Autor Tema: navegar en mar.  (Leído 3211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guillenico

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
  • Disfruta del mar.
  • Kayak: OMEI SCOOTER. autovaciable.
navegar en mar.
« : 30 agosto, 2011, 05:43:08 am »
Hola compañeros, este sábado pasado, navegué en mar con fuerza 3 en la zona del Portil, Huelva, es decir con tiempo fácil, pero cuando navegaba notaba que la canoa no iba en la dirección que yo deseaba, es decir iba en el sentido de las olas y el viento soplaba en dirección distinta a las olas. Bueno, el tema que es la primera vez que navego en mar, siempre lo había hecho en pantano o embalses. Que me reconendais para navegar mejor, porque fue una lucha constante y no fui capaz de navegar en la dirección que yo deseaba.
Gracias. :pirata:

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:navegar en mar.
« Respuesta #1 : 30 agosto, 2011, 09:48:32 am »
en el mar,hay que estar con el,no contra el.Si tienes que modificar el trazado para ir a un punto, mejor,de manera que te beneficies al maximo del oleaje o el viento

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:navegar en mar.
« Respuesta #2 : 30 agosto, 2011, 10:52:52 am »
El scooter es un kayak muy cortito con lo que es muy maniobrable, pero no es muy direccional, cuesta llevarlo recto por ser tan corto, si a eso le sumas el efecto de las olas y el viento, es normal lo que te pasó... kayaks mas largos y estrechos, se clavan mas en el agua y van más rectos, por contra, no los haces girar en redondo con una palada... para esas condiciones, tu kayak no es el ideal (como no lo sería uno de aguas bravas...)
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:navegar en mar.
« Respuesta #3 : 30 agosto, 2011, 11:57:16 am »
Ojo con el viento... un autovaciable suele tener mucha obra muerta (gran volumen sobre la superficie del agua), aparte de que vamos sentados también muy altos (más altos que la línea de flotación, de ahí que los agujeros de vaciado no nos metan agua -más que de vez en cuando, jeje  :D).  Con lo que muchas veces nos asemejamos a un pequeño velero más que a un kayak, con la desventaja de no poder controlar la vela, que somos nosotros y la parte sobre la superficie del kayak.  Y cuando viene de proa o de popa pues sencillamente te frena o te acelera, pero en cuanto venga de cualquier otra dirección pues no solamente produce desplazamiento lateral, que casi sería lo de menos, sino que hace orzar o arribar en función de la superficie a la que afecta; aunque en general nos suele poner proa al viento, o intentarlo, si tenemos más superficie expuesta hacia la proa pues nos la separaría del viento y a la inversa.  Sencillamente llevar una bolsa o un bidón estanco en un lado o en otro puede hacer que el comportamiento cambie bastante.

Personalmente, por lo poco que sé, con un autovaciable los fuerza 3 marcan el límite.  Más de 10 nudos por un lateral son un suplicio para ir compensándolos continuamente.  Si viene de proa ya es muy cansino, ahora, si viene de popa pues mira tú que bien.  Y luego el mar de viento que se puede levantar pues otro problema, que si bien una mar de fondo de hasta un metro o incluso algo más (olas tendidas) no causa problemas (sobretodo si se va a favor o en contra, claro, pero es llevadera aunque sea por una amura o una aleta), la de viento es otro cantar: una marejada con sus olas de hacia el metro pero "desordenadas", creando frecuentes borreguitos, etc. también son un suplicio.  Y esto aparece en la mar a poco que lleve soplando el fuerza 4...

A no ser que le pongamos una velita, claro...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:navegar en mar.
« Respuesta #4 : 30 agosto, 2011, 19:12:51 pm »
Hola Guillenico y resto de la peña.

El scooter es un maravilloso autovaciable individual. Si bien es cierto que sus escasos 3m de eslora lo hacen muy sensible a la mar, tambien es cierto que con cada palada puedes corregir 45º de rumbo. Así combinado, corrigiendo cada palada puedes llevarlo a donde quieras independientemente de la ola y del viento.

Además, con sus 74cm de manga, y la doble quilla abultada, es tremendamente estable y noble a la forma de la ola. Esto hace que sea muy sencillo de llevar, incluso con mar revuelta o con viento lateral (casi no se aproa al viento cuando navega)

En resumen, no es lo mismo navegar en un pantano que navegar en la costa, es cuestión de seguir la mar y usar los "inconvenientes" como "ventajas".

Es mi autovaciable para bucear en la playa, por eso me gusta tanto.

Suete y a disfrutar
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:navegar en mar.
« Respuesta #5 : 30 agosto, 2011, 19:19:12 pm »
... no fui capaz de navegar en la dirección que yo deseaba.
Gracias. :pirata:
No nos digas que al final del día tuviste que recalar en otro punto, diferente a donde saliste o tenías el plan de llegar.

Lo dicho por los compañeros, y la experiencia, que día a día tendrás que ir ganando.

Pero ese kayak no es el más adecuado para "navegar" en mar, más bien para acercamientos o simples paseos por zona más o menos resguardadas (playas, calitas, etc...).

Desconectado guillenico

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
  • Disfruta del mar.
  • Kayak: OMEI SCOOTER. autovaciable.
Re:navegar en mar.
« Respuesta #6 : 30 agosto, 2011, 23:58:21 pm »
Gracias a todos por vuestra información, aprendo en cada mensaje que me enviais de este mundo tan apasionante que estoy descubriendo gracias a vosotros. Un saludo. :pirata: