Autor Tema: Sábado en Valmayor  (Leído 260085 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #855 : 01 diciembre, 2020, 18:41:28 pm »
Viajerito, es dificil aconsejarte en estos casos. Esta misma pelea la hemos tenido varias veces en diferentes años.Ahora hace tiempo que no voy a navegar allí pero no me dejaría intimidar (ya estoy harto) y menos estando el club cerrado, pero es solo una opción personal.
Quizça podrías hacer una consulta a la Confederacion del tajo a ver que te dicen "con lo de está cerrado el club".
 Por otro lado, creo recordar que donde aparcaste, está señalizado como area recreativa ¿puede ser? si lo esta, sería mas que suficiente, creo yo.
Ahora, no me hagas caso que ya sabes que no va a colar eso de "me lo dijeron en el foro"  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Viajerito

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #856 : 01 diciembre, 2020, 20:05:46 pm »
Pues gracias por las respuestas, Aucuba y esscapar. La verdad es que se queda uno con sensación de indefensión en estos casos. Quiero pensar que no tendría por qué tener ningún problema. Este verano he visto kayaks y paddlesurfs cuando pasaba montando en bici por los alrededores. De hecho, una vez acudió una lancha motora que debía ser de vigilancia del pantano y estuvo pegado a un palista con paddlesurf. Me esperé a que volviera a la orilla y le pregunté. Me dijo que le habían pedido su declaración de uso responsable y nada más. Incluso me dijo que habían sido cordiales.

Pero la amenaza velada de que "alguien" pueda llamar a la Guardia Civil y me puedan multar pues la verdad, asusta.

A ver si alguien sabe algo más al respecto.

Gracias!

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #857 : 01 diciembre, 2020, 20:06:18 pm »
Yo flipo. Si te acercas andando al agua y lo tocas ¿no pasa nada?. ¿Y si llevas un kayak cargado en tu cuerpo es infracción?
No entiendo nada, o me falta toda la información.
Supongo que el problema debe ser el de siempre, que los subnormales de las confederaciones siguen considerando a un kayak como una embarcación cual sería una lancha motora. Es obvio que para esos aparatos obliguen a utilizar determinados puntos autorizados. Pero para un kayak... joer qué gestores más idos tenemos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #858 : 02 diciembre, 2020, 11:11:23 am »
Sin haber puesto un pie en Valmayor y desde el desconomiento más absoluto...

En la documentación que adjuntas indica textualmente que se permite la navegación "en el área recreativa autorizada", casualmente en ambos documentos figuran términos muy similares.

¿No será que a instancias del club se delimitó una parte del embalse en la que se podía navegar pero no en todo?

En ningún sitio he leido que tengas que entrar por el club pero... supongamos que por las razones que sean (de control de acceso, de desinfección de cascos, etc...) se prohibe la navegación en un franja ade 5 metros alrededor del perímetro del pantano, excepto en un punto (por ejemplo el embarcadero del club). En la práctica, aunque todo el embalse sea navegable (excepto esa faja perimetral de la orilla) solo se puede acceder por un punto, con puerta y vigilante. ¿No será eso?

Claro, que "hecha la ley, hecha la trampa": tienes que lanzar el kayak desde la orilla y que atraviese la franja... !volando!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #859 : 02 diciembre, 2020, 11:28:32 am »
Lo que te dice el agente no tiene sentido si el único lugar por el que se puede acceder está cerrado o no hay acceso real por ahí. Me refiero a que puedas llegar al agua con tu kayak, independiente de que el local (club deportivo) esté funcionando o no.

Su aparición espontánea, además, me hace sospechar. Qué casualidad el momento en que aparece.

Si tienes todos los papeles, la Guardia Civil ¿Por qué te va a multar?
¿Porque un club no esté funcionando y eso impide acceder al embalse, que según el forestal es el único punto donde sí puedes, legalmente?

El forestal parece que quiere pasarle la bola a los pescadores. ¿Acaso un pescador viendo a un kayakista sabe si lleva todo el papeleo?

Otra cosa es que fuera sabido por todos que en ese embalse no se puede "navegar".

Yo poco te puedo ayudar, no conozco el embalse ni los requisitos que pide la Confederación (tampoco cómo interpretan las leyes). Es algo que tendrás que solventar con ellos. Exponles tu experiencia y a ver cómo es eso de que acepten dar permisos o declaraciones responsables (¿Cobrando una tasa encima?) Para luego en la práctica no poder acceder al embalse porque según el agente forestal solo se puede entrar por el citado club, y está cerrado.

Vamos, es que es de lógica. Es como si en una autopista te cobraran antes de entrar, pero luego no tienen ningún acceso habilitado.

