Autor Tema: Groe para surfear  (Leído 28685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Groe para surfear
« : 25 diciembre, 2016, 19:05:39 pm »
Hola a todos!!
Pues hace un par de semanas me llevó a surfear olas un compañero (salut company si me lees) nunca lo habia probado antes y de diez olas que intenté coger pude surfear bien dos o tres, pero me lo pasé en grande!! La cuestion es que de aquella surfeada salimos con la idea de hacer una groe surfera, que nos diera mas potencia de arranque, mas corta, para remar con palada mas alta y con mas pértiga para poder apalancar mejor en las 4 o 5 paladas previas a cavalgar la ola.
En fin!! No creo que sea nada nuevo, seguro que ya se ha hecho antes. Aquí van las medidas:
Largo total................................ 205 cm.
Pértiga.........................................55 cm.
Ancho maximo de pala ..............10 cm.  (Que se prolongaran unos 25cm.)
Como lo veis???
Alguno ha hecho alguna parecida???

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Groe para surfear
« Respuesta #1 : 25 diciembre, 2016, 21:58:17 pm »
Hay bastantes foreros que surfean olas medias/grandes con groe: Marc, Chema, Jílar, Jakoi, Rafanook ... y seguro que me estoy dejando un montón. A ver qué nos cuentan sobre el tema.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Groe para surfear
« Respuesta #2 : 26 diciembre, 2016, 12:00:46 pm »
El que ha hecho cosas nuevas en palas y hasta una con hojas especiales para coger mas agua es maresdelsur , Roberto ademas construye kayaks de madera realmente preciosos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Groe para surfear
« Respuesta #3 : 26 diciembre, 2016, 13:53:56 pm »
El que ha hecho cosas nuevas en palas y hasta una con hojas especiales para coger mas agua es maresdelsur , Roberto ademas construye kayaks de madera realmente preciosos.

No le falta razon a Monociclista, te paso un enlace a su web tiene unos trabajos impresionantes y por lo que tengo entendido va muy bien de precio

http://www.nautiluskayaks.es/prueba/?page_id=96

Un saludo
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #4 : 27 diciembre, 2016, 09:47:17 am »
Hola a tod@es,

Toni buena la idea pero cuidadin que 10 cm de pala es mucha anchura para que no te haga extraños en el agua.

Ya sabes que yo las he hecho de todas las medidas y pruebas un montón. Si la haces de 2,00 mts y ancha de agarre de pertiga de 55 te quedas con unas hojas cortas para ser una groenlandesa, yo te sugiero que te hagas una de prueba al estilo de la que hice yo en el post de Groenlandesa a coste cero

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20493.0

Esa pala, la de cedro que veras en la foto que se muestran las dos juntas, veras que tiene una hoja de 11 cm a 20 de las puntas hasta el final y claro está la pertiga es ancha y agarras donde quieres. Quieres decir que sin serlo, no se asemejara en algo a una pala de cuchara que son las mejores para esprintar en el inicio de la surfeada pero a lo " groenlandesa"??.
Notarás que en el paleo normal alabea en el agua más que las de hoja estrecha pero agarra agua más rápido en la arrancada que es lo que tú quieres, aparte que timoneas mucho mejor que con las groenlandesa, ya que es más ancha de hoja.

Yo de ti probaría algo así ahunque sea con madera barata a ver qué pasa.

bueno ya rectifique los desaguisados  :D

Salut!!
« Última Modificación: 27 diciembre, 2016, 17:54:28 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #5 : 27 diciembre, 2016, 14:02:38 pm »
Muy bonitas esas palas de nautiluskayaks!! en las fotos se ven unos acabados de primera, pero no he visto nada sobre medidas "fuera de lo común" o palas para surfear.
Victor! no temas!! voy a intentar que la superfície de la pala sea con un marcado convexo y cantos bien finitos (aun que de madera dura... mongoy, sapelli o iroco)
Nuestra intención en general es intentar hacer una pala groe en cuanto a sus puntos a favor se refiere: simétrica, pértiga oval y hombros previos a la pala (para saber sin mirar si la tenemos bien cogida) y sobre todo su simbiosis tan natural con el palista, que es al fin y al cabo lo que nos tiene pillados!! y mi intención en particular es también hacer algo distinto y disfrutar con ello, no se cuando volveré a surfear olas, lo mas probable es que mi compañero se quede con la pala ya que el lo tiene mas fácil para acceder a playas surferas cuando la meteorología lo permite, así que voy a tener que hacer un grosor de pértiga que nos sea mas o menos cómodo a los dos!! o eso o hacerla para sus manos y si tanto nos gusta hacer otra para mis manazas!!
A ver que sale!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #6 : 27 diciembre, 2016, 17:50:40 pm »
Ok seguro que funcionara,

Jolin la función de autocompletar en la tablet me hace de las suyas !!.

