Autor Tema: NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA  (Leído 6383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado superfreak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« : 28 mayo, 2010, 20:41:55 pm »
Hola. Quiero comprarme mi primer kayak.
La primera duda es coger uno de pesca o travesía, autovaciable o uno cerrado. O incluso desmontable (Tequila).
Soy de Valencia y el uso que le voy a hacer es siempre en el mar. Principalmente lo que más me atrae es poder hacer desplazamientos de unos 20km ida y vuelta entre poblaciones cercanas en las que tengo familiares y amigos.  Pescar también me gusta pero no sé si ir sólo a pescar me enganchará lo suficiente aunque he visto en internet que hay varios grupos que salen por la zona. Hacer una travesía larga de varios días o algo como Costas Ibéricas sería mi sueño pero pienso que sólo sería un sueño y además soy novato. Lo de las rutas es lo que más me atrae desde luego.
Otro hándicap es el tamaño. Un kayak de unos 3m podría guardarlo en el trastero haciendo unas cuantas maniobras pero en mi segunda residencia desde la que saldría en la playa no creo que pudiese subirlo a casa porque no cabe en el ascensor y tendría que alquilar un trastero.
Para evitar estos problemas además de utilizar baca en el coche visto el modelo Point 65 Tequila que se puede desmontar e incluso hacer biplaza punto a favor para que mi mujer me acompañe ocasionalmente.
Pero se puede utilizar el modelo Tequila (indican <3h) para hacer rutas de 1 día entero. ¿Y otras autovaciables?
Imagino que hacer la ruta Fenicia por ejemplo es impensable.
Para mejor orientación peso 73kg.
Gracias y espero poder escribir la próxima vez como propietario de un kayak.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #1 : 28 mayo, 2010, 23:22:53 pm »
superconsejo de supernadie a superfreak: superkayak de supertravesia (tambien vale para superpesca)  :pirata: :pirata:

ah, superbienvenido  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado superfreak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #2 : 29 mayo, 2010, 02:29:36 am »
Gracias por la super-respuesta.
Imagino que con el de travesía se puede hacer todo pero esa es la opción más incómoda para el transporte, almacenamiento y precio.
Si no es así qué modelo recomendáis de poca longitud que vaya bien.
¿Se puede utilizar el modelo Tequila (indican <3h) para hacer rutas de 1 día entero ¿u otras autovaciables?
Imagino que hacer la ruta Fenicia con autovaciables por ejemplo es impensable porque no se puede guardar prácticamente nada ¿o sí?

 


Desconectado kayakfishingcanarias

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 139
    • KayakFishingCanarias
  • Kayak: FunRun - Sikuk
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #3 : 29 mayo, 2010, 02:50:09 am »
Mencionas el Tequila, si no tienes sitio donde guardarlo lo admito y para salir de una playa sin perder de vista las sombrillas. Para hacer travesia de uno o varios dias olvidate...........no soy un experto, pero el mero instinto de supervivencia aconseja lo contrario. Ese kayak es relativamente nuevo, bastante, quien te lo recomendo?, si buscas comodidad por espacio creo que hay aqui un usuario de Fun Run que te podria decir lo que supone cortar un kayak a la mitad. Sinceramente el tema de Point 65º no me convence...............imanes si , los imanes y el buen hacer claro.............

Un saludo

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #4 : 29 mayo, 2010, 14:41:52 pm »
saludos!!

mi consejo es que no te compres un autovaciable (y mucho menos nuevo) si te gustaria palear un dia entero. compra uno de travesia, con sus tambuchos y su bañera cerrada. por el tamaño, tienes el mismo problema que la mayoría de la gente: ¿donde meter un barco de 5m?

en la zona de Valencia tienes mucha infraestructura: dejar el kayak en un club puede ser una opción interesante.

un autovaciable se te queda corto en tres dias.

saludos!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado superfreak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #5 : 01 junio, 2010, 16:11:26 pm »
A través de una tienda según mis requisitos me han recomendado el kayak Wilderness Tarpon 100: perfecto para iniciarse en pequeñas travesias, autovaciable, fácil de transportar y guardar.
¿Qué os parece?
Es necesario un kayak de 5 metros para trayectos de 20km. ¿Me quedaré corto y luego querré hacerlos de 40km y no podré?
Imagino que será como ir en un 600 frente a un Mercedes.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #6 : 01 junio, 2010, 18:28:16 pm »
saludos!!

en las tiendas te recomiendan lo que tienen.

para hacer travesias, por cortas que sean, lo mejor es un kayak de travesia, que están diseñados para eso.

un autovaciable de 75cm de manga es un muertazo muy poco recomendable para hacer millas. no por tener un tambucho pequeño y unos anclajes para amarrar bártulos se convierte en un barco "de  travesia".

