Autor Tema: Arañas  (Leído 15083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Arañas
« : 11 junio, 2007, 00:29:07 am »
Hola a todos,

Ayer salí a palear un poco desde Elantxobe. No había nada de viento y escasa corriente así que me pareció un buen día para darle al jigging. Por pura casualidad dí con un banco de arañas ( o xabirones, como los llamamos por aquí) y después de las dudas iniciales para desanzuelarlas (nunca había pescado ninguna desde el kayak) me hice con cuatro de buen tamaño sin mayores percances.

Quiero pediros consejo en dos cosas, porque he leído a los amigos del sur y levante que las suelen pescar con regularidad:

a) ¿Qué técnica usáis para desanzuelarlas? Yo busqué el momento para agarrarlas por las agallas desde abajo con la ayuda de un trapo, les quité el anzuelo, les arranqué los aguijones con un alicate y las maté. (no necesariamente en este orden). pero después enredando en la red he leído experiencias bastante macabras (pérdida de falanges, dedos, pérdidas de conciencia, etc) y el momento de agarrarlas no lo veo muy seguro.

b) ¿Cómo las cocináis? Aunque hace años pesqué alguna que otra, pensaba que no se comían, pero luego recuerdo que algún conocido me ha comentado que son bastante apreciadas.


Gracias por anticipado,
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado peskailla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Arañas
« Respuesta #1 : 11 junio, 2007, 20:51:36 pm »
Este tema creo que se comento en una ocasion, pero te lo resumo un poco.

Cuidado con las arañas, te juegas la vida o te que te amargue unos cuantos dias. Sí, así como suena.
Tengo....., tenia un conocido que murio a consecuencia de una de ellas, así que....... .
A mi me han picado..., mejor dicho, me he pinchado con ellas dos veces, y no veas como jode.   Pero doler de cojones, eh??
Otra cosa, tienen unas espinas en cada una de las agallas casi transparentes, que no se ven, pero son dos punzones. No tienen veneno, pero suelen infectar la herida si te las clavas.
 Estan muy buenas de comer, pero  no te arriesgues si no es necesario.
En cuanto a desanzuelarlas, corta el hilo y le pones otro anzuelo al bajo.

Lo que hago es sacarlas del agua y apartadas del cuerpo, por si se sueltan (que suele ocurrir con ellas) que caigan al agua. Y para evitar que en su lucha, salten dentro del kayak ( que tambien suele ocurrir).
Para cogerlas tengo unas pinzas que me dan muy buen resultado, las sujeto y les corto la cabeza por detras de las espinas.
OJO...me pinché una vez en casa con una espina pequeñita pequeñita, que no ví al cortarla, y al limpiar el pescado en casa.......Uuuahuuuuuuu...

http://www.game-fisher.com/tienda/images/118008.jpg

Yo las sigo pescando, pero ahora me miro mucho lo que hago.
Otra cosa mas ( esto no es un resumen, parece mas bien una tesis). El veneno es  termolabil, es decir que se degenera con el calor. Y que si te pilla en el kayak, lo mejor es que llames por telefono y te quedes inmovil, al remar aceleras el paso del toxico a organos mas importantes.
Asustate, por que este conocido del que te hablaba, se puso a nadar hasta la orilla y allí en la arena se quedo el hombre.
saludos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Arañas
« Respuesta #2 : 11 junio, 2007, 21:33:33 pm »
La carne es muy "fina" por aqui se utiliza para hacer el caldo de pescado  y despues se sesmigaja y se come con un poco de aceite  y sal.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Arañas
« Respuesta #3 : 11 junio, 2007, 22:25:29 pm »
El verano pasado me pinché en un pulgar desenzuelando, me hice un torniquete y a toda mecha a casa, metí un vaso pequeño de agua en el microondas un minuto y sumergí intermitentemente el dedo. Como por arte de magia desapareció el dolor casi al instante.

Desconectado briantheclown

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
    • L´illa d´enlloc
Re: Arañas
« Respuesta #4 : 11 junio, 2007, 22:45:31 pm »
En el levante catalán es bastante frecuente pescarlas sobre todo si llevas demasiado peso i el curricán repta por los fondos de arena.
Yo cuando pesco, antes de subir la pieza a la bañera me aeguro que no lleve ninguna araña (Trachinus draco). En caso contrario procuro desanzuelarla en el agua con un golpe de pala. La picada de la araña es muy dolorosa y bastante peligrosa.
Por lo demás su carne es exquisita sobretodo en "suquets de peix"

briantheclown :wink:
El temps no compta ni l´espai,
qualsevol nit pot sortir el sol

http://picasaweb.google.es/briantheclown
http://manel-illa-enlloc.blogspot.com/

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Arañas
« Respuesta #5 : 12 junio, 2007, 13:32:09 pm »
Muchas gracias a todos por los consejos.

