Autor Tema: Groenlandés 2009  (Leído 29822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #30 : 24 noviembre, 2009, 09:35:04 am »
No se me había ocurrido, una idea estupenda, gracias Xevi. Como bien dices, la parte que dobla es la central por lo que en esa zona con una tira recta de madera de unos 20 centímetros iría de miedo. ¿No haría mas fuerza por la parte de abajo?
« Última Modificación: 24 noviembre, 2009, 09:42:52 am por Alfonso »

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #31 : 24 noviembre, 2009, 15:50:12 pm »
¿No haría mas fuerza por la parte de abajo?
No sabría asegurártelo, pero yo diría que no. En todo caso, la misma. Por el interior creo que quedaría todo más limpio. Incluso la linea de cola trabajaría mejor: por fuera la tensión querría "despegar los extremos", por dentro tendría que "despegarse todo". Me explico mal  :huh:, pero yo ya me entiendo.
(no me hagas mucho caso)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #32 : 24 noviembre, 2009, 16:01:33 pm »
¿No haría mas fuerza por la parte de abajo?
...... por fuera la tensión querría "despegar los extremos", por dentro tendría que "despegarse todo". .

quizas, si prolongas el refuerzo interior hasta los largueros, quedarían mas sólidos...
y que conste que no tengo ni idea.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #33 : 24 noviembre, 2009, 16:35:10 pm »
Te entendí Alapala, es mejor por dentro. Super, lo que se pretende es que no ceda la costilla en su parte "recta", que son unos 15 cms. a cada lado de la quilla. De aquí al larguero o borda casi es mas conveniente menos madera porque es el sitio donde han de doblar.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #34 : 28 noviembre, 2009, 09:49:47 am »
una pregunta, desde mi ignorancia constructora: ¿no sería más fácil hacer las costillas con maderas laminadas? Pienso que, a lo mejor sería más fácil primero doblar listones más finos, dar forma y, luego, pegar.
Me imagino que los problemas vendrán de que a lo mejor así son  menos resistentes.
La verdad es que cada vez que leo vuestros comentarios me da más miedo meterme en la construcción de un kayak...(aunque, de la misma manera, cada vez tengo más ganas de ponerme al asunto)

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #35 : 28 noviembre, 2009, 11:14:01 am »
una pregunta, desde mi ignorancia constructora: ¿no sería más fácil hacer las costillas con maderas laminadas? Pienso que, a lo mejor sería más fácil primero doblar listones más finos, dar forma y, luego, pegar.
Me imagino que los problemas vendrán de que a lo mejor así son  menos resistentes.
La verdad es que cada vez que leo vuestros comentarios me da más miedo meterme en la construcción de un kayak...(aunque, de la misma manera, cada vez tengo más ganas de ponerme al asunto)

No creo que sea más fácil. Doblar madera de 5-7mm de grosor es relativamente sencillo, rápido e incluso divertido y hasta cierto punto emocionante. Además, este grosor se ha demostrado suficiente para la mayoría de usos. Al parecer Alfonso considera que necesita unas costillas más gruesas y el laminado podría ser una solución en este caso.
No debería darte miedo en absoluto. De verdad que leyendo unas cuantas instrucciones resulta realmente fácil. Tan fácil que la mayoría de los que lo hemos hecho tendemos a "complicarlo" con algunas invenciones personales, por aportar algo propio al proyecto y añadirle un poco más de diversión, supongo. En resumen: ánimo!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #36 : 28 noviembre, 2009, 15:10:10 pm »
Yo para el grosor que desea emplear Alfonso tiraba de laminaciones, más simple de lograr y mucho más seguro de que no acaben rompiendo. (Hace poco vi un vídeo de cómo hacían arcos artesanos mediante laminaciones, y es una gozada poder doblar las piezas sin esfuerzo y con la seguridad de que no quiebren)
Pero bueno, como dice alapala, a veces los retos son los que nos entretienen :)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #37 : 30 noviembre, 2009, 09:31:36 am »
Después de muchos intentos no he tenido otra opción que volver al fresno. Con cocciones de hasta una hora el resultado siempre era el mismo, la madera quiebra, yo diría que porque está muy seca.
Trabajar después de esto con el fresno ha sido delicioso, quince minutos y dobla como mantequilla, apenas quebraron dos o tres del juego completo. En el carretón la prueba de mis intentos.
« Última Modificación: 30 noviembre, 2009, 09:33:36 am por Alfonso »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #38 : 30 noviembre, 2009, 09:35:15 am »
También hube de tallar cajas nuevas para las costillas de los extremos, el ángulo tan apurado no me permitía efectuar una curva, y al final estos barcos lo aguantan casi todo. "No es un piano" me dijo un día Xevi.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #39 : 30 noviembre, 2009, 09:36:29 am »
Para flexar mas o menos convenientemente les colgaba pesos muy naturales

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #40 : 30 noviembre, 2009, 09:37:44 am »
Alguna costilla sufrió una pequeña apertura que até con hilo encerado, siempre que la curva no se viera alterada antes del atado.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #41 : 30 noviembre, 2009, 09:39:24 am »
El resultado final me gusta. Calculé la longitud de las costillas a ojo y excediéndome, al colocarlas les situaba encima un listón de quilla que me advertía de la que sobresalía. A esta le serraba un centímetro de cada extremo y a seguir.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #42 : 30 noviembre, 2009, 09:39:51 am »
Vista por abajo

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #43 : 30 noviembre, 2009, 09:40:21 am »
Y última

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #44 : 30 noviembre, 2009, 12:06:45 pm »
Estupendo, Alfonso, enhorabuena. Estás consiguiendo sacar qajaqs en tiempos dignos de Xabier L... no?

Fresno de 1 cm de grueso, no? Pregunto por hacerme una idea inicial del tiempo que pueda necesitar el mío (5-6 mm), que en una semana o dos, me debería tocar...