Autor Tema: GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS  (Leído 13014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #15 : 22 febrero, 2012, 19:37:01 pm »
Por curiosidad ,esas palas al ser de madera ¿que mantenimiento necesitan ? ¿aceite de linaza para nutrir tal vez?
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #16 : 22 febrero, 2012, 22:02:29 pm »
Silex, lo que yo suelo hacer es darle dos o tres manos de aceite de teka incoloro una vez acabada la pala y de vez en cuando (depende del uso) una pasada de lija del 220 y una mano de aceite cada dos meses +-

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #17 : 22 marzo, 2012, 07:43:38 am »
Te han quedado preciosas Rafanook! como siempre! me gustaría saber si notas diferencias en el comportamiento de la palada entre las de punta redonda y las mas "cuadradas".
Cuando hice mi pala con refuerzos (pondría el enlace pero me da error) lo hice también con este sistema, para las puntas hiceun aro de madera que corté en dos partes, ya que tengo un torno y para eso es ideal.. las puntas quedan perfectamente redondas si o si!! vamos... como las tuyas! yo lo hice con mongoy y aun que tenía miedo de que el mongoy me hiciera cosas raras al mojarse y secarse... pues hace un año ya que la hice y se ha usado hasta ahora sin problemas, pesa 750 g. y su dueña esta encantadísima con ella!
Tus acabados son una delicia, de veras!!
Saludos!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #18 : 22 marzo, 2012, 15:27:15 pm »
Citar
Te han quedado preciosas Rafanook! como siempre! me gustaría saber si notas diferencias en el comportamiento de la palada entre las de punta redonda y las mas "cuadradas".

No hay diferencia de comportamiento independientemente de la forma que tenga la punta de la hoja. Es normal que al entrar la punta en el agua haga un pequeño chapoteo, nada que no se pueda corregir con una mejor técnica de paleo.
Ya con la hoja dentro del agua y propulsandonos, si observamos la hoja durante su recorrido podemos observar, cabitaciones, remolinos y vibraciones de la pala, todo ello es debido a un posicionamiento incorrecto de la pala desde el primer momento que la metemos. La gente que empieza, mete la hoja vertical, cuando debería estar inclinada hacia proa el canto superior y la sujetamos firmemente, dejemos la pala mas suelta y que ella busque su posición. Con la hoja inclinada el agua fluye por ambas caras creando un equilibrio de fuerzas que elimina las vibraciones.
Resumiendo, que hay que palear mas y mejorar la técnica.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #19 : 22 marzo, 2012, 22:04:45 pm »

No hay diferencia de comportamiento independientemente de la forma que tenga la punta de la hoja. Es normal que al entrar la punta en el agua haga un pequeño chapoteo, nada que no se pueda corregir con una mejor técnica de paleo.
Ya con la hoja dentro del agua y propulsandonos, si observamos la hoja durante su recorrido podemos observar, cabitaciones, remolinos y vibraciones de la pala, todo ello es debido a un posicionamiento incorrecto de la pala desde el primer momento que la metemos. La gente que empieza, mete la hoja vertical, cuando debería estar inclinada hacia proa el canto superior y la sujetamos firmemente, dejemos la pala mas suelta y que ella busque su posición. Con la hoja inclinada el agua fluye por ambas caras creando un equilibrio de fuerzas que elimina las vibraciones.
Resumiendo, que hay que palear mas y mejorar la técnica.
[/quote]

Ultimamente creo que lo del paleo me va cada vez mejor, hace tiempo  que no me cimbrea la pala y a menudo cuando me aplico no hay tampoco chapoteo... podría acercarme a una manada de focas!!!
Te preguntaba porque las he hecho todas con la punta redonda, y no me desagrada con este otro acabado que muestras en las fotos... pero me daba la sensación de que se debían comportar distinto al entrar en el agua!! pero ya veo que no!!
Estoy haciendo una con dos tiras de fresno de arriba a abajo y cantos también de fresno.... y si no lo estropeo en el proceso va cogiendo muy buena pinta!! pondré fotos!!
Saludos!

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #20 : 22 marzo, 2012, 23:20:19 pm »
Fluir con el agua , y no contra ella... , ese principio me encanta.. :lol:

igual que tus palas  y los cuatrillizos  :pirata:

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #21 : 25 abril, 2012, 10:51:26 am »
Lo que no se ve una vez terminada la pala, es el paso inicial...
elegir la mejor madera







« Última Modificación: 25 abril, 2012, 10:53:23 am por Almogàver »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #22 : 25 abril, 2012, 11:10:49 am »
Es un detalle que dejen meteros a escoger el madero, pero el dependiente con sólo indicarle, de corte radial y sin nudos, tendría que tenerlo fácil para localizarlo sin demasiado remirar ¿no?
Quizá es el fallito de ciertos almacenes demasiado grandes, la búsqueda puede ser abrumadora.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #23 : 25 abril, 2012, 11:36:53 am »
Jo cuanta maera, a la próxima me apunto, eso es como una pastelería para los que nos gusta hacer virutas.

Es un detalle que dejen meteros a escoger el madero, pero el dependiente con sólo indicarle, de corte radial y sin nudos, tendría que tenerlo fácil para localizarlo sin demasiado remirar ¿no?
Quizá es el fallito de ciertos almacenes demasiado grandes, la búsqueda puede ser abrumadora.

