Autor Tema: rayos y truenos = a descargas electricas  (Leído 20181 veces)

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Desconectado licantropo

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rayos y truenos = a descargas electricas
« : 17 octubre, 2007, 21:41:21 pm »
Hola chicos, este tema me tiene un poco intrigado y me explico. El martes sali a correr por el campo, llovia un poco, con algun trueno que otro,pues me dedique a ir subiendo y bajando todos los costerones que me encontraba en el camino, muy empinados , subidas cortas pero empinadas, de unos 200metros. Cada vez que subo una loma de estas, me encuentro en lo mas alto del campo. Pues en la ultima que subi, resulta que el camino se acababa arriba del todo, pare a pensar por donde bajar, mientras admiraba el paisaje con esa fina lluvia, en ese momento veo de reojo ,una luz blanca , pero mas o menosparecia lejos, y milesimas despues noto una pequeña descarga por todo mi cuerpo, y segido el estruendo. La descarga fue pequeña, pero lo suficiente como para acojonarme y decidir salir pitando hacia el trabajo, estando cada vez mas empapado y muy pensativo, pero sin mas, pensando que alomejor al estar en lo mas alto, estaba mas expuesto, por ejemplo. Se me ocurria que que puede pasar si esto mismo te pasa en el kayak, en medio del mar en una tormenta de rayos y truenos, porque los kayak de fibra son conductores de la electricidad, los de plastico no, pero si tienen mas facilidad para crear campos electroestaticos, con lo que tambien pueden atraer la electricidad, y los de carbono que creo que no son conductores. Lo mismo digo de las palas en cuanto a materiales. ¿Alguno a tenido alguna experiencia asi en el kayak?. Yo estaba en la montaña cuando me paso, pero en el agua se supone que la electricidad tiene menos resistencia para recorrer distancia. ¿Realmente tenemos que tener mucho cuidado con estas tormentas electricas?. Estaria muy bien que opinarais sobre el tema, o contar alguna experiencia parecida, porque una tormenta de estas te puede pillar de regreso o yo que se. Pues no me enroyo mas, saludos.
« Última Modificación: 17 octubre, 2007, 21:44:53 pm por licantropo »

Desconectado Anto

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2007, 22:43:19 pm »
Ojo Pablo, no repitas la experiencia.
Lo que sentiste fué una versión del "Fuego de San Telmo", posiblemente algien que te viera cuando sufriste la mini-descarga vería una aureola resplandeciente a tu alrededor.
Este efecto en si no es peligroso, pero es el paso previo a un rayo, de hecho, lo que pasó es que estabas "cargado" de electricidad y te descargaste al estar mojado. Si no te hubieras descargado (o si hubieras estado más seco) el peligro de rayo hubiera sido grande.
En los barcos este fenómeno es relativamente fecuente cuando tienen mástiles de madera (no están unidos a tierra) y están mojados por salpicaduras en medio de una tormenta.

Repito, cuando hay tormenta o riesgo de ella, mejor practicar el dominó o la "barra libre"
Saludos
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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2007, 22:54:38 pm »
He salido con tormenta....pero iba bastante acojonado....tambien me gustaria saber si somos mas propensos a recibir alguna descarga.....y si la pala de carbono hace de pararayos.......pero si puede ser que sea una respuesta fiable. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #3 : 17 octubre, 2007, 23:14:33 pm »
La verdad Anto, esque se me han quitado las ganas de repetirlo, porque realmente me acojone, y no exajero, y mas escuchando minutos despues de llegar al trabajo, la que se monto en un momento de caida de rayos bastante cerca, tan cerca que temblaba el suelo, y yo solo pensaba, y si........Saludos.

Desconectado Pepín Charidemi

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #4 : 18 octubre, 2007, 00:19:04 am »
¡¡¡COÑO QUE MIEDO!!!

Voy a repasar los libros de Física y le voy a preguntar a algún licencia do en química que conozco y prometo poner algo porque yo tambien he remado bajo la lluvia y está guapo, pero bajo una tormenta da mucho pero que mucho miedo el tema de los rayos. Si que es verdad.

Ale, mañana pondré algo.

Pepín.
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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #5 : 18 octubre, 2007, 08:36:48 am »
  si esto mismo te pasa en el kayak, en medio del mar en una tormenta de rayos y truenos, porque los kayak de fibra son conductores de la electricidad, los de plastico no, pero si tienen mas facilidad para crear campos electroestaticos, con lo que tambien pueden atraer la electricidad, y los de carbono que creo que no son conductores. Lo mismo digo de las palas en cuanto a materiales. ¿Alguno a tenido alguna experiencia asi en el kayak?.
 ¿Realmente tenemos que tener mucho cuidado con estas tormentas electricas?. Estaria muy bien que opinarais sobre el tema, o contar alguna experiencia parecida, porque una tormenta de estas te puede pillar de regreso o yo que se. Pues no me enroyo mas, saludos.