yo he hecho salidas kilométricas en un autovaciable doble, paleando yo solo sentado en medio y con todos los chismes a un lado y otro, sin bolsas estancas, liado todo en bolsas de basura... osea que si tienes ganas, puedes hacer lo que sea. pero si tienes pensado palear kilómetros, por pocos que sea, pilla uno diseñado al efecto.

el mercado de 2º mano está lleno de opciones para empezar, por bajísimo precio, y que te harán mejor papel que los autovaciables.

un saludo y ya nos cuentas!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #7 : 01 junio, 2010, 19:11:43 pm »
... Hacer una travesía larga de varios días o algo como Costas Ibéricas sería mi sueño pero pienso que sólo sería un sueño y además soy novato. Lo de las rutas es lo que más me atrae desde luego.
....
Para mejor orientación peso 73kg.
Gracias y espero poder escribir la próxima vez como propietario de un kayak.

Hola superfreak, otro super :P, ya sois unos cuantos, ante todo intentar hacerte ver que los compañeros te orientan según tus intenciones principales o a lo que aspiras, que todos vemos en esa frase tuya.

Si tus intenciones fueran otras posiblemente te sugerirían un autovaciable (imagínate que nos dices, "lo quiero para pescar principalmente, ir bien estable, que me permita subirme a él fácilmente, lo de viajar (travesía) es secundario, y como no tengo prisa no me importa la velocidad que alcance"

En cuanto a medidas, estás un poco como la mayoría que no tiene espacio para guardarlo, o el llevarlo en el coche.
Como te han comentado, la empresa FunRun realiza kayaks desmontables (tenemos un tema por el foro donde muestran el Sikuk, si mal no recuerdo, con esta opción, es un kayak de 5,10 metros que lo divide en tres tramos, calcula ;). Habla con "Javier dlp" que es quien mejor te puede explicar del asunto.

Somos varios los que finalmente nos decantamos por kayaks de unos 5 metros, porque por algún motivo no podemos o queremos otro más largo, pero a priori, para travesía, cuanto más largo mejor, a priori, ojo.

Ya se lo he comentado a varios novatos que llegan con tus mismas inquietudes, solemos empezar diciendo "un kayak de 4 metros me tiene que sobrar" ... al final, lo que suele suceder, es que si lo que nos llama es la travesía, como principal actividad, y a poco que evolucionemos (técnica y aspiraciones), ese kayak de poco más de 4 metros se nos quede corto (como un decir, y literalmente también).

A mí, cuando accedí a este foro, con tus mismo planteamiento, más o menos, se me dijo que no comprara un kayak (tenía claro ya, al menos, que quería uno cerrado, nada de autovaciables) de menos de 4,70 metros.
Por las prisas, y encontrar un buen precio de uno de 4,40, (Dag Tiwok)  me lo pillé, no pasó un año y vi que era escaso (principalemente para la actividad que, si bien, no es la que más practico, al menos en tales condiciones que deseo, pues sí es a lo que aspiro, es decir, una travesía en mar abierto con un mar juguetón, etc...).

Desconfía de lo que te recomienden en una tienda en particular, como dice Edu, no digo que sean unos aprovechados, sino que es lógico que miren por su negocio.
No me entra en la cabeza que si tu aspiración es una travesía por mar abierto (como por ejemplo una etapa de Costa Ibérica, que tú comentas) en una tienda te recomienden un autovaciable de escasa eslora (Porque sé que hay autovaciables mucho más recomendables para ello, ejemplo, el Tempo, con 4,50 de eslora si no me equivoco).

Ya nos contarás o plantea todas tus dudas antes de decidirte.

Por cierto, pesas como yo, así que un kayak de unos 5 metros te llega perfectamente (lo digo por su capacidad de carga)
« Última Modificación: 01 junio, 2010, 19:13:22 pm por jílar »

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #8 : 01 junio, 2010, 20:23:29 pm »
Aupa superfreak: En primer lugar que me permitan defender los autovaciables. Yo paleo en uno y he hecho etapas de las costas, y otras del mismo tipo; he salido con todo tipo de mar y  lo he empleado para todo, todo. Pero una vez defendidos, y para que quede claro también tengo un cerrado, vamos por partes:
Para hacer travesías necesitas un kayak con la eslora suficiente para que te permita abordar las distancias con un cierto grado de facilidad. Hay autovaciables de 4,90 y más. Por este punto tienes un problema: el del almacenamiento y el de transporte. Primero piensa para qué lo quieres, porque esto te va a orientar para uno o para otro, pero segundo piensa dónde lo vas a dejar. Tercero, cuánto dinero te quieres gastar.
Veamos, el tequila es un kayak de recreo, playero y que se puede adaptar para la pesca próxima. Si es cierto que facilita su almacenaje y su transporte,  no es menos cierto que sus volúmenes y su peso va a requerir un buen lugar de almacenamiento (mucho menor que otro kayak, eso si). Otro punto en su contra es la incapacidad para llevar equipaje, salvo en el lugar del popa. En cuanto a los mecanismos de ensamblaje y la rigidez, míra el análisis que se le hace en Peskama.com.
En resumen: quieres jugar en la playa y hacer pequeñas salidas a corta distancia de la playa?, te puede venir bien el tequila. Quieres dedicarte a pescar, o a pesca submarina por lo que requieres facilidad de reembarque? Mejor una autovaciable. Si quieres hacer travesías, puedes mirar autovaciables como la tempo, o la trident 15, o la tarpon 16, pero todas estas tienen unas medida importantes, y si lo que quieres es salir de travesía... Kayak de mar superior a los 5 metros, con buenos tambuchos.
Lo que no hay no lo hay. Aunque ahora también tienes la sikuk desmontable de Fun Run, por ahora en pruebas, pero...
No sé si te he ayudado, o te lo he embrollado aún más.

