Autor Tema: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"  (Leído 5533 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« : 04 abril, 2009, 09:59:55 am »
Muy buenas a todos, quería aprovechar este medio para dar a conocer la travesía que finalizamos el dia 2 de abril y que nos llevo desde la localidad de Fraga hasta el mar mediterraneo navegando primero por el rio Cinca, luego el Segre y acabar la travesía a bordo del magestuoso Ebro.
Han sido 6 dias que han dado como resultado 193 km cargados de emoción, buenas historias, muchísimas anécdotas y una convivencia única con dos kayakeros como son Perona y Toni.
Como datos técnicos, las etapas han sido estas:
         
                 1. Fraga-Mequinensa
                 2. Mequinensa-Riba Roja
                 3. Riba Roja-Garcia
                 4. Garcia-Xerta
                 5. Xerta-illa de Gràcia (deltebre)
                 6. Illa de Gràcia-Riumar (haciendo la illa de buda y entrando por el rio)

Más o menos, exceptuando la primera etapa que fué la más corta, hemos ido haciendo entre 30 y 35 km diarios, a veces ayudados por la fuerza del rio y otras, como en los embalses, tirando de brazos. El tiempo nos ha dado tb un respiro, nos dejaba montar la tienda para luego llover durante la noche y nos dejaba almorzar para luego mojarnos durante la travesía, cosa que agradeciamos de verdad.

El paso de los embalses fue un poco el gran obstáculo al que nos enfrentábamos, el pantano de riba roja, lo sorteamos por la izq. conforme bajábamos, paramos primero a la derecha y despues de caminar un buen rato, nos dimos cuenta de lo inviable que era ir con los tres kayaks cargados a tope tanto trozo, por la izq teneis un terraplen de unos diez metros justo antes de la presa que ayuda y luego, despues de caminar unos 300 metros podeis volver al agua. Aquí nosotros dormimos.

El paso del pantano de Flix tb fué por la izq. y tb justo antes de tocar la presa se vuelve a salir se camina unos 200 metros más o menos y otra vez para dentro. Un poco más adelante hay un super donde poder pillar provisiones.

La asud de Ascó tb fué por la izq. y al igual que las anteriores, te tienes que acercar lo más posible a la asud, si no baja mucha agua ningún problema, y luego portear los kayaks otra vez al agua. Aquí dudamos un poco entre portear o tirar directamente pero el cague, el vuelque, el agua fria, el romperte o romper etc etc nos ayudo a hacer lo lógico que era portear.

Y para finalizar el tema presas, nos quedaba la asud de Xerta y aquí yo creía que lo mejor era por la izq y NOOOO, es por la derecha. Por la izq, te encuentras con tres pedazos de compuertas que recogen el agua del ebro para destinarlo al riego, y bueno suerte de una barca que había amarrada, donde nos pudimos pillar. Lo correcto es irte a la izq y meterte en el inicio del canal de riego de la derecha, no en la presa sino en el canal de recogida, y luego allí te encontraras en una curva una rampa para poder salir. Esta información no esta contrastada pero el tipo que nos lo explicó sabía bien de lo que hablaba, tb nos indico que si el nivel de agua es más bajo se puede intentar bajar directamente por la asud.

Y bueno como datos técnicos nada más. El resto hay que descubrirlo y os aseguro que hay mucho por descubrir, es impresionante este gran rio nuestro, eso si desde esta página quiero denunciar el estado en el que se encuentra tanto el riba roja, como bueno en general todo el rio, entre pescadores, vertidos, turistas y la madre que los pario estan convirtiendo un lugar increible que merece ser conservado por la fauna y flora que en ella conviven en un rincón donde con total impunidad puedes tirar sofas, latas, garrafas, vertidos de un matadero etc etc.

Un saludazo a todos y muy en especial a Perona y Toni por los 6 dias que me han dado y por los grandes proyectos que surgieron durante el viaje.

Si quereis más info mi e-mail es rad_kal2008@yahoo.es

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #1 : 04 abril, 2009, 17:41:21 pm »
Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que ha sido algo especial. Yo llevo tiempo dandole vueltas a un viaje similar, a ver cuando me decido ...

P.D. - Se echa de menos alguna foto que ilustre el viaje  :D

Desconectado oskar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #2 : 05 abril, 2009, 14:06:39 pm »
Anímate a hacerlo pq merece la pena, y si necesitas algún tipo de info no dudes en pedírmela. Me imagino que en breve, uno de los componentes de la travesía, pondrá un enlace a su blog para poder ver algunas de las fotos, sobretodo los curiosos y laboriosos porteos. Ya estamos dándole vueltas a una posible Zaragoza-Mediterraneo.
Saludazos a todos

Desconectado JoanP

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
    • Mi blog personal
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #3 : 06 abril, 2009, 21:54:30 pm »
Hola a todos,

Estoy con el tema del Blog y las fotos de la travesia. de momentp solo he escrito la cabecera del relato, pero espero que en un par de dioas este todo colgado en el mi blog.
Aqui va un anticipo:


















Y otro dia más ....
« Última Modificación: 22 octubre, 2009, 00:14:39 am por JoanP »
Volver al origen no es retroceder,
quizás sea volver hacia el saber. (Macaco)

Visita: http://joanperona.blogspot.com/

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #4 : 06 abril, 2009, 22:15:16 pm »
Hola a los de la travesía.

Enhorabuena y envidia de la sana (!!!narices, cochina envidia aque me corroe!!!!!!

Josito, tu crees que con las nuestras (Advanced) nos podemos arriesgar, sin conocer el rio como la palma de la mano, a pasar represas como esa???

Ya me gustaría...

Un saludo y desde luego esperamos el resto del reportaje.

Jesús


Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #5 : 07 abril, 2009, 00:21:42 am »
Josito, tu crees que con las nuestras (Advanced) nos podemos arriesgar, sin conocer el rio como la palma de la mano, a pasar represas como esa???


Después de ver viajes como los que se curra romulo con un AE (p.e. http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3827.msg35145#msg35145) me creo cualquier cosa  :wink:

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #6 : 07 abril, 2009, 00:52:48 am »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Con travesias como esa no sabeis la envidia (sana) que me dais. Los que vivimos en Canarias nos encontramos mucho mas limitados a ese tipo de "aventura" y solo en alguna salida anual podemos "desfogarnos".

   Por cierto los kayas morados son Haxle Explorer?

El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #7 : 07 abril, 2009, 09:29:02 am »
Wapo, Wapo, Wapo
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado JoanP

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
    • Mi blog personal
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #8 : 29 abril, 2009, 21:10:12 pm »
hola de nuevo,
Ya he colgado el relato de las dos primeras etapas, con fotos, en mi blog.
La cosa va algo lenta, pero poco a poco las colgare todas.

Este es mi blog:
http://joanperona.blogspot.com/
 
Volver al origen no es retroceder,
quizás sea volver hacia el saber. (Macaco)

Visita: http://joanperona.blogspot.com/

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #9 : 14 mayo, 2009, 00:25:10 am »
me interesa el final de la ruta...

Desconectado JoanP

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
    • Mi blog personal
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #10 : 02 junio, 2009, 10:35:25 am »
me interesa el final de la ruta...

Estoy en ello, :grande209:

Ultimamente he estado algo liado y no he podido acabar el relato.
También estaba a la espera de las fotos que hizo Toni, para no colgar solamente las mías, y por fin ya las tengo.
En breve lo termino.
 
Volver al origen no es retroceder,
quizás sea volver hacia el saber. (Macaco)

Visita: http://joanperona.blogspot.com/

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #11 : 02 junio, 2009, 16:41:14 pm »
Muy bonito reportaje. Esperamos con ganas que saques un rato para finalizar la ruta.

Gracias.

Un saludo
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado aprendiz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re: travesia Fraga-mediterraneo "la ruta de los tres rios"
« Respuesta #12 : 06 junio, 2009, 01:24:53 am »
Muy guapa, me dais mucha envidia,pero tengo una dudilla ¿pedisteis permisos a la CHEbro?Es que lo he estado mirando yo y he visto imposible lo de descender el ebro por culpa del mejillón cebra ese ¿o es que no te suelen pedir permisos para navegar el ebro?. Es que ando bastante pez en estos temas no quiero judgar si hicisteis bien o mal sino como funciona normalmente esto,muchas gracias