Sobre el tema, yo creo que el tema es digno de reflexión...
però me parece que en el tema de la conductividad estas un poco confundido. Me explico, las pertigas que se utilizan para conectar y desconectar transformadores electricos de alta tensión son normalmente de FIBRA DE VIDRIO, por tanto no debe ser conductor.
Otro tema seria, el efecto de un remo levantado, que pueda atraer un rayo... :?

No sé tendré que repasar los libros de física.

Un Saludo

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #6 : 18 octubre, 2007, 13:19:57 pm »
la fibra de vidrio no es conductora....es cristal,silicio,de hecho se usa como aislador
La fibra de carbono si es conductora....es carbono,las escobillas de los motores son de ese material
El epoxi y/o poliester son plasticos,no son conductores...se utilizan como aislante en cualquier aparto eléctrico

Un remo de carbono es un buen conductor y en el mar aunque la densidad de rayos es muy inferior a la de tierra,es un buen pararrayos por que será el unico punto elevado en bastante distancia (si estas en mar abierto).Aunque realmente el propio palista es un pararrayos cojonudo...asi que ...sigue remando a toda leche y ponte a cubierto.Un remo de fibra de vidrio ,mojado y en posición vertical también será un buen atractor de rayos si es el punto mas elevado...conclusión..¿que haces remando con tormenta?

Ahora que si yo me encontrase en mi kayak en medio del mar y con una tormenta encima capaz de generar rayos,estos serian la menor de mis inquietudes...¿Sabeis que el desplome de un cumulonimbo puede generar vientos en superficie superiores a los 100Km /h en muy pocos segundos?

El tema del carbono viene de las cañas de pescar y el riesgo es tocar alguna linea de tensión cuando lanzan el señuelo.

Por supuesto si con tormenta te subes a lo alto de una colina,mojado y encima levantas una pertiga de carbono en plan Cid Campeador,te mereces que te atice un rayo.... :D

conclusión..¿que haces remando con tormenta?

Desconectado cipacu

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #7 : 18 octubre, 2007, 18:17:00 pm »
    Licántropo si tienes algún amigo que se dedique a la pesca, dile que te muestre una caña de pescar fabricada en carbono, en las mismas aparece  un dibujo en el que te indican claramente que tengas cuidado de utilizarla cerca de postes que lleven tendido eléctrico, así los pescadores que pescamos con ellas ante la presencia de una tormenta próxima, lo que hacemos es retiranos de las cañas lom más posible o plegarlas e irnos para casa, es más, en alguna ocasión en que el ámbiente está cargado de electricidad cuando cojes la caña de carbono, ésta te da pequeñas descargas eléctricas en barzos y manos.

    Lo dicho, si eso ocurre con una cañade carbono, te puede ocurrir lo mismo con un remo de carbono.

Desconectado touryak

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #8 : 18 octubre, 2007, 19:46:04 pm »
Almogaver, efectivamente las pértigas son de fibra de vidrio. Incluso las escaleras que utilizan en las compañías eléctricas (al menos Iberdrola y REE) son también de fibra de vidrio. Este material No es conductor.
Los cuadros eléctricos viejos también se hacían de fibra de vidrio.
Otra cosa es , como dices, una pala levantada y mojada. No se que pasaría
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http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado licantropo

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #9 : 18 octubre, 2007, 22:09:25 pm »
La verdad es que yo mismo tengo una caña de carbono, y  en efecto, como tu dices, lo pone en la caña, na habia caido joel. Yo que pensaba que por tener un kayak de carbono , estaba salvado, pero veo que estaba completamente equibocado. Asi entre todos , creo que esta la cosa mas clara, aunque sigo sin tener claro que si cae un rayo en plena mar, que es lo que podria ocurrir si tienes una mano en contacto con el agua , por ejemplo, o estas algo mojado y humedo, a que distancia empieza a ser peligroso. Lo mejor es como decia Anto al principio, si esta el dia feo, te quedas en casa jugando al domino,por ejemplo, jeje, saludos.

Desconectado cipacu

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #10 : 18 octubre, 2007, 22:22:37 pm »
    Cuando se inicia un fuego que ha sido provocado por algún fallo en la instalación eléctrica el mismo no se puede apagar utilizando el agua, éste debe ser sofocado utilizando normalmente con los extintores que todos vemos colgados en las paredes de los parquings u otros edificios.

