Opinión íntegra de Fernando López Arbarello vertida en la Lista Kayak Argentina el 27.08.2007Hay disintos elementos que hacen al precio de un kayak. Algunos factores son reales y justificables, otros responden a subjetividades como marca o prestigio.
Basicamente todos los kayaks argentinos están construidos con fibra de vidrio y resina. Sin embargo hay distintos tipos de resinas, y distintos tipos de telas de fibra que se usan y combinan según la receta que elija el fabricante. Esta receta por lo general no es constante y cambia con los años acorde al costo de los materiales, demanda del mercado, etc.
Hay básicamente tres tipos de resina siendo Poliester, la mas barata en todo sentido y usada probablemente en el 90% de los casos. Su problema fundamental es que es vitrosa y quebradiza. La Isostalica es mas costosa pero es mucho mas elástica permitiendo mayor resistencia al impacto, estimo se usa en el 10% restante. A un costo aun mayor y requiriendo métodos de fabricación distintos que incluyen un horno a temperatura controlada para su cocción es la Epoxi. La resina epoxi mas conocida es el “Poxipol”, fijate lo que cuesta un pomito y translada el costo a la cantidad necesaria para laminar un bote. Se usa solo en casos especiales y es la única que debe utilizarse en compuestos de Kevlar y Fibra de Carbono, alternativas mejores y muchísimo mas resistentes que la fibra de vidrio.
La fibra de vidrio viene en infinidad de telas y tramados, cada uno diseñado en busca de un determinado resultado. La combinación de estos tejidos, la resina utilizada, y la técnica de laminado son las que hacen a la fortaleza del bote. La mas fuerte comúnmente utilizada es conocida como “Roving” y es tan gruesa como la tela de arpillera. El tramado del Roving es muy grueso y almacena mucha resina entre el tejido. Esto lo hace muy resistente a la abrasión y la flexion, pero quebradizo. Por eso se lo combina con telas mas finas. La densidad del tejido se mide en Deniers, siendo la mas común la tela de 300 deniers. Esta tela agrega elasticidad al compuesto pero su reticulado es aun visible y no adhiere bien al gelcoat por lo que es necesario incorporar una tela aun mas fina denominada “Velo” o “Velo de Terminacion” que permite una adherencia continua con el Gelcoat y evita que este copie el texturado de la tela durante el proceso de curado. Pero todas estas telas son tan flexibles que no ofrecen rigidez estructural alguna. Para ello se intercala un tejido llamado simplemente “Mat” formado por fibras cortas entrelazadas en forma caotica sin patrón alguno. El mat carece de tramado y se desprende tirando con las manos como si fuera algodón. Se usa en una o varias capas intercaladas entre las telas antes mencionadas. El mat provee rigidez pero en caso de impacto no dispersa las fuerzas y estalla como vidrio.
En general todos los kayaks están construidos con distintas combinaciones de estas tres telas, siendo las mas comunes aunque no las únicas y contando desde afuera hacia adentro:
- un Velo, un 450, y un 300
- un Velo, un 450, y dos 300
- un Velo, un 300, un Roving
- un Velo, un 450, un 300, un Roving
- un Velo, dos 300, un Roving
Estan ordenadas de la mas débil a la mas fuerte. Cuanto mas fuerte mas costosa. Cuanto mas capas mayor el tiempo de laminado y mayor la mano de obra. Cuanto mas gruesas las telas usadas y mayor cantidad de capas mayor es también el peso del kayak.
Alguna vez algún fabricante incorporo otro elemento al compuesto llamado “Coremat”. No se si todavía lo siguen utilizando. La idea del Coremat proviene de la construcción de lanchas y veleros de mayor porte. Mientras el espesor de la pared de un casco del kayak es de unos milímetros la de una embarcación mayor es de uno, dos o mas centímetros. Esto se debe a las dimensiones físicas de los paños y la flexibilidad propia de los compuestos de fibra de vidrio. Para garantizar rigidez a los cascos y que no se deformen por su propio peso la cantidad de mat necesaria es enorme y eleva los costos terriblemente. Por eso se incorporan materiales de relleno en Sandwitch. Los mas comunes y mas antiguos son los terciados fenolicos de madera. Pero estos son muy pesados. La tecnología aeronáutica desarrollo el Coremat que visto desde arriba parece un panal de abejas. El Coremat provee grosor sin peso. El inconveniente es que las celdas se llenan de resina que es vítrea y quiebra. Para compensarlo ambas paredes del coremat se recubren con varias capas de telas de fibra que absorben el impacto evitando que este rompa. Cuando digo varias digo muchas mas de dos o tres. En el caso de un velero es evidente, en el de un kayak cuestionable. Al incorporar coremat a las combinaciones anteriores debilitamos la estructura en lugar de fortalecerla ya que la vitrosidad del coremat prevalece sobre la resistencia elástica de tan pocos tejidos. Ademas para las dimensiones físicas del kayak no se justifica de ningún modo. Esta es mi opinión personal y otros fabricantes pueden disentir ampliamente. Yo he visto como el casco de un kayak de marca estallo literalmente tras ser impactado por otro dejando un agujero que parecía hecho por una escopeta un hachazo.
