Autor Tema: Salir a hacer deporte: desescalada y coronavirus  (Leído 23899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Fenn Fennix Swordfish, Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #105 : 08 mayo, 2020, 19:19:44 pm »
https://www.europapress.es/galicia/noticia-nucleos-poblacion-gallegos-menos-5000-vecinos-estan-libres-franjas-horarias-viernes-20200507194453.html

Por aqui adoptan el mismo criterio que en Asturias. La verdad que es un desahogo para las zonas rurales.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #106 : 08 mayo, 2020, 19:24:09 pm »
https://www.europapress.es/galicia/noticia-nucleos-poblacion-gallegos-menos-5000-vecinos-estan-libres-franjas-horarias-viernes-20200507194453.html

Por aqui adoptan el mismo criterio que en Asturias. La verdad que es un desahogo para las zonas rurales.
Me alegro por vosotros. Eso parece lo sensato.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #107 : 11 mayo, 2020, 10:44:39 am »
Veo en varios sitios lo que se permite en fase 1, pero no me queda claro si en tal fase podemos coger el coche para cargar el kayak e ir hasta el punto de embarque.
O coger el coche y acercarte al monte o a la playa para dar un paseo por allí

Cuando hablan de desplazamientos en coche indican que es libre entre provincias, amén de poder ocupar todas las plazas con convivientes, pero siempre veo que refieren a acciones como ir a visitar a familia o amigos, o irte a una segunda residencia, pero no como medio de transporte para realizar la afición que tengas.

Si me fijo en esto:
Turismo activo y de naturaleza: Por grupos limitados.

Y en esto:
En esta fase 1 en Galicia puedes cambiar libremente de municipio para hacer deporte, pasear o ir a visitar a tus padres o amigos, pero todavía no se puede cambiar de provincia.

Ahí expuesto https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/fase-1-todo-lo-que-se-puede-hacer-en-galicia-desde-el-11-de-mayo

Si ese "cambiar libremente de municipio" incluye el desplazamiento en coche, entiendo que mientras no salga de la provincia puedo ir con el coche hasta digamos una fraga o bosque y hacer senderismo o la afición que sea.
O a una playa y dar un paseo.

Pero ¿ese senderismo por ejemplo, al considerarse deporte, habría que hacerlo en los tramos horarios fijados?
Porque ir a una segunda residencia, o a visitar a alguien, ...en tu coche, se puede hacer a cualquier hora. ¿No?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #108 : 11 mayo, 2020, 10:50:46 am »
Quizá mejor con una simple pregunta.
Los desplazamientos en coche ¿necesitamos aún justificarlos para lo que se podía hacer en la 0 - ir a comprar por ejemplo- o para algunas de las actividades que se pueden hacer ahora a cualquier hora - ejemplo, visita a familia?

Quieto saber si puedo coger mi coche, con la intención de acercarme a algún punto de mi provincia para realizar una actividad no esencial que podríamos decir que es un deporte o afición, como por ejemplo pasear por una playa o un bosque, y darle esa justificación al agente que me pueda parar en un control.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #109 : 11 mayo, 2020, 13:45:51 pm »
Quizá mejor con una simple pregunta.
Los desplazamientos en coche ¿necesitamos aún justificarlos para lo que se podía hacer en la 0 - ir a comprar por ejemplo- o para algunas de las actividades que se pueden hacer ahora a cualquier hora - ejemplo, visita a familia?

