Autor Tema: Groenlandés 2009  (Leído 29957 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #60 : 09 diciembre, 2009, 11:39:23 am »
Esta foto, cortesía involuntaria de TURNER WILSON, ilustra lo que yo quería, un masik doble sobre el que los muslos ejercieran mucho contacto y potencia, especialmente para los eskimos. El mas adelantado se supone que sujeta justo delante de las rodillas y el que lo acompaña mas cerca del tronco. El problema es que ya tienes unos 10 centímetros menos de espacio entre respaldo y masik .
« Última Modificación: 09 diciembre, 2009, 11:42:34 am por Alfonso »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #61 : 09 diciembre, 2009, 12:08:26 pm »
Buena pinta, Alfonso. Las líneas en la vista en plano me parecen bonitas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #62 : 09 diciembre, 2009, 12:46:36 pm »
Alguna foto mas. En esta se aprecia muy bien la futura forma de casco. La pieza de popa tiene una forma rara, casi invertida. En realidad es la de proa que me salió mal, fué un mal día de trabajo, y el acople lo hacía bien, pués esa misma.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #63 : 09 diciembre, 2009, 12:49:48 pm »
El masik lo saqué de un tablón que compré para palas y me engañaron y me engañé, pesaba como un muerto. No recuerdo el nombre pero el tipo me dijo que se parecía mucho a la samba. Si, en el color. Es una madera dura, brillante al corte, sin veta apreciable.
Otro fallo y gordo es que la única costilla que hube de suplementar para atarla a la quilla es precisamente la que está antes de los talones. Se queda un poquito mas alta en el único sitio donde si que importa. Algo tendré que hacer, no me atrevo a cortarla. Ví en unas fotos de USA que algunos ponen en el interior del kayak una red de plástico duro semejante a las de los gallineros que facilitan el deslizamiento de los pies, será cuestión de probar.
Pero lo mas cojonudo es que la costilla de la zona isquial, el culo, y no me preguntéis como, cae justamente en el hueso del mismo. Cocí unos trozos (ocho) y les doblé los extremos, es posible que haga un asiento.
Y al final ni costillas laminadas ni nada, no tengo paciencia.
« Última Modificación: 09 diciembre, 2009, 12:55:59 pm por Alfonso »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #64 : 10 diciembre, 2009, 01:06:33 am »
Desde la teoría pura y dura...

Lo del plástico debería funcionar. Otra posible opción, más o menos inspirada en algo que se hacía en los kayaks tradicionales del Este de Groenlandia, podrían ser dos tiras de contrachapado (3-5 mm de grosor, quizá) de la anchura que juzgues adecuada situadas paralelas y una a cada lado del larguero de quilla. Que vayan por debajo de, por ejemplo, una o dos costillas a popa de la que lleva el alza, pasen por encima de esta y terminen otra vez por debajo de la siguiente a proa de la costilla problema. Al parecer esto evitaba bastante que se engancharan los talones (si es eso lo que te preocupa) .  

Lo de las costillas laminadas, el KOG cuenta que en los kayaks tradicionales que desarrollaban el problema de deformación del casco al hundirse la quilla (o para prevenirlo) se "laminaba" sobre la costilla ya instalada una pieza recta de madera a base de ligadas. Por si te animas... O controla un poco como van las cosas y al primer síntoma, laminas, tradicional o con cola. Igual hay suerte y no pasa nada y te lo evitas. Eso sí, con este barco, yo estaría bastante atento. También según el KOG, los qajaqs de fondo plano y ancho son especialmente proclives a esta deformación (lógico).
« Última Modificación: 10 diciembre, 2009, 01:18:09 am por hopeless »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #65 : 10 diciembre, 2009, 14:28:06 pm »
La solución que te da Hopeless la tengo yo en mi baidarka, (una tira de contrachapado saliendo bajo la costilla anterior y muriendo por encima de la costilla que tienes elevada con la cuña. A mí me va bien, además proteges las ligadas de esa zona, muy expuestas a los roces con los pies).
Sobre la laminación, ahora que tienes algo de duda es el momento de hacerlo. Quizás simplemente con un par de tiras de tela de fibra + epoxi sea suficiente. La resistencia que ofrece a la deformación es muy grande. Piensa el engorro que puede ser cualquier reparación posterior. Qué puedes tardar? cinco minutos? Te lo dice el cagaprisas nº 1.

No acabo de entender por qué no le pones el doble masik ese que pensabas. Supongo que el que está ahora colocado te calza por encima de las rodillas, no?

Me gusta la forma. El perfil del arrufo al llegar a la popa parece muy del este.
Es curioso, creo que ya se podría distinguir quién es el padre de cada groenlandés ibérico. Mola que se vayan viendo los gustos y maneras de cada uno.

Creo que va a ser un barco muy chulo.


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #66 : 10 diciembre, 2009, 15:50:33 pm »
Ayer ví unas fotos de Belone con los listones estos de casco y creo que lo intentaré, y esto de la fibra que dices Xavier, pues ¿por qué no?
El no poner el doble masik: El que está puesto tiene exactamente la misma posición que en el kayak anterior y entro y salgo bastante bien. Si pongo el segundo masik a continuación (mas cerca de mi tripa) reduciré el espacio entre masik y respaldo en diez centímetros al menos, la bañera quedaría muy pequeña y la dificultad para entrar y salir sería mayor, para mí muchísimo mayor y a riesgo de equivocarme prefiero evitarme posibles agobios futuros.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #67 : 10 diciembre, 2009, 16:48:39 pm »
Pensaba que el segundo masik lo pondrías entre el primero y los pies, para que te sujetara cerca de las rodillas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #68 : 14 diciembre, 2009, 12:35:10 pm »
En esa parte me duele, de la rodilla al pie todo es hueso por arriba y me molesta. Ayer domingo puse los largueros de cubierta de proa, usé el cedro-pino de Kany, un retal muy apañado que me quedó de la pala.
Esto después de navegar por la mañana en el río para tranquilizarme respecto a este nuevo kayak, para comprobar que el masik está bien colocado y no excesivamente bajo (comparaciones mentales por supuesto).
Como comenté, la costilla que queda antes de los talones quedó alta y la suplementé con un trozo del mismo grosor, pero siendo este barco menos voluminoso esta costilla molesta mucho.
Tallé cajas inclinadas para las costillas -que no pude usar en los extremos-, y tallé nuevas cajas centradas. Me han quedado pues unas cajas huecas. Pude colocar una costilla al lado de otra usando estas cajas para reforzar este espacio y pienso quitar la dichosa de los talones, haré unas cajas nuevas cinco centímetros antes del reposapiés para que quede delante de los talones y así tener espacio libre para entrar y salir, en la última foto se puede apreciar claramente este fallo.
El respaldo lo reduciré dos centímetros por arriba y uno por abajo, en bisel, para ganar un poquito de espacio inclinado para el respaldo. Lo suyo sería retrasar el respaldo pero coincide con una costilla y no quisiera abusar en ese punto de las bordas.
También estoy caliente para quitar la dichosa costilla de la zona CULO que está exactamente en el punto donde no debería y retrasarla cuatro dedos por mi bien, y laminaré un par de costillas con epoxi siguiendo el acertado consejo de Xabier L.
« Última Modificación: 14 diciembre, 2009, 12:38:44 pm por Alfonso »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #69 : 14 diciembre, 2009, 19:49:25 pm »
¡pero que formas tan bonitas!
¡y vaya delantera...!
¡si fueras Srta te pedía una cita...jejeje!
Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #70 : 14 diciembre, 2009, 20:10:28 pm »
Un saludo Alfonso.
Estas haciendo un bonito trabajo. yo no entiendo nada de groenlandes pero si algun dia pienso en hacer uno seguro que este seria muy buena referencia,
mucha suerte.
ha segimos con el cedro o pino
te aseguro que es cedro
Feliz Navidad.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #71 : 14 diciembre, 2009, 22:18:00 pm »
Hola y enhorabuena por tu trabajo Alfonso. Yo tampoco entiendo nada de kayaks groenlandeses, pero seguro que te va a quedar muy bonito, al igual que todos los que has fabricado anteriormente.
Suerte y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #72 : 15 diciembre, 2009, 09:16:56 am »
ALfonso, gracias por mostrarnos cada paso, y enseñarnos cómo se puede mejorar. Yo simplemente espero ver el resultado. Ya el proceso te está dando satisfacciones, no te digo nada el resultado...
Un saludo.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #73 : 15 diciembre, 2009, 21:35:31 pm »
Un lujo de trabajo, se le puede pedir un baile. Gracias por compartirla.

  Un saludo

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Groenlandés 2009
« Respuesta #74 : 21 diciembre, 2009, 10:55:16 am »
Casi listo para la lona