Autor Tema: Arnes seguridad???  (Leído 8343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Arnes seguridad???
« : 06 noviembre, 2006, 19:56:02 pm »
Estoy un poco mosca con eso de que los chalecos llamen arnes de seguridad a un cinturon que rodea al chaleco, creo que es algo que esta muy mal llamado y da lugar a confusiones!

El caso es que ando mirando chalecos para comprar y una de las dudas o requisitos era el tema del arnes porque para mi la seguridad es muy importante.

Pero pensando las cosas friamente.....

Arnes de seguridad??????? que leches! eso es un simple cinturon!!!!!!!!!

Asi que me he ido a una tienda donde venden material de seguridad para trabajadores y he visto lo que si es un arnes, aqui os pongo un ejemplo:



No se si a alguien se le ha ocurrido esto pero me parece una soluccion mucho mas locica que lo del cinturon, y tampoco es que moleste mucho para una persona que va sentado en un kayak.

Y no se hasta que punto puede ser necesario para una persona que va a hacer salidas de 4-5 horas con mar en buenas condiciones.

Lo que hare sera cogerme un chaleco sin arnes y me comprare el complemento, tengo que mirar si tambien hay de pecho sin perneras.

Es mi modesta opinion.


 :)

Desconectado elpasky

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #1 : 07 noviembre, 2006, 11:07:45 am »
Perdonat mi ignorancia  :?, pero ¿para que sirve el arnes? ¿Te enganchas con el al kayak por si te caes no alejarte y perderlo? o ¿Sirve solo para salvamento (atar cabo)?

Desconectado Rompeolas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Para mejorar... remar, remar y remar...
    • http://www.standupsantander.com
  • Kayak: Valley Nordkapp LV
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #2 : 07 noviembre, 2006, 11:46:23 am »
Besaide, Besaide... como dicen por mi tierra, no mezcles churras con merinas. Este arnés es totalmente desproporcionado para lo que se necesita en nuestro deporte.
El cinturón de seguridad que incluyen algunos chalecos, tiene su origen en las aguas bravas, donde se utiliza para remolcar mediante cabo elástico y mosquetón, un kayak, a un nadador o un remo perdido, además de poder anclarnos por ejemplo a un árbol cuando se hace un rescate con cuerda desde tierra, para asegurar ciertos pasos chungos. Y que quede claro que solo están pensados para este tipo de cargas y unicamente tracciones horizontales.
¿Para que lo utilizamos en el kayak de mar? Esencialmente para lo mismo, hacer cualquier tipo de rescate y remolque, en el que tu serás siempre el rescatador. Técnicas que son para escribir un capitulo aparte, que ahora como novato no te preocuparan, pero que tendrías que aprender con el tiempo, para poder auxiliar tu también a tus compañeros de salida.
Asociación Cántabra de Kayak de Mar.
http://www.ackm.es
http://www.standupsantander.com

Desconectado elpasky

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #3 : 07 noviembre, 2006, 12:11:01 pm »
Totalmente claro, Rompeolas.

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #4 : 07 noviembre, 2006, 17:41:47 pm »
Me parece bien lo de no mezclar churras con merinas, pero eso de llamar arnes a un cinturon me ha desconcertado un poco.

Tengo muchas ganas de aprender todo tipo de tecnicas de rescate, tanto para mi como para mis compañeros, eso va a ser lo primero que voy a intentar hacer junto con el esquimotaje.

Algo que me ha sorprendido un poco es ver que mi kayak no tiene ningun anclaje para remolcar o ser remolcado, solo tiene una T en cada punta que me sirve de poco, tendre que hacerle algun apaño.


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #5 : 07 noviembre, 2006, 18:05:55 pm »
Hola Besaide. Esa "T" que dices debe tener el palo de arriba rígido y el vertical compuesto de dos trozos de cinta...en ese caso ahí puedes enganchar el cabo de remolque. Aquí en Murcia ninguno tenemos cabo de remolque, ni bengalas. Ninguna precaución está de más, y yo creo que la primordial es el sentido común, y si el mar está malo, que bonito es verlo desde la orilla charlando con los colegas.