    El agua es un muy buen conductor de la electricidad, por lo que yo que tú no metería la mano en el agua si te pillara una tormenta mientras estás remando, por que si no la cara se te puede quedar más o menos es como el quinto muñequito que aparece con los ojos abiertos, shocked, (perdona no sé como insertar el dibujo en el texto)

    Un Saludo.

 

Desconectado Javier dlp

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #11 : 18 octubre, 2007, 22:37:28 pm »
Las tempestades y los rayos en el mar

Entre los riesgos a los que se exponen los navegantes, además de las tormentas o el hundimiento, el temor a los rayos  es una preocupación importante sobretodo en la navegación de recreo.

Por una parte, con la generalización de los sistemas GPS, los errores de navegación son raros. El navegante de recreo lo hace generalmente en verano, estación donde los vientos y tormentas con origen en algún frente o en una depresión son poco frecuentes y los suficientemente bien previstos por los servicios meteorológicos por lo que es fácil conseguir abrigo rápidamente.. Por el contrario, en el verano son frecuentes las tormentas.

A pesar de lo que se habla del rayo en el mar o superficies acuáticas, el riesgo es estadísticamente menos elevado que en tierra y los accidentes corporales son poco frecuentes. Hay muchos testimonios en este sentido de navegantes que después de haber atravesado una tormenta, quedaron asombrados de no haber sido alcanzados por el rayo mientras caían a su alrededor por todas partes golpeando el mar.. Convencidos de que el mástil metálico, aislado en el océano debe atraer la tormenta, algunos no dudan en hablar de un verdadero milagro. Como veremos a continuación, un mástil metálico no atrae el rayo, más que en un pequeño radio. Lo que en tierra es un inconveniente para los pararrayos, en el mar es una ventaja.

LAS NUBES TORMENTOSAS

Las nubes tormentosas son enormes masas generalmente del tipo cúmulo-nimbos con forma de yunque que cubren varios kilómetros cuadrados y que tienen a veces hasta 10 Km. De altura. Están formadas por gotas de agua en su parte inferior y partículas de hielo en la superior Su formación se debe a  la aparición de corrientes atmosféricas ascendentes cuya velocidad puede sobrepasar los 70 Km/h, provocados por la convección natural o por el encuentro de aire caliente y húmedo y aire frío. Paralelamente a esos fenómenos termodinámicos, se produce una separación y una transferencia de cargas eléctricas dentro de la nube cuya parte superior se carga positivamente mientras que la inferior lo hace negativamente. Se encuentra con frecuencia un islote de cargas positivas encerrado dentro de la masa negativa.

En una nube así electrizada, se pueden generar las descargas eléctricas. De ellas sólo una tercera parte alcanza el suelo mientras que las dos terceras partes restantes saltan en el interior de la nube o entre dos nubes diferentes y se les llama entonces rayos intra-nube o Inter.-nube. 

 

FENÓMENOS PRECURSORES

Cuando la nube está dispuesta para descargar el rayo, constituye un enorme dipolo que crea campos eléctricos intensísimos. Cuando la nube se aproxima, el campo eléctrico en el suelo que es normalmente del orden de 100 a 150 voltios por metro, comienza a invertirse y después crece enormemente.

Cuando la intensidad alcanza entre 4 y 10kV/m, la descarga es inminente. Sobre un plano de agua grande (lago o mar), el campo crítico es más elevado y debe alcanzar entre 40 y 50 kV/m debido a la ausencia de cargas de espacio debidas al efecto corona que existen en tierra pero no en el agua. Esta inversión seguida de un rápido crecimiento del campo eléctrico, constituye pues el primer signo que anuncia la caída probable de un rayo. Los valores del campo dichos anteriormente suponen que el agua es una superficie plana y horizontal.

Los relieves o prominencias modifican mucho esta situación y refuerzan localmente el campo según el llamado “poder de las puntas”. Cuando el objeto es muy destacado, en su extremo se forman efluvios o filamentos azules o violetas que producen crepitaciones características. Este fenómeno es conocido desde la antigüedad como fuegos de San Telmo y corresponden a lo que se llama hoy en día “efecto corona”.

 

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS RAYOS

La primera fase de un rayo es siempre la formación de una predescarga poco luminosa o “trazador” que progresa a través de aire neutro.