Desconectado superfreak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #9 : 02 junio, 2010, 22:22:19 pm »
Muchas gracias a todos. Me lo habéis aclarado todo mucho. Ahora el que me tengo que aclarar soy yo con el uso final que haré del kayak. Es invertir mucho o poco. Sin duda lo de comprarme el Tequila ya queda descartado. Es un poco de dominguero y no querría quedarme en sacar el kayak el primer año y luego dejarlo en el trastero además no es tan barato. Si me meto en el mundo del kayak que sea de lleno y a hacer rutas. La decisión de todas formas la aplazaré a Julio porque me voy a Menorca y allí alquilaremos un kayak y luego además tengo unas jornadas de puertas abiertas que a lo mejor organizan en Canet.
Ya he estado preguntando precios en clubs de la zona para guardar el kayak y me quedan un par de visitas. Igual me sale mejor alquilar un trastero o compartirlo con algún amigo.
Lo que ha comentado EduLorca del detalle de la manga no lo tenía tan en cuenta y pensaba que sólo era cosa de eslora pero una cosa más que miraré a partir de ahora.
Estoy leyendo bastante por el foro y estoy aprendiendo bastante. El relato de Rafanook con su ruta Rumbo Sur es una  pasada y ya me gustaría hacerla a mí aunque a ser posible en grupo.
Una última pregunta sobre otra cosa que me preocuparía con un kayak de más de 5m. El transporte en el coche. Tengo un Focus y lo medí el otro día 427 de largo. 
¿Con la placa de señalización es suficiente para que no te multen?  De todas formas la visibilidad debe quedar muy reducida.
Y hacer 300km con el kayak encima no debe ser nada cómodo. Mi intención sería apuntarme a alguna ruta que no salga de mi ciudad a unos 150km.
 ¿Debería preocuparme por esto a la hora de mi compra?
Gracias a todos, en unos meses espero estar apuntándome a alguna quedada.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #10 : 03 junio, 2010, 07:17:43 am »
Superfreak, ahí tienes una de tantas respuestas en ese tema (léelo todo, que cada cual tiene su opinión, unos no se atreven a pasar de ese 15% y otros sí, incluso algunos casi ni la tienen en cuenta, para gustos, y valientes en este caso, los colores)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9286.msg103605#msg103605

Mi coche mide 426 y en teoría puedo llevar un bicho de hasta 489, si mal no recuerdo (en su día lo calculé con exactitud). Pues tengo un kayak de 5 metros y suele acompañarlo otro de 510. Otros, en mis condiciones, no dudan en llevar un kayak de 530 incluso, o más.
Pero claro, cada uno establece lo que se quiere arriesgar. En general ningún agente te va a parar siempre que lleves la señal V-20 (si sobresale el kayak por detrás, nunca por delante), y si el kayak no llama demasiado la atención. Si sale 2 metros hacia atrás y vas en un Mini, tienes todas las papeletas para que cualquier agente te pare, por mucha señal que lleves.  :D Pero puede que incluso así, hagan la vista gorda.
La señal siempre llévala cuanbdo sobresalga por detrás, eso sí.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:NOVATO: TIPO DE KAYAK AUTOVACIABLE O TRAVESÍA
« Respuesta #11 : 03 junio, 2010, 07:28:56 am »
300 km ¿mucho?  :shock: Ya verás cuando estés enganchado a esta actividad, te comerás kilómetros y kilómetros con el kayak a cuestas, mírame a mí, que ya he ido a sitios a 1.200 km. de distancia (Ferrol- Cabo de Gata), y otros desde tierras de levante hasta Vigo, etc..., y eso que vivo en costa :D
Visibilidad a nivel de carretera no te quita ninguna, sino estaría prohibido llevarlos. Influye cómo lo coloques, también, si bañera arriba o bañera abajo. Pero no te debería preopcupar (si la popa te tapa algo por detrás tu Focus tiene espejos laterales, uno a cada lado, que te permiten práctica y legalmente viajar de esa guisa)