Bueno, efectivamente, están colocados en su mayoría en skisurfs (fenn) y piraguas más pisteras que de travesía. Como decía, esta consulta no es para mí si no para el negro del equipo A que tenemos en el Club que está tuneando todos los fenn (y no fenn) que se ponen a tiro para arreglarlos, mejorarlos y mantenerlos a flote en algunos casos. el timón de fondo que nos ocupa no es la mayoría de las veces escamoteable como el que nos ha puesto Borrasca gentilmente en el hilo (ya quisieran), es fijo (aunque desmontable y sustituible) y suele tener forma o de aleta de tiburon, o de lengua asimétrica o de aleta de orca. La investigación es para constatar teorías acerca de el efecto de estas tres formas en la direccionalidad, el empuje en las surfeadas cruzadas y la ayuda al reembarque entre otros factores. La otra línea de investigación va interesada en el tamaño.
Ahora mismo está considerando fabricar timones de varias formas y tamaños y probarlos (le cuesta menos hacerlo que esperar respuesta).
No obstante, si tenéis información sobre el balance de efectos de estos factores, forma y tamaño) agradeceríamos datos para constatar teorías y mejorar los barcos de competición del club.
Yo, ya sabéis que soy turista y la competición no me motiva y bastante chapucero tambien soy, como ya he dejado claro en alguna ocasión. Pero me pidió que abriera este hilo y recopilara información al respecto. Y aquí estamos. Para mí, con que no se destensen los cables del timón abatible de mi Kodiak ya me doy con un cantico en los dientes.
Gracias por anticipado por vuestra colaboración. Un saludo a todos.