Según el origen del trazador, se distinguen varios tipos:

Rayos descendentes (el trazador parte de una nube y progresa por saltos sucesivos formando arborescencias abiertas hacia abajo). Este trazador se llama trazador por saltos. Los rayos descendentes son los más frecuentes en sitios llanos
Rayos ascendentes (el trazador parte del suelo, desde un objeto destacado como un pico puntiagudo y produce arborescencias abiertas hacia arriba.)
En segundo lugar, distinguimos:

Rayos negativos (que descargan la parte negativa de la nube).
Rayos positivos (que descargan la parte positiva de la nube.
En nuestras regiones templadas (Europa), el 90% de los rayos son negativos. La proporción de rayos positivos parece que es más elevada en el mar, según las más recientes observaciones.

Cada descarga tiene un proceso físico propio: cuando el trazador descendente cuya cabeza progresa por saltos se aproxima al suelo salta otro trazador que sale de una prominencia en el suelo y va a su encuentro.. Así se forma un canal ionizado continuo entre la nube y el suelo que va a permitir el paso de una corriente de gran intensidad llamada "arco de retorno”. Este proceso de unión es esencial para poner en marcha sistemas de protección y se llama ligadura. La ligadura es el proceso principal del mecanismo de impacto que explica como se decide el punto exacto donde va a golpear el rayo. Contrariamente a las ideas muy difundidas, el rayo no golpea como lo haría Zeus que ve su blanco y proyecta el fuego desde el cielo con precisión. Por el contrario, el trazador por saltos que sale de la nube tormentosa es miope y progresa abriendo un camino en el aire de forma totalmente aleatoria en la mayor parte de su trayectoria. En el último momento cuando faltan dos o trescientos metros para tierra se decide todo. El papel de las descargas ascendentes es entonces esencial. En el caso más frecuente del rayo negativo, el trazador por saltos es un canal ionizado que lleva un excedente de cargas negativas con una fuerte concentración en su punta. Cuando este trazador se aproxima al suelo, genera debajo un campo eléctrico que alcanza valores del orden del centenar de kilovoltios por metro. En este momento, los trazadores ascendentes positivos se lanzan bruscamente hacia el trazador descendente hasta que entran en contacto estableciendo un nexo continuo entre el suelo y la nube y se puede formar el arco eléctrico. La distancia entre el punto de origen del trazador ascendente y el punto de unión se llama habitualmente “distancia de cebado” y no sobrepasa nunca los 300 metros. En general, el rayo completo dura entre 0,01 y 2 segundos e implica de 2 a 3 arcos de retorno. La intensidad oscila entre 3000 y 200.000 amperios con un valor medio de 25.000 amperios. Recientemente se han observado algunos que han alcanzado los 500.000 amperios. Para que todos estos procesos se puedan realizar es necesario que la tensión entre la base de la nube y el suelo alcance un valor del orden de varios cientos de millones de voltios.

 

 EL RELÁMPAGO

Cuando se produce la corriente eléctrica a lo largo del canal ionizado que constituye el “trazador”, ese canal se transforma instantáneamente en un verdadero arco eléctrico donde las temperaturas llegan a 20.000 o 30.000ºK. Se emite entonces una fulgurante luz y simultáneamente se produce una elevación de presión que llega a ser explosiva debido al calentamiento del canal lo que produce una onda de choque acústica o trueno. La distancia, longitud y orientación de los rayos es muy variable, lo que explica que a veces se perciben ruidos largos y sordos o por el contrario, golpeteos secos..

 

EL RIESGO DE FULMINACIÓN

Es corriente clasificar la severidad tormentosa de una región por su nivel “keráunico” que es por definición “el número de días por año en los que se escucha la tormenta”. En algunas regiones del globo como Florida, el nivel llega a 100 e incluso 180 en África del Sur y en Indonesia. Estos datos se completan además con las indicaciones de las redes de localización de impactos. Estas redes suministran la densidad de los rayos expresada en número de impactos por km² y año. (2 impactos  en Europa)

Conociendo esta densidad en una región se puede evaluar la probabilidad de caída de rayo sobre un objeto por un método simple basado en un modelo electrogeométrico. Para hacer esto se determina para un objeto que sobresale cualquiera (casa, árbol, pararrayos o el mástil de un barco) su “superficie equivalente de captura”. Esta superficie se define como la superficie de un suelo plano que tendría la misma probabilidad de ser alcanzado que el objeto en cuestión. Conociendo la densidad local  expresada en impactos por km. Cuadrado y año, el valor de la superficie equivalente, el riesgo se deduce por simple proporcionalidad. En el caso de una varilla vertical de altura H sobre el suelo, la superficie equivalente de captura es un círculo cuyo radio vale 3 veces la altura de la varilla.. Si aplicamos esto al mástil de un barco con una altura de 15 metros por encima del plano del agua se obtiene una superficie equivalente de 6362 metros cuadrados o sea 0,0064 kilómetros cuadrados y si el barco está en una zona en la que hay 3 rayos por km cuadrado y año tenemos una probabilidad de caída de 0,0064 x 3 = 0,02 o sea una vez cada 50 años. Como ese barco no está ocupado permanentemente durante la estación tormentosa, los ocupantes tiene un riesgo aún menor. Esto muestra el motivo de que los accidentes en el mar sean relativamente raros.