Quieto saber si puedo coger mi coche, con la intención de acercarme a algún punto de mi provincia para realizar una actividad no esencial que podríamos decir que es un deporte o afición, como por ejemplo pasear por una playa o un bosque, y darle esa justificación al agente que me pueda parar en un control.
jilar, la respuesta a si puedes utilizar el coche para hacer un deporte y sobretodo transportar tu material "dentro de las franjas horarias" es = SÍ, si estas federado......
Aquí os dejo un enlace y dentro de la noticia hay varios enlaces sobre este tema. Hay uno a un documento del CSD (consejo superior de deportes) aunque aclara la revista que no tiene valor jurídico. https://www.carreraspormontana.com/noticias/los-federados-pueden-ir-en-coche-a-entrenar-dentro-de-su-municipio-en-la-fase-0/

Otros enlaces de interés sin valor jurídico (no encuentro el oficial con todo este galimatías)
https://www.lavanguardia.com/local/asturias/20200505/48990558587/el-gobierno-aclara-que-los-deportistas-federados-si-pueden-desplazarse-en-coche-y-transportar-asi-su-material.html

https://www.20minutos.es/noticia/4247545/0/el-gobierno-aclara-que-los-deportistas-federados-si-pueden-desplazarse-en-coche-y-transportar-asi-su-material/
« Última Modificación: 11 mayo, 2020, 14:23:04 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Xuan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 147
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 ; Spartan 4.6 ; EXO XW1
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #110 : 11 mayo, 2020, 13:53:49 pm »
No soy jurista y la claridad de los textos oficiales siempre deja la duda de entendimiento, igual es eso que necesitan para protegerse.
Sin entrar en valuaciones, entiendo que hay una falta de comunicación con el pueblo, sus empleadores.

Me falta la explicación vinculante, que hay que diferenciar dos condiciones que actualmente limitan nuestras actividades.
 
Una cosa es el procedimiento de la vuelta a un estado de normalidad, después de la emergencia sanitaria resultado de la pandemia, llamada DESESCALADA (creación de palabra que caso seguro acabará siendo palabra del año).
Otra cosa es la limitación de un derecho básico, garantizado por la constitución, que es el derecho de libre movimiento, entre otros.
Permanecemos desde el 14.04. en ESTADO DE ALARMA para posibilitar un control del grado de infección de la pandemia. La constitución define que una prohibición de derechos básicos es tan relevante que tiene que pasar por el parlamento con mayoría simple. El gobierno podría proponer los tiempos de estado de alarma por el tiempo que quiere, en nuestro caso el gobierno ha decidido proponer prolongaciones de 15 días.

Las fases de la desescalada 0,1, 2,3 coinciden con las prolongaciones del estado de alarma, resultado de la gravedad de la situación, ambos empezaban el mismo día.
Bien si la organización del la desescalada en fases permite una flexibilización de las ordenes, se llamaba unidad regional. La unidad de relevancia es el municipio, conceyu en asturiano. Ahora ya en fase 1 y negociado, incluso que permite una cogobernabilidad de ayuntamientos, provincias y autonomías bajo el mando único del estado.

Por esquema de la DESESCALADA, con la entrada en fase 1 está permitido algo más movimiento en unidades regionales, caso por caso según criterios objetivos y verificados. Se puede mover dentro de una provincia, sin pasar entre ellas, eso siempre si dentro de ellas están en la misma fase. Aquí en el norte Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi por ejemplo han entrado en fase 1 hoy con todas sus provincias. En Andalucia hay provincias que  quedarán en fase 0 del momento, Madrid  como provincia y comunidad queda en fase 1, Castilla Leon parece una carpeta de parches.. Para evitar contagios de importación, el movimiento está permitido solo entre unidades regionales, que están en la misma fase. Además cada ampliación de libertades del momento que restringida por las "franjas horarias", que buscan equilibrar el riesgo de contagio con las actividades. Ellos son igual de vinculantes.

Por el ESTADO DE ALARMA la circulación de vehículos esta prohibida o limitada. Definidas en una lista de condiciones, bajo el control y derecho de negación por parte de las fuerzas de seguridad, se puede ir al trabajo, de compras de víveres, a la farmacia y otros casos, como el cuidado de dependientes en casos especiales. Son las llamadas "actividades esenciales". En casos no legitimados el transporte y el tráfico quedan prohibidos.