El proceso de laminado también encierra sus secretos. La idea es utilizar la menor cantidad de resina posible, pero tanta como sea necesaria para impregnar y saturar todas las telas. Hay un solo método que optimiza este proceso pero hasta donde yo se nadie lo utiliza en la argentina que es el curado por vacio. Para quienes jamás han visto el proceso de fabricación de un kayak basta describirlo como que se construye desde afuera hacia adentro. Primero se encera la matriz para permitir el desmolde. Luego se aplica el gelcoat con pistola formando una capa no muy gruesa y de modo que cubra todo bien parejo y no se acumule o chorree. Luego se aplican las distintas telas, una a la vez, pintándolas con resina a pincel, eliminando todo tipo de burbujas y asegurándonos que copie perfectamente las formas. Para el proceso de vacio una vez aplicada la ultima capa se cubre todo con una especie de papel secante y un plástico que cierra hermetico sobre la matriz. Al aplicar vacio el secante absorbe todo el exceso de resina lo que garantiza un laminado mucho mas liviano, flexible y resistente. Pero esto agrega tecnología y costos que el mercado argentino no puede afrontar por lo que no es utilizado. Con esta construcción, laminados idénticos permiten que un bote de 22 kilos curado al vacio sea mas fuerte y resistente que uno de 30kg.
El siguiente elemento a considerar es el pegado de casco y cubierta. Hay un único método probado que es bueno, pero lleva mucho trabajo. Este es el pegado con tiras de mat de fibra superpuestas por dentro y por fuera con especial atención al pegado de las puntas que es de muy difícil acceso. Repito que debe hacerse tanto por dentro como por fuera garantizando impermeabilidad y resistencia. Algunos fabricantes reducen costos al pegarlo por dentro solamente y recubriendo el exterior con una cinta adhesiva. Otros optan por pegar por fuera una tela de fibra de vidrio que viene en rollos y queda muy linda pero si no usan un mat antes esta no adhiere bien y se desprende con el tiempo. En kayaks como el Yamana las puntas son un verdadero problema y se opta por pararlos de punta y rellenarlas por completo volcando resina. Esta debe tener algún tipo de carga. Lo ideal son las llamadas “microesferas” que son como minúsculas bolitas de vidrio huecas. Muy caras. En general se las reemplaza por hilachas de fibra desprendidas de un mat y apisonadas a presión con un palo de modo que rellene bien toda la cavidad de la punta. Algunos no se toman el trabajo y simplemente espesan la fibra con talco o aserrín. Recuerden, resina sin fibra se quiebra como vidrio.
Los gelcoats también vienen en distintas calidades y al igual que las resinas deben incorporar un compuesto de filtro UV para que no se decolore ni degrade con el sol.
Luego no todos los diseños son igualmente fáciles de laminar. Algunos requieren mas tiempo que otros. Asi un 510 es mucho mas simple que un Yamana y un Expedition mas simple que el 510 todavia. Cuanto mas pequeño y de líneas mas sencillas menos complicado de laminar y menor la mano de obra y el tiempo y cantidad de materiales para fabricarlo.
Por ultimo están las consideraciones propias del costo operativo de cada fabricante. Algunos tienen instalaciones propias con empleados, otros tercerizan todo, otros fabrican artesanalmente en su casa o su taller. Todo esto incide en el precio. Asi, un fabricante artesanal tiene menos costo que uno con empleados por lo que a un precio similar puede ofrecer mejor calidad al utilizar mayor cantidad o mejor calidad de materiales. O a iguales materiales puede tomarse mas tiempo en cuidar detalles de construcción y terminación. Todo incide.