 

 

ANÁLISIS DE UN ACCIDENTE EN EL MAR DEBIDO AL RAYO

Sobre una gran masa de agua, un barco, un velero, constituye un objeto sobresaliente o sea un punto de impacto posible para el rayo. En una barca o un barco sin mástil es preferible ponerse horizontalmente en el fondo y no destacar pero la mejor precaución es volver con urgencia a la orilla o buscar un abrigo en un acantilado, un puente o cualquier otro refugio.. En un barco con mástil, el rayo puede caer como si se tratara de un pararrayos. El principio de la protección consiste entonces en conseguir una continuidad eléctrica perfecta entre el mástil y el agua. Los veleros modernos tienen el mástil y los obenques metálicos que llevan la carga fácilmente hacia el agua. En el interior, la tripulación se beneficia de mucha protección. Si el casco es de material plástico o madera, conviene poner una o dos cadenas atadas al pie del mástil o en los obenques y sumergir el extremo libre en el agua. Se fabrica así un verdadero pararrayos y la protección del barco está asegurada. Las personas deberán ponerse en la parte más baja posible del interior, alejadas de las cadenas. El mayor problema lo tienen los viejos veleros con casco de madera y cabos de cuerda aislante. En este tipo de barcos, poco frecuente en la actualidad, se recomienda poner una cadena todo a lo largo del mástil y enrollarla una o dos veces en la base y después prolongarla hasta el mar. Como esto no está previsto inicialmente, es difícil imaginar como se coloca todo ese artilugio cuando sopla viento y hay oleaje. Por lo que concierne a la electrónica (radio, GPS, sonda, etc...) puede resultar dañada por efecto de la inducción debido a la radiación electromagnética de un rayo próximo aunque no sea de caída directa incluso a un centenar de metros. La principal precaución consiste en aislar las antenas de los aparatos desconectándolas e instalando descargadores de gas. Estos descargadores, aislantes en condiciones normales no tienen ninguna incidencia en la transmisión de señales eléctricas pero a partir de un cierto nivel de sobretensión, el gas se vuelve conductor y deriva la sobretensión hacia masa. Pueden colocarse pararrayos especiales pero deben hacerlo especialistas En cualquier caso, es aconsejable desembornar las conexiones de todos los aparatos eléctrico a bordo..
Fuente
http://www.qsl.net/ea1rx/rayo/rayomar-2.htm

Desconectado Anto

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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #12 : 18 octubre, 2007, 22:41:14 pm »
Adjunto este enlace que está bastante bien sobre el tema.
http://www.qsl.net/ea1rx/rayo/rayomar-2.htm

De todas formas, la pala de carbono está recubierta de resina o de barniz, ambos aislantes, con lo que da igual que sea de carbono o de fibra, a efectos eléctricos será un aislante (seca).
Aún asi unos pocos datos:
- resistencia del aire húmedo: 10.000 Ohm aprox.
- resistencia del cuerpo humano en estado normal: 650 ohm aprox
- resistencia del cuerpo humano mojado: 10 a 100 ohm aprox
- resistencia del agua de mar: 2 a 4 ohm

una conclusión: da igual que lleves un kayak de plástico, de carbono o de fibra, si estás mojado ofrecerás un camino a la descarga mejor que el aire.

otra conclusión: el metro y medio máximo que sobresale la parte más extrema de tu cuerpo sobre el  nivel del agua siempre será menor que la altura de la ola en caso de tormenta, por lo que un kayakista no representa un punto significativo en el mar oceano para que un rayo se fije en él.

Resumen: en caso de tormenta: ¡qué bien se está en casa!
 
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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #13 : 18 octubre, 2007, 22:42:27 pm »
vaya, Javier ha adelantado el artículo antes que terminara de postear el mio.
saludos
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Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #14 : 18 octubre, 2007, 23:10:48 pm »
Bueno, y en el coche?
Porque vieniendo de Pontevedra, por la zona de Valdepeñas, nos cayo una impresionante, con unos rayos que parecia de dia e ibamos acojonados dentro del coche con las dos piraguas de carbono en el techo.
Rafa me pregunto si corriamos algun peligro?
Yo le dije que el carbono es buen conductor, asi que reza por si nos freimos.