Autor Tema: Cabo de Gata. San Isidro 2008.  (Leído 8139 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« : 28 mayo, 2008, 18:45:55 pm »
San Isidro (15 de mayo) cayo en jueves y propició un bonito puente aquí en Madrid. Así que aprovechamos y tiramos hacia Cabo de Gata, San José en concreto.  Comprobación de que las predicciones de la meteo son benignas (poniente F2-F3, y algún momento de F4), mensajes a los amigos Pepin y Emi que producen planes para el sábado 17 y Creus a la baca...

El viernes 16 no me puedo contener y entro al mar en Mónsul no muy temprano. Bautizo de Mediterráneo para mi palote groenlandés. Sol, airecillo, y agua como un cristal. La idea es palear primero hacia el este, quizá hasta El Dedo, dar la vuelta y tirar luego hasta San José con el viento a la espalda. Unos 12-13 km. En la práctica, paleo tranquilo entrando en todos los rincones que voy viendo. Como cambia la costa desde el mar. Con el discurrir del día, el viento va arreciando la ola crece y cuando llego a la Punta Negra no me animo a doblarla. Doy la vuelta y, la verdad, prefería el viento y la ola de proa... Lo que se ve más allá de Mónsul no me termina de convencer y voy solo, así que me bajo. Al final, 5 km, pero eso sí, de costa preciosa, lo que, aquí en Cabo de Gata no es noticia. Un rato agradable.

EL sábado por la mañanita nos reunimos en La Luna, en San José, Emi, Pepín, Leo y yo. Tras algún café rápido, cargamos mi barco y salimos hacia La Isleta del Moro. El plan es poner rumbo noreste, sin prisas y disfrutando a conciencia de lo mucho (muchísimo!) que esta costa tiene que ofrecer, y llegar hasta Las Negras o, si hay ganas y el mar deja (la previsión es buena), seguir hasta Agua Amarga.

Barcos al agua y gracias a la gentileza de Pepín, pruebo la Skua. Poco tiempo, sólo mientras los demás ultiman detalles, pero me gusta (poca sorpresa aquí). Desde mi inexperiencia me parece un poco (sólo un poco) nerviosa al principio pero muy estable en movimiento y al cantear (me recuerda un poco las sensaciones del tradicional de Xabier L). Rápida y, sobre todo, que surfea sin que te des cuenta. Llega la ola y la impresión es que el kayak quiere irse con ella. También compruebo la diferencia que supone una orza extendida cuando quieres girar...

Cada uno ya en su barco, salimos. Comprobamos que, por circunstancias diversas, la documentación gráfica va a tener que correr a cargo de una cámara de 5 € del Lidl que trae Leo (habrá que escanear los negativos para tener las imágenes en formato digital: gracias!). Es lo que hay.

La proa apuntando a la torre del Cerro de los Lobos no debería llamar a engaño. En realidad, seremos fieles a nuestro propósito, evitaremos líneas rectas y lo que haremos durante toda la travesía será más bien esto:

Es decir, disfrutar de cada recoveco, jardín de rocas y cueva a la que buenamente podamos acceder. Pepin se supera como guía y tranquilamente avanzamos. Cala de los Toros, Mirador de la Amatista y el final de un barranco en sus inmediaciones...

Poco a poco el poniente arrecia y la ola crece. Nos suele venir por la aleta de estribor o directamente por popa. De vez en cuando, cae alguna surfeadilla y nos acercamos a la Punta de la Polacra. El mar sigue razonable y nos deja pasar sin problemas entre "el percebe" y la costa. EL sitio, que conocía por fotos, supera de largo mis expectativas.


Y el nivel no baja (ni lo hará en toda la travesía). Acantilados de colores diversos, ejemplos de libro de texto de geología de cosas como la disyunción columnar del basalto, cuevas... Cala del Carnaje, Cueva del Bergantín...


El carrete de la cámara se acaba según llegamos a El Playazo en Rodalquilar. Lo que venga, para la memoria.


