Autor Tema: Frustrado con pala groenlandesa  (Leído 19440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #15 : 04 enero, 2012, 18:08:41 pm »
Citar
La pértiga tiene 52 cm de largo y su grosor ahora está en 38x30 mm. Tenía pensado reducir a 38x25 mm.

El grosor de la pértiga lo veo bien (+-)  Con un kayak de 60 de manga, una pértiga de 52 puede que sea algo corta.
Puedes jugar con el ancho de las hojas y el grosor, seguro que le quitas peso.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #16 : 05 enero, 2012, 11:51:50 am »
Seguramente te sea de ayuda, o al menos te entretiene :)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.0
Como verás, muchos otros lidiamos con el peso ya :)

Hay varias versiones del Excel de supernadie, la última debe ser la más mejorada.
Juega con las medidas y a ver qué sale. Suerte.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #17 : 05 enero, 2012, 20:06:00 pm »
Seguramente te sea de ayuda, o al menos te entretiene :)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.0
Como verás, muchos otros lidiamos con el peso ya :)

Hay varias versiones del Excel de supernadie, la última debe ser la más mejorada.
Juega con las medidas y a ver qué sale. Suerte.

Ya veo que le habéis dado muchas vueltas a esto del peso! Supongo que será por falta de experiencia pero me cuesta pensar que 500 o 600 g se noten tanto!
Al final, después de dejar las hojas en 9 cm y rebajar un poco la pértiga la pala pesa 1800 g... Me gustaría probarla tal cual esta,  no tengo mucha experiencia en kayak pero si tengo muchos años de entreno con pesas, así que teniendo en cuenta que la pala que ahora usaba pesa 1200 g, creo que con 600 g de más me las podré apañar (o eso espero... :huh:)

He leído que es mejor probarla antes de darla por finalizada con la aplicación de barniz o el producto que sea. Tengo que tratarla de alguna manera antes de que toque por primera vez el agua? Y con qué es mejor protegerla una vez este acabada, con aceite de teka o con barniz?

Pongo algunas fotos más

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #18 : 05 enero, 2012, 22:10:04 pm »
Te ha quedado muy bonita.
A esa pértiga la puedes ovalar un poco, parece octogonal, pero es cuestión de gustos...
Apuesto que la pala cimbreará un poco y hará algo de burbujillas en la punta, porque la veo muy plana en toda la superficie de la cara. No obstante al ser madera dura puede que no tenga ese efecto.

Si te sirve de referencia, yo la mojo antes de hacerle ningún tratamiento, dejo que el repelo de la madera salga y una vez seca-seca le doy la última mano de lija y paso al aceite.

Suerte y cuentanos que tal las sensaciones.
Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #19 : 05 enero, 2012, 23:31:48 pm »
Te ha quedado muy bonita.
A esa pértiga la puedes ovalar un poco, parece octogonal, pero es cuestión de gustos...
Apuesto que la pala cimbreará un poco y hará algo de burbujillas en la punta, porque la veo muy plana en toda la superficie de la cara. No obstante al ser madera dura puede que no tenga ese efecto.

Si te sirve de referencia, yo la mojo antes de hacerle ningún tratamiento, dejo que el repelo de la madera salga y una vez seca-seca le doy la última mano de lija y paso al aceite.

Suerte y cuentanos que tal las sensaciones.
Saludos

Lo de la pértiga, como bien dices, se tiene que mejorar un poco, porque sí que está un poco ortogonal ahora. En cuanto a lo de las hojas planas, ya me dí cuenta de que todas las palas que se pueden ver en éste foro tienen como una prolongación de la pértiga en las hojas. Mi intención era hacerlo, pero le dí tanto con el cepillo que me quede sin ancho suficiente en la zona cercana a la pértiga para hacer eso (debí prever un ancho mayor en el inicio de la hoja).  Creo que en parte también es culpa del cepillo que he utilizado, puesto que es un cepillo tradicional (esos de madera de toda la vida) y la hoja está situada en la mitad del cepillo, y una parte del cepillo sobresale por delante haciendo que no puedas quitar bien la madera en según que zonas. Por ejemplo, al cepillar la pértiga, no podía hacer una pasada y quedarme justo donde empieza la hoja, me tenía que quedar unos centímetros antes ya que el cuerpo del cepillo me impedía acercarme más.
Espero que el sobrepeso por usar madera de haya se compense por la dureza y la pala no cimbree...si no, ya me veo comprando otro tablón (no de haya...).


