Autor Tema: Groenlandés 2009  (Leído 29877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #135 : 07 enero, 2010, 15:09:31 pm »
Pegasus, NO existen planos de una qajaq. Lo que puedes encontrar en libros especializados (KOG...) son planos de barcos concretos que se conservan en museos, como el que está construyendo Hopeless, de los cuales se pueden hacer réplicas. La construcción de una réplica es bastante más delicada, pues tienes que ceñirte a las formas originales, cortar formas y secciones, etc., y muchas veces los tienes que adaptar a tus medidas, pues cada qajaq en cuestión tenía un dueño que se lo hizo a su talla, y que normalmente medía 1,60 y tenía unos pies del 39 (yo construí una semiréplica de una baidarka y tuve que hacer muchas adaptaciones para poder meterme dentro).

Si quieres hacer tu primer qajaq, lo ideal es que no te metas con una réplica y lo hagas a tu medida.
El barco se diseña en función de tus medidas corporales (envergadura, anchura de caderas, altura de tu puño con el pulgar extendido, talla de pie, etc). Luego tienes que pensar como quieres que navegue tu barco, y así darle mayor o menor rocker, volúmenes, etc.
Hacer un kayak standard no es difícil. Hacer una réplica sí, y hacer uno de lineas bonitas y que navegue como tú quieras no es muy difícil, pero como todo, requiere experiencia y práctica.

Mi consejo: léete de cabo a rabo el tutorial de Paco, después te quedarán claras muchas cosas y te darás cuenta de que no  necesitas planos para nada. Luego ponte manos a la obra sin miedo. Lo normal, como te dice Alfonso, es que te salga un qajaq decente. Cuando navegues con él, probablemente te des cuenta de que le cambiarías cosas, y te liarás a hacer otro, y así sucesivamente hasta que te jubiles con ocho o diez de ellos, entonces nos juntaremos todos los constructores, gordos, viejos y calvos, y charlaremos de cómo sería el qajaq ideal, mientras bebemos cerveza y hacemos viruta (espero que sea así).

Anímate, y no dudes en exprimirnos a todos a preguntas. Yo estoy seguro de que te puede salir un precioso barco.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #136 : 07 enero, 2010, 16:06:54 pm »
Estoy en total desacuerdo contigo Xabier. Si tenemos que esperar a viejos para juntarnos sería para matarnos. De hecho el puente del Pilar de este año es muy bueno, cae en martes y sería la ocasión perfecta de hacer un encuentro ibericonlandés y de kayak en general, por ejemplo en el Mar Menor.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #137 : 07 enero, 2010, 16:13:21 pm »
Interesante propuesta.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #138 : 07 enero, 2010, 17:18:46 pm »
Hola, ..., ya estamos liaos ..., Alfonso no hace falta que te diga que cuentes conmigo para todo.
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #139 : 07 enero, 2010, 17:21:01 pm »
de aquí a octubre la lista va a ser laarga, y además hay tiempo para hacerse mas de un kayak de esos :lol:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #140 : 07 enero, 2010, 18:29:15 pm »
Vaya de pensar en hacer un kayak a una quedada, Xabier gracias por la aclaración, esto es lo que me referia pues no veia planos por ningún lado, aparte de los de guillemot, entiendo que los inuit no harian planos, pero pensaba que ya habria alguien que los hubiera standarizado a partir de sus propias experiencias, entiendo que hacerlo a partir de las medidas de uno mismo como una pala sera lo mejor, pero de estas si tenia unas dimensiones de las que partir, bueno hare lo que dices y empezare por leerme de cabo a rabo el articulo de Paco, y tambien hare un poco de espionaje industrial del kayak de Pedro,

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #141 : 07 enero, 2010, 18:55:34 pm »
Juan Antonio, cuando quieras pásate por casa, miramos tu pala nueva y le echas un ojo al qajaq. Ah, y hacer una réplica NO es tan difícil, eh? Si yo lo estoy haciendo sin demasiado sufrimiento... (aparte de ataques ocasionales de angustia del constructor, pero eso creo que nos dan a todos). Un tanto más rollo/complicado en momentos concretos, pero, de hecho, para tipos como yo, ayuda poder elegir un barco sobre cuyo comportamiento ya sabes algunas cosas y tener medidas a las que ceñirse.

En cuanto a lo del sistema antropométrico, pues yo soy algo escéptico. Al menos tal como se suele presentar y aplicar habitualmente. Para empezar, incluso dentro de Groenlandia, debió haber abundante variación local y temporal. (o eso, o los groenlandeses de los siglos XVII y XVIII o del Este eran más altos, pero de cadera bastante más estrecha, que los más modernos o los del Oeste). Luego, habrían sido sistemas desarrollados para una población con diferentes proporciones corporales a las nuestras. Nosotros tenemos en proporción, brazos, piernas, pies y manos más largos/grandes. A mi gusto, si aplicas a capón el sistema como lo cuenta Cunningham (por poner un ejemplo, eh?) salen qajaqs de mucho volumen. En fin que para mi sería igual de válido intentar obtener unas medidas que por experiencia previa piensas que te van ir bien. Por supuesto, sí que hay que usar las propias medidas para cosas como la distancia entre respaldo y masik, respaldo y apoyapiés, etc...