No te créas jílar, el dependiente no va ha tener el mismo interés que tú en encontrar la madera adecuada, además, eso del corte radial y sin nudos no es algo absoluto y claro, solo el interesado sabe lo que busca en cuanto lo encuentra. Y además esto es parte de la diversión :azn:

Saludos, Ricardo


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #24 : 25 abril, 2012, 11:44:43 am »
Y además que la madera esté bien seca. Un carpintero viejo me comentó que lo "normal" antiguamente era proveerse de madera y almacenarla adecuadamente para que no se retorciera y despues de varios años se usaba para construir muebles. Hoy dia parece que le dan un secado exterior y a funcionar, yo me hice una pala muy bonita que a los dos meses tenía las palas giradas a 45º, una putada de las buenas.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #25 : 25 abril, 2012, 11:57:26 am »
Completamente de acuerdo, en eso ayuda que el corte radial, la veta uniforme y el tipo de madera.

Pero de todas maneras después de cortar y dimensionar las tablas, conviene almacenarlas un tiempo para que las tensiones internas de la madera alcance el equilibrio de nuevo y se ajuste la humedad que puede variar de una cara de la tabla a la otra, y se puede mover un poco. Entonces se ajusta y redimensiona de nuevo (para esto había que dejar un cierto margen según el tipo de madera).

Todo esto es toda una ciencia, la manera de cortar, almacenar etc. Yo tengo un montón de libros sobre el tema (que me he leído :azn:) y cada día aprendo algo nuevo.

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 25 abril, 2012, 11:59:51 am por Richal »

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #26 : 25 abril, 2012, 12:57:14 pm »
Jo cuanta maera, a la próxima me apunto, eso es como una pastelería para los que nos gusta hacer virutas.

Es un detalle que dejen meteros a escoger el madero, pero el dependiente con sólo indicarle, de corte radial y sin nudos, tendría que tenerlo fácil para localizarlo sin demasiado remirar ¿no?
Quizá es el fallito de ciertos almacenes demasiado grandes, la búsqueda puede ser abrumadora.

No te créas jílar, el dependiente no va ha tener el mismo interés que tú en encontrar la madera adecuada, además, eso del corte radial y sin nudos no es algo absoluto y claro, solo el interesado sabe lo que busca en cuanto lo encuentra. Y además esto es parte de la diversión :azn:

Saludos, Ricardo

Lo que no ha contado Almogaver es que al final nos mandaron a tomar viento fresco y de no muy buenos modos  :angry: tambie hay que decir que nos movieron unos cuantos paquetes para ver lo que creiamos eran los tablones perfectos, tenian dos calidades de cedro,  y resultaron tener nudos y cortes en muy malos sitios y como Rafa optimiza tanto el tablón pues tiene que estar perfecto para no perder nada de nada  :wink: por otro lado el amigo Victor cuando le conté el episodio, aparte de reirse  :D , me explicó que suelen vender a mayoristas y que no estan acostumbrados a "enseñar" el genero es lo que hay y lo unico qu eliges es la medida  :angry: aunque tambien me deijo que la proxima vez que alguien esté interesado que hablemos con él directamente que los conoce y podria mediar en el asunto  :smiley:

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #27 : 25 abril, 2012, 13:03:42 pm »
Y además que la madera esté bien seca. Un carpintero viejo me comentó que lo "normal" antiguamente era proveerse de madera y almacenarla adecuadamente para que no se retorciera y despues de varios años se usaba para construir muebles. Hoy dia parece que le dan un secado exterior y a funcionar, yo me hice una pala muy bonita que a los dos meses tenía las palas giradas a 45º, una putada de las buenas.

Algo que me llamo la atencion fue que todo el cedro estaba almacenado en un lateral de una nave abierta y le caia el agua de todo el lateral del tejado, se veian que estaban humedos algunos mas que otros, cuando se lo comenté al primero de los comerciales que nos acompañó me dijo que " al cedro no le afectaba el agua"  :shock:

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #28 : 25 abril, 2012, 13:53:19 pm »
Citar
Lo que no ha contado Almogàver es que al final nos mandaron a tomar viento fresco y de no muy buenos modos  :angry: tambie hay que decir que nos movieron unos cuantos paquetes para ver lo que creiamos eran los tablones perfectos, tenian dos calidades de cedro,  y resultaron tener nudos y cortes en muy malos sitios y como Rafa optimiza tanto el tablón pues tiene que estar perfecto para no perder nada de nada  :wink: por otro lado el amigo Victor cuando le conté el episodio, aparte de reirse  :D , me explicó que suelen vender a mayoristas y que no estan acostumbrados a "enseñar" el genero es lo que hay y lo unico qu eliges es la medida  :angry: aunque tambien me deijo que la proxima vez que alguien esté interesado que hablemos con él directamente que los conoce y podria mediar en el asunto  :smiley:

No, no pensaba comentar la visión comercial del propietario,
Pero, tengo una cosa  muy clara que NO VUELVO A PISAR TAL SITIO

 
« Última Modificación: 25 abril, 2012, 13:55:49 pm por Almogàver »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:GROENLANDESA CON CANTOS REFORZADOS
« Respuesta #29 : 25 abril, 2012, 18:36:57 pm »
Es uno de los almacenes con mas cantidad de cedro que he visto, pero la calidad deja mucho que desear. Tablones con grietas en los extremos , por el centro, con nudos. En el mejor de los casos solo perdías un 30% del tablón, al precio que esta y como nos trato el dueño, menudo personaje, parecía sacado de la película "los santos inocentes"
 
Con su pan se lo coma.