Autor Tema: Club de kayak de mar del Principado de Asturias  (Leído 12401 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« : 19 agosto, 2009, 18:56:06 pm »
kayuco, yo era más partidario de intentar poder crear un club,  en el que

tuviera cabida el kayak de travesia y el de competición.

Para ello, lo primero que deberiamos de disponer es de un local que reuna

unas condiciones mínimas para la guarderia de kayak y algún que otro

servicio mínimo.

Puestos en esa tesitura, lo siguiente es proceder a la búsqueda de un

local lo más cercano al mar y con un alquiler asequible,para ello

deberiamos de ser un número mínimo de palistas para poder afrontar los

 costes y me temo que en estos momentos no los hay.

En cuanto a la ubicación, interpreto que lo más sensato seria buscarlo

por razones de población, bien en Avilés o en Gijón, siendo esta última

por su número de habitantes,interpreto,  la localidad más idonea.

Y a partir de ahí, lo que decidieramos, pero sin un mínimo de kayakistas

involucrados no hay posibilidades,así que solo resta esperar,a que se sume

 más gente a la iniciativa, es una cuestión de tiempo.

La finalidad de abrir este hilo, es la de que, a medida que se vayan incorporando

kayakistas nuevos al foro, que se sientan motivados por la iniciativa, dejen su

constancia en el mismo y poder contactar para retomar el tema cuando proceda.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #1 : 19 agosto, 2009, 22:23:53 pm »
A mi me gusta la idea, y me gustaría estar informado de lo que se haga al respecto.

Creo que en este foro hay gente que ha hecho algo similar (http://kayakeros.blogspot.com) con bastante éxito. Se les podría pedir consejo...

Un saludo y esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto ...

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #2 : 21 agosto, 2009, 22:00:37 pm »
Lo pones dificil Mario55. Veo más facil empezar por una asociación o club sin necesidad de local ni de un desembolso de perras inicial. Más bien algo que sirviera de nexo de unión entre los kayakistas de Asturias, de los que hay más de los que parece en principio, con un intercambio de experiencias y que sirviera para que los kayakistas noveles se aprovecharan de la experiencia de los más navegados.
En cuanto a lo de meter en el mismo club kayak de mar y kayak de pista, no estoy en contra pero de kayak de pista ya hay varios clubes en Asturias, de hecho en la federación parecen no saber que existen otras modalidades de kayak aparte del de competición. En cualquier caso creo que lo del local y demás debería venir después. Particularmente a mi me serviría de muy poco un local para guardar el kayak en Gijón. Y creo que la mayoría de kayakistas de mar guardan su kayak en el garaje o similar. Otro tema es el kayak de pista donde se estila más utilizar los kayak del club.
En definitiva yo voto por una asociación de kayak de mar sin local, en principio, que sirva de referencia y que vaya creciendo poco a poco.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #3 : 21 agosto, 2009, 22:33:29 pm »
kayuco,si lees bien pongo en mi mensaje.....kayak de travesia y kayak

de competición que se sobreentiende que es de kdm,de pista no he

dicho ni mu.

En cuanto al tema del local, yo lo veo condición "sine quanon",pero eso

no implica que haya que hacerlo como a mi me parece, por supuesto.

Así que cualquier forero,  o no necesariamente, que esté por la labor de

acometer la iniciativa, de iniciar las gestiones, para generar las bases de

ua asociación de kdm por estos pagos, será bienvenido.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #4 : 22 agosto, 2009, 18:41:58 pm »
Perdón. Por kayak de competición entendí de pista. Se me ocurre que también se podría incluir el kayaksurf como otra modalidad de kdm.
Pero no entiendo por qué crees que es tan importante lo del local desde el principio.
Para empezar no estaría mal una quedada por la zona para poder charlar sobre el tema.
« Última Modificación: 22 agosto, 2009, 18:51:33 pm por kayuco »

Desconectado MISTER

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #5 : 22 agosto, 2009, 22:40:24 pm »
Perdonad que me meta, pero pienso que lo del local es una idea genial. ¿Sabeis a cuanta gente le gustaría practicar el KDM y tener su propio kayak y no puede por que no tiene donde meterlo?, seguro que mucha. Por ello creo que esa sería la clave para que ese club creciera como la espuma al ofrecer una guardería para el kayak.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #6 : 24 agosto, 2009, 00:09:24 am »
No hace falta perdonar a nadie, cada uno expone su punto de vista,

que para eso está el foro, unas veces con mejor criterio que otras y no

 pasa nada.