Y lo de la quedada esa de octubre... pues de cabeza. Además, seguro que para entonces ya habré acabado el mío.... (que no, que no, va a estar bastante antes...)

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #142 : 07 enero, 2010, 19:24:52 pm »
Pedro facil que me acerque por tu casa pronto, pena el tiempo que esta haciendo, y el que viene para navegar un poco, pero bueno se me esta metiendo en la cabeza lo de hacer el kayak, y parece que ya no pienso en otra cosa, me tengo que sosegar, que primero sumar datos y ideas, pero por si por mi fuera ya estaba desbastando la madera en casa de mi amigo Julian, quien ahora que caigo tiene un monto de fresno recien cortado esta primavera de los arboles del pueblo de Guadarrama, "claro que no se si este valdria por lo verde que puede estar, o quizas por este motivo sea mejor, como me parece haber leido de Paco o Alfonso, bueno voy a empezar por leerme el blog de Paco en su totalidad, y luego seguire por los que se han ido construyendo por el foro, un saludo.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #143 : 07 enero, 2010, 19:43:32 pm »
Pegasus, ¡carga fresno de ese para todos¡ Recuerdo en Llança un francés sacando costillas de ramas, tallándolas con el cuchillo, doblaban casi sin vapor.
Y tienes razón, ya lo dice un dicho "Cuando un groenlandés se te mete en la cabeza solo saldrá cuando lo tengas bajo el culo".

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #144 : 07 enero, 2010, 20:50:33 pm »
Bueno a ver si deja de nevar y le veo la semana que viene, así me dira la calidad de los troncos pero bueno me voy que tengo que terminar con el baño de los enanos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #145 : 25 enero, 2010, 10:30:03 am »
El sábado 23 probé a fondo el kayak en una travesía desde Portmán hasta Calblanque y vuelta. Salimos Alejandro con Sipre Tintorera, Pedro Luís con su nueva Román que todavía no aparece en la página del fabricante, Luisa con la Spartan y yo con el tradicional.
Al recoger los barcos en La Ribera el cielo estaba cubierto y las palmeras volaban, el viento F3/F4 de levante con algo de Norte desanimaba pero cargamos y nos dirigimos a la bahía de Portmán. Tenemos suerte en Murcia por la disposición de la costa, los acantilados nos protegían a ratos del viento que sufrimos de cara a la ida, un poco de mar de fondo y mar de viento cruzado.
La primera tirada hasta "punta perro" cuyo nombre real es Cabo Negrete, con olas de proa y al doblar con viento y mar de rebote, tampoco demasiado. Aquí es donde el barco respondió y aguantó sin titubear los "vacíos" que se provocan en popa con estas aguas bullentes. Me entró mucha agua porque los agujeros de coser el nylon a la bañera son grandes y todavía no estaban cerrados por completo, y el cubre de nylon no es bueno, no pude vaciarla hasta llegar a la cala del palo, la zona nudista de Calblanque (desde luego no el sábado).
Había una ola preciosa para surfear en la playa, lástima que no la pillemos nunca así en verano, yo iba bastante mojado y no me apetecía mojarme mas.
A la vuelta llevábamos el viento de espalda y las olas cruzadas, desde el mar las grandes de fondo y desde tierra las de viento, costaba coger alguna buena pero me gustó mucho el comportamiento del kayak, aguantando y sin extraños. Un día muy bueno, de esos que piensas que lo pasarás mal y luego encuentras lo justo de adrenalina para no pensar en nada que no sea la navegación y terminas con un gran sabor de boca. Fotos ni una, no llevábamos cámara y tampoco estaba el tema para soltar la pala demasiado.
« Última Modificación: 25 enero, 2010, 12:52:19 pm por Alfonso »

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #146 : 25 enero, 2010, 12:13:51 pm »
Bueno Alfonso veo que vienes contento con la prueba, ahí se ve que es un barco de verdad, bueno a ver si nos vas poniendo más salidas, y si el tiempo lo permite con fotos, un saludo.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #147 : 25 enero, 2010, 18:55:17 pm »
Enhorabuena Alfonso!! estás contento con tu trabajo y las reformas parece que te dan la satisfacción buscada.
Saludos

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #148 : 28 enero, 2010, 16:54:47 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #149 : 28 enero, 2010, 17:48:10 pm »
Viene a ser lo mismo pero en el caso de la foto no creo que tenga mucha utilidad debido al gran volumen del kayak en cuestión. En las fotos del mismo terminado con la piel se aprecia muy claramente que es un barco voluminoso y con la parte delantera de la bañera muy elevada. Esto es muy cómodo para entrar y salir pero una vez dentro los muslos no llegan a hacer contacto con el masik, se queda alto y necesitas calces laterales para las caderas y respaldo para tener un mejor control de la embarcación. Esto es exactamente lo que le ocurre a mi primer kayak SOF.