Autor Tema: kayak desmontable  (Leído 16550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
kayak desmontable
« : 15 septiembre, 2007, 18:21:38 pm »
Hola:
 Hace unos meses vi un enlace en este foro sobre la construcción de un kayak plegable. Con fotos y muy buenas explicaciones en ingles y tambien la traducción al español. Lo he buscado por donde me ha parecido más coerente pero no lo encuentro. ¿Puede alguien orientarme? Este invierno voy a tener algo de tiempo libre y quiero intentarlo. Ya os contaré.
 Gracias.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: kayak desmontable
« Respuesta #1 : 15 septiembre, 2007, 19:22:17 pm »
Hola kayuco!

La web es :  http://yostwerks.com/MainMenusp.html

Espero que nos mantengas informados de tus avances con este proyecto!

Suerte!

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: kayak desmontable
« Respuesta #2 : 22 septiembre, 2007, 17:15:37 pm »
 Muchas gracias Koe. A ver que me sale. Haré fotos para iros contando.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: kayak desmontable
« Respuesta #3 : 22 septiembre, 2007, 17:37:41 pm »
Hola Kayuko
en su momento yo tambien tuve interes en ese tipo de proyecto, tengo algunas ideas o variantes sobre esa pagina, si quieres  lo comentamos en publico o privado,sera interesante que mires detalladamente muchas paginas de desmontables, planteate tambien el uso y nivel que le vas a dar.
 Empieza haciendote una lista de con que materiales cuentas o has pensado y que tipo de ayudas tienes en el diseño.Desde aqui te ayudaremos en lo que podamos.
Animo

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: kayak desmontable
« Respuesta #4 : 24 septiembre, 2007, 23:56:31 pm »
Kayuco, me imagino que ya conocerás todos los enlaces de kayaks desmontables del apartado LINKS. ¿En que tipo de kayak estas pensando?

Javier dlp estaría genial que compartieras esas ideas o variantes de la página en público, ya sabes que este tema nos interesa a más de uno y de una.


Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: kayak desmontable
« Respuesta #5 : 26 septiembre, 2007, 12:12:58 pm »
cierto cierto
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: kayak desmontable
« Respuesta #6 : 26 septiembre, 2007, 22:29:08 pm »
Sin un planteamiento previo de proyecto, me resuslta dificil o más bien extenso.
Presupongo que todos andareis en planteamiento, por lo que divagar sobre materiales sera un buen comienzo.
Tubos de estructura
En la eleccion de tubos se pueden contemplar materiales como, aluminio, madera y compuestos
Si eliges aluminio, debes buscar un aluminio aleacion de cierta calidad, recomendaria minimo un 6082 es una aleacion de aluminio magnesio, la que presenta mejor calidad frente a la corrosion marina, aunque seria mas dura una aleacion de cobral, creo serie 70. No disponiendo de aleaciones especiales y haciendolo en aluminio puro lo mejor es sobredimensionar los diametros de tubo.
Con madera tengo poco que aportar, aqui hay carpinteros de vocacion como Alapala y LAdrido que seguro saben mucho mas, pero lo que yo he visto comercialmente en desmontables es Fresno.
Estructura en compuestos fibra resina es a mi parecer la mejor opcion en peso y prestaciones, pero tambien es la mas cara, inaccesible y compleja al neofito.
Cuadernas
Para las cuadernas del desmontable se pueden elegir tambien varios materiales entre otros, madera, plasticos tecnicos o compuestos.
Contemplando madera podriamos elegir entre contrachapado marino de okumen o de abedul, siendo los dos de calidad fenolica, yo me decantaria por el abedul por su resistencia mecanica, aunque desconozco a ciencia cierta la diferente durabilidad en medio marino.
En plasticos tecnicos las opciones son ;Poliamida, polietileno y polipropileno
La poliamida es el mejor en cuanto a propiedades mecanicas, tambien mas caro. En el grupo de las poliolefinas quizas mejor eleccion el polietileno por ser menos quebradizo a bajas temperaturas . Dentro de los tipos de polietileno un PE 500 es una buena opcion, tiene buena rigidez y es mucho mas barato que un PE 1000.
La otra opcion seran tableros de fibra/resina (composite) tecnicamente la mejor, pero no se encuentran en el mercado, quien se lo plantee tambien se tendra que plantear fabricarlos previamente al corte.
Cobertura
En la lona de cobertura, la opcion racional es el material de las embarcaciones neumaticas, estas se construyen con tres calidades de material; PVC, Hypalon y Poliuretano. El mas facil de conseguir es el PVC y el mejor actualmente el poliuretano, por resistencia y ligereza.
Herrajes
Los herrajes posibles son; Laton, Aluminio y Acero inox. En lo posible yo eligo acero inox. calidad 316.Aluminos y latones acaban rompiendo y se poner feos.

Espero que esto le ayude a alguien y no meter mas nube en la tormenta mental.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: kayak desmontable
« Respuesta #7 : 02 octubre, 2007, 00:28:51 am »
Kayuco:Si no tienes experiencia en el tema de los pleglables, te sugiero que sigas las instrucciones de Tom Yost, su metodo es facil y razonablemente rapido.
 Rodolfo Maurette hizo la traduccion al castellano de las paginas de la construccion, aunque en ingles hay mas actualizaciones y modelos nuevos.
 Es importante tener claro que uso pretendes darle asi como tu experiencia como kayakista a fin de elegir el modelo apropiado.








Saludos
Carlos M.
http://www.yostwerks.com/Carlos1.html




Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: kayak desmontable
« Respuesta #8 : 02 octubre, 2007, 09:56:48 am »
Estos son los desmontables de Hakola, está foto esta sacada en el symposium de este año.


Vaya lo siento, no he conseguido colgar la foto, tendré que pedir ayuda.



« Última Modificación: 02 octubre, 2007, 10:10:22 am por sinforosa »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: kayak desmontable
« Respuesta #9 : 02 octubre, 2007, 10:10:26 am »
Aqui esta Sinforosa.... :D

Estos son los kayaks que comenta Sinfo:



Listo.

-PD:Yo para colgar fotos usaria el www.Flickr.com es bastante mas completo y simple.

Borras.
« Última Modificación: 02 octubre, 2007, 10:19:29 am por Borrasca »

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: kayak desmontable
« Respuesta #10 : 02 octubre, 2007, 10:30:40 am »
Gracias Borrasca, justo quería poner esta foto. Tuvimos la suerte de estar acampados al lado de Hakola y su familia, tenían varios kayaks desmontables e incluso alguno llegó a probarlos. Lo cierto es que fueron muy amables.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: kayak desmontable
« Respuesta #11 : 03 octubre, 2007, 09:37:07 am »
Aardvark: Enhorabuena por el Sea Rider. Es un diseño muy bonito y os ha quedado espectacular.

He mirado montones de veces la página de Tom Yost.Los diseños me encantan, pero siempre me desanima el tema de la taladradora de banco. Hay un  montón de agujeros (en las cuadernas para encajar los largueros, en los largueros para encajar sus distintas secciones, etc...) que tienen que ser muy precisos para que la cosa funcione. Si no tienes acceso a un trasto de estos (que, además, parece bastante voluminoso y son caros) la única alternativa es tener el pulso de un neurocirujano?

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: kayak desmontable
« Respuesta #12 : 03 octubre, 2007, 14:02:43 pm »
Hopeless: El tema es usar la broca Fortsner ( la punta de la misma en la marca del clavo), un soporte de taladro de mano también sirve... el tema de la cantidad de agujeros: no son tantos los realmente críticos 6 por cuaderna (donde pasan los caños). Estos agujeros son los críticos y no deben hacerse a pulso.
El resto es para el calado. De cualquier forma puedes preparar el material, dibujar y marcar los centros con cuidado, y pasar por lo de algún amigo, vecino o  taller y hacerlos en un momento.
A mi me preocupaba la dobladora de caños... hasta que tomé tres maderas, la caladora, y 6 tornillos.... y doblé un caño... muy fácil.
Lo importante : medir muy bien y marcar los centros con exactitud...revisando antes.
otro consejo: buscar recortes del material, la broca, un trocito de caño de la medida indicada y practicar...verás que no es difícil (con el soporte del taladro).
Todos los agujeros en los caños los hice con el soporte para el taladro de mano.
O sea: con muy poca inversión puesdes evaluar las técnicas y los materiales antes de comprar la totalidad de estos. Esto también es valido para el pegado del PVC... practica con retazos y veras.. Atención: el MEK ES TOXICO... sigue las indicaciones.
Saludos
Carlos

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: kayak desmontable
« Respuesta #13 : 03 octubre, 2007, 15:45:28 pm »
Gracias por los consejos y los ánimos. He usado alguna vez brocas Forstner y los soportes verticales para taladro de mano, tienen buena pinta (y yo no sabía ni que tal cosa existiera. Quizá no debería ni pensar en construir nada. Debo ser la prueba viviente de que la ignorancia es atrevida)

A mi me preocupaba la dobladora de caños... hasta que tomé tres maderas, la caladora, y 6 tornillos.... y doblé un caño... muy fácil.

Estás describiendo una especie de dobladora de tubos que te construiste tu mismo? Podrías dar más explicaciones? Tienes fotos?

De nuevo, gracias

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: kayak desmontable
« Respuesta #14 : 07 octubre, 2007, 23:25:39 pm »
Hopeless: si .. una herramienta de alta tecnologia... :D.. una madera de igual espesor que el diameto del tubo y dos laterales todo bien unido con tornillos mas un par de prensas "C" que traban el tubo mientras uno lo dobla... el tubo calza ajustado en la ranura lo que evita arrugas...funciona perfecto para este caso.








Saludos