Autor Tema: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.  (Leído 15172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« : 12 julio, 2008, 21:48:20 pm »
Hola a todos!, el miercoles pasado me llegó mi primer kayak autovaciable, un mainstream jazz adaptado con un asiento con cañero. La adquisición de este autovaciable ha sido principalmente para la pesca y tambien para disfrutar del sol y del mar en los dias de buena mar en las épocas que el tiempo me lo permita.

El problema que tengo es que teniendo caña para curri y varios señuelos de los que adjunto una foto, no sé como usarlos efectivamente, no sé si plomarlos, con cuánto peso y en que condiciones usar cada uno de ellos.

Si algun alma caritativa pudiese guiarme en este cometido ya que para mí seria muy gratificante cobrar alguna palometa o jurel de vez en cuando, tampoco pido mucho pero llevo tres tardes curricando con ambos pececillos tipo rapala sin nada de plomo, simplemente con una línea de 4 metros un poco mas fina en la punta unida a la linea mas gorda del carrete con un quitavueltas y no consigo ni que los peces miren el señuelo, lo unico que veo son medusas, cientos de medusas.

Los señuelos de los que dispongo son estos, no quiero comprar más hasta saber si estos me sirven.




Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #1 : 12 julio, 2008, 22:01:34 pm »
Este me gusta mucho, lo he usado sin plomo, nada por la superficie de lado a lado, pero nada, no pican :(





Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #2 : 13 julio, 2008, 19:39:12 pm »
A ver si os animais que el post lo lee bastante gente y nadie contesta! :(

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #3 : 13 julio, 2008, 20:18:52 pm »
Tranquilo....seguramente cuando caballa lo lea te podra a yudar en algo,aunque eso de decir este señuelo es bueno y este no tanto es muy dificil,hay cientos de ellos en el mercado y a veces puedes llevar un buen señuelo pero no a la profundidad ni en la zona correcta. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado emilio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #4 : 13 julio, 2008, 20:51:01 pm »
Hola adrigand vamos a ver si te vale de algo mi respuesta.
todo depende de lo que quieras pescar. yo si voy a por espetones uso tipo rapala color amarillo y plateado mas grande que las tullas(unos doce cm.mas o menos y poteras mas grandes y reforzadas), si voy a por palometas, dobladas o llampuas(cuando vengan)utilizo tiras de calamar con un anzuelo delante y otro detrás en la misma linea a unos ocho cm. , el de delante es de corredera(se desplaza para delante o para atrás según largaría del calamar), si voy a por jureles lo que mejor resultado me da es una metralleta de plumas o unas muestras de la casa mustan que son de silicona, se parece a medio gusano de seda transparente con tres pelos de colores, y van cuatro o cinco en un metro y medio de hilo, cada gusanito lleva su anzuelo claro,vale mas o menos 2,25€.los jureles los pesco al fondo, no al currican(que también salen).
pero lo mas importante es creo yo madrugar,madrugar mucho, yo me levanto a las cinco y a las seis ya estoy en la orilla del agua esperando a que amanezca, a las ocho o ocho y media ya he pescado todo lo que tenia que pescar ese día, rara vez en verano despues de esa hora he cogido algo(a aunque también seda el caso), te pongo un ejemplo el sábado,a primerisima hora amaneciendo pesque tres espetones(con la rapala), cuatro palometas blancas plateadas y tres dobladas con calamar.
a las ocho y media cuando llego mi amigo jose(que se le pegaron las sabanas) nos fuimos a una marca de jureles, estuvimos hasta las doce y saque tres jureles mas. moraleja hay que madrugar.
Otra cosa son las llampuas o los tunidos que tienes que estar a la hora que ellos quieran y cuando y donde ellos quieran.
del jigging ni te hablo eso ya es otra historia  :lol:
la mar quiere valientes,
   para ahogarlos.

por eso amí me respeta

Desconectado Nuevousuario

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #5 : 13 julio, 2008, 22:37:02 pm »
Adrigand, el señuelo que más pesca es el que más tiempo está en el agua.

Me dedico a las lubinas, en Galicia. Uso sólo rapalas de once centímetros: countdown, flotante y articulada flotante. Color S (S de silver, la que parece una sardinilla). Les cambio los triples por unos de agua salada; no recuerdo ahora la marca, sé que es noruega.... son unos anzuelos muy buenos. Lo sé porque tuvieron que extraerme unos en urgencias en septiembre pasado (desde entonces llevo también un quita anzuelos). Hago spinning (lanzar y recoger) y también curricán. Al curri, sin plomos ni nada. Cuanto más grande es el babero del señuelo, más profundizan. En las rapalas en la caja del señuelo viene el rango de profundidades en que trabaja.

