Autor Tema: Traje seco, ropa de invierno, consulta.  (Leído 11874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #90 : 23 febrero, 2021, 13:11:39 pm »
Hola,
con esto del confinamiento provincial este año hemos hecho algo de pantano y río y sí que se nota que está más fría el agua, sí. Sobre todo la de regimen nival, pero supongo que nada que ver con esas aguas gélidas del norte.

Al margen de eso, como curiosidad del shock térmico, yo le tenía muchísimo miedo. Nosotros vamos a patinar en hielo todos los años a Escandinavia y siempre le teníamos mucho miedo a caernos al agua por el shock térmico, la capacidad de reacción, etcétera. Hasta que nos caímos la primera vez. No sé la temperatura del agua, pero supongo que estará sobre los 2°C. Todo el mundo lleva unos pequeños ganchos para ayudarse a salir en caso de accidente, puesto que el hielo resbala. La primera vez que te caes no impresiona, porque solo piensas en salir y que salgan todos. De repente te das cuenta de que has salido y no ha pasado nada y huyes como un cobarde. La segunda impresiona más. En cualquier caso, solo nos hemos caído dos veces, pero por ahí hay mucha gente que lo hace por afición, sobre todo entre sesiones de sauna (eso sí, estos lo hacen con escalera). Esto es, se meten al agua intencionadamente, algunos incluso se tiran. Cuando los veo me parecen majaderos, sobre todo los que no están borrachos. Después de esto no sé qué pensar del shock térmico, pero no tengo conocimientos fisiológicos sobre ello ni me he documentado.

[off-topic]
Si tenéis curiosidad, un vídeo casero cortito:
« Última Modificación: 23 febrero, 2021, 13:18:41 pm por c4rlos »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #91 : 23 febrero, 2021, 19:16:15 pm »
Muy bonito el vídeo, yo también practico patinaje sobre hielo pero en pista aquí en Vitoria y está claro que no es lo mismo. Nunca he tenido la oportunidad de patinar en un lago o rio helado pero supongo que si cede el hielo y te sumerges además de frío tendrás que preocuparte de no perder la posición, cierto es que si los del lugar lo hacen seguro que tienen valorados los riesgos, por esas latitudes se meten desnudos en aguas heladas y luego rápidamente a la sauna :shock: La primera vez que volqué en éste embalse de Ullibarri en invierno fue un día que salió bastante viento, por suerte éste lugar es bastante ventoso, e iba sobre una Flecha 01 y el frío me paralizó, lo pasé francamente mal y lo que más me dolió fue la cabeza independientemente de que también me quedé helado, gracias a que tenía cerca la orilla donde estaba aparcado mi coche y allí me metí rápidamente con una manta hasta recuperar, pero bueno igual no tenía un buen día. Ese día tuve claro que necesitaba un traje seco y me lo compré, también acostumbro a llevar un casco muy ligero para asegurar el gorro térmico cuando las condiciones están para jugar y hay probabilidades de mojar la oreja porque me gusta pillar las olitas del embalse y sólo se forman con vientos medio- fuertes, lo que no es necesario en la mar, y efectivamente cada uno tenemos la piel más o menos gruesa, así que te cuento cómo me va a mi y nada más, sin interés de hacer cátedra.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #92 : 24 febrero, 2021, 09:07:10 am »
creo que la gente se lo toma diferente a cuando vas remando, cansado y a 140ppm con calor y de repende caes al agua fria, que si vas concienciado a ello, entrar unos segundos, salir  y a la sauna.


Recomiendo para el que maneje un poco el ingles leido o hablado videos de "saving lives at sea".
Lo hechan en la tv inglesa y son de rescates en la mar, bueno rescate y búsqueda sin suerte... Pero es muy interesante e informativo para nosotros, aprendes a saber como ellos trabajan y como te rescatan y son todo escenas reales grabadas con gopro que llevan los rescatadores.