En un recoleto rincón entre las rocas de su extremo oriental hacemos una paradita. Picamos algo y seguimos. Este tramito de costa hasta Cala Cuervo sí lo conozco en kayak. La enorme Cueva de Las Palomas vuelve a impresionarme. Cala Cuervo y Las Negras llegan enseguida y, aquí, rumbo al Cerro Negro, encadenamos las mejores surfeadas del día. Espectaculares algunas a cargo de Pepín y su Skua.

Nos econtramos con ganas y decidimos seguir hasta Agua Amarga. Pronto es otra vez costa a descubrir desde el mar. A Cala San Pedro he llegado varias veces por tierra, pero a partir de aquí, salvo una visita puntual a Agua Amarga, empieza una zona del Parque Natural que no conozco. No desmerece, más bien lo contrario. En Cala Chumba, los acantilados de color claro y en extraplomo forman una especie de techo sobre un pequeño jardín de rocas. Paramos a su resguardo y desde las repisas se alza un halcón peregrino. Es uno de los apreciados halcones que los cetreros medievales llamaban baharíes (en árabe: marineros o marinos) por habitar estos acantilados costeros. Lo contemplamos un rato. No parece muy grande. Proabablemente es un macho (el tercel de los cetreros, por pesar un tercio menos que la hembra). Doblamos otra punta y en Cala Puente, una gran bóveda de basalto negro con un arco de roca a su derecha, ya nos quedamos sin palabras. Puede ser el "momento" de un día lleno a reventar de ellos.

Cubrimos el tramo final hasta Agua Amarga y desembarcamos para que nos recoja el amable apoyo en tierra. Han sido 23 km de costa espectacular en compañía de gentes como Pepín y Emi. Con la esperanza de días asi, me metí yo en esto del kdm... (se nota en el ladrillo, no?)

Quiero decir: no. Todo horrible. Un muro de torres de apartamentos y un basurero infecto y Emi y Pepín gente chunga, chunga. No vayáis. :D


Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #1 : 28 mayo, 2008, 18:58:31 pm »

A ver hope, unos días te veo en Vigo y otros en Alicante... debe ser una de las ventajas de estar en el centro, que puedes ir para todas las direcciones. Parece que la compañia fue buena, se les ve en sus reportajes del foro. Enhorabuena a todos a ver si se puede repetir pero mi barco entre el vuestro. Baharíe, bonito nombre para un barco. Bonito relato... gracias por compartir

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #2 : 28 mayo, 2008, 19:07:48 pm »
¡Ay¡
Que hasta me ha dolido la descripción, que hermosura de sitio, de mar, de compañía.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #3 : 30 mayo, 2008, 21:35:15 pm »
Pues eso, que por aqui estamos para lo que haga falta, pero ya sabéis,... somos gente chunga y antes de que os valláis os obligamos a tomar unas cervezas en el bar.

La pena de esta rutilla fué que se gastó el carrete y que la cámara se empañaba, ya que las pilas de las cámaras de Emi (VII) y la mia, se gastaron nada más ponerlas (pecamos de pardillos; camara muy mala implica pila muy buena para que dure), pero aún así os puedo poner algunas fotos de la misma zona que tengo yo de otras rutas.

Ahí van:

Junto a Las Negras, la cueva primera cueva grande que hay en el Cerro Negro.


Un poco más adelante está esta gran bóveda, con playa propia y a la que solo se puede llegar desde el agua.
« Última Modificación: 30 mayo, 2008, 22:15:57 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #4 : 30 mayo, 2008, 21:37:14 pm »
Justo entre las dos fotos anteriores, podemos encontrar sitios como este


... y como este otro
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #5 : 30 mayo, 2008, 21:38:37 pm »


Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #6 : 30 mayo, 2008, 21:41:20 pm »
Playitas feas


y al cabo de media horilla se llega a la Cala de San Pedro
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #7 : 30 mayo, 2008, 21:42:48 pm »
... a partir de ahí solo quedan sitios que no me atrevo a enseñar en público no sea que se me llene esto de gente. Solo se los enseñaremos a quien quiera venir y se deje guiar...  :D :D
« Última Modificación: 30 mayo, 2008, 21:44:57 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #8 : 30 mayo, 2008, 21:57:54 pm »
La excursión con Pedro fué impresionante, compartir con este hombre un rato de paleo es alucinante, ya que se sabe la vida de todos los bichos que hay, te la cuenta y flipas. Le gusta mirar en los recovecos, olisquear las piedras y disfrutar del vuelo de un Halcón. Además tambien sabe de geología, es una verdadera enciclopédia andante.