Al fin y al cabo seguro que alguien la habrá hecho antes. Recuerdo que un tal Leinar creo que se llamaba, hacia unas así como dices tú de anchas, creo que a 9,50. No sé si encontraría esa foto que me pasó entonces.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Groe para surfear
« Respuesta #7 : 27 diciembre, 2016, 19:02:11 pm »
Muy bonitas esas palas de nautiluskayaks!! en las fotos se ven unos acabados de primera, pero no he visto nada sobre medidas "fuera de lo común" o palas para surfear.

En cambio yo si he visto alguna en "directo"  . A lo mejor maresdelsur ve este post y comenta algo. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Groe para surfear
« Respuesta #8 : 27 diciembre, 2016, 23:22:33 pm »
Muy bonitas esas palas de nautiluskayaks!! en las fotos se ven unos acabados de primera, pero no he visto nada sobre medidas "fuera de lo común" o palas para surfear.

En cambio yo si he visto alguna en "directo"  . A lo mejor maresdelsur ve este post y comenta algo. :D

Perdonad!!...estoy con el espíritu Navideño y no he visto este post!! :lol:  :D :D
Soy de la opinión que una pala de estilo Groenlandes con mas de 9-9.5cm de ancho se sale del concepto mismo de este estilo de palas. Parece poco pero de 8-8.5cm a 9-9.5cm va un mundo. Que no digo que no pueda ser, solo que es "otra cosa". Hay palas híbridas que tratan de combinar características Groenlandesas con características de pala Europea y hay mucha gente contenta con ellas...sobre gustos!.
Hay formas de aportar mas tracción a la pala sin aumentar el ancho de la hoja demasiado o nada. Se trata de tallarle a las hojas longitudinalmente a un lado y al otro del centro de la misma unas suaves hendiduras. Esto aumenta claramente el agarre "grip" sobre el agua. Este tallado se puede aplicar a una o a las dos caras de la pala.
Funciona muy bien. Es en el ultimo modelo que he estado trabajando por eso aun no figura como modelo en mi pagina web.




En este caso la pala no tiene hombros si bien este tallado de puede ajustar a una pala con ellos.

Como se ve en esta foto (Primera por la derecha)  en esta pala con "grip" la hoja esta también sobredimensionada para conseguir mas superficie de contacto con el agua si pasar en ningún caso de 8.5cm en su punto mas ancho.
Espero que sirva de ayuda!!
Un Saludo!!
« Última Modificación: 27 diciembre, 2016, 23:24:33 pm por maresdelsur »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #9 : 28 diciembre, 2016, 12:57:38 pm »
Mares,

Tienes mucha razón en eso del ancho de pala para una groe, pero es que lo que quiere hacer Toni adivino que el ya lo sabe y va a hacer un hibrido.

Yo en una de mis palas ya le hice ese grip. Coge mucha mas agua o lo que es lo mismo agarra mas.











Y este otro diseño en el cual acanalo el resalte central todavía coge mas agua. No por la forma de la hoja que en ese caso no es groe, mas bien porque todas las facetas de los resaltes y acanalados se comportan como superficie util. En el caso de modelar esas facetas con papel y luego extenderlo (aplanarlo) veríais que en realidad los 8/8.5 se convierten en 9,5 de ancho aprox.

En el caso de la pala de pino las dos caras de la hoja son diferentes. La parte normal (sin nervio) coge mucha menos agua y se nota muchísimo.

Otra cosa que he constatado es que ese acanalado es mejor que no llegue hasta el final (punta o extremo) de la hoja así no alabea nada y entra mejor en el agua.

salut!!


« Última Modificación: 28 diciembre, 2016, 13:01:16 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #10 : 28 diciembre, 2016, 14:53:35 pm »
Esto se pone interesante!!
Este vaciado estilo aleutiana... tengo ganas de probarlo, a ver que tal se comporta, a parte de tener "más garra" en los timones de proa y esas cosas. También es algo pendiente junto con una pala de tormenta.
En cuanto a la pala de surf, como dice Victor no me importa salirme del "guión" en este caso ya que la idea es hacer una pala que vaya lo mejor posible para eso y no tengo pensado usarla para salir a remar... para eso pienso como Maresdelsur, no me gusta salir mucho del diseño groenlandés.... no se, bien pensado seguramente sea una tontería, ya que los Inuits no pegaban sus palas con epoxi ni las reforzaban con maderas tropicales de todos los colores, ni seguramente tenían una precisión simétrica al milímetro pues no tenían herramientas ni materia prima para hacerlo... aun así dudo que fuéramos capaces de hacer lo que ellos con los medios de que disponían.
Hay que ver las horas que me lleva a mi hacer una pala con tres lijadoras eléctricas, una regruesadora, 4 bastrenes, 5 cepillos etc.. Pero no puedo dejar de pensar cuando estoy sacando virutas en esos pueblos del norte y en que estoy haciendo y viviendo algo parecido a lo que hacían ellos, con lo que no me gusta salirme del guión aunque sea imaginario.

