Autor Tema: PALA GROENLANDESA CON NERVIO  (Leído 9168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« : 04 octubre, 2009, 19:43:25 pm »
Ya tengo una  groenlandesa con nervio,la madera es de cedro,esta hecha de los tablones que lleve a Cabo gata,no es tan ligera como pensaba pero si es muy resistente.
En un principio la he tallado con nervio y de una constitución robusta,vamos una pala para que no se rompa y en un momento dado sirva de ariete.Siempre se puede rectificar y quitarle mas madera o darle otra forma.
No la he probado y tampoco  ninguna con nervio,no se como se comportara.

        
        

          

            

¿Que opinais de las groenlandesas con nervio?  

¿Groenlandesas con nervio o sin el?

¿Cual os parece mejor por experiencia propia y por que?
« Última Modificación: 04 octubre, 2009, 19:45:23 pm por Rafanook »

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #1 : 04 octubre, 2009, 20:40:20 pm »
que chula, Rafa (como la mayoría de tus manualidades).
Jaume me decía que se iba a poner como el Chuacenerguer pues le costaba la tira cepillar la madera

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #2 : 04 octubre, 2009, 20:54:23 pm »
Me acuerdo de un profesor que solía decirnos que todo estaba ya inventado y desde luego esto es especialmente cierto cuando se habla de kayak de mar. Es difícil ver un aritilugio moderno, ya sea un timón o un carrito para transportar el kayak que no tenga su correspondiente precedente en el kayak tradicional.
No tengo noticias de ninguna pala groenlandesa con nervio, algo que sin embargo si parece habitual en alguna regiones de la costa de Alaska. Evidentemente el hecho de que yo no tenga noticias no quiere decir que no existieran palas groenlandesas con nervio y al fin y al cabo quien nos quita a nosotros, que tenemos tan fácil acceso  a materiales, información o herramientas, de mezclar aspectos de una u otra región del ártico.

Al fin y al cabo el kayak tradicional está ahí para que tomemos nota y saquemos conclusiones, no para que nos ciñamos a él como a un guión que nos encorseta y del que no nos podemos desviar.
Feicidades Rafa, no solo por esta pala sino por todo el trabajo que vienes haciendo.
« Última Modificación: 04 octubre, 2009, 20:56:39 pm por Paco García »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #3 : 05 octubre, 2009, 10:19:04 am »
Particularmente me gusta el nervio central que llegue a los 2/3 de la longitud de la hoja desde el mástil, el deslizamiento dentro del agua es mucho mas suave al desalojarla mejor que si fuera una hoja plana. Personalmente me gusta disimularlo un poco, mas que verse un nervio central que se aprecien claramente las dos vertientes de la hoja.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #4 : 05 octubre, 2009, 14:46:59 pm »
Paco,mas dejado un poco confuso con lo de que no conoces ninguna pala groenlandesa con nervio,Gail ferris hace mención de diferentes modelos de palas y una de ellas Jensen Nathanial padel,es en la que me he basado,el nervio empieza en el hombro y alcanza dos tercios de la longuitud de la pala.

Como ya he dicho no la he probado pero hay un detalle a destacar,al sujetarla con los dedos índice y pulgar en la pertiga gusto a la altura de los hombro y los restantes dedos sobre el principio de la pala, tengo una sensación de un agarre perfecto de esos tres  dedos sobre el nervio.En las otras palas que tengo sin nervio la sujeción es buena pero en esta me ha sorprendido el buen acople de los dedos,habrá que ver  paleando.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #5 : 05 octubre, 2009, 14:57:39 pm »
jejejeje, yo creo que paco, me apostaria el cuello, a lo que se refiere, es a una Groenlandesa de Groenlandia geograficamente hablando y no groenlandesa en el termino general refiriendose a una pala tradicional.

Las palas que por tradicion parece que llevaban nervio, eran las usadas en las islas aleutianas (Alsaka) que aun siendo tambien tradicionales, realmente no son Groenlandesas, de ahi creo que viene la confusion.

Esto seria Un Aleutiana con nervio, te referias a esto?



A ver si Hopeless o Paco entran por aqui y nos lo aclaran, pero creo que por ahi van los tiros.

Borrasca
« Última Modificación: 05 octubre, 2009, 17:27:44 pm por Borrasca »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #6 : 05 octubre, 2009, 19:40:03 pm »
Borrasca,esta claro que las palas aleutianas son un punto y aparte refiriéndose a nervio,pero no me refiero a esa clase de nervio tan pronunciado,quizás debería de corregir y llamarlo canto vivo.Las groenlandesas generalmente tienen una forma elíptica empezando por la parte del hombro,que poco a poco esa elipse se va estirando y achatandose cuanto mas nos acercamos a la punta de la pala,pero hay otras palas groenlandesas que no tienen esa forma elíptica si no que es romboide a la altura del hombro y se va hachatando ese rombo conforme nos hacercanos al extremo de la pala,ese rombo del hombro esta formado por un ángulo de 110 grados y otro de 70,a la mitad de la pala seria de 145 grados y 40,pero en el ultimo tercio ese rombo muy estirado se convierte en una elipse achatada en la parte de la pala de mas anchura.
Al nervio que me refiero es a ese canto visible en el centro de la pala que en otros modelos esta mas redondeado.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
« Última Modificación: 05 octubre, 2009, 19:53:53 pm por Rafanook »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #8 : 05 octubre, 2009, 20:29:00 pm »
..................pero hay otras palas groenlandesas que no tienen esa forma elíptica si no que es romboide a la altura del hombro y se va hachatando ese rombo conforme nos hacercanos al extremo de la pala,ese rombo del hombro esta formado por un ángulo de 110 grados y otro de 70,a la mitad de la pala seria de 145 grados y 40,pero en el ultimo tercio ese rombo muy estirado se convierte en una elipse achatada en la parte de la pala de mas anchura.................

Pues esa es la mia :lol: , frabricada con el metodo Cunningham y dejando esa parte que comentas con una secccion Romboidal, en ese caso te comentare que creo que mas que afectar al paleo o forma en que la pala entre en el agua, mas bien afecta a la rijidez y dureza de la pala.
Yo lo deje asi por que me gusta sentir bien las formas de la pala, sin que sea el tipico ovoide progresivo, de echo que gusta sentir tanto las formas, que los hombros los deje tambien muy, muy marcados, esto ultimo si eres de mano relativamente delicada, chungo, por que te acabara doliendo, pero a mi me gusta mas.

voy a ponerte unas fotos.

Aqui estan, en esta primera se intuye bien la forma romboidal de la primera parte de la hoja:


Y esta se ven los hombros muy marcados y muy reconocibles al tacto:


Borras.
« Última Modificación: 05 octubre, 2009, 20:45:15 pm por Borrasca »

hurakanambulante

  • Visitante
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #9 : 05 octubre, 2009, 22:10:20 pm »
artistas :shocked:

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #10 : 06 octubre, 2009, 09:09:56 am »
,la madera es de cedro,

¿Estás seguro? Por las fotos parece más bien bossé (al que los carpinteros de por aquí suelen llamar "cedro")

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #11 : 06 octubre, 2009, 14:14:30 pm »
Borrasca a ese diseño de pala me refería.


Citar
¿Estás seguro? Por las fotos parece más bien bossé (al que los carpinteros de por aquí suelen llamar "cedro

Donde la compre le llamaban cedro americano,pero es demasiado pesada para ser cedro canadiense,tiene un tono rojizo apagado y con betas un poco retorcidas y cambiantes de sentido,por Alicante no consigo otra cosa.

¿El cedro canadiense es posible que tenga una tonalidad mas bien gris?

Llevo muchas palas hechas pero ninguna con cedro Canadiense,estoy frustrado por no conseguir la dichosa madera ideal.Si alguna alma caritativa se brinda a conseguirme un tablón se lo agradeceré.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #12 : 06 octubre, 2009, 18:57:07 pm »

¿El cedro canadiense es posible que tenga una tonalidad mas bien gris?
No necesariamente. De hecho el color puede variar bastante. Hay tablones casi tan claros como el ayous, y los hay que por el color parecen caoba o nogal. Lo más significativo es la veta muy recta y paralela; nunca se entrecruza. La foto de borrasca es un buen ejemplo de un muy buen tablón: la veta puede estar un poco más separada, pero siempre tiene ese aspecto.

No sé si es la "madera ideal" como dices, pero lo que es seguro es que una vez la hayas usado no la vas a confundir con ninguna otra.

Yo la había comprado en maderas Alberch.
http://www.alberch.com/index.php

 Siempre tienen una buena reserva donde escoger, pero te pilla lejos, claro. Supongo que te podrían enviar un tablón, el problema es que no lo podrías escoger tú mismo. Habían tenido secciones de 10x20 aprox. y de largo muy variable. La mayoría tenían la veta paralela a uno de los cantos (en muy pocos corría en diagonal al corte) Era la sección más versátil porque siempre salían cuatro tablones de 5x10 con la veta bien orientada: puedes cortar paralelo al canto corto o puedes cortar en forma de cruz, según convenga.

Me consta que en esta otra dirección conocen bien este tipo de madera, puedes probar a contactar con ellos:
Fustes Garriga, Sccl
Calle Llanca 11, Barcelona, Barcelona 08015
t: 934261986

Lamento no poder ayudarte directamente en este tema, por problemas de alergias al cedro.


Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #13 : 06 octubre, 2009, 19:25:54 pm »
Gracias, tomare nota de las direcciones,mientras tanto trabajare con lo que pueda.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: PALA GROENLANDESA CON NERVIO
« Respuesta #14 : 07 octubre, 2009, 11:03:48 am »
Aunque esta pregunta ya la he hecho en otro post, como nadie me ha contestado la hago aqui de nuevo, al hacer el nervio las cara de las palas quedan más plana, o incluso así quedan con algo de curva?, y una pregunta para alapala, como veo que tienes alergia al cedro ¿que madera usas normalmente, que tal el pino oregon,?