Se me olvidó comentar que kos videos estan en Youtube
« Última Modificación: 24 febrero, 2021, 17:03:53 pm por Moizec Uk »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #93 : 24 febrero, 2021, 10:59:51 am »
Es cosa buena la de estar preparado para el Apocalipsis. Y no como mis amigos pescadores y yo mismo, que todos nos hemos caído al río más de una docena de veces y no llevamos ni una mala toalla. Es verdad que somos muy brutos, porque además muchas veces resbalas en los boliches y te das buenos "cocazos", pero ni casco ni protecciones, ni nada. Algunos no llevan ni boina, que quieras o no, algo te amortigua...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #94 : 26 febrero, 2021, 21:33:06 pm »
Lo del golpe térmico no es más que el cambio brusco de temperatura.
Puede tener dos consecuencias:
1. Desvanecimiento total o parcial. Lo que vulgarmente llamamos "corte de digestión" sería uno de los casos. Hay casos donde hablamos de que le dio un corte de digestión cuando en realidad ya ni estaba haciendo la digestión, sino que lo que realmente pasa es que viene de estar tomando el sol, o haciendo deporte, ... en fin, el cuerpo está acalorado, por así decirlo... y rápidamente se mete en el agua, lo que provoca un cambio de temperatura repentino y puede provocar que el riego al cerebro se corte o merme más de lo que debería. Lo que hace que le falte oxígeno y la persona desfallezca. Después de eso, todo lo que te pueda pasar en el agua es obvio.

2. Si la temperatura es muy fría, la respiración cambia, y no es controlable de forma voluntaria (la boca la podrías cerrar, pero no la nariz). Aquí el riesgo está en que sumerjas la cabeza cuando instintivamente, por ese frío, intentas respirar. La consecuencia es tragar agua como si la estuvieras bebiendo voluntariamente, pero va directa a los pulmones. Ese cambio de respiración lo conoce cualquiera que se haya metido en la ducha y haya abierto el agua fría, y como vemos no hace falta un agua tan fría.

Recuerdo en su momento investigar todo esto, también había un acto reflejo de la glotis, que se cierra involuntariamente.
http://kayakcaboprior.blogspot.com/2014/02/supervivencia-en-el-agua-para.html
http://kayakcaboprior.blogspot.com/2014/04/supervivencia-en-el-agua-para.html

Todo esto no impide que por suerte a uno le pase algo así, caer en un lago helado o cosas parecidas, y salir sin más susto que haberse mojado y arrugársele la entrepierna. :)
O gente que ya hagan cosas así por costumbre, ejemplo el caso de las saunas y luego meterse en el agua fría.

O quizá que de alguna manera vayas sugestionado, o tengas esa preocupación mental porque ya has leído cosas al respecto, y de algún modo no cunde el pánico en el momento en que te pasa.

O simplemente suerte.

Cada persona es un mundo. Recuerdo una compañera de trabajo que en cierto momento al agacharse le cayó una pieza de acero que estaba apoyada en la pared, grande pero que no crea ningún peligro, y lo que instintivamente gritó fue:
-¡Socorro!

Como si fuera a morir. ;)
Cuando la mayor consecuencia podría ser un simple chichón, o un golpe en cualquier otra parte del cuerpo, sin más consecuencia que unos moratones.

Gregal, mi padre una vez fue a pescar con un compañero, cierto que era un señor bastante mayor, y un simple resbalón en el mismo camino/sendero que va pegado al río acabó con su vida.

Cierto que cuando yo era niño era impensable comprarle un casco y alguna otra pieza de seguridad al crío cuando se le compraba la bici (lo más eran las ruedecitas, que en cuanto podía intentaba deshacerse de ellas, sin preocuparle las posibles caídas. Como mucho rascabas las rodillas o así). Mira hoy en día. :)

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #95 : 27 febrero, 2021, 10:31:45 am »
Creo (y en mi caso personal, puedo afirmar que es así) que hay un componente psicológico que me impide disfrutar plenamente de una actividad si, antes de iniciarla, tengo que adoptar demasiadas precauciones. Tal vez, me he hecho mayor. Colocarme una armadura antes de subir a una moto me recuerda lo dolorosa que puede ser una caída y me recuerda permanentemente el riesgo existente. Me impide disfrutar plenamente de la conducción. Me ocurren cosas similares con el esquí y otras actividades que también practico.