Desconectado Amedio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #6 : 07 noviembre, 2006, 18:12:26 pm »
Creo que el que traen los chalecos es un razonable arnés de pecho. Lo que tu pones es un integral, pero tan arnés es uno como otro. Que se llame arnés no quiere decir que sea para colgarse de él. Y para kayak el que traen los chalecos es muy práctico. Es fácil de soltar en caso de emergencia (el otro no) y permite tirar con el pecho cuando tienes que remolcar, que a mi me parece la forma más cómoda. El integran en aguas bravas sería un peligro, ya que si la cuerda a la que estás atado se enreda te quedas atrapado. El del chaleco lleva un cierre antipánico y si lo sueltas te liberás del arnés. Si vas a necesitar colgarte de una cuerda necesitarás un arnés de cintura o un integral como el que pones, el del chaleco es para otras cosas.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #7 : 08 noviembre, 2006, 00:03:07 am »
Hola, tienes razón Alfonso, hay que tener sentido común y saber cuando decir que no se puede salir, gracias por tus consejos, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #8 : 08 noviembre, 2006, 10:41:24 am »
kaixo Besaide!

Si tu kayak es un Seayak, sí que tiene cabo de remolque (para ser remolcado) parte de la proa y se arrantxa en un ganchito que hay en estribor, junto a la bañera. Lo que no sé es si el anclaje es de fiar, porque sólo lo he usado para atracar el kayak en embarcaderos o para tirar del kayak en maniobras al desembarcar y así. Eso sí es muy cortito, por lo que yo llevo un cabo de 20 m con mosquetón para acoplárselo.


Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #9 : 09 noviembre, 2006, 20:25:34 pm »
Hola a todos:

Estoy totalmente de acuerdo con Amedio. El arnes que llevan los chalecos de rio, es un arnes de pecho con todas las de la ley, es mas incluso tiene más acolchado que uno de escalada (de pecho me refiero).
Yo recuerdo haber utilizado arneses de pecho como complemento al arnes de cintura practicando maniobras de rescate en pared y son dos tirantas finitas y un cinturón igual que el de nuestros chalecos. Incluso no tienen el sistema de cierre con el "antipánico".
Los arneses de pecho, en escalada se utilizan básicamente para mantener el cuerpo vertical e impedir que la cabeza se ponga por debajo de los piés. Esto es interesantte en rápeles de vías largas, en caidas y para rescatar personas que están inconscientes.
El arnes de pecho en montaña es siempre un complemento del arnes de cintura, no se debe usar solo (en montaña ein!!).
Solo hay que saber que el arnes de pecho de nuestros chalecos no es para colgarse de el, es para trabajar de forma horizontal (que no quiere decir acostado eh!!!  :D :D :D ).

En cuanto a su utilidad... hay mil maniobras de rescate y otras muchas que no lo son, y que las facilita mucho.
 y que si no lo tuvieramos habría que fabricarse muchas historias

La Seayak que tengo tiene cabo de remolque a proa (para que me lleven) pero no lo tiene a popa (para arrastrar yo a la gente), pero siempre llevo una cuerda de 15 metro con un par de mosquetones por lo que pueda pasar.
La Kodiak tiene cabo de remolque a proa y a popa.

Un saludo a todos

Pepin
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #10 : 10 noviembre, 2006, 18:07:46 pm »
¿cuantos metros de cuerda son suficientes para remolcar? 15 me parecen muchos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #11 : 10 noviembre, 2006, 18:09:14 pm »
no menos que 10,y tambien depende del tipo de remolque,...simple,en V etc.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Arnes seguridad???
« Respuesta #12 : 10 noviembre, 2006, 22:23:15 pm »
¿cuantos metros de cuerda son suficientes para remolcar? 15 me parecen muchos
Saludos cordiales desde lanzarote.El día que tengas que remolcar un kayak y tengas que pasar por una zona de olas a tu espalda, lamentaras llevar un cabo de remolque corto. Puede ocurrir, es muy facil que una vez que tu soprepases la zopna de olas cuando el kayak que remolcas entre en ella , al estar sin control es muy facil queueda "surfear" y si el cabo es muy corto sencillamente se "estampe" contra el kayak remolcador. TE ASEGURO QUE NO TE HARA NINGUNA GRACIA VERLO VENIR HACIA TI
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE