Autor Tema: cortar un kayak en tres trozos  (Leído 9753 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado poliesternautico

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
cortar un kayak en tres trozos
« : 18 junio, 2009, 22:54:37 pm »
Hola Jesús. Como no estoy seguro de que recibas el mensaje personal respondiendo a tu cuestión ya que estoy teniendo problemas con los mensajes del foro, lo voy a poner en el foro para que todos los compis lo vean y den su opoinión.

El sistema de unión que hay en la foto del enlace que mandas parece bastante sencillo. Yo haria lo siguiente.

Marcar bien el corte no es lo mas difícil pero si es lo mas importante ya que las secciones deben ser planas. en astilleros lo que hacemos es utilizar un nivel láser, desde 50 euros tienes en el mercado ( carrefour) pero no es la única opción.

Lo primero es poner la piragua en una escuadra para poder tomar medidas.Si tienes dos tableros puedes construir la escuadra y si no en una habitación comprobar si algún rincón está a escuadra.
Poner la proa y la popa a la misma distancia a la pared (desde crujía) y desde la otra pared que forma la escuadra tomar medidas.
No tomar medidas con un metro flexible, utilizar una escuadra hecha con listones de madera, por ejemplo de 2metros por 1metro.
Poner la piragua en altura (dos caballetes iguales) para marcar la parte de abajo

Te mando un dibujo para que te hagas una idea. La escuadra que fabricamos (2) debe estar pegada a la pared (X) y moverla alrededor de la piragua para marcar los cortes

Una vez que tengas marcado el corte y cortes en tres trozos lo primero es poner un mamparo en cada hueco resultante y laminarlo con unas tiras de fibra y resina pero por el interior ya que los mamparos los pondría lo mas al filo posible , esto nos ayudaria a que no nos entrara el agua y a mantener estable los trozos de piragua y que no se vicien y pierdan la forma.
Los mamparos se pueden hacer de tablero marino de 10 mm y forrarlos con una capa de fibra para darles mas vida.

Lo mas seguro es que cuando se hagan los cortes, los trozos de piragua pierdan un poco la forma sobre todo el del centro que se convertiría en un trozo de tubo.
Los mamparos deben tener una forma exacta por eso seria mejor hacer alguno antes de cortar, se podría hacer por el hueco del asiento. marcando el interior con unos taladros de 2mm hechos desde fuera por la linea de corte marcada.

Para ensamblar los trozos se puede hacer varias cosas, para mi lo mas barato y mas fácil es comprar unas barillas roscables de 10mm de diametro por 1 metro de largas, poner en los mamparos unos trozos (20 cm) con tuercas autofrenantes y dejar un trozo de barilla que entraría en el mamparo siguiente que debe unir por unos taladros y apretar por el otro lado con unas tuercas de palometa para hacerlo fácil el apriete. Es como hacer un macho -hembra.


Espero que te sirva de ayuda.... Saludos

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #1 : 18 junio, 2009, 23:09:59 pm »
Mensaje recibido!!!!

A estudiar. Te he contestado por privado mientra tu ponias este..

Gracias.

Si revisas los mensajes desde que te alistaste a este foro, creo que en uno de ellos te decía algo así como que en un foro de ..... como éste era muy peligroso presentarte diciendo que eras experto en ...

Te lo adverti!!!


Un saludo
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Dergiva

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Caminante no hay camino , sino estelas en la mar
    • kayakgrancanaria
  • Kayak: "Murano" de Sipre
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #2 : 18 junio, 2009, 23:14:46 pm »
Mensaje recibido!!!!

A estudiar. Te he contestado por privado mientra tu ponias este..

Gracias.

Si revisas los mensajes desde que te alistaste a este foro, creo que en uno de ellos te decía algo así como que en un foro de ..... como éste era muy peligroso presentarte diciendo que eras experto en ...

Te lo adverti!!!
 ufff que mal rollo me ha dao.............

Un saludo

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #3 : 19 junio, 2009, 00:03:49 am »
Hola creo que cuando cortas algo y piensas que se puede deformar entonces, debes pre reforzar la zona de los cortes ,metele algun tabique y dejalo fijo hasta que lo reemplases por el definitivo.
usa un cordel y dejalo caer de apoco desde arriba y tendras una buena referencia para marcar y cortar.(buen acto de magia)
otra, colocale una cinta que proteja las zonas aledañas al corte, asi no se te rayara lo que no quieres, ademas evita que se te desprenda algun pedazo.
Si usas una caladora, compra cuchillas nuevas adecuadas y tomate el tiempo para que sea un corte limpio.
Por ahi un forista agarro amartillasos su kayak (casco de nylon), aca esta el otro acto criminal.
Sube un video con la operacion, asi todos sufriremos un poco, hay.
Buna suerte mira que en pedasos te pagan menos por el .
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #4 : 19 junio, 2009, 00:25:16 am »
Hoa, ya está liada!!

Empecé esto teniendo un problema y ahora tengo dos-

Al principio era como conseguir hacerle un corte perfecto a un kayak.

Ahora es que cuando le haya hecho ese perfecto corte resulte que se me conviertan ambas partes en un churro deformao.

Como esto es un jovi (hobbie que dicen los hijos de la gran bretaña) iremos aclarando el conceto que la obra no es para mañana..



Un saludo a todos.
Y gracias.


seguiremos
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #5 : 19 junio, 2009, 02:16:52 am »
Una idea que se me ocurre es "pseudomacizar" (pedazo palabro que me he inventado :D :D) el casco, en los lugares de corte para así evitar la deformidad, hay un sistema de embalaje que consiste en una bolsa de plastico grande, cerrada, y con una cápsula dentro, que cuando la rompes produce una espuma autoexpandible que hincha la bolsa, rellenando el espacio entre el objeto y el embalaje...  se podría hacer en plan casero con espuma autoexpandible y mucho tiento :?, dentro de una bolsa fuerte de basura, macizas el casco en las zonas de corte con un par de bolsas de estas, y cuando esté duro, cortas, de modo que quede media bolsa en cada parte del corte, así la espuma mantiene la forma del casco y la bolsa entre espuma y casco evita que el invento sea irreversible, :? y despues puedes tomar medidas y poner los mamparos tranquilamente para acabar retirando en trozos la espuma por el hueco de la bañera o el tambucho, y al estar dentro de la bolsa no se adhiere al casco... (aviso que es una idea teórica y no experimentada, por si acaso...)

Por aportar mi granito de arena al "conceto"...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #6 : 19 junio, 2009, 09:43:40 am »
 :shock: pido mucho si pregunto porque quieres cortar un pobrecito kayak en tres trozos??  :shock:
esto parece interesante!!!  :)
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #7 : 19 junio, 2009, 12:22:18 pm »
Gracias a cada uno por su aporte que directa o diferidamente puede tener su aplicación en el desarrollo de la obra, y las gracias no son pequeñas, son GRACIAS.

Insisto en que esto no es para mañana, pero prometo acompañar el proceso ( si finalmente se lleva a cabo) de información gráfica.

Dona entiendo tu susto. A mi cuando visualizo el corte mentalmente me entra como una sensación de vértigo.

El motivo está más o menos en este hilo:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6027.msg62396#msg62396

Un saludo

Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #8 : 19 junio, 2009, 13:03:36 pm »
  :shock: Joer!!!..acabo de interarme que existen kayak rigidos en trozos!!!  :shock: y encima los hacen en mi pais!! nunca se para de aprender algo nuevo!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #9 : 19 junio, 2009, 13:38:33 pm »
De las informaciones que yo tengo NO los hacen en nuestro pais.

Desgraciadamente.

Un saludo
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #10 : 19 junio, 2009, 13:48:46 pm »
  :shock: ...qajaq es la que los hace no? y qajaq es italiana!! entonces no se si tu tambien eres guiri pero yo si!! y si la hacen en italia, siendo yo italiana es que la hacen en mi pais!! (por una vez que hacen algo bueno!!! :lol: :lol:)(a parte los pilotos de moto!! W Valentino!!)!!  :lol:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #11 : 19 junio, 2009, 13:58:50 pm »
Sorry mucho.

No sabía que eras italiana. (!!Hay tantas cosas que me quedan por aprender !!!!)

El "piccolo" problema está en que la preciosidad del endurance, preparado para surcar tres mares, se me pone en los tres mil euros, metro mas, metro menos.

No sé si cuando aprenda de este mundo lo suficiente y tenga bien claro el "conceto" de cual es mi media naranja en kayak estaré dispuesto (y pueda) gastarme tres mil euros en un endurance .... Ya veremos. De momento a aprender.

Un saludo
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado poliesternautico

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #12 : 19 junio, 2009, 18:51:17 pm »
La idea de caperkayak del relleno expandido puede ser buena...me gustaria ver ese método, aunque pienso que sacar una plantilla de cartón del mamparo y cortarlo en un tablero marino fino no es tan difìcil y para pegarlo unos puntos de fibra y resina......

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #13 : 19 junio, 2009, 21:26:00 pm »
Creo que lo más importante es la calidad del corte, bien recto. Algo parecido a una guillotina pero con sierra de va y ven.
De lo contrario quedará churro.

Independientemente se fabrican los tabiques de encaje. Una idea sera un tabique plano, laminado sobre un cristal (que hace de molde, ojo a los desmoldeantes)
Dibujado el perímetro que tendrá el tabique se le pueden poner una especie de "tetas" ,como por ejemplo unas semibolas de plástico de un huevo de esos que hay en las maquinas para los niños, aprox del diámetro parecido a una pelota de tenis.

Estas semiesferas se pegan al cristal y sobre ello laminamos por ejemplo 2 capas de mat 300 y alternamos unos tejidos de 200 o 300 gr. Sin que haya endurecido colocas encima en posición vertical una de las partes del kayak, mejor la central.
Por el hueco de bañera sueldas el tabique con el kayak, 2 capas de mat será suficiente.

Hacer también lo propio en el otro extremo de la pieza central. Ya tenemos la zona central cerrada nos a quedado un copkit tabicado y con unos tetones moldeados.

Ahora podemos laminar sobre esos tabiques hembra unos tabique macho (estos encajan en los otros)  hay que ser especialmente cuidadoso con el tema desmoldeantes para que no se suelden entre sí, lo mejor polivinilo.
 Estos segundos tabiques cunado el laminado está curando en lo que se llama dureza de cuero, cortamos el alrededor (lo que sobresale )
Despues centramos las puntas del kayak sobre este nuevo tabique, que no hemos despegado de su lugar de moldeo, para esto te puede ayudar cinta de precinto, cinta adhesiva de 6 cm de ancha, esta sujeta perfectamente las formas en su sitio.
Comprobada la posición exacta y demás, por el tambucho procedemos a soldar el tabique con el kayak parte proa o popa.
No seamos cagaprisas y dejar curar el asunto mínimo 24 horas o 48 en invierno.

ahora sitúa una broca de 10 mm en los tetones  (bien en el centro) y taladra los dos tabiques. por un lado metes un tornillo de inox M10 x30 mm (por ejemplo) y por el otro una tuerca de esas que llevan pomo de plástico y se ponen con la mano.
El tornillo lo laminamos por encima con 2 o 3 capas de mat, será conveniente que la resina este bastante tixotropada. Al dejarlo soldado el tornillo se mantiene ya fijo, ahora solo queda desenroscar la tuerca y se desmonta el kayak.

Por la parte exterior del tornillo pon una arandela de goma, así cuando aprietes te garantiza el estanco.


Así es como lo haría yo, parece engorroso pero es bastante sencillo y mejor solución técnica de lo que se ve por ahí

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: cortar un kayak en tres trozos
« Respuesta #14 : 20 junio, 2009, 02:06:40 am »
Jod*r Javier!!! Como se nota la maestria!!
Podrías ofertarlo como opción en tus kayak, y serías uno de los dos o tres fabricantes del mundo que dieran esa exclusiva opción, pero supongo que tiene que ser un buen jaleo preparar un proceso así para hacerlo comodamente con cierta frecuencia, y posiblemente encarecería mucho el producto por las horas de mano de obra... de todos modos, me has dejado boquiabierto con la explicación, una vez mas, gracias...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...