Autor Tema: Tipos de madera  (Leído 13080 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tipos de madera
« Respuesta #15 : 27 septiembre, 2006, 20:25:50 pm »
Pues la verdad es que me apetece responder hoy, además la pregunta no es complicada y sería una crueldad dejar solo a nirgal con sus inquietudes :)

Si la pregunta es si es imprescindible el cove and bead (podemos decir machembrado?) la respuesta es, evidentemente, no.

Se puede ajustar a mano, nivelando cada junta hasta que encajen bien en toda la longitud del listón. No es fácil, es lento, pero si se hace bien los resultados son impecables. Es simple nivelar la unión de forma que por el exterior encajen perfectamente, se trata de darle más pendiente de la cuenta, pero es a costa de debilitar la unión. Conseguir que los dos listones de la junta contacten en toda su anchura no es fácil.

Se puede no ajustar en absoluto y dejar los cantos a 90º. El lisón casará aceptablemente en gran parte de su longitud, aunque se separará de forma antiestética en muchos puntos. En cuanto a resistencia, mejor esto que el sistema anterior mal hecho. Despues, masilla o esperar que la resina lo acabe nivelando todo.

El machembrado es, en principio, más rápido y asegura más superficie encolada. La contrapartida principal es que los labios de la unión "hembra" son extraordinariamente delicados, y si te cargas uno no hay forma de arreglarlo decentemente (la masilla siempre es un pegote) Por otra parte complica el hecho de ajustar los listones en forma de cuña. Tambien complica los dibujos y los cambios de colores, que es mejor ajustar a mano.

Se pueden mezclar ambas técnicas.

En cuanto a qué utilizar... un juego de fresas específico. Las puedes encontrar en www.leevalley.com. Y sí, son relativamente caras y hay que añadir los portes. También puedes pedírselas a un amigo que las tenga nuevecitas, que para eso están los amigos  :)

En última instancia, la prueba de si se ha hecho bien es simple: pon la cabeza dentro del kayak y tápate con una tela para que no entre luz. La luz que penetre por las uniones mal hechas valorará tu trabajo. Es lo primero que hizo Cunningham cuando le enseñé mi kayak, y Cunningham es "perro viejo" en estos asuntos.

Desconectado nirgal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Tipos de madera
« Respuesta #16 : 28 septiembre, 2006, 08:53:18 am »
...A mi tambien me consta que conoces el cove and bead pero dudo que  hoy publiques nada respecto a las ventajas y desventajas,  no creo que las hayas provado ya que   mañana tu y yo hemos quedado para que te pase ese magnifico libro de trabajo de madera ( JACKSON, ALBERT y DAY, DAVID)   que me dejaste y que me apasiono   y para que yo te deje las fresas de cove and bead ! De momento no creo  que las vaya a utilizar demasiado y eso que me costaron una pasta,  prefiero ajustar manualmente y se por que lo digo....

Belone ¿Por que lo dices?


Dos dudas:

con la misma fresa se hace el cove y el bead, ¿no?

las fresas a que herramienta electríca se acoplan.

Un saludo,

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tipos de madera
« Respuesta #17 : 28 septiembre, 2006, 09:36:45 am »


Dos dudas:

con la misma fresa se hace el cove y el bead, ¿no?

las fresas a que herramienta electríca se acoplan.


Sí y no, puedes escoger


Las fresas se acoplan... a una fresadora!!!! :)  Lo más simple es una fresadora portátil acoplada a una mesa del tipo de la foto, sólo que hecha en casa.



Desconectado nirgal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Tipos de madera
« Respuesta #18 : 28 septiembre, 2006, 09:50:47 am »
Hola Alapala me puedes comentar donde puedo conseguir estas herramientas (tanto las fresas como la fresadora portatil).

Gracias.

Un saludo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Tipos de madera
« Respuesta #19 : 28 septiembre, 2006, 15:07:35 pm »
hecha un vistazo a la web de pazos
http://www.comercialpazos.com/

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tipos de madera
« Respuesta #20 : 28 septiembre, 2006, 18:52:43 pm »
Comercial Pazos está muy bien, especialmente su catálogo de herramientas japonesas. Es de los pocos sitios españoles donde las he visto.

Las fresas en cambio me parece que te va a ser difícil encontrarlas por aquí. Incluso creo que hay dificultades para encontrarlas por Europa. Creo que en otro post ya te he pasado la respuesta, pero en todo caso: www.leevalley.com que es de donde he sacado las ilustraciones.

Tambien están en el catálogo de CMT (serie 8/955.701), una marca italiana especializada en herramientas de corte, con importadores en España.  La última vez que lo miré estaban a unas 14000ptas más IVA. Otro problema es que el árbol es de 12mm, medida poco habitual en las fresadoras portátiles de aficionado.

La fresadora, en cualquier tienda. Se encuentran a partir de 40 euros (son malas, pero sirven para la ocasión)

La mesa, lo mejor improvisarla con cuatro patas y un tablero de fórmica para que deslice bien.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Tipos de madera
« Respuesta #21 : 29 septiembre, 2006, 12:00:42 pm »
Prefiero ajustar a  mano por los siguientes motivos:

1º No encuentro que este justificado el esfuerzo necesario para rectifiacar los listones, requiere de una inrastructura un ajuste fino, se pierde material ya que de vez en cuando sale alguno defectuoso y  estos  previamente ya han sufrido un proceso de manufaturacion y se ha invertido un tiempo en ellos que sera despreciable.
2º En la proa y popa del kayak a medida que colocamos los listones aparecen espacios debido a la curvatura natural del kayak que requiere de un ajuste con mini listones que deben rebajarse en seccion diagonal para que ajustemn con el liston principal.Con un ajuste a mano requiere cierta dosis de destrza pero si el liston esta machembrado, es muy complicado hacer uin rebaje concavo o aplicar alguna solucion que te facilite la tarea.Mas trabajo.
3º Reabajar a mano me parece mas dibertido.
4º durante el proceso de rectificdo no se genera gran cantidad de polvo a no ser que tengas un aspiradora conectada al tinglado.
5º  Fresar hace mucho ruido   y es un sonido que no me es muy agradable.Prefiero escuchar musica mintras ajusto amnualmente.
6º Las fresas valen una pasta y se pueden dañar.
7ºy por ultimo   el ajustado manual no compromete la estructura de la embarcacion.Con machembrado tienes mas superficies de contacto pero no quiere decir que sea mejor.Toda la estructura va encapsulada con el refuerzo  y resina.

Comprovar con la ayuda de una luz para observar el trabajo de ajuste es un metodo infalible que pone de relive la calidad del cosntructor pero debe disuadirnos de alejarnos de hacer kayaks.Lo importante es hacer virutas !





Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Tipos de madera
« Respuesta #22 : 29 septiembre, 2006, 12:05:22 pm »
perdonar las faltas... lo he publicado cuando lo queria previsualizar :oops:

Desconectado nirgal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Tipos de madera
« Respuesta #23 : 29 septiembre, 2006, 12:11:58 pm »
Gracias Belone, Alapala, Javier Dlp y Pelegon y todos aquellos que me han ayudado por compartir vuestra información.

Ya tengo información suficiente para una vez alcanzado la infraestructura necesaria empezar a construir mi kayak.

Me han llegado los planos del Greeland High Neron de Guillemot. Estos de guillemot kayak son eficientes de cojones.

Ya solo me conseguir el sitio para construirlo. Y una vez conseguido la madera empezar a currar.

Pero se que tardare tiempo. En cuanto sepa algo más ya os contare.

Gracias a todos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tipos de madera
« Respuesta #24 : 29 septiembre, 2006, 15:15:48 pm »
Excelente elección! Me encanta este barco, ya nos contarás cómo navega

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Tipos de madera
« Respuesta #25 : 29 septiembre, 2006, 17:42:30 pm »
Suerte  y hasta pronto !!

Ya huelo a madera!

 :salute:

Desconectado sartaza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: Surfski
Re: Tipos de madera Paulownia
« Respuesta #26 : 31 octubre, 2013, 12:13:00 pm »
¿Ha trabajado alguien con Paulownia?

Yo trabajo con madera de paulownia. Fabrico tablas de surf con ella y tiene unas propiedades fantásticas. Es de color claro, tiene vetas longitudinales, sin nudos, muy ligera y resistente a la vez con una buena flexión y recuperación, soporta tan bien el agua que no es necesario laminarla con resina. Es muy fácil de trabajar, da gusto cepillarla y lijarla.

El árbol es de rápido crecimiento y se obtiene de plantaciones en América, Asia, Australia principalmente.

Voy a construir un surfski y una canoa outrigger con paulownia usando la técnica de strip building.

Tengo madera para vender.

Saludos
Salva