivo y rápido :)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Medir un kayak
« Respuesta #9 : 27 octubre, 2008, 08:10:06 am »
Gracias Rafanook. Intentaré ponerme en contacto con ellos.
Xavier, se me ocurre que guiando el listón por dos palos verticales paralelos la horizontabilidad se mantendría automáticamente, pero igual no merece la pena andarse con complicaciones. Tu idea no parece tan mala y más sencilla no puede ser. Habrá que probarla.
Jílar, lo del puntero laser lo veo complicado porque habría que hacer al menos dos "estaciones" en el plano vertical realcionadas entre si y medir todos los puntos de cada sección desde las dos estaciones.
Del segundo sistema que mencionas nunca he oido hablar ¿nos puedes dar más datos del aparato?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Medir un kayak
« Respuesta #10 : 27 octubre, 2008, 08:40:09 am »
Paco, acabas de dar el toque pefecto a esta herramienta de alta tecnología, la próxima vez que lo necesite le pondré esos dos palos verticales, sujetando el listón + nivel con unas bridas.

Un día te tengo que enseñar la "escalerilla" que utilizo par sacar formas de una embacación de pantoques vivos y obtener las piezas en contrahapado.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Medir un kayak
« Respuesta #11 : 27 octubre, 2008, 09:25:55 am »
Yo una vez para algo similar use esto:



Y me fue bien, es una regla flexible de goma que una vez colocada en la superficie, se queda con la forma, para (con cuidado) llevarla al papel, a mi me dio buen resultado y las dos chapas de madera que tuve que empalmar, quedaron perfectas, asi que para hacer luego el corte de una seccion del Kayak, creo que deberia valer.

Borras.
« Última Modificación: 27 octubre, 2008, 09:28:23 am por Borrasca »

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Medir un kayak
« Respuesta #12 : 27 octubre, 2008, 09:46:23 am »
A propósito de lo del láser y 3D: desde que descubrí esto
[/url] he estado pensando que sería relativamente fácil hacer un lector 3D. Se trataría de hacer que dos mandos de la Wii entendieran que están trabajando juntos y leyeran las coordenadas del puntero de infrarrojos (si no se ve el vídeo, no se entenderá. La verdad es que ver el vídeo vale la pena si te gusta mínimamente la tecnología de bajo nivel. La web del autor, con sus otros proyectos, es una maravilla) Yo lo he hecho en 2D y tengo una pizarra interactiva que funciona razonablemente bien por el precio de un mando de la wii (40 euros)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Medir un kayak
« Respuesta #13 : 27 octubre, 2008, 13:11:45 pm »
...
1
Jílar, lo del puntero laser lo veo complicado porque habría que hacer al menos dos "estaciones" en el plano vertical realcionadas entre si y medir todos los puntos de cada sección desde las dos estaciones.

2
Del segundo sistema que mencionas nunca he oido hablar ¿nos puedes dar más datos del aparato?
Paco, sobre lo primero, no sería estrictamente necesario tal necesidad de dos "estaciones". Leyendo un lado el otro se haría con los mismos datos (haciéndolo simétrico) pero girados.

En cuanto al segundo, poco más actualmente puedo aclarar. En su día en tal curso vimos (un día) cómo se trabajaría con tal herramienta (ordenador, programa y lector 3D), lamentablemente no he llegado a trabajar en ese mundo y mis conocimientos del sistema se quedan en los inicios (y las experiencias/prácticas que pueda recordar)
El lector 3D es como un rádar, pero manda una señal láser continua, haciendo un barrido (como un radar), aunque con el programa informático le puedes prefijar la zona que barrerá (leerá). Ejemplo: Podrías hacer una lectura de lo que te rodea totalmente, así sería señalarle 360º, pero muchas veces sólo interesa cierto espacio concreto. En la práctica que vimos hacer barrieron una zona de quizá 150º en horizontal y 80º en vertical (40 bajo la horizontal y 40 sobre ella,son datos para que te hagas una idea)

Al final del barrido (que lleva su tiempo, claro, el lector láser hace varias pasadas y luego depende de la potencia del ordenador) en el programa se puede ver una cosa como la del vídeo del Lee explicando su "invento", si viste el vídeo al final queda una cosa como cuando finalmente le conecta a la cámara el sensor y al moverla se aprecia lo expuesto (en ese panel que aparenta tridimensional) en 3D.

Si el asunto te interesa mucho, podría ponerme en contacto con los que nos mostraron esa práctica y a ver si me aporta más datos. O si lo prefieres te doy sus datos. Es una empresa de topografía de A Coruña (pero ya he dicho que cualquiera debiera tener esto si es que quieren competir hoy en día), que hasta aquila material, para un aficionado no es rentable, pero para un uso profesional seguro.
Ya me dirás.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Medir un kayak
« Respuesta #14 : 27 octubre, 2008, 21:58:33 pm »
Xevi Alapala
Muy interesante eso de la WII. Pregunto;
¿que tipo de datos dá?
¿Son datos vectoriales de coodenadas o un mapa de bits en un espacio predeterminado?
¿que precision obtienes?