No es el momento para amargar nuestras vidas aún más.
En la práctica. quedamos bastante limitados porque en estado de alarma no se debe usar el coche por capricho. Lo que se puede hacer a pie con carrito, en bici, con remolque o a espaldas, SI se puede hacer deporte, siempre individual y guardando las obligaciones de distancia física (mal llamada distancia social) e higiene. Desde hoy se puede hacer deporte sin contacto, individual, dentro de las unidades regionales y sin pisar una que no está en la misma fase. Un lío.

Ahora, que es un foro de kayak de mar, y para divertirnos, a ver los que saben. En la mar, ¡cómo va la cosa? Las fronteras de comunidades, provincias y municipios, se extienden por la mar? A 15 millas por ejemplo hasta aguas internacionales? Todos por igual? Los límites geográficos solo son terrestres?

Nada señores, espero no haberme equivocado. De ningún modo estoy seguro. En caso de que os pillan, siempre recordar la única respuesta de éxito. "Si señor". Y la explicación más exitosa o por lo menos prometedora. "Vaya, no lo había entendido bien."
Con ello y un gracias para siempre a todos que estaban y siguen ahí en primera linea.
¡GRACIAS PARA SIEMPRE!

Desconectado Xuan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 147
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 ; Spartan 4.6 ; EXO XW1
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #111 : 11 mayo, 2020, 14:01:58 pm »
Vaya Juanma. mientras escribía has comentado. A ver si se aclara.
En caso de duda recomiendo quedarse en el peldaño más bajo.
Es evidente que las fuerzas del órden tampoco lo tienen tan claro.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #112 : 11 mayo, 2020, 14:12:14 pm »
Vaya Juanma. mientras escribía has comentado. A ver si se aclara.
En caso de duda recomiendo quedarse en el peldaño más bajo.
Es evidente que las fuerzas del órden tampoco lo tienen tan claro.
Xuan, estoy seguro que existe la aclaración pero como no vale eso de que "me lo dijeron en el foro" voy a intentar buscarlo.

Bueno lo siento, no encuentro más. arriba he dejado lo que he encontrado hasta el momento y está claro que algo hay ¿donde?  :shocked:
 A ver si alguien lo tiene.
« Última Modificación: 11 mayo, 2020, 14:45:32 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #113 : 11 mayo, 2020, 20:54:38 pm »
Vaya Juanma. mientras escribía has comentado. A ver si se aclara.
En caso de duda recomiendo quedarse en el peldaño más bajo.
Es evidente que las fuerzas del órden tampoco lo tienen tan claro.
Xuan, estoy seguro que existe la aclaración pero como no vale eso de que "me lo dijeron en el foro" voy a intentar buscarlo.

Bueno lo siento, no encuentro más. arriba he dejado lo que he encontrado hasta el momento y está claro que algo hay ¿donde?  :shocked:
 A ver si alguien lo tiene.

Juanma, san Boletin Oficial del Estado,,,

Orden  TMA/400/2020,  de  9  de  mayo,  por  la  que  se  establecen  las
condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y
se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura


Artículo 7.
Condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva


2.  En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se
determine, en los que de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de
mayo y en aplicación del Plan para la desescalada, se acuerde la progresión a la fase I o
inicial, además de las actividades de la fase de preparación:
a)  La navegación de recreo puede realizarse atendiendo a su consideración como
turismo activo y de naturaleza por grupos limitados (actividades culturales y de ocio).


www.boe.es/boe/dias/2020/05/10/pdfs/BOE-A-2020-4912.pdf
« Última Modificación: 11 mayo, 2020, 21:00:58 pm por Almogàver »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #114 : 12 mayo, 2020, 00:38:21 am »
Almogaver, lo que estamos buscando es donde dice "que se puede usar el coche para transportar material en la franjas horarias del deporte"
Yo lo he leído de forma oficial para federados en algún sitio, pero solo encuentro datos de los periodicos que dieron la noticia y las aclaraciones del Consejo superior de Deportes, pero ninguna de las que he puesto tienen valor jurídico alguno.
Esta noche, se ha firmado una nota aclaratoria de la DGMM (dirección general de la marina mercante del ministerio de transportes) que aún no se ha colgado en ningún enlace para poneros, que POR FIN define un poco mejor lo que se puede y lo que no sobre navegación (lo del turismo activo no estaba nada claro) aunque ya aviso que de kayak poco,poco......menciona algo de remo........hay un buen lío en la náutica de recreo (en el deporte nautico y en franjas horarias no hay discusión).
En cuanto pueda lo cuelgo aquí que no está tan claro lo del BOE

Aquí aclaran todo lo relativo a la navegación de recreo a día 12 de mayo

El documento para descargar de la web de ANAVRE (asociacion de navegantes de recreo) que se lo han currado con la administración.
https://anavre.org/wp-content/uploads/2020/05/2020_05_11-Orden-TMA-400-2020_Aclaraciones-art%C3%ADculo-7.pdf

Y aquí la Guarcia Civil del Mar que son los de la "receta"
https://www.facebook.com/SemarGC/
« Última Modificación: 12 mayo, 2020, 14:20:25 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #115 : 12 mayo, 2020, 00:55:40 am »
Estamos viendo todo tipo de interpretaciones.
es normal, cuando el Gobierno encarga la normativa a los hermanos Marx.
Yo hoy en salido en bici, al municipio de al lado que tampoco tiene restricciones horarias. He encontrado bastantes coches, y motos de turismo.
Se está diciendo que puedes coger el coche para ir a una tienda o tomar algo en una terraza, pero no para ir al monte.
Que haya sentido común sería lo importante. A mí me ha gustado esta interpretación que he encontrado en las redes, realizada por gente que sabe de eso:

Carmen González-Meneses está con Javier Oliver.
2 h
DESDE MI… NOTARÍA📚🖋
ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE
DESESCALADA. FASE 1
“Soy un ciudadano cualquiera, me gusta pasear y hacer deporte al aire libre, y puede que esté federado… o no. ¿Qué puedo hacer? ¿Hasta dónde puedo desplazarme? ¿En qué horario?”
Como juristas nos gusta indagar🧐, estrujar e interpretar las normas. Y en ello estamos porque nos gusta el aire libre, nos gusta la actividad física y, además… ¡somos deportistas!🏃🏻??🧗🏻🚴??🏔?
Para separar el polvo de la paja, nos hemos centrado sólo en la normativa vigente publicada en el BOE y nuestras reglas de juego son:
- ley posterior deroga la anterior
- toda prohibición debe interpretarse restrictivamente (lo que no está prohibido, está permitido).
- buscar siempre el espíritu y finalidad de la norma
🤔¿Qué actividades puedo realizar?
?Paseos y cualquier deporte no profesional que no sea de contacto (ciclismo, senderismo, montaña…)
Razón:
👉🏻Es la actividad física ya permitida desde la fase 0.
🤔¿Puedo realizar actividad física al aire libre fuera de mi municipio?
?Sí. Por cualquier punto de tu provincia, isla o zona sanitaria que se encuentre en fase 1.
Razón:
👉🏻Se permite la libre deambulación o paseo general de los ciudadanos por esas unidades territoriales, con finalidad diversa (biblioteca, compra, terraza, peluquería…) y no es necesario justificarlo con cita previa o recibo de consumición o compra.
👉🏻La OM que limita el deporte no profesional al término municipal es la misma que limita el “paseo” al Kilómetro. Si se ha eliminado el límite territorial al “paseo”, no hay razón sanitaria que permita mantener el límite territorial al deporte haciéndolo de peor condición.
👉🏻Se permite practicar determinados deportes en instalaciones deportivas al aire libre fuera del municipio (ej. golf); no permitirlo para otro tipo de actividades deportivas al aire libre, por desarrollarse fuera de un recinto, además de carecer de fundamento sanitario, resultaría discriminatorio para sectores de la población con menor poder adquisitivo.
🤔Si es mi zona sanitaria, provincia o isla la que se encuentra en fase 1, ¿puedo desplazarme a otra que también se encuentra en fase 1?
??No.
Razón:
👉🏻El límite territorial de movilidad se concreta a tu zona sanitaria, provincia o isla, para controlar la expansión de la pandemia y optimizar los recursos sanitarios disponibles en la misma.