En este otro caso que nos ocupa, como no creo que se dedicaran ellos mucho a surfear las olas... tampoco les surgió la necesidad de hacer una pala óptima para ello. He de reconocer que con 25 palas ya hechas la verdad es que he hecho pocas pruebas o experimentos, me he centrado en conseguir unos hombros lo mas anatómicos posible, en encontrar los materiales y métodos de pegado que mas seguridad me dieran, lo mas atrevido han sido las palas sin hombros y refuerzos de todo el largo.
Llegó la hora de hacer una prueba!! y allà que me voy.. lo que me gustaría saber e si mas allá de pasarme de las medidas típicas para una groe. esos 10 cm. van a hacer que cimbree la pala, si bien es cierto que aunque no es lo suyo siempre puedo quitarle un poco a cada canto para dejarla en 8,5 o 9 una vez que ya hecha vemos que cimbrea o hace extraños en la arrancada.
 Maresdelsur! esa pala con "grip" es una chulada!! imagino que el tiempo invertido también se multiplica para conseguirlo ¿no?
Victor!! esas aleutianas tuyas no las recordaba yo!! me he perdido algo o es que tengo memoria de pez???? (mi mujer suele decir eso último)
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #11 : 28 diciembre, 2016, 17:33:16 pm »
 Toni, si hombre si hasta creo q tu interviniste en algo en el post.

Esa pala es la que denomine pala inuit

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20540.0

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #12 : 28 diciembre, 2016, 17:55:20 pm »
Y esta es la de estilo entre groenlandesa y aleutiana.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20433.0

De todos mis diseños es la mejor, lo que pasa es que la hice de pino muy pesada pero me quedé con las medidas para replicarla en cedro y pulir algún detalle más.
Fíjate que ya en el inicio de las hojas pasa de un hombro bajito solo en 5 cm a una anchura más importante que continúa en V hasta a -20 cm de la punta terminada en 8,5. Las medidas 2,17 y 48 de pertiga......
Te aseguro que para los Kayak nuestros estrechos con 2,17 que podrían ser también 2,20 paleas si quieres, muy vertical y como por la parte del grip coge agua exagerada avanzas que te las pelas.
Trabaja muy diferente según la cara que emplees y de alabeo nada, eso si yo aplano la parte final de la hoja para que entre bien en el agua sin vibraciones. Que por cierto, a la pregunta del alabeo con la cuchara más ancha si que notarás algo menos de finura dentro del agua con anchos de más de 9 cm.

Ah se me olvidaba, la parte del nervio no conseguirás entrarla en el agua en esa posición que entramos las groenlandesa con el canto superior algo avanzado hacia proa pues se posiciona ella sola plana en el agua y es cuando agarra de verdad. Si la fuerzas a entrar en ángulo de 60 hacia proa no es lo suyo ( que puedes), pero no.

Salut!!
« Última Modificación: 28 diciembre, 2016, 17:59:08 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #13 : 29 diciembre, 2016, 07:21:56 am »
Vaaaaale!! ya he puesto en orden el disco duro!! leyendo de nuevo los posts me ha venido todo otra vez al coco!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groe para surfear
« Respuesta #14 : 01 enero, 2017, 18:59:03 pm »
Yo no modificaría la lontigud del mástil dándole, como anotas en este caso, algunos centímetros más para así mejor apalancarse en la paladas iniciales al momento de ir a pillar la ola.
Para ese momento puntual si prefieres tirar con las manos más abiertas, simplemente las abres y agarras por la hoja.
El resto del tiempo tienes una pala con su pertiga a tu medida (o sea, la medida que debe tener uno de referencia para hacer lo que normalmente hace, simplifiquemos, pura travesía, o sea, paleo mondo y lirondo). En mi caso, mi medida de referencia para la pértiga es aquella que deja descansar la pala apoyada sobre la brazola en su parte más ancha, y ese apoyo es siempre con la pértiga, nunca con parte de las hojas. En centímetros vienen siendo 48 si mal no recuerdo.

Y su largo total, no recuerdo bien tus medidas, pero creo que estás bastante por encima de la media (pongamos 175), así que 205 cm para alguien como tú me parece poco, y más siendo una groe, claro. Si es para tu colega y está en la media ya está mejor pensada con tal medida, pero incluso así me parece cortita. No sé, veo los 210 -por eso de redondear- el mínimo para mí, midiendo yo 173. Mi primera groe mide 209 ... y gastándose :), y no me imagino con menos de eso por mucho que quiera ir a por olas.

Esto te lo digo pensando en que te gustaría aprovecharla para otros usos, aparte de ir a surfear en exclusiva. Ahora bien, si la quieres exclusivamente para eso, puede servir, pues menor longitud permite más cadencia.

Sobre el tamaño y formas de las hojas no diré nada concreto. Cada uno como mejor lo vea.