Como se iban a estropear, al final las hice a la plantxa, la verdad es que saben ricas.

Respecto al peligro, cada vez estoy más acojonado. Yo llevo kayak cerrado y siempre llevo el cubre, con lo cual en el kayak no se me van a meter, por ese lado tranquilo. Pero el momento de desanzuelarla y meterla en la red lo sigo viendo muy inseguro. Me ha gustado la idea de las pinzas, a ver si hago un invento. El problema es que a mi me picaron con un jig de 6 €, al principio intenté que se desengancharan solas o dándoles con la pala, pero muerden muy bien y no hubo forma (salvo en un caso) de que se desgancharan, y cada vez que me pique una no voy a perder 6 € cortando el sedal.

Por cierto he leído que el torniquete no es para nada aconsejable. Por otro lado puede ser una buena idea utilizar el termo en que llevo caldo o cola cao en invierno para llevar agua muy caliente y usarlo inmediatamente después de la picadura.

En fin, a ver si la próxima vez pican lubinas y nos dejamos de venenos.


Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Arañas
« Respuesta #6 : 13 junio, 2007, 00:17:44 am »
No es habitual ver bancos de arañas o xabirones, a no ser que se encuentren en época reproductiva por lo que se vuelven excesivamente peligrosos. La picaduras de xabirones normalmente suelen ser producidas al pisarlos en la arena, puesto que este pez se encuentra semienterrado en la arena, pero si se encuentran en época reproductiva tienen un comportamiento agresivo. El riesgo que entraña está picadura está relacionado con la localización de está y la edad de la victima, es decir no es lo mismo que te pique en un pie o en una mano, o que te pique en el cuello cerca de una yugular (puede producir la muerte si el veneno penetra en el sistema circulatorio).

Efectivamente el dolor es muy intenso y paralizante pero es muy termolabil, lo conveniente es introducir el miembro afectado durante 20 - 30 min en agua muy caliente, lo máximo de caliente que aguantemos pero sin quemarnos. El dolor puede ser remitente durante 48h, produce gran inflamación y puede infectarse la herida con facilidad,conviene estar vacunado correctamente del tétanos.




Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Arañas
« Respuesta #7 : 13 junio, 2007, 18:30:06 pm »
Hola Sinforosa,

Gracias por tu opinión experta.

Pero en una cosa discrepo, yo cuando buceaba he visto muchas veces bancos de xabirones, a menudo cuando se acercan a la costa a partir de primavera, pero en determinados lugares durante todo el año. Recuerdo por ejemplo en Cabo Higer, en una playita sumergida que hay cerca de la orilla, que hay (o había) un banco residente de xabirones de tamaño espectacular. Estaban acostumbrados a comer de la mano de los buceadores (de los valientes).

Por otra parte, hay al menos tres especies de traquínidos a los que llamamos por igual xabirones, aunque ni son iguales, ni su comportamiento es el mismo. El que suele picar a la gente en las playas es el salvario, el más pequeño y el que a menor profundidad vive y creo que es el que menos acostumbra a moverse en grupo. Los que pesqué yo el sábado estaban a unos 25 m de profundidad y eran de la especie más grande (midieron hasta 30 cm de longitud). Los de esta especie se suelen encontrar en grupos más o menos grandes.
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Arañas
« Respuesta #8 : 13 junio, 2007, 19:40:36 pm »
Una llampuga y una araña, la única que conozco por el Mediterráneo (y me picó)

Desconectado peskailla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
Re: Arañas
« Respuesta #9 : 13 junio, 2007, 19:59:22 pm »
Es cierto que el veneno es termolabil y que es conveniente meter la zona del pinchazo en agua caliente, pero no es tan fácil  :? .
Es un dolor tan intenso que se vuelve super sensible.
En mi caso, me pinche en un dedo, calente un poco el agua y la probé con otro dedo, estaba templada; metí el afectado y pegue un bote que aún me acuerdo, parecia que era aceite a punto de arder.

Algunas veces ( cuando me acuerdo) , llevo un lapiz de amoniaco contra picaduras de insectos, para aplicarmelo inmediatamente, pero no se exactamente lo efectivo que pueda ser.

Ah... , una cosa, no soy enemigo de las arañas, todo lo contrario. Si son pequeñas, intento desanzuelarlas y dejarlas sanas.
Somos nosotros los que las molestamos, ellas solo se defienden.