El mercado y la economía también son muy condicionantes ya que el poder adquisitivo incide y mucho. En un mercado solido y desarrollado donde el consumidor puede pagar por calidad en todas las etapas del proceso, donde hay demanda y producción en cantidad, y la cadena de ventas incluye distribuidores y bocas de venta, el precio final de un kayak de travesía no baja de los 2500 dolares. En argentina pueden considerarse afortunados si alguien esta dispuesto a pagar 1000 dolares por un kayak por lo que hay que reducir costos por algún lado. Hablo en dólares porque todos los materiales son importados y se pagan a valor dólar. El costo de materiales es el 50% o mas del costo final del kayak en argentina ya que por lo general se vende directamente en fabrica y se fabrica bajo pedido.
Asi es como a cualquier fabricante le cuesta muchísimo poder ofrecer la misma calidad a lo largo del tiempo debido a los distintos altibajos de la economía argentina. El tiene que vender y ajusta su producto a sus costos y posibilidades del mercado. Esto no justifica la falta de honestidad que hay en algunos casos. El fabricante debe ser en todo momento honesto en cuanto a la calidad de su producto asi como también hacer notar según su experiencia si este es el indicado para su cliente. El fin no justifica los medios y la venta no debe ser un fin en si mismo sino una consecuencia. Los kayaks son todos distintos y no todos los modelos son adecuados para cada palista. Yo tan solo fabricaba uno que respondia a mi preferencia personal. Yo siempre fui consciente en que quien venia interesado por mis kayaks estaba en realidad interesado en disfrutar el kayakismo de travesía, con suerte eligiria mi kayak para hacerlo. Por eso siempre conversaba bastante cuando mostraba el Shark tratando de evaluar si esta persona estaría comoda en el o no. Asi mas de una vez recomendé que eligieran un modelo de la competencia por ser mas apto para ellos, aunque yo no percibiera beneficio alguno por ello.
No todos los kayaks que se venden para travesía han sido fabricados con esa finalidad. Algunos ofrecen kayaks livianos construidos para competir en carreras de aventura a los que agregan tambuchos para travesía. Estos kayaks no soportaran las condiciones normales de una travesía prolongada y se deterioraran en pocos años. Esto no significa sin embargo que tomando los cuidados necesarios uno pueda realizar varias travesias en forma satisfactoria con estos kayaks. Hay que saber evaluar lo que se esta comprando y estar dispuestos a usarlo en forma adecuada.
Mi opinión y preferencia personal es que un kayak de travesía debe ser capaz de soportar todo tipo de maltrato. No es que debamos maltratarlo intencionalmente sino que quiero confiar en que el kayak no se dañara de improviso bajo ninguna circunstancia. Nunca me importo demasiado el peso ya que al kayak lo cargamos de todos modos. Para una travesía de una semana promediaremos los 60 kilos de equipamiento. Asi los 10 kilos de diferencia entre un kayak de 20 y 30 kilos pasaran desapercibidos ( remaremos 90 kilos en lugar de 80 ). Sin embargo 10 es el 50% de 20, o sea que para un bote de 20 kilos, agregarle 10 significa que utilizamos un 50% mas de material y por lo tanto estamos incrementando su fortaleza y resistencia de manera muy considerable. Hace tan solo unos días el gallego Gonzalez comentaba la demostración de calidad que le hice cuando vino por casa interesado en comprar un Shark. El se acuerda de mi cara de loco saltando encima, yo me acuerdo de su cara de incrédulo y su boca abierta.
A la hora de comprar un kayak primero miren y remen todo lo que puedan. Elijan de entre los diseños que mas les gusten aquel en el cual se sientan mas comodos. Luego averiguen si este modelo es fabricado por distintas marcas y comparen, vean cuales son las diferencias. Fíjense que uso le van a dar al kayak y cuales de estas diferencias son realmente importantes para Uds. Luego podrán decidir si el precio es adecuado.
Hace muchos años que estoy desvinculado con el tema por lo que esta información seguramente necesita actualización y hasta alguna que otra corrección. Sin embargo me parece valiosa como puntapiés inicial para quienes quieren conocer un poco los pormenores relacionados con la fabricación de los kayaks.
Un abrazo a todos. En especial al Ernesto Brasilero y al dentista Cordobez, dos de los mejores kayakistas que conozco ya que reman desde el alma a puro corazón.
Pepe, viejo choto, feliz cumple. Segui asi que un día de estos vas a parecer mas joven y todo !
Fernando Lopez Arbarello
Lista Kayak Argentina - Moderador
www.ferlopez.com