Observo además que la seguridad sigue el ritmo de la moda y el comercio, en según y qué disciplinas. Que lo mismo ves montañeros equipados para un viaje lunar por medio de un prado florido, que tíos con el torso desnudo, unos simples pantalones piratas y unos pies de gato, colgados de paredes verticales sin cuerdas. Y podría seguir con numerosos ejemplos: desde airbag para montar a caballo, a mochilas anti-avalanchas, etc, etc... Nadie se atreve -yo mismo soy incapaz de hacerlo- a criticar el exceso de medidas de seguridad, que sinceramente, me parece muy bien que se adopten, simplemente digo que a mi crean una absurda psicosis que no me deja relajarme y me dificulta la diversión.

El riego siempre estará ahí, puedes bajarte de un fórmula 1 o hacer salto base y morirte de un resbalón al ir a ducharte. Puedes abrirte la cabeza de un resbalón en el río, pero si tuvieras de llevar un casco, una tortuga, rodilleras y un traje seco para pescar truchas, además de vadeadores y el equipo propio, tal vez no disfrutaríamos lo mismo de la pesca y tu mujer te diría al verte salir “Manolo, no hagas locuras” en lugar de “a ver que traes hoy...” porque indudablemente pensaría que se trata de una actividad muy arriesgada que tal vez no merecería la pena ser practicada para volver con las manos vacías una de cada dos veces. Desde luego que no faltaría quien pidiera prudencia, un seguro para pagar los gastos médicos derivados de los accidentes producidos en la pesca e incluso unas pruebas de aptitud previas, antes de obtener la licencia de pesca, o como mínimo, incluir en el temario del examen algunas cuestiones sobre la seguridad de los pescadores.

El comercio, convenientemente apoyado en razones científicas, manipularía nuestra psicología para lograr que voluntariamente corramos a adquirir todo tipo de elementos de seguridad para practicar una pesca segura y nos hará pensar lo imprudentes que hemos sido durante todo el tiempo en que acudíamos a pescar sin una maldita boina. Arrepentidos, purgaríamos nuestras culpas comprando el casco de carbono con los logos más racing.

El mayor peligro es vivir. Solo pueden morir los vivos. Y el riesgo siempre estará ahí. Don Antonio Bienvenida mató más de 1500 toros bravos, pero murió una vez retirado, por el revolcón que le dio una vaquilla que después de un tentadero y una vez ya corría libre en el campo, volvió a la plaza y cogió desprevenido al maestro.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, ropa de invierno, consulta.
« Respuesta #96 : 27 febrero, 2021, 12:55:13 pm »
Bueno voy a intentar explicarlo brevemente.
Me he comprado un kayak nuevo y me apetece probarlo en toda su magnitud incluidos esquimos, esculling, vaciado desde el agua, y demás monerías  :shocked:.
Pero claro el agua anda todavía a 16 grados o así y teniendo traje seco pues que necesidad de pasar frío ¿no?........pues me da pereza ponerme el traje para un rato porque fuera hace calorcito y el mar está calmado (más o menos) y en esas estoy y ya llevo así varios días  :D.

Si hubiera venido de viaje a navegar y probar el kayak, me habría puesto el traje desde el minuto uno (esa es la seguridad de la que hablo, navegar protegido sin importar la temperatura del agua o la meteo del día), pero como estoy en la playa y llevo todo el invierno navegando con la ropa de reed, pues me da pereza ¡¡pero tampoco me mojo!!.

.......Bueno un poco sí y en la salida  :D

« Última Modificación: 27 febrero, 2021, 19:40:30 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson