Sigo vivo! y estoy aquí, admirando tu trabajo, que me parece excelente, en los ratos que me quedan libres (he estado trabajando en la estructura de otro qajaq bastante especial)
Me parece muy correcto todo lo que comentas, en todo caso, otros hay que te pueden asesorar mejor que yo y veo que ya lo están haciendo.
Mi pequeña aportación:
-yo probé un rodillo con el epoxy y fue un desastre, acumuló muchísima resina, se hinchó hasta doblar su tamaño... (era de los blancos, los más "normales") Al parecer West System tiene unos específicos, pero no los he usado nunca. Yo tiré de espátula siempre.
-Para capas de vidrio homogéneas y bien pegadas al casco: aplicar con espátula y, cuando empieza a coger consistencia, "rascar" el sobrante. El proceso está bastante bien descrito en los libros. Aplicas la tela, la alisas con brocha seca (no con la mano!!), esparces la resina en una zona y la repartes con la espátula, sin forzar la penetración, tienes que dejar que el vidrio se empape por sí mismo, sólo repartes la resina (después quitarás el exceso donde lo haya y añadirás resina donde haga falta) Vas avanzando así hasta completar todo el casco. Normalmente, al llegar al final podrás empezar a "rascar" la resina sobrante del principio, pero esto depende del tiempo de fraguado de la resina. "Rascar" significa quitar el exceso de resina y hacer que la tela quede bien pegada al casco, porque el vidrio tiende a "flotar" sobre la resina. Con la misma espátula y en un ángulo más abierto quitas el exceso sin apretar!!!, cuidando que no se despegue. La superficie debe quedar algo mate: si brilla hay demasiada resina, si se despega del casco y ves que queda blanco has apretado demasiado. La resina sobrante estará blanquinosa, llena de aire y no se puede aprovechar!!! no la repartas, se tira!
- Debes prever una tarde seguida como mínimo.
- No trabajes en frío, las resinas en frío son espesas y si quieres un acabado transparente te interesa que fluya bien.
- Una vez aplicada la resina no debes aumentar la temperatura ambiente, se crean burbujas. Cuidado al trabajar por la mañana, mejor empezar a mediodía.
- Aplicar una capa despues de otra puede hacer que atrapes más aire entre capas. Mejor aplicar dos capas juntas e impregnarlas. La contrapartida es que no puedes dejar los bordes limpios si la segunda capa no es entera. En definitiva: si sólo vas a reforzar el fondo, aplica una capa y despues la de refuerzo del fondo (cuando la primera haya casi fraguado, yo no lo haría en húmedo porque no hay quien controle el tejido sobre una superficie pegajosa) Si la segunda capa es para todo el casco, yo lo haría con las dos a la vez. Asegurate antes que el vidrio se deje empapar bien.
- 500 gramos de mezcla a la vez es una cantidad incontrolable para mí. Mejor trabajar más despacio.
En resumen:
1- no es tan dificil como parece
2- no conozco a nadie que no haya dudado mucho en este paso, pero a todos les ha salido bien
3- encontrarás una rutina de trabajo que se adapte a tus exigencias y construirás un magnífico kayak, estoy seguro!!!
Un abrazo
(seguiré por aquí para lo que haga falta)