Autor Tema: La importancia de ir bien equipado...  (Leído 3843 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
La importancia de ir bien equipado...
« : 02 septiembre, 2009, 19:35:39 pm »
Acabo de encontrar esta noticia que me ha sorprendido: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/02/valencia/1251904207.html

Aguantar toda la noche (y parte de la mañana) sola en el mar ya me parece brutal, pero además hace referencia a que el traje de neopreno le fue de gran utilidad debido a que le ayudó a mantener el calor corporal y le proporcionó flotabilidad. Curiosamente no hace mención a que llevara chaleco, lo cual me extraña. ¿Veís posible aguantar tantas horas sólo con el neopreno?

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: La importancia de ir bien equipado...
« Respuesta #1 : 02 septiembre, 2009, 19:50:12 pm »
Nunca he empleado neopreno, no se como flotará, pero el agua en la superficie en Denia está ahora sobre los 27ºC, lo que seguro le facilitó la espera.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re: La importancia de ir bien equipado...
« Respuesta #2 : 02 septiembre, 2009, 21:12:08 pm »
La hipotermia aparece cuando la temperatura corporal baja de 35º y es cuestión de tiempo cuando la temperatura del agua es inferior a 33º.
Si el agua está a 27º nuestra resistencia no estará más allá de 8 ó 10 horas dependiendo mucho de la constitución física de la persona.

Evidentemente un neopreno limita la pérdida de calor y alarga este tiempo. También es una excelente ayuda para la flotabilidad.
Fijaros que a pesar de todo "....presentaba síntomas ligeros de hipotermia."


Hay una excelente exposición por Sinforosa en este foro: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1649.0 que os recomiendo.

Saludos
« Última Modificación: 02 septiembre, 2009, 21:14:44 pm por ysak52 »

Desconectado Mantra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
    • La vida es Navegar.
  • Kayak: Rainbo Oasis y Prijon Touryak (este en venta)
Re: La importancia de ir bien equipado...
« Respuesta #3 : 03 septiembre, 2009, 11:57:39 am »
Otra persona que se salva por un "milagro", teniendo en cuenta que donde se ha perdido, el estrecho, las corrientes andan de lo lindo. El articulo dice que se perdio en Cabo Roche, pero verdaderamente se perdio en el cabo de Trafalgar, según el articulo del día anterior.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090903/local/janda/localizan-vida-buzo-desaparecio-200909031014.html

Eso si, la luna llena le habrá permitido ver toda la noche en que punto de la costa se encontraba.

Ha vuelto a nacer, de lo cual me alegro.

Saludos.

Antonio.
Que las estacas te dejen vivir¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: La importancia de ir bien equipado...
« Respuesta #4 : 18 septiembre, 2009, 12:09:00 pm »
La hipotermia es más peligro en verano que en invierno. Al menos en las Rias gallegas la temperatura del mar oscila poco de verano a invierno y si te caes en verano, te pilla con una licra y un chaleco como mucho. En invierno que si neopreno, chuvasquero seco, botas  y chaleco, tienes más posibilidades.

Otra cuestión es que este verano hice unas "practicas" y si por ejemplo te caes a 500 metros de la costa o una batea, nadando puedes llegar con relativa facilidad, pero con chaleco te da la sensación de que te agotas y no te mueves.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Campos, Costa da Morte

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 185
    • JACHEKI.com
  • Kayak: 3-Point 65 XP y 1 Goltziana tavarua
Re: La importancia de ir bien equipado...
« Respuesta #5 : 19 septiembre, 2009, 00:34:56 am »
La hipotermia es más peligro en verano que en invierno. Al menos en las Rias gallegas la temperatura del mar oscila poco de verano a invierno y si te caes en verano, te pilla con una licra y un chaleco como mucho. En invierno que si neopreno, chuvasquero seco, botas  y chaleco, tienes más posibilidades.

Otra cuestión es que este verano hice unas "practicas" y si por ejemplo te caes a 500 metros de la costa o una batea, nadando puedes llegar con relativa facilidad, pero con chaleco te da la sensación de que te agotas y no te mueves.
En la Costa da Morte este invierno oscilaba la temperatura del mar entre 13 y 14 grados, siembargo en verano entre los 18 y 20, para mi la diferencia es considerable.
Saludos a tod@s.

Familia:  Campos & Garrido

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: La importancia de ir bien equipado...
« Respuesta #6 : 19 septiembre, 2009, 14:03:46 pm »
El neopreno es un aislante muy bueno. Y en función del tipo de neopreno y de la calidad y del estilo de la prenda, puede ser todavía más aislante. De eso se sabe mucho en surf y en pesca submarina o submarinismo.
EN cuanto a la flotabilidad, hay diferentes neoprenos y cada uno puede presentar diferente flotabilidad. Pero normalmente un neopreno integral de 3/4 empleado en surf de invierno, te permite flotar completamente sin esfuerzo y sin necesidad de chaleco. No obstante, yo soy de los que cree que nunca se debe salir sin chaleco.
Yo salgo todo el invierno con un pantalon con tirantes de neopreno yamamoto de 5mm, y encima llevo otro más fino para poder palear con comodidad, pero encima de todo no puede faltar el chaleco.
Es cierto que a la hora de nada entorpece con los estilos tradicionales, crowl o braza, pero (y créeme por que tengo la experiencia), cuando estás entre olas y en el agua, el chaleco se agradece. Ah, yo salgo en autovaciable, lo normal, de ahí que vaya tan "abrigado". Yendo dentro de la bañera, el neopreno puede incluso molestar, por el calor. De esa manera, no es lo mismo la ropa y la flotabilidad que la misma me da, que la ropa que se lleva normalmente en un kayak on board.

Resumiendo. Si llevar neopreno mejora la flotabilida y la resistencia a la hipotermia, pero hay que atender al tipo de prenda y al tipo de neopreno.

El chaleco, siempre.