Autor Tema: Groenlandés 2009  (Leído 29810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #15 : 17 noviembre, 2009, 10:53:10 am »
Alfonso, me parece un kayak muy interesante. Pero mi completo desconocimiento no da para más. Gracias por dejarnos ver tus avances.
Hopeless, los teóricos son muy necesarios, tus aportaciones me han enseñado bastante, y te animo a que sigas. Gracias compay.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #16 : 18 noviembre, 2009, 02:24:12 am »
Me encantaría poder meterme a hacer uno, con plena seguridad de que va a salir algo, al menos, con flotabilidad :)
Grandes temas estos :)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #17 : 23 noviembre, 2009, 10:22:08 am »
Este fín de semana he cambiado un bao o travesaño para elevarlo un poco y sacado las quince costillas de roble de 1 centímetro de grosor: FRA-CA-SO-TO-TAL.
Han partido casi todas y la que no, ha doblado por dónde yo no quería, o no le he cogido el punto a la cocción pese a haberlo intentado en tandas de 5, 10 y 15 minutos. Lo intentaré de nuevo rebajando a siete milímetros, a ver si así vamos mejor. No puedo subir fotos, "el upload está lleno".
« Última Modificación: 23 noviembre, 2009, 12:39:44 pm por Alfonso »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #18 : 23 noviembre, 2009, 10:44:55 am »
Alfonso, a mi eso no me pasará nunca porque ni lo intento...  AHI TUS PANTALONES!!!!

DALE CAÑA QUE AL FINAL SALDRÁ!!!

Un saludo cariñoso pero sin lengua.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #19 : 23 noviembre, 2009, 12:50:13 pm »
Y mas cosas no muy buenas: Me parece que NO todas las cajas tendrían que haber sido talladas con la inclinación de 45 grados, tal vez sólo las del tercio central del barco. Hay que tener en cuenta que este nacimiento de costilla desde la borda favorece una tensión mucho mayor entre ambas bordas, lo noté en el centro del barco ya que, al no haber instalado el masik, que lo haré al final, queda un espacio muy grande sin travesaños y noté como la costilla que no rompió abría las bordas un poquito.
Si que me gustó la impresión que me causaron el efecto de dos costillas centrales, las únicas que no rompieron. Una queda justo donde no debía (mi culo) gracias a la colaboración de mi señora esposa marcándome la tabla de contactos, me queda la duda si lo hizo sin intención o con toda ella (te vas con el kayak...jódete).
La otra costilla bajo las rodillas, y el kayak en el suelo es bajito, muy chulo, las piernas caben bien y creo que los pies justos pero entran. Posiblemente tenga una altura en el punto medio de unos 16/18 cms. Por suerte tengo un físico clásico, pata fina y tripa gorda.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #20 : 23 noviembre, 2009, 13:05:17 pm »
Este fín de semana he cambiado un bao o travesaño para elevarlo un poco y sacado las quince costillas de roble de 1 centímetro de grosor: FRA-CA-SO-TO-TAL.
Han partido casi todas y la que no, ha doblado por dónde yo no quería, o no le he cogido el punto a la cocción pese a haberlo intentado en tandas de 5, 10 y 15 minutos. Lo intentaré de nuevo rebajando a siete milímetros, a ver si así vamos mejor. No puedo subir fotos, "el upload está lleno".

Sí que lo siento! Pero vaya, de todo se aprende.

Una duda: Para qué quieres costillas tan gruesas? Te han causado problemas las anteriores?
La cocción al vapor es un poco un método por tanteo, pero se suele calcular una hora por pulgada, como punto de partida. Para un centímetro, debería rondar los 25-30 minutos.
Analiza las roturas: si salen astillas largas se puede deber a poco tiempo de vaporizado, si la fractura es recta y "brusca" puede ser debido a un exceso de vapor que haya resecado la madera.
Todo esto suponiendo que no sea el problema más común cuando parten todas: mala calidad de la madera para ser doblada (grano revirado o mal orientado o demasiado seca o... todo a la vez!)
por cierto, hablamos de roble, verdad?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #21 : 23 noviembre, 2009, 14:11:54 pm »
Corroboro lo que dice Alapala. Para doblar 7 mm de roble las suelo dejar 30´, por puro tanteo. Con menos tiempo se me rompen. También suelo ser muy escrupuloso en redondear los cantos para no facilitar a las astillas a romperse.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #22 : 23 noviembre, 2009, 16:22:36 pm »
Veo que me he quedado corto en el tiempo de cocción, me daba la impresión que en 30 minutos estarían deshechas, el fresno con cinco minutos marchaba. El primer kayak lleva 23 costillas de fresno de siete milímetros y muchas de ellas, las del tercio central, se han doblado bastante por la presión de la quilla y han provocado dos curvas a los lados de la misma que tocan la lona y con el roce se desgasta (y no es bonito). Por eso pensé que cambiando el grosor de la madera evitaría este efecto, al mismo tiempo que ahora son sólo 15 en lugar de 23, lo ví en unas fotos de kayaks de Turner Wilson y me dió mucha confianza, la verdad es que el grosor quizás es menor, pero es que lo que le va a caer encima al kayak este también es importante.
La madera está seca pero creo que bien orientada, al lijar se advierten las franjas de distintos matices de color a lo largo del listón (tampoco las tuve a remojo, lo confieso). La rotura deja las fibras como puntas de brocha a la que le faltan pelos.
Voy a intentar con la misma medida y aumentando el tiempo de cocción, de paso me ahorro de rebajar a mano 4´5 centímetros de madera en total de todas las costillas.
P.D.: Queridos Reyes Magos: quiero una regruesadora pequeñita, si cepilla por encima mejor.  
« Última Modificación: 23 noviembre, 2009, 16:24:36 pm por Alfonso »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #23 : 23 noviembre, 2009, 16:23:20 pm »
Vista lateral

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #24 : 23 noviembre, 2009, 16:24:08 pm »
Así quedaban encajadas en un lateral, ahora veo que en los extremos voy a tener muchas dificultades, quizás aquí haga cajas nuevas.
Para la medida planté una quilla provisional a una altura que a mi me pareció buena y con una varilla flexible de una cometa empecé a calcular. Cunningham dice que hay que plantar la tabla sobre las bordas y dejar que a cada lado sobresalga el ancho de tu palma a la altura del nacimiento de los dedos, en mi caso 8´5 centímetros, además de un decrecimiento regular de manera que la última sobresalga a cada lado 2/5 de lo que sobresale la primera, así el kayak lleva la proa alzada y la popa mas baja.
En realidad las costillas del tercio central (el listón sin doblar) sobresalen solamente 2 cms. a cada lado de la borda y hacia la proa y popa con mas longitud de galga.
« Última Modificación: 23 noviembre, 2009, 16:30:40 pm por Alfonso »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #25 : 23 noviembre, 2009, 16:41:49 pm »
¡que bonitos te quedan!
¿no has redondeado los cantos superiores e inferiores de las bordas?, parece que el cordel de los baos cierra sobre la parte inferior de ellos.
Nada menos que roble de 1cm!!!! tu no has engordado tanto en los últimos meses...
Suerte con tus pruebas.
Anto
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #26 : 23 noviembre, 2009, 17:10:49 pm »
No he redondeado los cantos, solamente les  he matado el filo con lija 240, prefiero que los ángulos que haga con la lona sean rectos para que la arena y piedras no se queden allí para siempre, las piedras se incrustan, rozan y rompe la lona.

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #27 : 23 noviembre, 2009, 17:16:56 pm »
Buf!! Vaya trabajo!!!

A ver cómo te queda  :shock:

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #28 : 23 noviembre, 2009, 18:58:57 pm »
Si que parecen gorditas las costillas... En la baidarka utilicé costillas de 5 mm, también de roble, 20´al vapor. También te confieso que los tablones de roble que utilizo llevan más de 20 años cortados!! Los tuve una semanita en remojo. Alguna vez intenté doblar una sin remojar y también se me rompió.
Los consejos de Cunningham son buenos, pero sigo pensando que el ancho a la altura de las bordas más tu palma da como resultado mucho volumen de barco (para mi gusto). Prefiero calcular la longitud de la costilla in situ, como has hecho tú con la varilla de cometa.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #29 : 24 noviembre, 2009, 09:02:22 am »
Alfonso, si preves que va a tener una vida tan dura  :) se me acaba de ocurrir que a lo mejor puedes optar por una solución de compromiso: doblas las costillas a un grosor razonable que te permita trabajar cómodamente y controlar las formas y después laminas las que vayan a sufrir más con otra tira de madera fina, por el interior y usando la propia costilla como molde, con cola de PU o epoxy. No haría falta que cubriera toda la zona, sólo donde dices que han cedido las otras.
a lo mejor hasta funciona!