Saludos

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Arañas
« Respuesta #10 : 13 junio, 2007, 21:04:45 pm »
Ni el torniquete, ni el amoniaco son efectivos, lo de la sopa y el colacao del termo..... como que no, porque os quemais.

Os cuento como trabajamos en urgencias, según se ve que entra una persona cojeando lleno de arena y con gran dolor por la puerta, ya sabemos que se trata de una araña, xabiroi, faneca brava o salvera..... puede ser tambien un cabracho,escorpora,rascacio, esculpines o gallinetas.... aunque se tratan se traquínidos y scorpenidos, el veneno de las dos familias es termolábil.
Cojemos una palangana de gran tamaño y lo llenamos de agua lo más caliente que podamos soportar introduciendo la mano en ella, sin llegar a quemarnos. Se tiene a la victima como 20 o 30 min con el pie o la mano sumergido en el agua. Durante este tiempo realizamos varios cambios de agua porque se enfría y aumenta de nuevo el dolor, antes de quitar una palangana ya tenemos la siguiente preparada para realizar el cambio lo más rapidamente posible.
Pasado este tiempo el dolor ha desaparecido, no precisa analgesia, puede que algún antiinflamatorio y la vacuna del tétanos si no está correctamente vacunado. Se informa sobre los posibles signos y sintomas de infección estos son calor, enrojecimiento, inflamación, dolor y supuración, si esto ocurre hay que acudir al médico de cabecera para que ponga tratamiento.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Arañas
« Respuesta #11 : 13 junio, 2007, 21:25:54 pm »
Hola a todos:

Todavía no me ha picado ninguna pero todos dicen que el dolor es muy fuerte.La verdad es que en kayak no me gusta mucho sacar arañas mas que nada por el follón que te puedes meter si te pica, tienes que volver paleando  y si encima vas solo, supongo que no debe ser muy agradable.Por ese motivo deje de pescar a fondo con el curri, aunque a veces suben un poco sobre todo a poca profundidad y con señuelo de superficie.

 Ahora ya se lo que haré si me pasa algún día, no sabia lo del tratamineto de  calor !



Un amigo me trajo una Araña grande que había pescado esta semana y la comí cruda,  en rollito tipo maki i a trozos estilo shushi, era bonita no llegaba a un par de palmos.Saque dos filetes chulos y otros dos no tan chulos.La piel la saque bien, de una tira.Los cuchillos están bien afilados.Aunque no es muy sabrosa es fina de sabor.

Aunque antes era reacio al pescado crudo, ahora me apasiona.Lo habéis provado ? Las hojas de algas son secas, el arroz lo cocinas y si quieres poner alguna verdura también se puede poner y el pescado lo puedes pescar.El vinagre de arroz , la soja  i el wasabi diría que se puede guardar bien unos días sin que se estropee, (no estoy seguro del todo).Pero creo que puede ser una alternativa a la dieta tipica en ruta.



Aquí muestran como cocinarlo:

http://www.solonosotras.com/archivo/26/hog-rec-120802.htm

Quizás es un poco laborioso pero  en casa  esta muy bueno !

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Arañas
« Respuesta #12 : 13 junio, 2007, 21:39:50 pm »
Hay que tener especial cuidado cuando se pesca sobre fondos arenosos,aunque haya 8 o 9 metros,si se pesca en superficie suben hasta arriba,tambien buceando o nadando a unos 2 metros si pasas por encima de ellas,pueden venir hacia ti e intentar rozarte con la cabeza.Las que me han seguido o acercado sueln ser de las pequeñitas (10 cm )
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado skippy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 505
  • http://somnisalamar.blogspot.com/
Re: Arañas
« Respuesta #13 : 13 junio, 2007, 22:32:53 pm »
no estan buenas ni na la arañas jajajajjaaj

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Arañas
« Respuesta #14 : 14 junio, 2007, 00:14:51 am »
Hola, pues hace un par de fines de semana, estábamos dando vueltas en una cala protegida del fuerte viento que nos impedía salir a mar abierto y soltamos un ratico las plumicas, yo al rato noté un gran tirón, recojí y lo que fuera tiraba mucho, poco a poco veo que algo sube, algo gordo, llamé a mi amigo Marco y cuando lo tenía arriba lo primero que me dijo fue que lo soltara, lo zarandeé hasta que se desenganchó, conforme iba subiendo se iba hnchando y no recuerdo el nombre de lo que era, era naranja y marrón con muchas espinas, mañana le pregunto a Marco lo que era y lo pongo, me dijo que era un pez de roca y que su carne era muy buena pero que no se podía tocar, pero no era una araña, yo creo que todavía no sabría reconocerlas, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!