Sigo pensando, que una asociación en la que tengamos reuniones en un

café, pueden estar muy bien para jugar a las cartas, dominó y/o ajedrez

para el kdm, lo veo como más complicado.

Tic...tac tic...tac, es cuestión de tiempo y este sin ningún genero de

duda corre a nuestro favor, aunque sea a fecha incierta.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #7 : 24 agosto, 2009, 15:34:17 pm »
Apoyo las palabras de Mister y Mario, lo del local me parece indispensable, y no sólo para tener un sitio donde guardar los kayaks, sino como sede social, lugar de encuentro , de talleres, charlas.... Es sorprendente la cantidad de gente que no lo practica por no disponer del lugar, o que lo hace muy poco por el engorro que supone el que te lo guarden por ahí y demás.

Constituír un club requiere varios pasos, número de licencias, estatutos, etc, Quizás lo primero sería ver cuánta gente en realidad estamos interesados en el tema y ponernos manos a la obra.
El tema de la quedada podría ser interesante, yo desconozco absolutamente cuanta gente lo practica en Asturias.

Fecha? lugar?

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #8 : 24 agosto, 2009, 18:15:36 pm »
Probablemente lo del local sea muy interesante para alguna ¿Mucha? gente por lo de guardar los kayaks, y para todos por lo de tener un lugar de referencia y local para reuniones, cursos, etc. De todos modos la mayoría de reuniones, si se llegan a hacer, serán al principio, antes de tener el local para engendrar y parir el evento. De todos modos sigo pensando que lo primero sería una quedada-reunión para intercambiar opiniones,ver cuantos podemos llegar a ser, etc. Y de esa o posteriores reuniones saldrá lo del local, cuotas, etc.
¿Fecha y lugar? Propongo buscar (los de la zona centro conoceréis más) un camping cercano a playa por la zona centro. Y como fecha se me ocurre el puente de octubre. ¿Como lo veis? Digo el centro por las mismas razones que planteó Mario55 para el local, pero en el oriente hay varios campings cercanos a playas.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #9 : 24 agosto, 2009, 18:25:57 pm »
Vale kayuco, centremos nuestros esfuerzos en esas fechas.

Ya que hay tiempo suficiente, para que se entere todo el personal

supuestamente implicado.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #10 : 25 agosto, 2009, 13:07:42 pm »
Estoy de acuerdo en que un club sinó tiene una sede no es tal,y en este caso un local donde guardar kayaks y demas material es una de las cosas que darian sentido a formar un club,me gustaria saber que otros beneficios aportaria , o mejor dicho que objetivos tendria basicamente,eso no lo tengo claro....organizar travesias,alquiler de kayak,cursos,reuniones gastronomicas (fartures) ?
Yo no tengo problema para guardar mis kayaks,aunque para salir habitualmente es una comodidad tenerlos guardados cerca del agua,
Obviamente todo esto seria viable si hay gente suficiente para afrontar gastos y demas.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #11 : 25 agosto, 2009, 14:12:28 pm »
Hola,
voy a intentar dar mi opinión, pero siempre tener en cuenta que debido a mi situación geográfica mis necesidades y mi implicación seguramente sean distintas.

Lo primero sería tener claro cuales son los objetivos y qué tipo de entidad es la mas adecuada para alcanzar dichos objetivos. Parto de la suposición de que el kayak de mar en Asturias es una actividad exótica con muy pocos practicantes (al menos esa es mi impresión, conste que lo practico desde hace poco mas de un año y vivo en Madrid).

De la poca gente que lo practica cada uno lo vive de una manera distinta: competición (como me parece que es el caso de Mario55) , recreativo (como es mi caso), pesca o ambas. Segun mi punto de vista si lo que se quiere es potenciar el aspecto de la competición el club sería la forma mas adecuada (amparado seguramente por la federación correspondiente). Si se quiere potenciar el aspecto recreativo (incluyendo el cultural,social, etc) creo que una Asociación es la forma idónea para alcanzar los objetivos que se persigan (y que deben formar parte de los estatutos de la asociación: por ejemplo: potenciar la practica del kayak de mar, protección medioambiental de las costas, flora y fauna,...y asi cualquier cosa que se nos ocurra). A esos objetivos se llegarian mediante una seria de actividades organizadas por la asociacion:: organización de travesias o concentraciones, cursillos de iniciacion,conferencias,congresos,etc. Lo de las fartures se da por supuesto, que pa eso somos asturianos.

