Muy interesantes todos los artículos, aunque esperaba leer alguno más.
Yo soy el primero en ponerme castigo por vago y por no haber participado, más con esos premios.
Mis debilidades son la construcción y los tradicionales, y aunque he leído todos, ante el trabajo de Silverio no puedo más que quitarme el sombrero, sobre todo por su paciencia y perfeccionismo.
El tutorial de Paco García es un lujo, como un manual de IKEA para la construcción de un tradicional. La gente que haya intentado traducir la única bibliografía con la que contábamos HASTA AHORA, agradecerá sobremanera este magnífico artículo.
Hopeless. Me he bajado tu trabajo y lo he leído y releído. Tras varios años peleándome con libros en inglés sobre los kayaks tradicionales, en una rápida y amena lectura (parte de ella sentado en la taza del váter, espero que no te importe...), he podido contemplar un resumen claro, conciso y preciso de los distintos barcos, sus porqués, e incluso las pretensiones de sus constructores. Una delicia y un lujo para todos nosotros, sobre todo para los hispanohablantes.
Me parece innovador el tratamiento técnico que se le ha dado a modelos construídos hace varios siglos, y por primera vez empiezo a entender los rollos esos de las curvas de estabilida y demás.
Hopeless, espero que este trabajo se dé a conocer a unos niveles más amplios, y que hagas llegar copias del mismo a los que han instigado en tí esas ganas de investigar (Golden, Zimmerly...) Que vean que en otros pequeños países también se escriben cosas muy interesantes y de máximo nivel.
Ole tus cojines.