Sedal 0.25. Caña Shakespeare Cape York (creo que es de jigging, no de lance ligero, pero me resulta muy cómoda en el kayak). Carrete Shimano Alivio 2400 (creo, escribo de memoria). Me cargo un carrete al año, por eso uso ese, que es bueno y barato (30 euros; siempre compro el mismo, por si pudiese aprovechar piezas o la bobina). Antes usaba cañas telescópicas baratas... y me cargaba una al año también; desde que me he cambiado a la citada, no problemo.

Hoy me volvía al puerto sin una mala picada y al curri me ha entrado una lubinita. Con la rapala articulada. De poco menos de un kilo. Un placer oír cantar el carrete.

Cuando pesques algo, pon foto.

« Última Modificación: 13 julio, 2008, 22:40:33 pm por Nuevousuario »

Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #6 : 13 julio, 2008, 22:59:23 pm »
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, voy a tomar buena nota.
Cierto es que una de las 2 veces que he curricado lo hice a las 3 de la tarde y veo que no es una hora demasiado propicia para hacerlo:lol:

Una de las cosas que más me preocupa es el tipo de plomo y el peso que utilizar en cada caso, de momento sé que con los peces tipo rapala con babero no se utiliza plomo, ¿pueden utilizarse con plomo en algun momento para conseguir profundizar mas o no es necesario?

Una de las cosas que he obviado torpemente es deciros que pesco en la zona del sur de Gandia, junto a la escollera del puerto hay una playa a la que sucede la desembocadura del rio Serpis, no me alejo mucho de la playa, por lo tanto el fondo es totalmente arenoso.

Gracias, que buena gente hay en este foro!

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #7 : 13 julio, 2008, 23:41:34 pm »
Hola Adrigand:

Tomo buena nota de los consejos que te han dado, todos son frutos de muchas horas mojando señuelos, eso seguro...

En esta época del año con tantos bañistas en las playas y el calor que acecha te puedo asegurar que salvo las llampugas, que hacen acto de presencia justamente en las horas de más calor, los demás depredadores entre los que podemos incluir los jureles, las bailas, las lubinas,etc, tendrás que pescarlos muy, pero que muy, temprano. O bien a última hora de la tarde, rondando el ocaso.

En mi caso voy a concentrarme en los señuelos que nos has mostrado en tu foto, porque si te pones a comprar señuelos se convertirá en un vicio y creo que a todos los que hacemos o hemos hecho acopio de señuelos nos llega un momento en el que paramos y empezamos a usar la cabeza y a cerrar el bolsillo.

En primer lugar voy a poner de nuevo tu foto con algunas indicaciones para entendernos.



Mi primer consejo, utiliza la misma línea que tienes en el carrete, no añadas bajo, no lo necesitas. Eso sí, línea fina, máximo 0,35, de buena calidad y con poca memoria. Hay varios fabricantes que tienen una línea especial llamada seda, por ejemplo Shimano. No uses nunca quitavueltas, no dejará al señuelo efectuar todos los movimientos para los que está diseñado. Y en caso de añadir algún señuelo más en la línea como será el caso de los vinilos, debes utilizar las perlas transparentes doblemente perforadas junto con 25 cm de hilo.

Tienes dos muestras, la 1, en la que destaca el gran babero que tiene, puedes montarla con un vinilo situado a 1 metro por delante de la muestra, puedes probar en primer lugar con el vinilo 3, será muy efectivo con las lubinas. Puedes combinarlo con el vinilo 1. Largando entre 40 y 50 metros de línea debería bajar a unos 3 metros, si notas que se va enganchando al fondo recoge un poco de línea y automáticamente tu señuelo subirá.

En el caso de la muestra 2, al ser tan pequeña no profundizará demasiado, aprox. 1 metro. en este caso te aconsejo que prepares un montaje de 2 vinilos por delante, y en este caso pon el vinilo 3, a continuación el vinilo 2 y por último la muestra 2. En este caso la separación entre los señuelos será menor, puedes utilizar toda la longitud que te permite la caña. Para esta muestra debes utilizar una línea más fina de 0,25 a 0,30.

La cucharilla 1 puedes utilizarla para sustituir la muestra 2 en el montaje anterior, e incluso podrías cambiar el triple que lleva con pluma en lugar del triple que lleva en la cola la Muestra 1.

La cucharilla la puedes utilizar para pescar a spinning cuando des con un banco de jureles o de bailas. Recuerda que tanto los jurejes como las bailas nunca van solas...

Puedes tunear un poco tu muestra 1 pintándole agallas sangrantes por debajo, Fíjate en los nuevos señuelos de Rapala. Usando pintura de uñas de color rojo puedes probar su efectividad, si no te convence se quita facilmente.

Comentas que sueles pescar en un fondo de arena, en este caso hazte de una pinza metálica de grandes dimensiones (las hay muy baratas) para poder desanzuelar las arañas que a buen seguro entrarán a tus señuelos.