Ahora viene lo que mas me interesaba contaros. No creo que sea necesario contar con una gran infraestructura (léase local) para empezar, no sé si un club sin sede es tal, pero una asociacion puede funcionar de manera virtual perfectamente. Como ejemplo, hace años forme parte de una asociación relacionada con temas informaticos que montamos a través de internet unas 8 ó 10 personas de toda España a partir de un portal web que fue y es la referencia en todo el mundo hispano de dicha tecnología. Esta asociación, sin sede física, organizó dos congresos en Madrid contando con el patrocinio de las principales empresas del sector. Tambien se organizaron seminarios, cursos y concursos por toda España.

El tema que nos ocupa es diferente, y esta claro que al menos un lugar para guardar kayaks sería una de las primeras tareas a consguir. Pero según lo veo yo eso se podría  conseguir de muchas maneras incluyendo la de alcanzar algún convenio con clubs náuticos, federaciones o administración pública.

Bueno, despues de este tocho voy a intentar resumir y aclarar mi punto de vista:

- Decidir qué tipo de forma jurídica (¿se dice asi?) es la mas conveniente. Para mi lo más conveniente a priori sería una asociación.
- Definir los objetivos, es decir, por qué se ha creado el club/asociación y de qué manera se van a alcanzar dichos objetivos.
- No es necesario gran infraestructura y habría que potenciar el uso de las tecnologias. Aunque la mayoria vivais cerca va a ser mas util para la comunicacion el uso de foros, webs, email, mensajeria, etc.
- Es mejor empezar poco a poco e ir creciendo de acuerdo a las posibilidades que marcarse una meta inicial demasiado grande y no poder cumplirla.
- y lo principal: lo que hace falta es gente!!, y que al menos parte de esta gente se mueva.

Un saludo

-

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #12 : 25 agosto, 2009, 18:00:21 pm »
Yo me encuentro en el mismo caso que Josito, estoy encerrado en Mordor durante el año, aunque por suerte puedo guardar mi kayak en el club.
 Estoy de acuerdo en que el hecho de tener un local, facilitaría a algunos la decisión de comprar un kayak. El único problema, quizás sea que a todos nos gustaría que nos quedará al lado de casa, por pura comodidad, puesto que sino, más de un día daría perza desplazarse...
 En el hangar de mi club, he visto al menos 3 kayaks de mar, los cuales jamás tocan el agua salada, si acaso en la ría de Avilés...no es criticable, pues aunque tenemos para mi una costa preciosa, también es expuesta.
 Estoy dispuesto a colaborar en la medida de lo posible. Y puesto que soy un sería un miembro itinerante, dejo a los que pertenecen aquí todo el año, el derecho a decidir si quieren sede o no.
Un saludo a todos!

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #13 : 25 agosto, 2009, 18:25:52 pm »
josito, me quedo con tú último comentario:lo principal, es que hace falta

gente !!.

Tampoco una muchedumbre, con una docena, llamemosle de asociados

 iniciales igual podiamos arrancar.Si os parece bien la fecha propuesta

por kayuco, 10-12 de Octubre, podiamos centrar nuestros esfuerzos

iniciales en reunirnos en esas fechas y aparte de navegar, en vivo y en

directo, poder analizar todo lo concerniente al tema que nos ocupa.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Club de kayak de mar del Principado de Asturias
« Respuesta #14 : 25 agosto, 2009, 21:48:47 pm »
He pensado que en octubre es fácil que haya mala mar por lo que para asegurarnos de poder navegar, propongo como lugar de reunión el camping "La ensenada" en la desembocadura de la ria de Villaviciosa. No conozco ese camping pero parece que está abierto todo el año.
Creo que sería muy interesante que fuesemos con toda la información concreta posible sobre:
 - precios de locales.
 - vetajas e inconvenientes de las dos opciones (asociación-club)
 - posibles locales a compartir.
 - principios u objetivos del club-asociación
 - y todo lo que se nos pueda ocurrir.
Otra cosa. Parece que este post promete bastantes entradas. Quizas debiera estar en un subforo más adecuado que el de rutas donde se abrió por derivación de otro post.
« Última Modificación: 25 agosto, 2009, 21:54:23 pm por kayuco »