PEDRO, siempre es un honor compartir contigo un rato!!!  Gracias a ti!!!

También hay que decir que en la parte final, la ruta está mas expuesta al viento y además ya íbamos algo cansadillos y hablabamos menos.

Entramos a unas cuantas cuevas, me gustó especialmente una que es una grieta inclinada que muestra una abertura de unos tres o cuatro metros al principio y que mas adentro se va cerrando, pero que puedes entrar como unos cincuenta metros (si me paso me lo dices Pedro) y poco a poco se va angostando hasta que te puedes impulsar poniendo las manos en los dos lados a la vez.
La cueva en cuestión es esta


Un poquito más cerca


... y aún mas padentro...


Recuerdo que en una de las primeras cuevas en las que entramos en la zona de la polacra, abrí el tambucho pequeñillo que lleva la Skua a mano para coger nosequé y me lo dejé abierto. Cuatro cuevas más allá Pedro se dió cuenta y lo cerramos, no sin antes tener que achicar todo el agua que se había alojado dentro.

Pues nada gente que esta es nuestra zona y que de verdad que esperamos que cuando paseis por aqui nos llameis y podamos enseñaros zonas tan bonitas como estas.

A mandar!!!

Pepín

PD: Aprovecho para saludar/presentar a LEO (está registrado como leo.alm) que vino con nosotros en esta ruta y gracias al cual tenemos las fotos que podeis ver. Es  un tipo fuerte que promete en esto del kayak y que va a aprender rápido. LEO!!!  Un saludo leñe!!!
« Última Modificación: 30 mayo, 2008, 22:25:00 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #9 : 30 mayo, 2008, 23:08:12 pm »
Pues nada que añadir, Pepin lo ha decio todo.
Saludos.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #10 : 02 junio, 2008, 21:34:30 pm »
La verdad es que el sitio nos gustó sobremanera, así que fuimos este finde para hacer unas fotillos ya que antes no pudimos:

Las fotos que faltaban (no se vallais a vení tos a la vez)  :shock: :shock:

El Puente de lejos


El Puente algo más de cerca


... y mas de cerca aún

« Última Modificación: 02 junio, 2008, 21:49:37 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #11 : 02 junio, 2008, 21:37:04 pm »
Esta foto la pongo para que os hagais una idea del tamaño de El Puente (la podeis comparar con la de "mas de cerca" que hay justo antes



y esta es la cala rosa, donde vimos el Halcon...


Ya tá!!!
« Última Modificación: 02 junio, 2008, 21:50:57 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #12 : 03 junio, 2008, 09:00:54 am »
Qué recuerdos!  :)  Qué mono! :( (de síndrome de abstinencia...)

Desconectado leo.alm

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #13 : 03 junio, 2008, 18:35:15 pm »
Hola a todos!!pues si,pedazo de día que pasamos,fueron unos cuantos kilometros pero por la belleza del lugar pasaron mas desapercibidos,da gusto salir con gente como Pepin,Emi y en esta ocasion Pedro,que hacen que me sienta más seguro en el kayak debido a mi inexperencia como buen novato que soy,ademas Pepin ejerce muy bien de guía ya que aun siendo yo tambien de almeria me enseño a conocerla mejor,Gracias!!
Espero que este verano podamos hacer unas cuantas como estas y pasarlo igual o mejor,ah y tambien aprender a skimotear asi que Pepin,Emi en cuanto el agua este mas calentita ya sabeis a volcarme sin contemplaciones jeje,Un saludo,y de nuevo,Gracias.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Cabo de Gata. San Isidro 2008.
« Respuesta #14 : 04 junio, 2008, 09:45:55 am »
¡¡¡Precioso paisaje!!! Pues es cierto, esa es la ventaja y desventaja de los que vivimos en el centro, tan lejos del mar, pero tan cercanos a los 4 puntos cardinales...