Una cosa más, has hablado de utilizar plomos profundizadores... Sólo en el caso de querer bajar las muestras por debajo de los 10 metros, pero para esto prefiero utilizar un señuelo como el Deep Tail Dancer de Rapala, que por sí solo y con la distancia de línea adecuada, unos 70 metros, es capaz de bajar a esta profundidad. En este caso sustituye las poteras (triples) por poteras reforzadas... si enganchas un buen dentón no aguantarán las originales.

Y esto es todo en función de los señuelos que nos has mostrado. Úsalos, pesca con ellos todo lo que puedas y en las horas que te hemos indicado y la próxima vez enseñanos con una foto tus capturas.

un saludo y buena pesca.
Caballa.

Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #8 : 13 julio, 2008, 23:50:12 pm »
No dudes que voy a hacer caso de tus sabios consejos y voy a intentar con todas mis fuerzas hacerlo bien y dedicaros mi primera captura.

MUCHAS GRACIAS.

Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #9 : 13 julio, 2008, 23:51:51 pm »
Una sóla cosa más, ¿como engancho los vinilos a la línea por delante del señuelo?, no sé hacerlo, nunca he usado perlitas perforadas.

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #10 : 14 julio, 2008, 00:38:52 am »
Muy sencillo, en la misma línea y a la altura en la que quieres poner la perlita perforada haces un nudo simple con al menos tres lazadas seguidas, es decir en vez de pasar una sola vez el hilo por el bucle lo pasas tres veces, lo mojas con saliva y tiras. Ensartas la perlita y vuelves a hacer otra vez el mismo nudo. Ya tenemos la perlita en la línea principal.

Ahora coges el vinilo, si resulta dificil sacar por la cabeza del mismo el anzuelo, le practicas un pequeño corte con una tijera delante para poder sacar la parte por la que vamos a anudar el señuelo. Hay varios nudos, pero te aconsejo el Trilene Knot o bien el mismo nudo Rapala. La longitud del hilo para el vinilo unos 25 cm a los que hay que añadir la longitud que necesitas para realizar de nuevo el nudo Rapala, después de pasar el hilo por la perlita perforada de forma horizontal.

De esta forma evitarás enredos alrededor de la línea, y el conjunto resulta bastante discreto y robusto. Además en caso de conseguir clavar una buena captura en el vinilo y por la razón que sea se rompe la perlita no perderás la captura porque el hilo quedará alrededor de la línea principal.

Un saludo
Caballa

PD: próximamente te añadiré una foto en la que te explicaré con detalle el proceso.

Desconectado sungoo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #11 : 14 julio, 2008, 01:07:29 am »
Oztii tio! te tengo q dar las gracias yo, tb... q gracias a este mensaje he aclarado muchas dudas q tenia

 :lol:

solo una cosita mas! q opinas de la cucharilla normal? eso en mar tb tiene buen resultado?
esq todo el mundo q me lo ve...se cree q eso es para rio! jejeje a ver si el equivocado soy yo!

Salufdos!


Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #12 : 14 julio, 2008, 09:19:44 am »
Bueno Marlo te sorprendería los fantásticos resultados que dan señuelos para río y también técnicas específicas de pesca en agua dulce llevadas al mar. En este sentido lo que va a enriquecer tu sapiencia pesquera es tu propia experiencia.

Te pongo un ejemplo, hay una Rapala que imita a la perfección a una pequeña trucha. Pues bien utilizada en el mar en la zona de Cádiz se han capturado este invierno muchas lubinas...

En cuanto a la cucharilla, todo lo que sea brillante y tenga un movimiento ondulante e incluso giratorio como la mayoría de las cucharillas trucheras funcionará muy bien con jureles, bailas y lubinas. Lo que ocurre es que generalmente consigues lances cortos con este tipo de señuelos por su liviano peso, que si bien en los ríos es suficiente en el mar no. Pero si das con una pajarera y eres capaz de colocar la cucharilla en ella... ¡atento a la picada!

Un saludo
Caballa

Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #13 : 14 julio, 2008, 10:02:55 am »
Muy bien, me pongo hoy mismo con las perlitas y demás retoques aparejiles para lanzarme a la mar en cuanto su estado me lo permita.
Caballa, eres un crack, nadie me habia ayudado tanto como tu en este tema. Te estoy muy agradecido. :o

Desconectado adrigand

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con señuelos currican, dudas de novato.
« Respuesta #14 : 14 julio, 2008, 13:26:36 pm »
Tengo un problema con las perlitas, hago el nudo, la paso, vuelvo a hacer el nudo y para comprobar estiro y o bien me llevo la perlita o se rompe el hilo, ¿que hago mal?, ¿es normal que rompa simplemente estirandolo?