Autor Tema: Frustrado con pala groenlandesa  (Leído 19441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Frustrado con pala groenlandesa
« : 31 diciembre, 2011, 12:45:50 pm »
Hola,

Des de que hice mi primer skin on frame  que me he dado cuenta de que esto de trabajar con la madera me gusta. Por eso sabía que tarde o temprano acabaría haciéndome una pala groenlandesa. Ayer me desplacé a mi ciudad más próxima (Lleida), y aprovechando el viaje pase por el almacén de madera donde compré la madera para el kayak para ver si encontraba algún tablón para la pala. Le comenté al encargado para qué quería la madera, y éste me recomendó madera de abedul o de haya, aunque en el almacén también tenían de cedro (no se que tipo).
Yo le dije que recomendaban maderas ligeras pero resistentes, y que el cedro cumplía con esas características. Nos pusimos a mirar tablones, y los de cedro eran muy grandes, los de abedul también y estaban un poco inaccesibles y los de haya venían cortados en longitudes de 2,6 metros y sección de 100x38 mm. Ya os podéis imaginar que madera escogí... :embarrassed:

Bien, des de un primer momento ya noté pesado el listón, pero a 11€, pensé que si salía mal no pasaba nada. Al llegar a casa me puse a dibujar la forma de la pala en el listón, y intenté empezar por el paso número 1 del manual de Chuck Holst que hay en este foro. No tengo muchas herramientas, solamente un serrucho, dos cepillos para madera (de los de madera) y una escofina. Al empezar a serrar noté que la cosa iba muy lenta...al final desistí. Opté por probar con los cepillos y al final pude dejar el listón con forma de pala, a falta de afilar las hojas.

A estas alturas no se si desistir o intentar darle la forma afilada a las hojas. No se cómo hacerlo, puesto que la cara larga me cuesta más de cepillar que el canto del listón, y si intento hacerlo con el serrucho me voy a lesionar el brazo...

Vale la pena que siga con éste listón? Ahora mismo se que pesa más de 2kg. No se si conseguiré llegar a un peso de 1,5kg (con el que me daría por satisfecho). La pala mide 2,25 metros.

El mismo almacén tiene una ferretería donde venden también listones cortados de 260x90x35 mm, pero son todos de abeto. Estuve rebuscando entre estos tablones pero todos tenían nudos. Algunos tenían nudos pequeños pero los descarté igualmente. Es muy importante que no tenga ningún nudo?

Bueno, a ver que sugerencias me podéis dar...

Gracias de antemano y feliz año nuevo!

PD: adjunto una foto del antes y del después de cepillar el listón.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 31 diciembre, 2011, 13:33:07 pm »
Hola Pippermint, la madera ya la tienes, por lo que creo que no merece la pena pensar si te has equivocado o no en la elección, eso lo dejas para la siguiente pala. Yo sin duda alguna seguiría, pues tal y como está ahora no te sirve de nada.
La madera de haya es pesada, pero también es dura, por lo que puedes rebajar bastante los cantos. Mira por si te viene bien dejarla en 2.20cm, ¿ cual es el ancho de hoja?, seguro que puedes quitar algo.
Otra opción, si no estas convencido del resultado, es cortar la pala tal y como la tienes en tres listones, el central y los dos laterales, y sustituir el central por  un listón de una madera blanda y poco pesada y luego lo encolas a los listones laterales de haya y sigues con el trabajo de cepillado.
De esta manera quitas mucho peso.
Yo desde luego no soy un experto en el tema, pero no la dejaría por perdida.
Saludos y feliz año nuevo.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 31 diciembre, 2011, 16:15:43 pm »
Hola Pipermint yo tampoco la dejaria de lado pero deberias tener en cuenta las propiedades de cada madera porque tendrias una pala mas pesada pero a la vez mas robusta ya que la resistencia del cedro es un poco relativa
Provablemente te costara bastante sacarle filo ya que todos sabemos la dureza de esa madera asi que casi te aconsejo que te acerques por la aserradora donde la compraste con los trazos en la madera piensa que ya sea con la labradora, saca gruesos o con la sierra de cinta por unos pocos eurillos tendrias muchisimo trabajo adelantado
Otra cosa que tambien podrias haber echo era alistonar y pegar varios tipos de madera consiguiendo asi dureza y ligereza
Suerte con ella y feliz año nuevo!!!!! =)
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 31 diciembre, 2011, 17:42:52 pm »
¡terminala, hombre!
Si lo dejas ahora nunca sabrás si mereció la pena o no. Yo creo que si merecerá el esfuerzo.
Por otra parte, si el carpintero es manitas, la opción de Yesu te aliviará bastante, yo he visto hacer vilguerías con el lateral de la sierra de banda...cosas que creí imposibles de hacer con sierra.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 02 enero, 2012, 11:12:59 am »
Gracias por las respuestas! Creo que la pala me la voy a tomar como un propósito de año nuevo... Intentaré afilar las hojas con el serrucho o los cepillos y si veo que me cuesta mucho seguiré el consejo de Yesu y la llevaré a algún carpintero.

Sobre la longitud de la pala, según el método de Holst me salía una longitud de 2,05 pero he querido darle 2,25 m pensando en que me será más cómodo palear teniendo en cuenta los 60 cm de ancho de mi kayak.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 02 enero, 2012, 12:44:37 pm »
Pues ahí tienes 20cm para ir cortando en función del peso de la pala.
Saludos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 02 enero, 2012, 16:59:15 pm »
Pippermint, yo te digo la palabra mágica, a que no tienes huevos a terminarla   :D

Te puede salir una buena pala, yo hice una en haya de ese mismo largo y me salio en 1200.
Al ser una madera muy densa y dura puedes rebajar bastante la pértiga y las hojas, el ancho de las hojas puedes hacerlo de entre 7,5 a 8 cm en su parte mas ancha y de 4,5 cm en el hombro. Con estas medidas le bajaras bastante el peso y como dicen los compañeros en una carpintería te pueden recortar y cepillar en la maquina las hojas para luego tu dar forma  sin mucho sufrir.
Animo y ya nos cuentas.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 02 enero, 2012, 21:14:01 pm »
Rafanook, hubiera funcionado eso de no tienes huevos...xd Pero ya no hace falta, hoy me cargué de moral y me puse con el serrucho. Tras diez minutos volvía a estar como cuando inicié este post... :embarrassed:

Pero tranquilos, esta vez no me dí por vencido tan fácilmente, cogí el cepillo y pude con el listón!

Aquí os dejo las fotos a falta de redondear las puntas y los cantos para después pasar al lijado final. Las hojas ahora están en 10 cm y sigue por encima de los 2000 g, no se yo si lograre al menos los 1500 g...desde luego los 1200 gramos los veo muuuy difíciles..

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 02 enero, 2012, 21:15:45 pm »
Una foto más

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 02 enero, 2012, 22:18:14 pm »
Ten en cuenta que las medidas anotadas en el método Holst son para maderas livianas, como el cedro rojo (Thuja plicata), y por lo tanto no tan resistentes como otras más duras, caso del haya.
Sobre todo los grosores.
Apuesto a que puedes reducirlas considerablemente sin mermar la resistencia final.
O sea, tenlas como una referencia, no como un objetivo ineludible.

Creo haber anotado la evolución de la mía en su construcción, respecto al peso, y una mitad es de teca (bien pesada/densa), si mal no recuerdo cuando acabé de cortar lo bruto andaba sobre 1.600 y pico gramos.
Claro que es menos ancha (anchura máxima), y algo más corta que lo que debiera. 5,8 y 209 respectivamente.
La próxima, como mucho será de 215 cm. de largo.

Tus 225 me parecen excesivos si en teoría te tocaban 205. Pero bueno, mejor que sobre que no que falte, siempre puedes cortar :)

Ánimo, ya verás como vale la pena.

Las herramientas de corte, tienen que estar afiladas, claro ;)

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 02 enero, 2012, 23:40:25 pm »
Guuuaaaauuuu!!!! 10 cm son un poco anchas, a menos que tengas las manos grandes no es práctico más de 8,5-9 cm

Por otra parte, se ve un canto muy grueso, ¿quizá de 10mm?, yo creo que podrías rebajar los cantos, con un perfil suave hasta los 5-6 mm en la punta.

Además a ese mastil posiblemente le puedas quitar 200gr si haces un óvalo suave y bonito.

Suerte y ánimo
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 02 enero, 2012, 23:51:22 pm »
Tus 225 me parecen excesivos si en teoría te tocaban 205. Pero bueno, mejor que sobre que no que falte, siempre puedes cortar :)

Bueno, he decidido darle 225 porque leyendo por el foro vi muchos foreros que decían que la siguiente pala que harían sería un poco más larga, y también en parte por lo que tu dices, así siempre podre cortar lo que sobre. Tampoco tengo ningún conocimiento acerca de como de larga debe ser una pala, creo que va en función de la estatura pero el ancho del kayak también influye, no?

Las herramientas de corte, tienen que estar afiladas, claro ;)

Supongo que habrás visto las marcas en la madera... la verdad es que los dos cepillos que tengo están un poco embotados  :sad:

Guuuaaaauuuu!!!! 10 cm son un poco anchas, a menos que tengas las manos grandes no es práctico más de 8,5-9 cm

Por otra parte, se ve un canto muy grueso, ¿quizá de 10mm?, yo creo que podrías rebajar los cantos, con un perfil suave hasta los 5-6 mm en la punta.

Además a ese mastil posiblemente le puedas quitar 200gr si haces un óvalo suave y bonito.

Suerte y ánimo

Las hojas ya tenía la idea de rebajarlas, ahora tienen 10 cm porque es el ancho que tenía el listón. El canto ahora está en 13mm, intentaré rebajarlo un poco, pero 5-6 mm lo veo muy fino, no?

Gracias a todos por los consejos y los ánimos!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 03 enero, 2012, 15:30:51 pm »
Que largo tiene la pértiga y que grosor tiene en bruto ?
Como dice Anto, hay mucha viruta que sacar.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #13 : 03 enero, 2012, 20:42:27 pm »
Pues si ves los cantos de las mia te valen para untar mantequilla, ya como te dicen los demás aún puedes afinar mucho, más siendo haya que es dura dura.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #14 : 04 enero, 2012, 00:41:12 am »
Que largo tiene la pértiga y que grosor tiene en bruto ?
Como dice Anto, hay mucha viruta que sacar.

La pértiga tiene 52 cm de largo y su grosor ahora está en 38x30 mm. Tenía pensado reducir a 38x25 mm.

Y bueno, intentaré rebajar las puntas de las hojas a 6 mm y a ver en que peso se queda la pala, con que me baje de los 2kg estoy contento, no pasa nada si pesa un poco más de lo debido, así me lo tomare como un entrenamiento extra xd