Bueno Yesu, es un poco salirnos de tema, pero te respondo lo que yo sé y mi impresión al respecto (resistencia de la fibra a rayones) que daría para un tema exclusivo, seguramente ya haya alguno por el foro.
La diferencia entre el plástico y la fibra (yo tengo ambos) es que en el primero aunque se raye, porque ten por seguro que se raya como todo material, siempre verás plástico (hasta que le hagas un boquete y veas luz ya

). En cambio en la fibra, esas rayaduras (las que se le puede hacer por arrastrarla en la arena de la playa, y según que arena también, hay arena finita y otras playas tienen verdaderas cuchillas, con conchas casi enteras, etc...) son siempre más llamativas(hay mucho contraste entre el pulido de la zona no afectada y el rascón o desconche de la afectada), llegando un momento en el que se observarán las fibras, y claro, aquí ya nos echamos las manos a la cabeza

Pero en fibra siempre tienes la opción de reparar, con otra capa, o simplemente con "gel coat" (lámina o capa de gel), y quedar el kayak como nuevo

Lo seguro es que la fibra es un material resistente y ligero, y que cuando la pruebes verás que se navega mucho mejor que en plástico. Te lo digo, bajo mi experiencia y viendo que muchos otros palistas van en busca de este cambio, empiezan en plástico y tras probar fibra ya andan mirando de conseguir uno de ese material.
Otra cosa es que cada cual es cuidadoso a su manera, habrá gente que sabe que quiere exigirle al kayak cualquier brusquedad, y por ello se decanten por plástico (no por el hecho de que sea más resistente que la fibra, que quizá lo es, pero no tanto como podemos pensar a priori), y otros en cambio prefieran un kayak que su uso es navegar el 99% del tiempo, el resto es el traslado en tierra y demás embarcos/desembarcos. Y en ese momento sean cuidadosos, no porque se les vaya a romper el kayak al primer rascón, sino por mantenerlo lo más perfecto para su cometido, es decir, sin rayaduras y tal, y así evitarse futuras reparaciones.
He dicho