🤔¿Puedo practicar actividad física sin restricción horaria?
?Sí. Se puede realizar actividad física a cualquier hora del día, incluso antes de las 6:00 y después de las 23:00.
Razón:
👉🏻Las franjas horarias están previstas sólo para la fase 0, por una razón sanitaria: evitar el contagio entre diferentes colectivos de edad.
👉🏻En la fase 1 ya se permiten grupos de hasta 10 personas, sin distinción de edad (salvo personas especialmente vulnerables), por lo que el mantenimiento de franjas horarias carece de justificación sanitaria.
👉🏻Se permite la libre deambulación o paseo, a cualquier hora del día y sin distinción de edad, para fines diversos (biblioteca, compra, terraza, peluquería…) y no es necesario justificarlo con cita previa o recibo de consumición o compra.
👉🏻La OM que establece franjas horarias se aplicaba por igual al deporte no profesional y al paseo. Si ya no se aplica límite horario al paseo, al deporte tampoco.
👉🏻Se permite la pernocta en hoteles o alojamientos turísticos rurales, con zonas comunes cerradas, lo que, de existir franjas horarias para realizar actividad física al aire libre, nos llevaría al absurdo de tener a la población encerrada en las habitaciones, según sus rangos de edad. Y permitir a los alojados en estos establecimientos realizar actividad física al aire libre sin franja horaria, y no así al resto de la población, sería discriminatorio en perjuicio de las personas con menor poder adquisitivo que no pueden alojarse en esos establecimientos.
👉🏻Se permite contratar una empresta de turismo activo para la realización de actividad física al aire libre, sin restricción horaria; imponer esta restricción horaria a quienes no pueden contratarla por tener menor poder adquisitivo, resultaría igualmente discriminatorio.
👉🏻Al permitirse ahora el alojamiento en hoteles, casas rurales y segundas residencias, ello podría llevar a municipios de menos de 5000 habitantes a tener población superior a esta cifra, con la dudosa o difícil aplicación de la libertad horaria a sus residentes.
🤔¿Puedo salir más de una vez al día?
?Sí.
Razón:
👉🏻Se permite la deambulación o paseo varias veces al día, sin justificar a dónde voy.
👉🏻Siendo la misma OM la que limita el paseo y el deporte a una vez al día (en FASE 0), si al paseo no se le aplica ya ese límite en FASE 1, al deporte tampoco debe aplicarse, sea o no federado.
🤔¿Puedo desplazarme en vehículo fuera de mi municipio?
?Sí.
Razón:
👉🏻Los desplazamiento en vehículo en fase 1 están permitidos, sin necesidad de justificar el destino.
🤔¿Puedo practicar ciclismo fuera de mi municipio?
?Si.
Razón:
👉🏻El ciclismo, además de deporte o actividad física, es una forma de desplazamiento legalmente permitida. ¡Y no contamina!
👉🏻No es necesario justificar el destino de mi desplazamiento que, casi siempre, suele ser el almuerzo en una terraza😉
👉🏻Y si te vistes para la ocasión y usas una buena “máquina”… ¡mejor y más seguro!😉
🤔¿Puedo quedar con un grupo de amigos?
?Sí, máximo 10 personas. ??Debéis mantener distancia de 2 metros como mínimo y, si no es posible, usar mascarilla.
Razón:
👉🏻En la fase 0 el deporte es individual y el paseo puede ser individual o con otra persona conviviente.
👉🏻En la fase 1 se permiten ya grupos de hasta 10 personas no convivientes, en terrazas, viviendas, por lo que no hay razón sanitaria para no permitir pasear o practicar deporte en grupo al aire libre, teniendo estas actividades menor riesgo de contagio que la estancia y consumición en una terraza o vivienda particular (además de ser más saludables).
🤔¿Puedo acceder a instalaciones deportivas al aire libre, fuera de mi municipio, aunque no esté federado?
?Sí, ??con las restricciones de aforo previstas para la FASE 1.
Razón:
👉🏻La OM que regula la FASE 1 permite la movilidad fuera del municipio y no exige estar federado para acceder a tales instalaciones; tan sólo limita sus aforos.
🤔¿Puedo practicar senderismo o montaña sin contratar a una empresa de turismo activo u ocio?
?Sí.
Razón:
👉🏻El turismo activo (que incluye actividades como el senderismo y la montaña) es una actividad permitida en la FASE 1. Así se dice expresamente en la exposición de motivos de la OM que regula esta fase y en la OM relativa a las embarcaciones de recreo.
👉🏻La referencia a las empresas de turismo activo u ocio se ha hecho para permitir que “ya” puedan volver a su actividad, con el mismo límite de aforo de 10 personas por grupo, pero no para “exigir” su contratación e intervención en todo caso.
👉🏻La posibilidad de practicar turismo activo en el mar sin contratar una empresa del sector, se contempla expresamente en la OM que regula esta actividad en embarcaciones de recreo.
👉🏻Sería discriminatorio permitir el turismo activo (senderismo, montaña…) sólo a aquellos sectores de población con más recursos económicos, que puedan contratar estos servicios con una empresa; o a aquellas personas que dispongan de embarcación de recreo para practicarlo en medio acuático.
🤔¿Es recomendable, no obstante, contratar un guía para practicar senderismo o montaña?
?Sí.
Razón:
👉🏻Por motivos de seguridad, siempre es recomendable, especialmente para rutas técnicas, largas o de difícil orientación.
👉🏻Ahora, después de dos meses de confinamiento y con un mes de abril especialmente lluvioso y nivoso, resulta mucho más recomendable ponerse en manos de un profesional, ya que accederemos a rutas que nadie ha recorrido durante este tiempo, donde nuestra seguridad puede verse seriamente comprometida.
👩🏻🧔🏻Este es nuestro dictamen, que sometemos a cualquier otro mejor fundado en derecho.
Carmen González-Meneses García-Valdecasas
Javier Oliver Villuendas
Notarios
FUENTES CONSULTADAS:
- Orden SND/370, de 25 de abril de 2020 (BOE 25 de mayo)
- Orden SND/380, de 30 de abril de 2020 (BOE 1 de mayo)
- Orden SND/399, de 9 de mayo de 2020 (BOE 9 de mayo)
- Orden TMA/400, de 9 de mayo de 2020 (BOE 10 de mayo)
También podéis consultar el Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 1 de 9 de mayo de 2020
https://www.lamoncloa.gob.es/…/09052020_Plan_Transicion_Gui…
Pd. Hemos examinado en profundidad los comunicados del CSD y Federaciones y no compartimos su criterio interpretativo, por ser más restrictivos que la propia norma y porque, además, la actividad física al aire libre entendemos que es un concepto más amplio, global y transversal, que excede del ámbito deportivo y/o federativo.
Y no compartimos su criterio porque el fundamento sanitario de las restricciones de la FASE 0 es evitar el contagio entre grupos de población de edad diferente (o con discapacidad) y entre vecinos de diferentes municipios.
Sin embargo, en FASE 1, para permitir una mayor socialización de los ciudadanos en la desescalada, se pone como límite, por razón sanitaria, evitar el contagio entre vecinos de diferentes provincias, islas o zonas sanitarias, sin atender ya a la edad o discapacidad (salvo personas especialmente vulnerables).

Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #116 : 12 mayo, 2020, 03:02:57 am »
Juanma, no te preocupes por encontrar lo de los federados, que sí, me hago cargo de leerlo ahí atrás y era consciente de ello.
Yo no estoy federado, por tanto ya sabía que tenía esa limitación estando en fase 0.

Pero ahora en fase 1, como bien le indicas a Almogaver, la cuestión aquí no es si puedo hacer cualquier actividad deportiva, eso ya sabemos que sí.
La cuestión es si es una causa justificada (al menos para el agente de turno) para coger el coche y trasladarse hasta el punto donde realizarás esa actividad.

Por lo que indica la nota de Epicuro, y ese es mi propio razonamiento, entiendo que sí:

¿Puedo desplazarme en vehículo fuera de mi municipio?
?Sí.
Razón:
👉🏻Los desplazamiento en vehículo en fase 1 están permitidos, sin necesidad de justificar el destino.


Me parece lo más lógico porque si en fase 1 hasta se permite compartir vehículo con personas no convivientes (siempre con mascarillas y respetando la distancia mínima), ahí hay más riesgo de transmisión que si tú te montas en tu coche, vas hasta un lugar (playa, monte, ...) y realizas la actividad que prefieras. Todo esto tú individualmente, o sea, sin el menor riesgo de transmisión.
Sin salir de la provincia, eso sí, al menos eso está claro en tal fase.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #117 : 12 mayo, 2020, 03:15:03 am »
Xuan, bien observado lo del mal uso de "desescalada" y "distancia social".
La primera surge por ser un calco del inglés "de-escalate" y la segunda me temo que por lo mismo. A poco que busques lo verás explicado.

Antes de esto para que las personas evitaran el contacto físico se hablaba de guardar las distancias, en referencia a la "distancia física".
Y por otro lado se usaba "distanciamiento, que no distancia, social" para cuando una persona decidía apenas tener contacto social o lo padecía.

Lo que deberían decir es "desconfinamiento" porque si estamos confinados hemos sufrido un confinamiento. Lo contrario, obvio, añadiendo el prefijo des-, por ejemplo.

Pero, bueno, esto ya son más temas lingüísticos que kayakiles :) o deportivos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #118 : 12 mayo, 2020, 10:19:08 am »
Vaya lío, respecto de la pregunta de Iván (Jílar) de sí se puede coger el coche (deportistas no profesionales) para desplazarte a realizar deporte digamos al aire libre; mar, montaña... otra cosa sería para ir a instalaciones deportivas que en fase 1 estaría permitido, yo  entiendo lo siguiente:

Territorios en fase 0 y 1: NO y siguen vigentes las franjas horarias para la práctica deportiva en ambas fases.


Saludos.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Salir a hacer deporte
« Respuesta #119 : 12 mayo, 2020, 10:48:27 am »
Aqui cada uno hace u interpretacion. Yo con respecto a lo de entender que por que realizamos una actividad deportiva que tambien es considerada como turismo activo podemos organizar y juntarnos grupos de diez, puedo deciros que es erronea.
Empresa de turismo activo es una que esta inscrita como tal. En Galicia hay empresas que estan inscritas como TU-(actividades no regulamentadas) TD-(Turismo Deportivo, el caso de los clubs nauticos) o TA-( turismo activo) ya nos avisaron, pobre del que se ponga a currar sin estar registrado como TA.....  pues ayer ya cayo una multa, y a una empresa seria, eh! Simplemente por que en el momento de inscribirse el funcionario de turno en ese momento  inscribian a todos como TU- .
Antes de la fases 0
Entender que como el panadero puede repartir el pan, todos los españoles que nos pusimos a hornear en esta cuarentena podiamos salir a repartirlo tambien aunque sea entre colegas....   o por que los tallerres de coches puedan salir a provar los coches, yo que restauro motos por aficcion pudiese salir tambien a probarla...   
Esto es asi, por que ya hay muchos clubs de montaña, de senderismo, de MTB, y si, tambien de piraguismo con falta de dinero, intentando hacer lo que no deben...
Recuedo que nos guste o no el turismo es la mayor industria del pais, si no intentan reactivarla estamos muy jodidos...