Yo he tenido una experiencia satisfactoria con la Guardia Civil en el embalse García Sola. Está relatada en su tema. Para resumirte: Yo no llevaba ningún tipo de papel, ya sea permiso, declaración responsable, ... Por comentarios por aquí de compañeros parece ser que no se necesitaban. Y que meterse con el kayak era una actividad más, como otra cualquiera, como bañarse la gente. Cuando llegué vi los carteles que indicaban, entre muchas otras, que el kayak se permitía.
Al poco de embarcar viene una Zodiac con dos agentes. Total, simplemente me indicaron que debería haber pedido el permiso a la Confederación.
 Me salí y adiós muy buenas.

En tu caso, si te llega la Guardia Civil, teniendo todos los papeles, lo tienes más fácil, apuesto.
¿Por dónde ha accedido?
Por dónde he podido.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #860 : 02 diciembre, 2020, 12:09:34 pm »
A ver, a modo de resumen os diré que ese pantano, pertenece o tiene trasferida la responsabilidad al canal de Isabel II y como es agua de beber y además la responsabilidad de que nadie se ahogue (ha habido varios casos) se prohibe el baño, y la navegación solo por las instalaciones del Canal a cambio de 7 euros y que casualidad que ahí estaban tambien los dos club de vela.
Bueno pues para controlar todo eso tienen una vigilancia "privada" (que no son forestales) y son ellos los encargados de vigilar que no nos "ahoguemos por libre"  :D, pero si pagas 7 euros (al menos antes) te puedes "ahogar por lo privado"  :D......bueno la realidad es que ellos siempre han dicho que es para el control de los usuarios y además tienen un socorrista, parece ser.
Es un problema para ellos de responsabilidades sobre el embalse y su contorno que está vallado y solo hay unos pocos pasos anunciados como paso de pescadores.
Pero vamos, como ya dije, esto no es nuevo y hemos tenido varios encontronazos,  consiguiendo que entendieran que con los papeles ibamos a entrar por donde quisieramos al pantano y la verdad es que hacía mucho que no había problemas.
Decir, que en conversaciones con la Confederación llegaron a decirnos (un Sr. que había antes) que en caso de llegar una denuncia, ellos no la tramitarian que son los encargados y por eso quizá apretamos un poco más en su día con el resultado que os he contado.
En fin no puedo decir mucho más. Lo cierto que es una situación muy incomoda tener que discutir el día que vas a relajarte. Creo que la Guardia Civil, si llevas los papeles no se va a meter por donde has entrado. Pero esto es solo una "creencia"  :D
« Última Modificación: 02 diciembre, 2020, 12:26:32 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #861 : 02 diciembre, 2020, 12:46:16 pm »
Ya me parecía que iba por ahí la cosa.
El "guarda forestal" no es tal, sino uno de seguridad privada, que seguramente su uniforme cree confusión.
Y su actuación responde a intentar hacer caja.

Cosas parecidas están varias veces comentadas en el foro, seguramente en este mismo hilo, muchas por esscapar. Recuerdo leer que uno se metiera con el caballo y hubo más que problemas.

Sobre lo de cuidar el agua para beber, aquí en Ferrol y comarca el agua viene de un embalse (mucho más pequeño que Valmayor) y también hay instalaciones para deportes de vela y demás.
Pero al menos nadie intenta andar sacando los cuartos a la gente. Como espacio público que es hay libre acceso.

A los del Canal de Isabel les tienen que tirar de las orejas.

Desconectado Viajerito

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #862 : 02 diciembre, 2020, 17:49:09 pm »
Pues nada, que efectivamente se plantea difícil la cosa. No sé qué interpretar, la verdad.

Decir que el agente que vino a hablarme iba vestido de verde oscuro y en su chaqueta ponía "Guardia Forestal". Iba en moto. Le pregunté si me estaba observando desde algún sitio dada su inmediata presencia y me dijo que era casualidad, que iba en su vuelta rutinaria de vigilancia por la zona y justo pasaba por ahí...

Sí que es cierto que de vez en cuando veo por la zona un todoterreno blanco con sirenas naranjas que pone en un lateral "vigilancia" con letras azules. Y anda dando vueltas al pantano. Si les vuelvo a ver les preguntaré. Pero en cualquier caso mañana por la mañana intentaré llamar a la CHT, a ver si doy con alguien que me aclare algo.

Os iré contando.

Muchas gracias por la ayuda!

Desconectado Viajerito

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #863 : 11 diciembre, 2020, 19:16:51 pm »
Bueno, os cuento novedades. Después de varios intentos por localizar telefónicamente a la persona que lleva el departamento de navegación dentro de la Confederación Hidrográfica del Tajo, finalmente me instan a que hable con el Canal de Isabel II porque tienen derivadas las competencias sobre Valmayor a esta entidad.

Al habla con el Canal, no me aclaran mucho. Por un lado me dicen que el hecho de que el pantano sea navegable o no, no depende de ellos sino que es cosa de la CHT. Por otro me dicen que ellos no pueden darme permiso para navegar ni para acceder al agua.

-"¿Entonces, quién!?!?" 
- "No sabría decirle... nosotros no somos quién para decirle si puede o no navegar"

Finalmente me ha dicho que les mande un mail y me contestarán sobre él diciéndome (teóricamente) que está permitido navegar a remo en el pantano y que debería poder acceder por los pasos de pescadores... a ver si con eso me sirve en el caso de que me parase la GC o los Forestales.

Ya os contaré en qué queda todo. Aún no me han contestado.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #864 : 11 diciembre, 2020, 21:32:14 pm »
Esto es solo Mi opinión y es posible que esté totalmente equivocado.

Yo no dejaría nada por escrito. Eso normalmente se revuelve contra uno mismo. Cuando hay un vacío legal (acceso cerrado, pero autorizada la navegación a remo), es más facil defenderse.

Suerte.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #865 : 20 enero, 2021, 13:32:28 pm »
yo por problemas de salud llevo años sin ir, ahora  que me quería animar y sobre todo que lo tengo a poco mas de 15 minutos me iba a sacar los permisos pero ya me da que pensar, de siempre hemos tenido ciertos roces y amenazas, aparte de las contradicciones, si que es cierto que cuando sacas el permiso de la cht este embalse y creo que el del atazar lo ponen como que lo legislan los del canal, que lo que siempre querían es que pasaras por caja con unas instalaciones bastantes penosas, normalmente enseñando el permiso no tenias problemas incluso una vez con la gc, ahora que están cerrados lo entiendo menos, esto es como el perro del hortelano, en Picadas me han llegado a preguntar que tal, los guardias forestales pero no me han pedido los permisos, no se que pensar,3000 euros¡¡¡¡ sale mas barata la multa por botellón o fiesta ilegal , bueno a ver si vamos sabiendo mas.

Desconectado Wave

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Islander
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #866 : 15 febrero, 2021, 16:00:24 pm »
He hablado con el Seprona. Me han indicado que ellos no tienen ninguna información al respecto de la prohibición a la navegabilidad.
A continuación he hablado con Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Me han indicado que “creían” que solo se podía navegar en Atazar y San Juan. Les he indicado que es navegación a remo, no a motor, y que en la Cht indica que se puede en casi todos los embalses, a lo que me ha indicado que entonces mejor que pregunte en Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Siguiendo instrucciones, he hablado con Medioambiente de la Comunidad de Madrid. Me ha atendido una señora/señorita muy amable, me ha indicado que, lo permitido o no, es lo indicado por la CHT. Le he pedido que me confirme si Valmayor y Pedrezuela son navegables “a remo” y me ha dicho que iba a consultarlo con los compañer@s.
Unos minutos más tarde, me ha llamado para decirme que si, que es lo indicado en la CHT, que se puede navegar entrando por las áreas recreativas.
Resumen : lo que pone en la CHT es lo oficial. Navegar a remo está permitido.

Desconectado Wave

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Islander
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #867 : 15 febrero, 2021, 16:26:52 pm »
Y dicho lo que he escrito en el post anterior, me caben algunas dudas sobre los embalses : Pinilla, Puentes Viejas, Riosequillo y El Villar.
Si bien no aparecen en la lista de la CHT, y por lo tanto no deberían de ser navegables, si que existen empresas que ofrecen, y efectúan, servicios de alquiler y navegación con monitor para kayak y paddlesup.
Dicho esto, ¿alguien sabe si, aún cuando no aparecen en la lista de la CHT, se puede navegar en ellos por libre?.
Gracias anticipadas.

Desconectado LuisM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 50
  • Kayak: Neutron
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #868 : 16 febrero, 2021, 13:53:09 pm »
Hola Wave, he curioseado un poco y he visto que en las instrucciones de la CHT si bien no mencionan el embalse de la Pinilla, si mencionan el río Lozoya y su navegabilidad por tramos, échale un vistazo .
Saludos
http://www.chtajo.es/Servicios/Tramitaciones/Documents/Declara_Resp/DR_Instrucciones.pdf
Be water my friend

Desconectado Wave

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Islander
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #869 : 19 febrero, 2021, 17:51:27 pm »
Hola LuisM,
Muchas gracias por tu post.
Revisado el docto. que indicas (plano PC-12), los tramos que la CHT menciona como navegables son, anterior y posterior a embalse de Pinilla, anterior a Riosequillo y posterior a El Atazar.
Quedan por lo tanto fuera de los mismos los embalses de (*): Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas (incluyendo Buitrago de Lozoya) y El Villar.
Lo que me extraña es que, estos embalses, en alguno de los planos que la CHT proporciona como apoyo a la tabla de navegables (donde no se mencionan directamente), aparecen en el mapa por cercanía al embalse o río al que el mapa se refiere, pero no aparecen en color rojo como en otros casos.
El tema es que, estos embalses (*) no aparecen pero al menos, en los 3 primeros casos, existen empresas que ofertan navegación en sus aguas.
Un misterio.