Autor Tema: altura de ola  (Leído 6392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
altura de ola
« : 02 enero, 2014, 18:01:08 pm »
buenas, siempre que consulto el windguru cuando miro la altura de las olas en metros no lo entiendo muy bien pues algunas veces que me da altura de olas de 3 ó 4 metros luego en el mar las olas no miden esa altura por eso no sé cómo se debe de interpretar.
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:altura de ola
« Respuesta #1 : 02 enero, 2014, 23:17:48 pm »
Ten en cuenta el área de la predicción. Coteja la predicción con otras. Por ejemplo, con la de Puertos de Estado, en donde la encontrarás para la Ria de Arosa, o Wisuki .
« Última Modificación: 02 enero, 2014, 23:19:56 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:altura de ola
« Respuesta #2 : 02 enero, 2014, 23:28:44 pm »
... y ten en cuenta que son eso, predicciones ... más o menos acertarán.

Interpretar se interpreta como dices, si predicen 3-4 metros (comprueba que eliges en unidad el metro, porque puedes verlo en pies, y 3-4 pies son más o menos 1 metro, 0'9-1'2 concretamente), pues seguro que no habrá calma chicha ... si es así cambia el predictor  :pirata:

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:altura de ola
« Respuesta #3 : 03 enero, 2014, 12:36:36 pm »
mirad, ahora mismo estoy viendo el wind guru para la isla de arosa son las 12:30 y da olas de. entre 3,9 y 4,8 metros  al mismo tiempo estoy viendo el mar. y ni de coña hay esas olas. sigo sin entenderlo.


Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:altura de ola
« Respuesta #4 : 03 enero, 2014, 14:27:13 pm »
Porque Windguru quiere ser tan preciso (pudiendo ver la predicción de cualquier punto del planeta) que comete aberraciones, a mi modo de ver.
Esa isla, está dentro de una ría (réstale altura al mar de fondo que llega a la boca de la ría, donde todavía es mar abierto), ten en cuenta la dirección y fuerza del viento, etc...

Es como mirar las predicciones para O Pedrido, que es la zona más protegida (interior) de la ría de Betanzos, siempre verás las predicciones de windguru exageradas, porque es imposible que acierten eso cuando están aportando datos del mar abierto.

Yo miro más esto
http://www.eltiempo.es/finisterre/olas.html
y esto otro, por ejemplo
http://www.meteogalicia.es/web/predicion/maritima/maritima.action
Todo eso es en mar abierto (querer aportar el dato en un punto concreto dentro de una ría es pecar de chulería o fanfarronería)
y para calcular lo que puede haber dentro de las rías, pues a ojo según lo que vea en ambas páginas indicadas, cuantas más experiencias hayas tenido mejor será tu aproximación.
Por ejemplo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15696.msg211712#msg211712

Si el mar de fondo llega del NO, lo típico en Galicia, en la ría de Arousa pierde mucha fuerza, por la península del Barbanza, añádele la isla de Sálvora en medio de su boca, etc...

Para ser riguroso lo que debes es mirar otros servicios que te aporten no sólo predicciones, sino Observaciones en tiempo real, y buscar una boya lo más cercana a tu punto, o semejante en condiciones.
Meteogalicia aporta Observaciones
Boya de Cortegada http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/plataformas/platActual.asp?Nest=15001&x=71&y=81
Una pena que no aporte el dato de mar de fondo, eso sólo lo he visto en la web de Puertos (puertos.es)
http://www.puertos.es/oceanografia_y_meteorologia/redes_de_medida/index.html Lo que veas ahí son los datos que registran las boyas, selecciona la que prefieras.

Y dime ¿qué versión de windguru usas tú? porque para esa isla no aportan el dato de ola, al menos ahí
http://onosolar.net/clubalagua/webantigua/windguru%20galicia/windguru%20galicia23.html
Pero sí en Sálvora, que está en mar abierto podríamos decir
http://onosolar.net/clubalagua/webantigua/windguru%20galicia/windguru%20galicia24.html

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:altura de ola
« Respuesta #5 : 03 enero, 2014, 17:02:01 pm »
Para las 12:00 de hoy salía esto en puertos.es


En teoría, según la predicción, y por los colores que se aprecian, debería haber olas que lleguen a la isla de mínimo 2 metros.
Pues yo eso nunca lo he visto en una ría (hablo de Ferrol, notarás que es una ría bien protegida, con poca apertura al exterior), olas de más de 2 metros.
¿Conclusión?
Son predicciones y normalmente exageran de más, sobre todo, diría, cuando vienen estos temporales.

Fijate que las zonas costeras, y mucho más las rías, hay un cambio bien llamativo en la altura.

Por cierto ¿qué altura les calculabas en ese momento? ¿orilla exterior o interior de la isla?

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:altura de ola
« Respuesta #6 : 04 enero, 2014, 13:31:57 pm »
hoy a las 13:30 desde un edificio aproximadamente a 400 de distancia del mar estoy viendo la zona entre Cambados y O Grove y se ve el mar movido con borreguitos pero la altura de ola no llega ni a 40 cms y el wind guru da para la zona 6.9 metros de ola. que desfase!
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:altura de ola
« Respuesta #7 : 05 enero, 2014, 11:58:06 am »
La version gratuita de wind guru falla mucho, no se porque la gente sigue usandolo.

En puertos del estado en la sección de oceanografia, puedes consultar los datos de las boyas en tiempo real y las predicciones, va muy bien, al menos en el estrecho.
El tiempo punto es, tambien va muy bien, al menos en mi zona.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:altura de ola
« Respuesta #8 : 06 enero, 2014, 01:48:31 am »
Xema, el desajuste es por lo que le vengo yo explicando. Ningún servicio aporta predicciones fiables dentro de una ría en este dato en concreto, la altura de la ola de mar de fondo, se entiende, porque si hablan de olas de 5 metros, tiene que ser de fondo, sí o sí.
Si hubiese olas de mar de viento de esa altura en una ría, aunque sea la de Arousa, que es la más grande, me parece a mí que volarían las casas y nosotros con ellas ;)
Los servicios que pueda haber, y para el dato de altura de ola, es en mar abierto. Incluso a mucha distancia de la orilla, al acercarnos a la orilla las olas han mermado su altura que tenían por ejemplo 20 km antes o 10.
Sólo hay que ver los mapas que he pegado por ahí atrás.

Otra cosa es que haya localizada alguna boya y miremos los datos en tiempo real, aunque sea algo atrasado incluso.
Como mirar una cámara web que sólo da una imagen cada hora, por ejemplo, y nosotros la miramos cuando han pasado 45 minutos tras la captura que hizo. Podemos estar viendo la realidad y lo que aporta la cámara y ver que ha cambiado la imagen notablemente.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:altura de ola
« Respuesta #9 : 27 enero, 2014, 23:59:24 pm »
A mi me mola el Magicseaweed, pues suele ser muy certero... además lo cotejo con el tiempo real de Portus.
Pero lo mejor es mandar a la benemérita con el metro y la plomada... esos no fallan.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/