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #20 : 06 enero, 2012, 07:21:08 am »
Lo que te dice Anto sobre mojarla antes de cualquier capa protectora, de ese modo levantas el pelo (finas hebras de madera) y tras lijarlo te quedará mejor pulida. Como si lo haces varias veces. Mojarla (no encharcarla ojo), dejar secar, lijar, cuantas veces quieras, lo mínimo en mi caso son 2 veces.

El cepillo, aún siendo tradicional, debe tener algún modo de ajustar la cuchilla a la posición correcta y que desees. Típicamente golpeando lateralmente la cuña de madera que fija la cuchilla para aflojarla, y golpeando en la cabeza de la cuña para afianzar el conjunto.

Y en el excel ¿qué valores te salen? Ojo, que la densidad de la madera es un dato esencial ahí. Puedes coger un trozo de ella, con unas medidas concretas (medibles fácilmente) y lo pesas, de ahí sacas la densidad de esa madera. Lo anotas en la tabla excel y luego juegas con los otros valores.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #21 : 06 enero, 2012, 09:18:58 am »
Como dice Anto el cimbreo y las turbulencia las tienes aseguradas con ese ancho de hoja de 9 cm y con esa superficie tan plana.
Todo eso lo puedes corregir. Un ancho de 9 cm es garantía para que te cimbree, si en el largo de hoja de 85 cm (+-) en dos tercios de la hoja le dejamos la anchura a 8 cm (+-) le quitaremas algo mas de peso. También al quitarle anchura se nos quedara los cantos mas gruesos con lo que rebajandolos a 8 mm (+-) nos da la posibilidad de quitarle esa forma plana a la hoja y hacerla algo conversa.
Menos anchura + hoja conversa =  mas ligera, menos cimbreo y menos turbulencias.
Sobre el poco grosor que te ha quedado en los hombros no le des importancia, muchos modelos de palas groenlandesas carecían de hombros, de la pértiga a las hojas iban aumentando progresivamente sin ningún escalón.
Ten cuidado con ese 1800, por muy fuerte que estés creo que es un peso peligroso, las lesiones pueden salir con facilidad.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #22 : 06 enero, 2012, 15:02:09 pm »
Bueno, el hilo donde habláis de como sacar el peso aproximado de la pala me lo he leído entero, pero los excel de supernadie no los veo...en sus comentarios veo que en el lugar dónde debería estar el enlace al archivo hay escrito "última modificación...".
Tengo un trozo de listón con sus medidas originales, puesto que el listón medía 260cm. El peso y las dimensiones de éste trozo son 950g y 345x10x35 mm respectivamente . Haciendo la siguiente división => 0,95 / (0,345x0,10x0,035) el resultado es una densidad de 791,66 kg/m3...

He seguido tus consejos Rafanook y he dejado las hojas en 8 cm y he intentado crear una superficie más convexa en la hoja de la pala. Tampoco he podido hacer milagros, porque la verdad es que las había dejado bastante planas.

Dimensiones finales: 225 cm de longitud total; 52 cm de pértiga; 8 cm de ancho de hojas; 35x28 (+-) de sección de pértiga
Peso: 1750 g.

Creo que el problema básicamente es que la madera es muy pesada...ese trozo que me sobró del listón casi pesa 1 kg! La solución ahora pasa por reducir la longitud total, aunque me esperaré a probarla primero.

Otro problema que he tenido al hacer la pala han sido las marcas que dejaba el cepillo en la madera. En algunas partes, al pasar el cepillo, en vez de cotar una tira uniforme hacía como muescas en la madera y no cortaba nada. Para disimular estas marcas tuve que regular la hoja del cepillo de manera que cortara menos madera, y ir haciendo  pasadas hasta que la muesca desapareciese. En algunas partes ha funcionado, en otras las muescas aún se pueden ver. Como consigo quitarlas? Solamente dispongo de ese cepillo, una escofina y esponjas abrasivas.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #23 : 06 enero, 2012, 15:56:47 pm »
Por lo que comentas del peso mas que haya parece que estas haciendo la pala de un lingote de plomo.
Las muecas del cepillo las puedes eliminar con el lijado. Empieza con una lija del 80, iguala todas las imperfecciones con la de 80, no tengas miedo y da le con ganas, así le quitaras algo mas de peso, despues sigue con la del 100, 120, 180, 220 y finalizamos con 260, ya tenemos un tacto como el culito de un bebe.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #24 : 06 enero, 2012, 18:40:23 pm »
Bueno, el hilo donde habláis de como sacar el peso aproximado de la pala me lo he leído entero, pero los excel de supernadie no los veo...en sus comentarios veo que en el lugar dónde debería estar el enlace al archivo hay escrito "última modificación...".

no sé dónde habrán ido a parar. quizás estén en el limbo de los justos, después del último cambio de servidor se perdieron muchas cosas...  :huh:

el caso es que lo he estado buscando pero yo también tuve un vapuleo informático y no tengo copias. :embarassed:
no sé si Iván (Jilar) tendrá alguna copia que funcione y la pueda colgar en el foro.  :)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #25 : 07 enero, 2012, 01:29:37 am »
Jílar al rescate ;)
Es la versión 5, que creo me la descargué porque era la última (por mejoras en fórmulas, comentadas en el tema).
Pero hace mucho que no la uso.

De chamba la encontré :)

Pero sí, el problema de peso tuyo es la tremenda densidad de ese tablón.
Las muescas perfectamente les puedes dar con la escofina primero, siempre acabarás antes que con cualquier lija, al menos para lo bruto. Luego ya iras afinando con lijas finas.
« Última Modificación: 07 enero, 2012, 01:32:16 am por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #26 : 07 enero, 2012, 12:40:09 pm »
gracias Iván, lo retomaré como deberes para 2012.  :rolleyes:
a ver si puedo afinar mas y colocar imagenes para comprender mejor el desglose y cálculo de los volúmenes de las partes de la pala.  :smiley:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #27 : 08 enero, 2012, 01:55:44 am »
Creo que fue en la tabla 3 que te curraste tú en la que yo metí mano y añadí las imágenes que había hecho para explicar los cortes, se pueden ver en el tema, copia y pega :)

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #28 : 09 enero, 2012, 12:14:09 pm »
Bien, hoy he ido a probar la pala y...pesa demasiado. Iluso de mi creí que 600 g (+-) de más no se notarían. Pues bueno, después de remar nada, 20 minutos, tenía los hombros bastante cargados. Además, como apuntaron Anto y Rafanook, la pala cimbrea. No se nota mucho a través del tacto, pero si que se oye un ruido cuando haces la palada, y también se ven burbujas en la punta de la pala.

Después  de esos 20 minutos con la groenlandesa, cambié a la europea. El cambio de peso se notó un montón y la pala se me hizo un poco rara (en cuanto a la forma de desplazar el agua). Me gustaron las sensaciones con la groenlandesa pero el peso es excesivo. Será cuestión de probar con otra madera!


Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Frustrado con pala groenlandesa
« Respuesta #29 : 09 enero, 2012, 12:39:36 pm »
....Además, como apuntaron Anto y Rafanook, la pala cimbrea. No se nota mucho a través del tacto, pero si que se oye un ruido cuando haces la palada, y también se ven burbujas en la punta de la pala.


No desesperes, que te ha quedado muy bonita. Para lo del cimbreo y para las burbujas (cavitación) hay solución, todo se arregla con un poco de técnica de paleo que puedes aprender. Además, si te duelen los hombros es porque no mueves la cintura, tambien un problema de técnica que puedes superar.

Para lo que no hay fácil solución, es para el peso, pero todo se andará, ya verás como Super encuentra algún remedio inteligente.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/